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Enfermería en Quirófano
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermería en Quirófano CÓDIGO: 179220904
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 3
- Carácter: optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: haber adquirido conocimientos previos sobre anatomía, fisiología, patología general y quirúrgica, farmacología y técnicas de enfermería. Además es recomendable conocer el manejo de nuevas tecnologías a nivel básico, nociones del proceso de búsqueda de la mejor evidencia disponible y conocimientos básicos de inglésInformación previa:El alumnado ha de tener en cuenta que una parte de esta asignatura podría ser impartida en horario de tarde de 15:30h a 18:30h


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELISA DE CASTRO PERAZA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Coord. Ciencias básicas I -TFG
- Horario Tutoría: Presencial previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600781
- Correo electrónico: mcastrop@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA INMACULADA SOSA ALVAREZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Coord. Ciencias básicas I -TFG
- Horario Tutoría: Presencial previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: isalvar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propias de las Ciencias de la Enfermería. Enfermería Clínica. Vinculado a Bases teóricas y Metodológicas, a Enfermería Clínica II y Prácticas Clínicas del mismo curso (2º de Grado), y a Enfermería Clínica Avanzada I y Atención de Enfermería en Cuidados Críticos de 3º año de Grado
- Perfil profesional: La asignatura denominada “Enfermería en Quirófano” ofrece al alumnado la oportunidad de estudiar la estructura y complejidad del circuito perioperatorio que ha de recorrer el paciente. Profundiza en los cuidados ofrecidos en el preoperatorio inmediato, dentro del quirófano (prestando especial atención a la asistencia en el acto anestésico) así como del postoperatorio y control de la herida quirúrgica. También se centra en el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías en los procesos y cuidados quirúrgicos como la cirugía minimamente invasiva y la cirugía mayor ambulatoria. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE21] Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente
[CE27] Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
[CO4] Prestar cuidados para el control del dolor en el intra y postoperatorio inmediato.
Transversales
[CT2] Trabajo en equipo
[CT12] Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Estructura y organización del área quirúrgica. Equipo quirúrgico. Esterilización. Desinfección. Principios básicos de asepsia en el quirófano. Anestesia. Instrumental y aparataje quirúrgico. Material de sutura. El bisturí eléctrico. Cuidados del paciente quirúrgico. Preparación y colocación del paciente para la intervención. Cuidados postoperatorios inmediatos.
Procedimientos quirúrgicos. Cirugía ambulatoria. Cirugía de mínima invasión.

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TEMARIO

BLOQUE 1: PREOPERATORIO

Estructura del área quirúrgica:
• Diseño, Instalaciones, dependencias y equipamiento.
• Distribución tipo de un área quirúrgica.
• Circuitos de limpio y sucio. Circulación de personal y materiales.
• Higiene, Asepsia, desinfección y esterilización. Tratamiento de materiales críticos, semicríticos, de un solo uso.
• Áreas restringidas y áreas de transferencia de pacientes y profesionales. Indumentaria. Lavado de manos.
• Distribución y preparación de un quirófano tipo: mobiliario, flujo de aire, fuentes de energía y quirófanos para cirugía video asistida (de mínima invasión).

El paciente quirúrgico I:Preoperatorio inmediato:
• Cuidados de enfermería en la antesala de quirófano, sala de preanestesia:
o Cuidados físicos: (pruebas, rasurado, baño, ayunas)
o Cuidados emocionales (ansiedad, temor)
o Registros y documentos
o Una mirada crítica: realidad y necesidad: zona de acogida pediátrica

El paciente quirúrgico II: Anestesia
• Introducción y tipos de anestesia (anestesia general, local y locorregional)
• Monitorización
• Ventilación espontanea, manual y asistida
• Farmacología
• Aspectos relativos a la seguridad del paciente en relación con la anestesia

BLOQUE 2: INTRAOPERATORIO

El paciente quirúrgico III: Intraoperatorio
• Rol de la enfermera en quirófano (instrumentista, circulante y de anestesia)
• Procedimientos de Enfermería:
o Preparación de la mesa de instrumental.
o Instrumental quirúrgico.
o Normas de instrumentación
• Posiciones quirúrgicas, suturas y drenajes
• La interacción con el equipo quirúrgico y con el paciente: intervenciones seguras en cirugía
o Prevención de la infección de la herida quirúrgica
o Uso de profilaxis antibiótica
o Prevención de las complicaciones cardiovasculares
o Prevención del tromboembolismo venoso
o Aspectos derivados de la transfusión sanguinea
o Mantenimiento de la normotermia
o Lista de verificación de la OMS
• Tipos de cirugía:
o La cirugía de urgencias (urgencia vital y urgencia diferida)
o La cirugía programada: pacientes tipos según especialidades quirúrgicas

OTRAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS (materias transversales)
• Otras miradas expertas del quirófano: encuentros con el paciente y el cirujano
"Aprendiendo de los errores". Sesión videoformativa basada en materiales de la OMS
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación y la creación de un clima que potencie el aprendizaje. Se complementan estos conocimientos con los contenidos prácticos de la asignatura que consisten en realización de talleres de anestesia, de atención en el perioperatorio, casos clínicos y tabajos con el método Aprendizaje Basado en la Evidencia, donde los/as alumnos/as desarrollan sus capacidades de búsqueda y razonamiento propios y necesarios de un profesional enfermero

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CT12], [CE2], [CE20], [CE21], [CE27], [CO4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  16.00      16  [CT2], [CT12], [CE2], [CE20], [CE21], [CE27], [CO4]
Estudio/preparación clases teóricas     62.00   62  [CT12], [CE2], [CE20], [CE21], [CE27], [CO4]
Preparación de exámenes     28.00   28  [CT12], [CE2], [CE20], [CE21], [CE27], [CO4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT12], [CE2], [CE20], [CE21], [CE27], [CO4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT2], [CT12]
Realización tareas simuladas experimentales  10.00      10  [CT2], [CT12], [CE2], [CE20], [CE21], [CE27], [CO4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. García García, Mª. Hernández Hernández, V. Montero Arroyo, R. Ranz González, R. ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO VOL.1  Y 2. Editorial  Difusión Avances Enfermería. Madrid. 2005
2. Berry Kohns. TÉCNICAS DE QUIRÓFANO. Berry and Kohn´s. Harcour-Brace Madrid 1998.
3. Gómez Brau, AJ, Serra Guillen, I. MANUAL PRÁCTICO DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA EN ENFERMERÍA. Elsevier España, S.L. Barcelona. 2010
4. Graciel Broto, M. Maris Delor, S. INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA. TÉCNICAS POR ESPECIALIDADES. Volumen 2. 2008
5. Zudaire Echarri,MC. M. Pérez de Albeniz Crespo. MANUAL DE ENFERMERÍA EN ANESTESIA REANIMACIÓN Y TERAPIA DEL DOLOR. Editorial AVNEAR 1997
6. Borja de la Quintana F, Lopez Lopez E. COMPENDIO DE ANESTESIOLOGÍA PARA ENFERMERÍA. Harcourt. Madrid 2001
7. Wallace C.J. ANESTESIA PARA ENFERMERÍA. Alhambra. Madrid 1985
8. Zuck D. LA ANESTESIA. Salvat Editores. Barcelona 1977
9. Clemente Lopez C. VENTILACIÓN MECÁNICA. GUÍA PRÁCTICA PARA ENFERMERÍA. Francisco Clemente. Tenerife.2009
10. Esteban de la Torre A, Portero Fraile MP. TÉCNICAS DE ENFERMERÍA. Ediciones Rol. Barcelona 1988
11. Rulliére R. ABC DE ELECTROCARDIOGRAFÍA. Toray-Masson. Barcelona 1982
12. Stinson Kidd P, Dorman Wagner K. ENFERMERÍA CLÍNICA AVANZADA. Síntesis. Madrid 1992
13. Ruiz Moreno J, Matín Delgado MC, García-Penche Sánchez R. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE ENFERMERÍA. Ediciones Rol. Barcelona 2006
14. Guillamet Lloveras A, Jerez Hernández JM. ENFERMERÍA QUIRÚRGICA. PLANES DE CUIDADOS. Springer. Barcelona 1999
15. Polit D, Hungler B. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. Mc Graw-Hill Interamericana. México 2000
16. Galvez Toro A. ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA. Fundación Index. Granada. 2001
17. Louro Gonzalez A, Marín León I. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. Casitérides SL. Coruña 2007
18. Mahtani Chugani et al. METODOLOGÍA PARA INCORPORAR LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS EN LA EVALUACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS. Servicio Canario de Salud. Canarias 2006 
19. Castro Peraza ME, Sosa Alvarez MI, Afonso Martín MR, Garzón Rodriguez E. MIRANDO LA SALUD Y LA ENFERMEDAD A TRAVES DE LOS OJOS DEL PACIENTE. Bubok. Madrid 2011
20. Gimeno J. A  Derecho Sanitario y Sociedad.  Manuales de Dirección Médica y Gestión Clínica.Díaz  de Santos:Madrid; 2006

