Versión imprimible Curso Académico
Investigación y Enfermería Basada en la Evidencia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Investigación y Enfermería Basada en la Evidencia CÓDIGO: 179221102
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Nivel básico de lectura en lengua inglesaRecomendables: Manejo de software básicos de comunicación y datosInformación previa:El alumnado ha de tener en cuenta que una parte de esta asignatura podría impartirse en horario de tarde de 15:30h a 18:30h


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELISA DE CASTRO PERAZA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Planta Baja. EUENSC
- Horario Tutoría: presencial a demanda: Martes 13.30-14.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600781
- Correo electrónico: mcastrop@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: pertenece al bloque de formación básica y aporta al resto del Plan de estudios los conocimientos metodológicos de la investigación, la estadística y el análisis de datos cualitativos enfocados a realizar la búsqueda de la mejor evidencia científica disponible, la lectura crítica de la misma, y la realización de trabajos de investigación a lo largo de los estudios. Asimismo aportará los conocimientos de los principios éticos establecidos para la investigación científica y los conocimientos básicos en práctica clínica basada en la evidencia. En esta asignatura se trabajara la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma
- Perfil profesional: El/la enfermero/a ha de su fundamentar su práctica enfermera en los resultados obtenidos de la investigación científica y en la mejor evidencia disponible. Por ello el alumnado debe adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes para la toma de decisiones en el desarrollo de la práctica profesional. La toma de decisiones requiere conocer y manejar los elementos que conforman la práctica basada en las mejores evidencias disponibles, así como las barreras y estrategias que se presentan en su implementación.La investigación y la aplicación de la Enfermería basada en la evidencia (EBE) en la disciplina, permite convertir dudas, planteadas en la clínica, en problemas de investigación, y desarrollar la capacidad de lectura crítica de investigaciones publicadas. Estos conocimientos obtenidos podrán ser utilizados en la práctica diaria para la elaboración de guías y protocolos de atención que permiten prestar cuidados óptimos y de calidad en todos los niveles de atención en salud


5. Competencias
Específicas
[CE6] Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis
[CT21] Habilidades de gestión de la información
[CT24] Habilidades de investigación
[CT25] Habilidades básicas de manejo de ordenadores


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Teoría de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación.
Estrategias de investigación.
La difusión de la investigación.
Introducción a la estadística
Estadística descriptiva
Probabilidad
Estadística inferencial.
Predeterminación del tamaño muestral
Estadística no paramétrica
Análisis multivariante
Concepto de la EBE y pasos para la práctica de la EBE
Formulación de la pregunta susceptible de investigación.
Búsqueda de la mejor evidencia.
Valoración crítica de la evidencia:
Dificultades para la Práctica basada en la evidencia.
Tecnología y Sistemas de Información y Comunicación de los Cuidados de Salud.

________________________________________________________________________________________________________________________

TEMARIO

Módulo I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
• Teoría de la investigación científica
o La investigación en enfermería
• ¿Por qué y para qué sirve investigar?
o Introducción a conceptos de variabilidad en la práctica clínica, fenómenos de estudio en enfermería.
o Utilidad práctica de los resultados. Transferencia de la investigación a la práctica
o Introducción a la Enfermería Basada en la Evidencia.
• Fuentes de conocimiento en la investigación científica
• Visión general del proceso de investigación
o La duda en la mente del clínico: la pregunta de investigación
o Visión general del proceso de investigación
o Paradigmas
• La ética en la investigación
o Principios éticos de la investigación
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA
o ¿Qué investiga enfermería?: revisión de trabajos de investigación de otras enfermeras.


Módulo II MARCO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
• Formulación de una pregunta susceptible de investigación
o ¿De dónde surge la pregunta de investigación?
o ¿Para qué sirve la pregunta de investigación?
o ¿Cómo debe ser formulada la pregunta de investigación?
• Marco referencial o teórico de la investigación
o ¿Por qué es necesario el marco teórico?
o Marcos para estudios cualitativos y cuantitativos, marcos para multimétodo
o ¿Cómo elaborar un marco teórico?
o Sesión de reflexión y síntesis: el propio posicionamiento ante la investigación (ontología y epistemología de mi yo investigador)
• Búsqueda bibliográfica
o ¿Por qué, dónde y cómo buscar?
o Recursos electrónicos
o Bases de datos y motores de búsqueda principales
o Resultados de la búsqueda
• Objetivos e hipótesis de investigación
o Redacción de objetivos de investigación
o Elaboración y tipos de hipótesis
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA: Tecnologías y Sistemas de Información y Comunicación de los Cuidados de Salud.
o Búsqueda bibliográfica
? Uso de la BBTK ULL
? Pubmed: cadenas de búsqueda y operadores booleanos
? Otras bases de datos

Módulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
• El diseño de la investigación
o Investigación primaria
? Diseños cuantitativos (experimentales y observacionales. Detección de errores frecuentes)
? Diseños cualitativos
? Diseños multimétodo
o Investigación secundaria
• Población y muestra
o ¿Cuándo y cómo muestrear?
o Predeterminación del tamaño muestral
• Variables de estudio
o Tipos de variables según su naturaleza
o Tipos de variables según el papel que desempeñan en el estudio
• Métodos de recogida de datos
o Para estudios cualitativos
o Para estudios cuantitativos

Módulo IV ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
• Fase de recogida de datos
o Problemas en la recogida de datos
o Validez y errores de datos
• Análisis e interpretación de los datos
o ¿Cómo deben ser analizadas las variables?
o ¿Qué pruebas se pueden aplicar a las variables?
o ¿Es siempre adecuada la estadística?
o Concepto de inferencia
o Diferencia entre datos cualitativos y cuantitativos
o Concepto de metarresultado
o Discusión de los datos obtenidos. ¿Cómo citar documentos?
o Conclusiones de la investigación.
• Introducción a la Estadística descriptiva e inferencial
o Estadística descriptiva
o Probabilidad
o Estadística inferencial
o Estadística no paramétrica
o Análisis multivariante
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Módulo V ENFERMERÍA ANTE LA INVESTIGACIÓN
• Difusión de resultados de investigación
o Publicación de un artículo científico
o Presentación de trabajos a congresos
• Proyectos de investigación
o ¿Qué son, para qué sirven y qué papel juegan en el desarrollo del potencial investigador en enfermería?
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA: Redacción de artículos científicos y de proyectos de investigación

Módulo IV CONCEPTO DE ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Y PASOS PARA LA PRÁCTICA DE LA EBE
• Concepto de PBE y EBE
• Búsqueda de la mejor evidencia disponible
• Niveles de recomendación y grados de evidencia
• Valoración crítica de la evidencia. Lectura crítica. Revisión sistemática y metanálisis
• Dificultades para la práctica basada en la evidencia
o La transferencia del conocimiento a la práctica
o Investigación cualitativa y PBE: ¿unión imposible?
o ¿Qué es, conceptual y lógicamente hablando, la metasíntesis?
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas expuestas con apoyo de medios audiovisuales y de técnicas de lluvia de ideas, debate y consenso.
- Sesiones teórico-prácticas donde se trabajará lo siguiente:
Búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos de ciencias de la salud
Nociones básicas de estadística y del paquete SPSS para análisis de datos
Investigación cualitativa
Redacción de artículos científicos y proyectos de investigación
Revisión crítica de la literatura y EBE
- Tutorías en grupos reducidos para la realización del trabajo final de la asignatura.
- Encuentros con el experto: sesiones con enfermeros investigadores

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  56.00   20.00   76  [CT16], [CT21], [CT24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00   15.00   37  [CT1], [CT25], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  6.00   20.00   26  [CT16], [CT21], [CT24], [CT25], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [CT16], [CT21], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CT1], [CT21], [CT24]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT16], [CT21], [CT24]
Asistencia a tutorías  2.00   5.00   7  [CT1], [CT16], [CT24]
Encuentro con el Experto  2.00      2  [CT24], [CE6]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Textos generales:

Polit , D. Hungler, B. Investigación científica en ciencias de la salud. (6ª Ed). México: McGraw- Hill Interamericana, 2003 (*)

Nancy Burns, Susan K. Grove. Investigación en enfermería (3ª Ed). Madrid: Elsevier, 2004. (*)

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2012


Textos específicos de Medicina basada en la evidencia y Tipos de estudios de investigación:

Práctica basada en la evidencia para ciencias de la salud. Mejores Prácticas. (https://www.lww.com/Product/9788416004959). Autores: Melnyk B, Fineout-Overholt E. Editorial: Wolters Kluwer Health. ISBN: 9788416004959. Barcelona 2016

Sackett DL, Straus ShE, Richardson WE, Rosenberg W, Haynes RB, editores. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 2ª. ed. Madrid: Ediciones Harcourt, S.A., 2001.

Ahlbom A, Alfredsson L, Alfvén T, Bennet A. Fundamentos de epidemiología. Madrid: Siglo XXI, 2007.


