Versión imprimible Curso Académico
Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria y Salud Pública I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria y Salud Pública I CÓDIGO: 179221204
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Manejo de Tic´s a nivel básico. Domino en búsquedas bibliográficas con evidencia científica. Conocimientos en metodología de la investigaciónInformación previaDeterminadas actividades de carácter obligatorio como el taller de historia clinica informatizada se realiza en horario de tarde


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GONZALO DUARTE CLIMENTS
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gonzaloduartecliments@gmail.com
- Dirección web docente:
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: javier.castro.96@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica. Propia de las Ciencias de la Enfermería y de las Ciencias Sociales y Jurídicas
- Perfil profesional: La asignatura ofrece al alumnado la oportunidad de estudiar la complejidad del concepto de salud y sus determinantes para favorecer una visión analítica, compleja y comunitaria de la salud. Tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos que fomenten estilos de vida saludables que favorezcan el bienestar y el desarrollo personal, familiar y de la comunidad. La Educación para la Salud, como herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos de vida Saludables, para que la gente conozca y analice las causas sociales, económicas y ambientales que influyen en la Salud de la comunidad.La educación para la salud ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios de paradigma en relación con la salud: de un concepto de salud como sinónimo de ausencia de enfermedad, hacia uno más integral, que considera a la salud como la integridad dinámica de bienestar físico, psíquico y social. El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida saludables, frente al enfoque curativo y a veces preventivo. La educación para la salud se considera desde dos perspectivas: preventiva y de promoción de la salud. Esto significa una superación del papel tradicional que se ha atribuido a la Educación para la Salud, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos, convirtiéndose en un potente instrumento para el cambio. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma


5. Competencias
Específicas
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CO5] Capacidad para describir y analizar el binomio SaludEnfermedad y los diferentes factores que lo afectan.
[CO6] Capacidad para analizar los aspectos más significativos de la ecología humana y la relación con la salud: Contaminación atmosférica, aguas de consumo, residuos sólidos, vivienda etc.
[CO7] Capacidad para poner en práctica los principios de Salud y seguridad.
[CO8] Capacidad para identificar los factores que favorecen o desfavorecen la salud de las poblaciones.
[CO9] Capacidad para realizar un análisis y reflexión crítica sobre los conceptos de Salud y Enfermedad, su evolución y su relación con la Salud Pública y Comunitaria.
[CO10] Capacidad para entender los hábitos y estilos de vida y las características medioambientales como determinantes de la salud de las comunidades.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT2] Trabajo en equipo
[CT14] Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
[CT18] Comunicación oral y escrita en la lengua materna


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO

- Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la educación para la salud.
- Aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje permanente.
- Estrategias educativas para prevención, promoción y rehabilitación de la salud.
- Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.
- Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud.
- Ecología y Salud humana
- Conceptos de Salud y Enfermedad.
- Proceso Salud-Enfermedad.
- Historia natural de la Enfermedad.
- Historia Social de la Enfermedad.
- Paradigmas en Salud.
- Concepto y conformación del Estilo de Vida.
- Problemas de salud derivados de la alimentación.
- Influencia de la actividad laboral en la salud.
- Repercusión de la actividad física en la salud.
- Microbiología general e Inmunología.
- Fisiología bacteriana:Bacterias.
- Fisiología vírica: Virus.
_______________________________________________________________________________
TEMARIO

MÓDULO "EDUCACIÓN PARA LA SALUD"

Prof. Dr. Gonzalo Duarte Clíments.

- Temas (epígrafes)

Tema 1: Aspectos generales del proceso enseñanza aprendizaje. Paradigmas en educación. El escenario instruccional.

Tema 2: Educación para la Salud: Marco conceptual. Objetivos. Paradigmas en salud. Modelos de intervención en Educación para la Salud.

Tema 3: Estrategias educativas para la prevención, promoción y rehabilitación de la salud. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud. Medios en Educación para la Salud. Materiales y recursos educativos. Educación para la salud individual y grupal. Implicaciones comunitarias de la Educación para la Salud.

