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Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I CÓDIGO: 179221201
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos en metodología de la investigación y búsqueda de la evidencia científica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION GARCIA ANDRES
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Área Ciencias Básicas de la Salud II
- Horario Tutoría: Presencial y/o virtual a demanda: Martes de 9 a 10
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600771
- Correo electrónico: Entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: ESPERANZA BELDA BARBER
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Bases Teóricas y Metodológicas
- Horario Tutoría: Presencial y/o virtual a demanda: Martes de 9 a 10
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: Entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica tiene una fuerte vinculación transversal con todas las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento metodológico y teórico de la disciplina.
- Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familias y comunidades, impulsando modelos innovadores basados en la mejor evidencia científica de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del conocimiento académico.- Esta asignatura incorpora la educación en valores: Donde el rol del educador de manera transversal es tutorizar el aprendizaje, colaborar al desarrollo de las potencialidades del alumnado cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma.


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE11] Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
[CE12] Capacidad para reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE27] Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Transversales
[CT14] Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
[CT15] Habilidades interpersonales
[CT22] Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
[CT28] Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Descriptores de contenidos:
Antropología del cuerpo: salud, enfermedad y dolor en las instituciones sanitarias. Antropología de los cuidados. Variables culturales en las concepciones del proceso del morir y de la muerte. Bases para la individualización de los cuidados en función de edad, genero, diferencias culturales, grupos étnicos, creencias y valores.
Bases metodológicas. Metodología científica en el proceso de cuidar I. Principios que sustentan los cuidados. Proceso enfermero I: valoración y análisis de datos, diagnostico y priorización de problemas; planificación/ejecución; evaluación. Fuentes de información. Técnicas de comunicación
interpersonal.

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Temario:

Módulo I: Antropología de los Cuidados
- Profesor/a: Mª Concepción García Andrés
- Temas (epígrafes)

I. LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LOS SISTEMAS DE CUIDADOS.
I.1.- Introducción.
I.2.- La construcción sociocultural de la salud y la enfermedad: Disease, illness y sickness.

II. LAS INSTITUCIONES SANITARIAS COMO OBJETO DE ESTUDIO.
II.1.- Salud - enfermedad y atención como procesos sociales: Biomedicina y supertecnología.
II.2.- La relación médico-paciente, la autoatención, las redes familiares y sociales.

III. ENFERMERÍA TRANSCULTURAL.
III.1.-Cuidados transculturales: Dimensiones culturales del bienestar, del enfermar y del curar.
III.2- Modelos y sistemas de creencias de Salud.

IV. TEORÍA SOCIAL DE CUERPO Y CICLO VITAL.
IV.1.- Cuerpo y mente: Dolor y feminización de la atención.
IV.2.- Cultura y ciclo vital: El proceso del nacimiento a la muerte.

V. IDENTIDAD Y DIVERSIDAD: DE LA CULTURA DE LA SALUD LOCAL A LA GLOBAL.
V.1.- La salud de los inmigrantes.
V.2.- Globalización y localismo en: las drogas, el SIDA, y otras enfermedades.


Módulo II: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I

- Profesor/a: Esperanza Belda Barber


- Temas (epígrafes)

I. Bases Metodológicas.
I.1. Enfermería como ciencia y como profesión.
I.2. Pensamiento crítico.

II. Metodología científica en el proceso de cuidar I.
II.1.El método científico adaptado al Proceso Enfermero.

III. Principios que sustentan los cuidados.
III.1 Grandes corrientes del pensamiento. Paradigma de categorización, integración y transformación.

IV. Proceso enfermero I.
IV.1. Etapa de Valoración y análisis de los datos: Patrones de Valoración: M. Gordon. Fuentes de información.
IV.2. Etapa de Diagnóstico y priorización de problemas.
IV.3. Etapa de Planificación
IV.4 Etapa de ejecución.
IV.4. Etapa de Evaluación.

V. Signos vitales: valoración y procedimiento
V.1.Temperatura corporal
V.2.Pulso
V.3.Respiración
V.4.Tension Arterial

VI. Asepsia: limpieza, desinfección y esterilización.
VI.1. Métodos de asepsia
VI.2 Lavado de manos
VI.3. Precauciones estándar o universales
VI.4. Aislamiento y protección de barreras

VII. Técnicas de comunicación interpersonal.
VII.1. Naturaleza de la comunicación. Modelos de comunicación.
VII.2. Estilos y factores que influyen en la comunicación..
VII.3. Relación de ayuda.
VII.4 La comunicación y el proceso de Enfermería
VII.5 La comunicación en grupo
VII.6 Comunicación entre profesionales sanitarios
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- La asignatura consta de dos módulos diferenciados: Antropología de los Cuidados y Bases Teórias y Metodológicas I.