Bibliografía complementaria
Páginas web relacionadas con la asignatura
 EORNA (European Operating Room Nurses Association): http://www.eorna.eu
AORN (American Operating Room Nurses Association): http://www.aorn.org
Joanna Briggs Institute: JBI CONnECT+: http://es.jbiconnect.org
WEB Surgery: http://www.websurg.com
BIBLIOTECA COCHRANE PLUS http://www.update-software.com/Clibplus/Clibplus.asp
Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
PAGINA WEB DE LA OMS EN INGLES http://www.who.org
ABP (aprendizaje basado en problemas) http://www.uam.es/otroscentros/ecomadrid/Escuela%20CAM/LibroABP.pdf

Otros recursos
Ordenador con conexión a internet. Correo electrónico


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (BOC 11, 19 Enero 2016). La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua.

La calificación estará basada en la evaluación continua del alumnado. Las actividades de la evaluación continua son:
.-Prueba objetiva 30% (cumplimiento obligatorio)
.-Trabajos y proyectos ABP 20% (cumplimiento obligatorio)
.-Tareas Simuladas Experimentales 30% (cumplimiento obligatorio)
.-Asistencia y participación actividades formativas transversales 10%
.-Escala Actitudes 10%
Será necesario superar con un 5 cada parte de la evaluación continua de cumplimiento obligatorio.

En el caso de que el alumnado no haya superado la evaluación continua, tendrá que acceder a la evaluación única. El tipo de prueba de la evaluación única será un prueba objetiva y de desarrollo que incluya todos los contenidos evaluados de los módulos no superados en la evaluación continua y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias de la asignatura. La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la siguiente ponderación :
.-Una parte Teórica, cuya evaluación a través de examen constará, de una prueba escrita tipo test (20%) y micro tema (20%), estará ponderada en un 40%.
.-Actividad sustitutoria de las Tareas Simuladas Experimentales 30%
.-Uso de metodología ABP sobre un ejemplo propuesto. Pregunta de desarrollo. 30%.
Será necesario superar con un 5 cada una de las partes de la evaluación única para proceder a hacer la media y aplicar los porcentajes.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT12], [CE2], [CE20], [CE21], [CE27], [CO4]   PRUEBA TEÓRICA
• Tipo test
• Microtemas a desarrollar
Elige la respuesta correcta.
-Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Capacidad de síntesis.
-Analiza y reflexiona
- Interrelaciona los conceptos y los temas.
- Evaluación: para poder aprobar el examen es preciso aprobar cada parte. Las preguntas tipo test mal contestadas restan.
 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CT2], [CT12], [CE2], [CE20], [CE21], [CE27], [CO4]   TRABAJO DE ABP
Asistencia y participación regular a todas las actividades de ABP, especialmente a las sesiones prácticas. Asistencia obligatoria
Se valorará:
-Participación activa
-Coopera para un clima de aprendizaje
-Se permite la falta de asistencia a una sesión siempre que la justifique.
 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT2], [CT12], [CE2], [CE20], [CE21], [CE27], [CO4]   TAREAS SIMULADAS EXPERIMENTALES
Presencia física obligatoria durante el desarrollo de las tareas simuladas_
.- Lavado y vestimenta quirúrgica
.- Posición del paciente y colación del campo quirúrgico
.- Instrumentación básica en cirugía
.- Asistencia a la anestesia
.- Fichas de técnicas quirúrgicas
.- Búsqueda y exposición sobre lectura reflexiva de artículos relacionados con la asignatura
 
 30% 
Escalas de actitudes  [CT2], [CT12]   Se valorará:
-Demostración de interés
-Actitud reflexiva
-Actitud de respeto ante la libertad personal
-Capacidad de trabajo en equipo
-Cooperación, para un clima de aprendizaje, con compañeros y profesorado.
-Sugerencias de nuevos enfoques o temas de interés general
-Participación activa y voluntaria
 
 10% 
Evaluación actitudinal Asistencia actividades formativas transversales  [CT12], [CE2], [CE20], [CE21], [CE27], [CO4]   SESIÓN EXPERTOS. ACTIVIDAD VIDEOFORMATIVA
-La asistencia a los encuentros con los expertos y a la actividad videoformativa es muy recomendable dada su importancia en la educación en valores que tiene. Su ausencia debe ser justificada.
-Se valorará:
• Participación activa
• Cooperación para un clima de aprendizaje
• Muestra interés por aprender
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura con éxito, el alumno será capaz de:

Describir el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente
Actuar de acuerdo a la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Prestar cuidados para el control del dolor en el intra y postoperatorio inmediato.