Tema 4: La perspectiva transversal. Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la Educación para la Salud. Educación para la Salud y marco escolar. Agentes de Salud. Enfermería comunitaria. Campos de la Educación para la salud.


MÓDULO "ENFERMERÍA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA I"

Prof. Dr. Gonzalo Duarte Clíments.

- Temas (epígrafes)

Tema 5: Conceptos de Salud y Enfermedad. Evolución histórica y definición actual. Proceso salud enfermedad. Historia natural de la enfermedad. Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.

Tema 6: Concepto de Salud Pública. Ecología y salud Humana.

Tema 7: Los determinantes de salud. Concepto y conformación del Estilo de Vida. Nutrición y salud. Problemas de salud derivados de la alimentación. Actividad física y salud. Repercusión de la actividad física en la salud. Tabaco y salud. Repercusión del tabaquismo en la salud. Alcohol y salud. Prevención de drogodependencias. Prevención de accidentes de tráfico. La violencia como problema de salud pública. Las conductas y la modificación de conductas en salud

Tema 8: Historia social de la enfermedad. Abordaje familiar. Genograma

Tema 9: Niveles de Atención de salud. Atención Primaria de salud. Equipo de Atención Primaria. Planes de salud


MÓDULO "SALUD LABORAL"

Prof. Dr. Francisco Javier Castro Molina.

Tema 10: Salud laboral. Influencia de la actividad laboral en la salud.


MÓDULO "CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MICROBIOLOGÍA"

Prof. Dr. Francisco Javier Castro Molina.

Tema 11.- Microbiología general: Introducción a la Microbiología. Generalidades y conceptos básicos. Identificación y clasificación de los microorganismos. Estructura y forma de la célula bacteriana. Crecimiento bacteriano. Genética bacteriana.

Tema 12.- Determinantes de la infección: Patogenicidad y Virulencia.

Tema 13.- Diagnóstico de enfermedades infecciosas: Diagnóstico directo e indirecto. Prevención general. Recogida y transporte de muestras

Tema 14.- Principales microorganismos de interés. Fisiología: bacterias, virus, hongos y parásitos

Tema 15.- Infección asociada a la asistencia sanitaria: Tipos de infección. Control y prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. La infección y los profesionales de enfermería.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación y la creación de un clima que potencie la enseñanza aprendizaje. Se complementan estos conocimientos con la tutorización y retroalimentación de la producción de trabajos (Aplicación de los modelos educativos en la salud, Portafolio, Unidad didáctica en materia de promoción de la salud, Análisis de un programa de salud autonómico) que el alumnado va produciendo desde el inicio del desarrollo de la asignatura además de sesión de cine forum para la educación en valores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO8], [CO10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4.00      4  [CT1], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO7], [CO8], [CO9]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00   20.00   24  [CT1], [CT2], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO8], [CO9], [CO10]
Estudio/preparación clases teóricas     76.00   76  [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO8], [CO9], [CO10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO8], [CO9], [CO10]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CT1], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO8], [CO9], [CO10]
Cine Forum  2.00      2  [CT1], [CT18], [CO6], [CO8], [CO9]
Total horas  54   96   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA.


ALMA-ATA 1978. Atención Primaria de Salud. OMS 1978, Ginebra. Cuadernos Salud para todos. OMS .

Caja López C. Roca Roger M. Ubeda Bonet I (2009) Enfermería comunitaria. Ed. Monsa (*)

Perea Quesada R. (2009) Promoción y educación para la salud.Ed. Diaz de santos

Martin Zurro A.,Cano Pérez,S.F. (2008) Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Ed, Elsevier (*)

Piédrola G. et al. (2008) Medicina Preventiva y Salud Pública. Ed : Masson.(*)

Rodriguez A, Padrón M, Rodríguez T (2000) Enfoques y Modelos en Psicología de la educación.Ed:Instituto Psicosocial Manuel Alemán


MICROBIOLOGÍA


De la Rosa M, Prieto J, Navarro JM (2011) Microbiología en Ciencias de la Salud: conceptos y aplicaciones. Barcelona: Elsevier España SL.