- La asistencia a las actividades complementarias de carácter práctico, (Talleres, Presentación/exposición de trabajos individuales, Seminarios, Cine forum, etc. y Tutorías programadas), es de carácter obligatorio.

- Se hace necesaria, por parte del alumnado, una programación del estudio continuada, reflexiva y crítica, iniciando las lecturas recomendadas desde las primeras semanas del módulo, para ello cuenta con el apoyo de las tutorías y de las herramientas que le suministra el aula virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CT15], [CT22], [CT28], [CE11], [CE12], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00   10.00   18  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   10.00   20  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE12], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [CT14], [CT28], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CT15], [CT22], [CT28], [CE12]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE11], [CE27]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE12], [CE19]
Cine Forum  2.00      2  [CT15], [CE9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ANTROPOLOGÍA DE LOS CUIDADOS 

Bibliografía básica:
1. Boixareu R. (2008). De la antropología filosófica a la antropología de la salud. Barcelona, Herder. 
2. Comelles J.M. & Martínez-Hernández A. (1993). Enfermedad, sociedad y cultura. Madrid: Eudema.
3. García MC. (2009). Cultura salud y enfermedad: Introducción a la Antropología de los Cuidados. En Atención comunitaria. ENFERMERÍA COMUNITARIA VII. Enfermería Comunitaria COORDINADORES: Sánchez MB, Gómez J., Duarte G. ENFO Ediciones para FUDEN Volumen: 1 (*).
4. Morse J (2005). Asuntos críticos en la Investigación cualitativa. Alicante: Universidad de Alicante.
5. Siles J. y Solano MC. (2009). Antropología educativa de los cuidados: una etnografía del aula y las prácticas clínicas. Alicante: Universidad de Alicante (*).

BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA

Bibliografía básica:
1. Alfaro, R. (2005). Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica Fomentar el cuidado en colaboración (5ª ed.). Madrid, Doyma (*).
2. -Alfaro-LeFevre, R (2009). Pensamiento crítico y juicio clínico en Enfermería. Un enfoque práctico para un pensamiento centrado en resultados(4ª ed).Barcelona .Elsevier 
3. -Berman, A , Snyder, S., L., Kozier, B. y Erb, G.(2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos , proceso y prácticas, Madrid, Pearson (*)
4. -Borrell,F (2003). Entrevista Clínica.Manual de estrategias prácticas .Barcelona. Sociedad española de Medicina comunitaria 
5. Cibanal, J., Carballal M.C. y Arce M.C. (2009). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Madrid, Elsevier. 
6. Cleries, X. (2006). La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona, Elsevier-Masson (*). 
7. Gordon, M. (2007). Manual de diagnósticos enfermeros. (11ª ed.), Barcelona, Elsevier-Mosby (*). 
8. Kerouac, S.,Pepin, J., Ducharme,F., Duquette,F., y Major, F. (2009). El pensamiento enfermero. Barcelona, Masson (*). 
9. NANDA Internacional: Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. (2015). Barcelona,  Elsevier (*).

Otros recursos
- Ordenador personal.
- Grabadora de voz (formato mp3).
- Video (formato AVI, Windows Media vides (WMV) o (MPEG) o formato (mp4).



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Se realizará una evaluación continua, durante el proceso de aprendizaje práctico y al final, complementando con un examen teórico para valorar a lo largo de todo el proceso la cobertura de las competencias alcanzadas.

- La asistencia a las actividades complementarias de carácter práctico, (Talleres, Presentación/exposición de trabajos individuales, Seminarios, Tutorías programadas, etc.), es de carácter obligatorio. La falta a tres o más actividades de presencialidad obligatoria supone no superar la evaluación continua.

- La participación en el aula virtual de la asignatura es una de las variables que se tienen en cuenta para la evaluación formativa y continua. La asistencia a clase será un factor importante para conseguir los objetivos de la asignatura.

- Los trabajos encomendados a lo largo del semestre, en que está ubicada la asignatura, deben de ser realizados por todo el alumnado y entregarlos en la fecha prevista para ello.

Recomendaciones para la recuperación de la asignatura:
- Aquel alumnado que haya suspendido la evaluación continua en Junio, en las siguientes convocatorias tendrán que entregar los trabajos complementarios correspondientes y/o las pruebas pertinentes para la superación de las competencias no adquiridas en las siguientes convocatorias.

En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (BOC 11, 19 de Enero de 2016). La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua.