Cognitivos o conceptuales (Saber)

1. Describir la estructura y los circuitos del bloque quirúrgico así como la normativa para las distintas zonas.
2. Identificar los requisitos mínimos que debe cumplir un paciente antes de entrar a quirófano y la identificación de posibles problemas derivados de desinformación, falta de documentación y pruebas complementarias.
3. Explicar los diferentes componentes del equipo quirúrgico, la organización interna del bloque quirúrgico y la interacción con el equipo y los pacientes (Segundo reto mundial de la OMS para la seguridad del paciente: LISTA CHEQUEO QUIRÚRGICA).
4. Seleccionar la preparación de una cirugía programada.
5. Enumerar las diferentes posiciones quirúrgicas según los requerimientos anestésicos y quirúrgicos.
6. Identificar los fundamentos anatómicos y fisiológicos del procedimiento quirúrgico que se lleve a cabo en el quirófano.
7. Distinguir los distintos tipos de materiales de sutura y su aplicación en la cirugía, así como realizar suturas de heridas quirúrgicas.
8. Discriminar los distintos drenajes quirúrgicos.
9. Identificar las diferentes fuentes de energía, con la que se trabaja en quirófano así como el aparataje básico de cirugía videoendoscópica.
10. Reconocer el material e instrumental de uso más frecuente en cirugía abierta y mínimamente invasiva
11. Distinguir las situaciones de riesgo vital, y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
12. Indicar los diferentes grupos de fármacos de utilización en los procedimientos anestésicos y las recomendaciones de medicina preventiva en cuanto a política de profilaxis antibiótica en las diferentes cirugías.
13. Valorar las necesidades del paciente quirúrgico, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar cuidados personalizados.
14. Aplicar los protocolos de valoración y tratamiento de la herida quirúrgica.
15. Utilizar los protocolos de cuidados en el estoma, las fístulas y las fisuras: conceptos básicos

Procedimentales o instrumentales (Saber hacer)
1. Demostrar habilidades aprendidas.
2. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidado de enfermería
3. Preparar trabajos grupales basados en el análisis y la reflexión de los contenidos de la formación.
4. Demostrar habilidades de comunicación en la exposición de trabajos
5. Desarrollar habilidades en el manejo de la información para resolver problemas basados en la mejor evidencia disponible.
6. Planificar y gestionar el tiempo en aquellas actividades que lo permitan
7. Utilizar estrategias que permitan habilidades de comunicación y colaboración con el tratamiento de los pacientes y su familia, estableciendo una relación empática y respetuosa, acorde con la situación de cada persona.
8. Prestar cuidados para el control del dolor en el intra y postoperatorio inmediato.
9. Capacidad para actuar en pacientes en situación crítica, urgente y emergente.

Actitudinales (Saber ser)
1. Participar de forma activa en el desarrollo de la formación
2. Tomar conciencia de la necesidad de trabajo en equipo para la solución de problemas
3. Participar en los debates.
4. Escuchar y respetar las opiniones de otras personas.
5. Valorar las preocupaciones e intereses de los pacientes y sus cuidados perioperatorios
6. Mostrar actitud crítica y reflexiva.
7. Cooperar en el cumplimiento de los compromisos que se acuerden.
8. Modificar errores a lo largo del proceso
9. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
10. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
11. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Preoperatorio
Intraoperatorio
 
 Clases magistrales.    10.00   12.00   22 
Semana 2:  Intraoperatorio    Clases magistrales.    8.00   10.00   18 
Semana 3:  Intraoperatorio   Clases magistrales.    16.00   8.00   24 
Semana 4:     Tarea simulada experimental   7.00   8.00   15 
Semana 5:     Tarea simulada experimental   7.00   8.00   15 
Semana 6:  ABP   Casos clínicos. Metodología   2.00   12.00   14 
Semana 7:  ABP   Casos clínicos. Conclusiones   2.00   12.00   14 
Semana 8:     Presentación de casos. Vídeos formativos. Encuentro con el experto   2.00   10.00   12 
Semana 9:     Presentación de trabajos. Tutorías. Evaluación asignatura   4.00   8.00   12 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017