Versión imprimible Curso Académico
Anatomía Humana e Histología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Anatomía Humana e Histología CÓDIGO: 179221103
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: haber adquirido conocimientos básicos sobre Biología y Fisiología. Además, es recomendable conocer, a nivel básico, el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y de inglés Información previaDeterminadas actividades prácticas de carácter obligatorio se podrían realizar en horario de tarde, de 15:30 a 18:30


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NIEVES LORENZO ROCHA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Planta Baja EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial previa solicitud cita
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600781
- Correo electrónico: tfgndlr@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Profesorado/es
Profesor/a: ELIZABEHT MARIA CARRILLO GONZALEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Planta Baja EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial previa solicitud cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: elicarrigo@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Pertenece al bloque de Formación básica de los estudios de grado en enfermería. Su contenido está basado en el estudio de las estructuras orgánicas y sistemas del cuerpo humano y forma parte de las materias consideradas básicas e imprescindibles en la formación de los profesionales de la salud.
- Perfil profesional: El contenido del programa se basa en la enseñanza del conocimiento del cuerpo humano en su estructura como ser vivo, a través del estudio de las estructuras celulares, histológicas y organográficas, así como del conocimiento del cuerpo humano como un todo y en cada una de sus partes.El objetivo docente institucional de la materia es proporcionar al discente las bases para que construya el conocimiento de la forma y estructura de las células, tejidos y órganos de los diferentes sistemas orgánicos, para poder comprender y asimilar otros estudios que se imparten en los estudios de Grado en Enfermería. Asimismo, otro de los objetivos es la adquisición de un apropiado lenguaje general de las Ciencias de la Salud y específico de la Histología y la Anatomía.


5. Competencias
Específicas
[CE1] Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT2] Trabajo en equipo
[CT19] Habilidad para trabajar de manera autónoma


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Citología e histología. Concepto de célula y tejidos. Tipos.
Embriología humana: etapas del desarrollo embrionario de los diferentes sistemas.
Órganos internos: aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, urogenital y endocrino.
Generalidades del aparato locomotor: aparato locomotor de tronco, cuello, miembro superior e inferior.
Organización de la cabeza: sistema osteomuscular e inervación
Pelvis y vísceras pelvianas.
Órganos de los sentidos.
Estudios del sistema nerviosos central.
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TEMARIO

MÓDULO I: Citología e Histología
• Tema 1: La célula como unida básica funcional. Relaciones de las células con su entorno. El ciclo vital de la célula. Conceptos generales de citología.
• Tema 2: Definición de tejidos. ¿Cómo se organizan las células para formar los tejidos?. Tipos de tejidos. Conceptos generales de la histología

MÓDULO II: El cuerpo humano
Profesor/a Dª Nieves Doria Lorenzo Rocha
• Tema 3: Concepto de anatomía. Definición, ejes y planos. Forma y estructura. Clasificación. División del cuerpo humano. Nomenclatura. Proporciones del cuerpo humano. Tipos constitucionales. Concepto de sistema, aparato y órgano.

MÓDULO III: Anatomía del desarrollo
• Tema 4: La organogénesis. Etapas del desarrollo embrionario de los diferentes sistemas. El feto.

MÓDULO IV: Anatomía por órganos y aparatos
Unidad didáctica 1: Sistema esquelético, muscular y articular
• Tema 5: Osteología. Características de los huesos. Tipos de huesos. Las articulaciones. El esqueleto humano
• Tema 6: La columna vertebral. Musculatura del restrosoma
• Tema 7: Osteología y musculatura de cabeza y cuello
• Tema 8: Osteología y musculatura de la cintura escapular
• Tema 9: Osteología y musculatura de miembro superior
• Tema 10: Osteología y musculatura de la cintura pelviana. La región inguinal
• Tema 11: Osteología y musculatura de miembro inferior
• Tema 12: La caja torácica
• Tema 13: Musculatura del presoma.

Unidad didáctica 2: Sistema nervioso y órganos de los sentidos
• Tema 14: El cerebro. Encéfalo. Cerebelo. Ventrículos y LCR. Sistema nervioso central y periférico. Pares craneales. Sistema nervioso autónomo. Cisternas y polígono de Willis
• Tema 15: El ojo. El oído. El tacto. Vías del dolor

Unidad didáctica 3: Órganos de la hematopoyesis. El sistema inmunitario
• Tema 16: La médula hematopoyética. La sangre y su composición. Grupos sanguíneos.
• Tema 17: Sistema ganglionar linfático. Bazo. El sistema HLA