La calificación de la primera convocatoria, o sea de junio, estará basada en la evaluación continua del alumnado. En las fechas fijadas para los llamamientos existentes, se realizará una prueba de tipo de desarrollo. En el resto de la continua se tendrá en cuenta los trabajos y proyectos, asistencia y participación en talleres de ambos módulos. Actitud con valoración de la participación activa presencial y virtual así como la cooperación en el clima de aprendizaje en clase. La actitud en las convocatorias no continuas constará de una prueba reflexiva sobre la asignatura.

De manera excepcional, se incluirán en la evaluación final de primera convocatoria, los alumnos que una vez comenzado el cuatrimestre, no pudiesen desarrollar las actividades de la evaluación continua, ya que tienen derecho a acogerse a la evaluación única en esta convocatoria. Dichas situaciones especiales están especificadas en el BOC (art. 13.5), que son: enfermedad grave; ejercicio laboral, cuyo horario imposibilite la realización regular de las actividades de evaluación continua; cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante; solicitud de reconocimiento de créditos, por matrícula fuera de plazos establecidos; por coincidencia del horario, que no se pueda resolver con un cambio de turno o grupo. La justificación por escrito deberá presentarse al profesor responsable.

La evaluación continua proporciona al estudiante mayores garantías de superar la asignatura pues le permite asimilar de forma gradual los contenidos y desarrollar las competencias necesarias al contar con la información pertinente sobre su propio progreso y ritmo de aprendizaje. Por lo tanto, facilita su reorientación y permite reforzar y profundizar en las lagunas de conocimientos y aprendizaje que se hayan detectado a lo largo del proceso. A la vez exige del alumnado una programación del estudio constante y reflexiva en la que los diferentes temas estén secuenciados en tiempo y contenido.

El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispone de la convocatoria de junio y julio cuya calificación se basará en la evaluación única. La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, superadas, serán recogidas en la evaluación única. Habrá de ser calificado en la evaluación única en las pruebas correspondientes que le permita recuperar las pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que renuncie el alumno (art. 13.3). La renuncia la debe de realizar antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo para las restantes convocatorias (art. 13.4).

El tipo de prueba de la evaluación única será: - Una prueba de desarrollo (que incluya todos los contenidos evaluados de los módulos); - Pruebas teórico práctica y/o entrega de los trabajos pertinentes no superados en la evaluación continua y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias de la asignatura. La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la misma ponderación de cada módulo evaluado que se ha realizado en la evaluación continua.

La evaluación de la asignatura se realizará de forma conjunta para los dos módulos de cara a ser aprobada.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]   ANTROPOLOGÍA Y BTM I
-Razonamiento crítico.
- Conocimientos, capacidad de expresión y de síntesis.
-Interrelación de conceptos y temas, la expresión de ideas con propias palabras.
 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CT15], [CE9], [CE19]   ANTROPOLOGÍA Y BTM I
- Capacidad para seguir instrucciones
- Cumplimentar en los trabajos y en la grabación todos los datos que se piden en las guías .
.
 
 30% 
Escalas de actitudes  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE12]   ANTROPOLOGIA Y BTM
- Participación activa.
- Hasta tres ausencias en las actividades teórico prácticas y tutorías.
- Justifica ausencias
- Coopera para un clima de aprendizaje constructivista.
- Participación tutorial presencial y virtual 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar el proceso de aprendizaje de la asignatura el alumnado debe ser capaz de:
Describir las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Analizar e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Utilizar estrategias y habilidades para reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados
Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Explicar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje- esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I.1. Y I.2.
 2 Clases Teóricas
3 Clases Teóricas 
 5.00   10.00   15 
Semana 2:  II.1
II, III 
 2 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica y Lectura crítica
4 Clases Teóricas 
 7.00   10.00   17 
Semana 3:  II.2
IV,1
 
 1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica y Entrevista
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica:
Role playing entrevista y Práctica Proceso
 
 7.00   10.00   17 
Semana 4:  III.1.
IV,1,2 
 1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
3 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
 
 7.00   10.00   17 
Semana 5:  III.2.
IV,2 
 1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
1 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
 
 5.00   10.00   15 
Semana 6:  IV.1
IV,3,4 ,5 
 2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
3 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
 
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  IV.2
V,1,2,3,4 
 4 Clase Práctica: Lectura crítica y Video fórum
3 Clases Teóricas 
 7.00   10.00   17 
Semana 8:  V.1
VI,1,2,3,4 
 2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica:
charla experto
 
 7.00   10.00   17 
Semana 9:  V.2.
VII, 1,2,3,4,5,6 
 2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica y Análisis datos
2 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Video entrevista clínica
 
 7.00   10.00   17 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluacion y trabajo autónomo del alumnado
para la preparación de la evaluación
 
 2.00   2.00   4 
Total horas 62 92 154

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017