Textos específicos de Bioestadística (disponibles en la biblioteca de la Escuela y ordenados según relevancia para la asignatura)

1. Mora M. Estadística para enfermería.

2. Conde F.J. Bioestadística para la enfermería.

3. Mould R.F. Introducción a la estadística médica.

4. Vizmanos J.R. Bioestadística.

5. Norman G. Bioestadística.

6. Morton RF. Bioestadística y epidemiología.

7. Pascua M. Epidemiología y estadística.

8. Gullon A. Introducción a la estadística aplicada.

9. Box G. Estadística para investigadores. 


Textos específicos de investigación cualitativa:

1. Ruiz Olabuénaga, J.I. Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto; 1999.

2. Valles MS. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid; Ed. Sintesis Sociología, 2007.

3. Coffey, A. & Atkinson, P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, 2003.

4. Taylor, Steven J, Bogdan, Robert. Introducción a los métodos cualitativos de investigación social. Barcelona: Paidos, 1994 (*)


Bibliografía complementaria
? Web con información útil sobre metodología de la investigación:
Curso de investigación cualitativa para residente de medicina de familia http://saludcomunitaria.wordpress.com/investigacion/
Formación en metodología de la investigación http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
? Recursos en Internet de enfermería basada en la evidencia en español:
o http://enfermeria.usal.es/biblioteca/Recursos/Ebe.htm
o http://www.evidenciaencuidados.es/
? Medicina basada en la evidencia. http://www.infodoctor.org/rafabravo/mbe.htm
? Revista de investigación en cuidados con interesante material metodológico http://www.nureinvestigacion.es/home_nure.cfm
? Página de la red cualitativa de investigación en salud del Instituto Carlos III. http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/investigacion_guiarecursos.jsp

A lo largo del curso se facilitará por parte del profesorado bibliografía específica en formato electrónico para ampliar los módulos.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (BOC 11, 19 Enero 2016). La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua.

La calificación estará basada en la evaluación continua del alumnado. Las actividades de la evaluación continua son:
.-Prueba objetiva 35% (cumplimiento obligatorio)
.-Prueba de desarrollo 20% (cumplimiento obligatorio)
.-Trabajos y proyectos ABP 20% (cumplimiento obligatorio)
.-Prácticas Simulación (ECG, RCP) 15% (cumplimiento obligatorio)
.-Escala Actitudes 10%
Será necesario superar con un 5 cada parte de la evaluación continua de cumplimiento obligatorio.

En el caso de que el alumnado no haya superado la evaluación continua, tendrá que acceder a la evaluación única. El tipo de prueba de la evaluación única será un prueba objetiva y de desarrollo que incluya todos los contenidos evaluados de los módulos no superados en la evaluación continua y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias de la asignatura. La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la siguiente ponderación :






En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (BOC 11, 19 Enero 2016). La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua.

La calificación estará basada en la evaluación continua del alumnado. Las actividades de la evaluación continua son:
.-Prueba objetiva 40% (cumplimiento obligatorio)
.-Trabajos y proyectos 30% (cumplimiento obligatorio)
.-Pruebas ejecución ABP 20% (cumplimiento obligatorio)
.-Asistencia y participación actividades formativas transversales 5%
.-Escala Actitudes 5%
Los temas a preparar en grupo se distribuirán a comienzos del cuatrimestre. Estos trabajos encomendados serán entregados en las fechas previstas para ello. Será necesario superar con un 5 cada parte de la evaluación continua de cumplimiento obligatorio.

De manera excepcional, se incluirán en la evaluación continua los alumnos que una vez comenzado el cuatrimestre, no pudiesen desarrollar las actividades de la evaluación continua y que tengan derecho a acogerse a la evaluación única en la primera convocatoria, en las situaciones especiales especificadas en el BOC (art. 13.5), que son: enfermedad grave; ejercicio laboral, cuyo horario imposibilite la realización regular de las actividades de evaluación continua; cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante; solicitud de reconocimiento de créditos, por matrícula fuera de plazos establecidos; por coincidencia del horario, que no se pueda resolver con un cambio de turno o grupo. La justificación deberá presentarse al profesor responsable.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que se haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación. El alumno que haya superado la evaluación continua puede solicitar que no se le sean incluidas esas calificaciones y presentarse a la evaluación única en la primera convocatoria. Esta renuncia (art. 13.3) se deberá de realizar antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo para las restantes convocatorias (art. 13.4).