Unidad didáctica 4: Aparato cardio-circulatorio
• Tema 18: El corazón. Cavidades cardiacas. Válvulas. Sistema de conducción eléctrica. Musculatura y vascularización cardíaca.
• Tema 19: Generalidades del aparato circulatorio. Los grandes vasos. Nomenclatura de las principales arterias y venas. Sistema circulatorio sistémico y pulmonar

Unidad didáctica 5: Aparato respiratorio
• Tema 20: Aparato respiratorio. Nariz. Nasofaringe. Hipofaringe. Laringe. Cartílagos de la laringe. Glotis. Cuerdas vocales. Tráquea
• Tema 21: Pulmones y pleura. El mediastino

Unidad didáctica 6: Aparato digestivo
• Tema 22: Boca. Lengua Faringe. Glándulas salivares Esófago cervical y torácico. Relaciones anatómicas. Inervación y vascularización.
• Tema 23: Regiones topográficas del abdomen. Peritoneo. Cavidad peritoneal. Retroperitoneo
• Tema 24: Esófago abdominal. Estómago. Duodeno. Epiplon mayor y menor. Transcavidad de los epiplones. Intestino delgado. Apéndice cecal. Inervación y vascularización
• Tema 25: Colon, recto y ano. Relaciones anatómicas. Inervación y vascularización
• Tema 26: Glándulas anejas al sistema digestivo: Hígado y páncreas. La vía biliar. Sistema portal

Unidad didáctica 7: Aparato génito-urinario
• Tema 27: Aparato Urinario. Riñones. Uréteres. Vejiga y uretra Relaciones anatómicas. Sistema arterial y venoso. Inervación.
• Tema 28: Aparato Genital masculino. Testículos. Glándulas seminales. Cordón espermático. Próstata. Pene. Sistema arterial y venoso.
• Tema 29: Aparato genital femenino. Ovarios. Útero. Vagina Vulva. Sistema arterial y venoso. La cadena ganglionar.

Unida didáctica 8: Sistema endocrino
• Tema 30: Mama. Tiroides. Paratiroides. Timo. Hipófisis. Suprarrenales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en que el alumnado participe en su propio aprendizaje. La asignatura se imparte sobre un soporte de clases teóricas, fomentando la participación activa del discente, que se complementan con la realización de contenidos prácticos, como talleres formativos y trabajos en grupos, donde los alumnos/as desarrollan sus capacidades de búsqueda y razonamiento necesarios de un profesional enfermero

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CT19], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CT1], [CT19], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  8.00   8.00   16  [CT1], [CT2], [CT19], [CE1]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [CT19], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CT19], [CE1]
Realización de exámenes  2.00   2.00   4  [CT19], [CE1]
Asistencia a tutorías  2.00   2.00   4  [CT1], [CT2], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. De Bernabé Ortega E.G., García Gil, C.(1999) El Cuerpo Humano. Anatomía, Fisiología y Problemas de Salud. Ed. Monsa (*)
2. Drake R.L., Vogl W., Mitchell A.W.M.(2005) Anatomía para estudiantes. Ed. Elsevier. 
3. Escuredo, B.,Sánchez, J.M. Borras, F.X., Serrat J. (2003) Estructura y Función del Cuerpo Humano. Ed. McGraw Hill Interamericana (*)
4. Guyton, A.C. (1994) Fisiología y Fisiopatología. Ed. Interamericana McGraw Hill (*)
5. Jacob, S. (2003) Atlas de Anatomía Humana. Ed. Elsevier (*)
6. Latajet, M., Ruiz Liard, A. (1990) Anatomía Humana.Ed. Panamewricana.(*)
7. Martín Villamor,P.G., Soto Esteban,J.M.(2000) Anatomo Fisiología. Ed. Masson (*)
8. McMinn,R.M.,Hutchings,R.T.(1988) Gran Atlas de Anatomía Humana. Ed.Oceano/Centrum (*)
9. Rohen,J.V.,Yokochi,C.H. (1978) Atlas Fotográfico de Anatomía Humana. Ed. Doyma (*)
10. Sabotta. Atlas de Anatomía humana( 2012). Barcelona. Elsevier
11. Schünke M amd cols. (2007).Texto y atlas de anatomía.Panamericana
12. Thibodeau,Gary A.,Patton Kevin T.(2005) Anatomía & Fisiología.4ª Edición.Ed. Harcourt (*)
13. Tortosa,G.J,Reynolds Grabowski (1996) Principios de Anatomía y Fisiología.Ed. Mosby/ Doyma (*)
Bibliografía complementaria
DIRECCIONES DE INTERNET DE INTERÉS
http://www.auxilio.com.mx/manuales/anato.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/anatomyvideos.html
http://www.apuntesdeanatomia.com/
http://www.monografias.com/Anatomia/index.shtml
http://www.youtube.com/videosdocentes

Otros recursos
Maniquí de esqueleto humano, modelo de huesos y Atlas de Reconstrucciones Humanas por planos de disección, facilitado por la escuela

App "Anatomy Learning - 3D Atlas". Recurso gratuito descargable desde la Play Store


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (BOC 11, 19 Enero 2016). La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua.

La calificación estará basada en la evaluación continua del alumnado. Las actividades de la evaluación continua son:
.-Prueba objetiva 45% (cumplimiento obligatorio)
.-Trabajos y proyectos ABP 20% (cumplimiento obligatorio)
.-Prácticas simuladas 25% (cumplimiento obligatorio)
.-Asistencia y participación actividades formativas 5%
.-Escala Actitudes 5%
Será necesario superar con un 5 cada parte de la evaluación continua de cumplimiento obligatorio.

En el caso de que el alumnado no haya superado la evaluación continua, tendrá que acceder a la evaluación única. El tipo de prueba de la evaluación única será un prueba objetiva y de desarrollo que incluya todos los contenidos evaluados de los módulos no superados en la evaluación continua y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias de la asignatura. La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la siguiente ponderación :
.-Una parte Teórica, cuya evaluación a través de examen constará, de una prueba escrita tipo test y micro tema, estará ponderada en un 45%.
.-Elaboración de alguna parte de los temas tratados en prácticas simuladas. 35%
.-Uso de metodología ABP sobre un ejemplo propuesto. Pregunta de desarrollo. 20%.
Será necesario superar con un 5 cada una de las partes de la evaluación única para proceder a hacer la media y aplicar los porcentajes.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT19], [CE1]   PRUEBA TEÓRICA
• Tipo test con respuesta única
• Preguntas de desarrollo

- Elige la respuesta correcta.
- Capacidad de expresión e ideas con palabras propias
- Capacidad de síntesis
- Analiza y reflexiona
- Interrelaciona los conceptos
- Un microtema calificado con un 0 impide la realización de la media
- Es necesario aprobar ambas partes del examen para realizar la media aritmética 
 45% 
Trabajos y proyectos  [CT1], [CT2], [CT19], [CE1]   TRABAJO DE ABP
Asistencia y participación regular a todas las actividades de ABP, especialmente a las sesiones prácticas. Asistencia obligatoria
Se valorará:
-Participación activa
-Coopera para un clima de aprendizaje
-Se permite la falta de asistencia a una sesión siempre que la justifique.
 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CT19], [CE1]   PRUEBA PRÁCTICA. ASISTENCIA A PRÁCTICAS

Presencia física obligatoria
- Aplica los conocimientos adquiridos.
- Demuestra habilidad en la realización de los procedimientos.
- Resuelve de forma cooperativa
 
 25% 
Escalas de actitudes  [CT2]   Se valorará:
- Interés
- Actitud reflexiva
- Respeto
- Capacidad de trabajo en equipo
- Cooperación para crear un clima de aprendizaje
- Sugerencias
- Participación
 
 5% 
Evaluación actitudinal. Participación regular en todas las actividades de la asignatura  [CT2]   - Participación activa
- Coopera para un clima de aprendizaje
- Hasta tres ausencias justificadas
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito esta asignatura, el estudiante será capaz de:

Describir la estructura y función del cuerpo humano.
Identificar las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I, II y III   Clases teóricas   4.00   8.00   12 
Semana 2:  Módulo I, II y III   Clases prácticas   3.00   3.00   6 
Semana 3:  Unidad 1   Clases teóricas   5.00   10.00   15 
Semana 4:  Unidad 1   Clases teóricas   4.00   8.00   12 
Semana 5:  Unidad 1   Clases prácticas
Exposición oral (*)
 
 4.00   7.00   11 
Semana 6:  Unidad 2 y 3   Clases teóricas   4.00   8.00   12 
Semana 7:  Unidad 2 y 3   Clases prácticas
Exposición oral (*)
 
 5.00   8.00   13 
Semana 8:  Unidad 4   Clases teóricas
Exposición oral (*)
 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  Unidad 5   Clases teóricas
Exposición oral (*)
Clase práctica
 
 6.00   6.00   12 
Semana 10:  Unidad 6   Clases teóricas   4.00   8.00   12 
Semana 11:  Unidad 6   Clases teórica
Exposición oral (*)
Clase práctica
 
 5.00   4.00   9 
Semana 12:  Unidad 7   Clases teóricas
Exposición oral (*)

 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:  Unidad 8   Clase teórica
Clase práctica
Exposición oral (*)
 
 5.00   4.00   9 
Semana 14:     Tutorías   2.00   2.00   4 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017