El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispone de la convocatoria de junio y julio cuya calificación se basará en la evaluación única. La evaluación única también es posible en la primera convocatoria en los supuestos citados en el punto anterior. La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua superadas, serán recogidas en la evaluación única (aquellas de carácter obligatorio). Habrá de ser calificado en la evaluación única en las pruebas correspondientes que le permita recuperar las pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que renuncie el alumno tal como se especifica en el punto anterior (art. 13.3).
El tipo de prueba de la evaluación única será un prueba objetiva y de desarrollo que incluya todos los contenidos evaluados de los módulos no superados en la evaluación continua y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias de la asignatura. La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la siguiente ponderación :
.-Una parte Teórica, cuya evaluación a través de examen constará, de una prueba escrita tipo test (20%) y micro tema (20%), estará ponderada en un 40%.
.-Elaboración de alguna parte de un documento de investigación. Pregunta de desarrollo. 40%
.-Uso de metodología ABP sobre un ejemplo propuesto. Pregunta de desarrollo. 20%.
Será necesario superar con un 5 cada una de las partes de la evaluación única para proceder a hacer la media y aplicar los porcentajes.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT1], [CT16], [CT21], [CT24], [CT25], [CE6], [CE19]   PRUEBA TEÓRICA
• Tipo test
• Microtemas a desarrollar
Elige la respuesta correcta.
-Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Capacidad de síntesis.
-Analiza y reflexiona
- Interrelaciona los conceptos y los temas.
- Evaluación: para poder aprobar el examen es preciso aprobar cada parte. Las preguntas tipo test mal contestadas restan.  
 40% 
Trabajos y proyectos  [CT1], [CT16], [CT21], [CT24], [CT25], [CE6], [CE19]   TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
(30% en evaluación continua y 40% en evaluación única)
1.- Justificación, Hipótesis y objetivos
2.- Método
3- Resultados
4.- Discusión
5.- Bibliografía
6.- Presentación y defensa
 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CT16], [CT21], [CT24], [CT25], [CE6], [CE19]   TRABAJO DE ABP
Asistencia y participación regular a todas las actividades de ABP, especialmente a las sesiones prácticas. Asistencia obligatoria
Se valorará:
-Participación activa
-Coopera para un clima de aprendizaje
-Se permite la falta de asistencia a una sesión siempre que la justifique.
 
 20% 
Escalas de actitudes  [CT1], [CT16], [CT21], [CT24], [CT25], [CE6], [CE19]   Se valorará:
-Demostración de interés
-Actitud reflexiva
-Actitud de respeto ante la libertad personal
-Capacidad de trabajo en equipo
-Cooperación, para un clima de aprendizaje, con compañeros y profesores.
-Sugerencias de nuevos enfoques o temas de interés general
-Participación activa y voluntaria
 
 5% 
Asistencia actividades formativas transversales  [CT1], [CT16], [CT21], [CT24], [CT25], [CE6], [CE19]   SESIONES DE EXPERTOS
La asistencia a los encuentros con los expertos es muy recomendable dada su importancia en la educación en valores que tiene. Su ausencia debe ser justificada. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno, al finalizar con éxito esta asignatura, será capaz de:
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1   Clases magistrales   6.00   5.00   11 
Semana 2:  Módulo 2   Clases magistrales   6.00   5.00   11 
Semana 3:  Módulo 2 / Módulo 3   Sesiones teórico-prácticas / Clases magistrales   8.00   10.00   18 
Semana 4:  Módulo 3   Clases magistrales   8.00   5.00   13 
Semana 5:  Módulo 3 / Módulo 4   Clases magistrales   8.00   5.00   13 
Semana 6:  Módulo 4   Clases magistrales   8.00   5.00   13 
Semana 7:  Módulo 4   Sesiones teórico-prácticas / Clases magistrales   8.00   10.00   18 
Semana 8:  Módulo 4   Sesiones teórico-prácticas   6.00   10.00   16 
Semana 9:  Módulo 5   Clases magistrales   6.00   5.00   11 
Semana 10:  Módulo 5   Sesiones teórico-prácticas   4.00   10.00   14 
Semana 11:  Módulo 6   Clases magistrales   4.00   10.00   14 
Semana 12:  Módulo 6   Clases Magistrales / Sesiones teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Encuentro con Experto Trabajos de grupo   Asistencia actividad formativa: Encuentro con el Experto
Trabajo de grupos
 
 4.00   10.00   14 
Semana 14:  Trabajos
Tutorias
 
 Exposiciones de trabajos en grupos
Tutorias 
 4.00   12.00   16 
Semana 15:  Trabajos   Exposiciones de trabajos en grupos   4.00   10.00   14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Actividades de Evaluación   2.00   18.00   20 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017