Mandell, GL, Bennett, J. E., y Dolin, R.: Mandel, Douglas and Bennetts (2006). Principles and practice of infectious diseases.  Churchill Livingstone.  Nueva York.

Bibliografía complementaria


Otros recursos
Páginas web relacionadas con la asignatura:

Asociación de Enfermería Comunitaria.
http://www.enfermeriacomunitaria.org/

Centro de investigaciones sociológicas. CIS.Ministerio de la Presidencia.
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html.

La biblioteca Cochrane plus. Centro Cochrane iberoamericano.
http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp

Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/es/

Formación en Promoción y Educación para la Salud.
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/formacionSalud.pdf

The Chinese University of Hong Kong Library
Microbiology: Multimedia
http://libguides.lib.cuhk.edu.hk/c.php?g=283679&p=2011746

Catálogo de Prácticas de laboratorio para la docencia en Microbiología
Universidad Miguel Hernández (España)
https://sites.google.com/a/goumh.umh.es/practicas-de-microbiologia/home


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación de la asignatura se considera el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, 19 Enero de 2016).

La asignatura consta de dos módulos. Educación para la salud y Enfermería Comunitaria y Salud Pública I. Se evalúa de forma continua o de proceso y final o sumativa.

La primera convocatoria, o sea de Junio, estará basada en la evaluación continua del alumnado. Las actividades de la evaluación continua son:
- Prueba objetiva 40%
- Evaluación continua 60%
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar por separado la evaluación continua y la evaluación sumativa.

La asistencia a las actividades complementarias de carácter práctico, (Talleres, Salas de Simulación, Presentación/exposición de trabajos individuales o grupales, Actividades de retroalimentación, Seminarios, Cine forum, etc y Tutorías programadas), es de presencialidad obligatoria, su programación es publica desde el inicio de la asignatura.

La falta a dos actividades de presencialidad obligatoria requiere que para aprobar la asignatura el alumnado se someta a la prueba compensatoria de evaluación de las competencias que se programe. Si el alumno renuncia a la incorporación de las calificaciones obtenidas en evaluación continua puede presentarse en primera convocatoria a evaluación única.

La falta a tres o más actividades de presencialidad obligatoria supone suspenso en la evaluación continua.

El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispone de la convocatoria de julio y septiembre cuya calificación se basará en la evaluación única.
El tipo de prueba de la evaluación única será un prueba objetiva y de desarrollo que incluya todos los contenidos de la asignatura y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias establecidas. La puntuación va de 0 a 10. (60% para los contenidos de la evaluación continua y 40% para el resto de contenidos).

Deben aprobarse las dos partes por separado para aprobar la asignatura. La duración del examen en estos casos puede ser de hasta cuatro horas.

El estudiante que participa en la evaluación continua tiene mayores garantías de superar la asignatura. La evaluación continua permite que el alumnado asimile de forma gradual los contenidos, que también desarrolle de forma gradual las competencias, que conozca la forma de evaluar del profesorado y recibe información sobre su propio ritmo de aprendizaje y por lo tanto facilita su reorientación.

La capacidad para seguir instrucciones y la participación en el aula virtual es una de las variables que se tienen en cuenta para la evaluación formativa.

Se hace necesaria por parte del alumnado una programación del estudio continuada y reflexiva. Para ello cuenta con el apoyo de las tutorías y de las herramientas que le suministra el aula virtual. La participación en el aula virtual es una de las variables que se tienen en cuenta para la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO8], [CO9], [CO10]   -Elige la respuesta correcta.
-Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Capacidad de síntesis.
-Analiza y reflexiona
- Interrelaciona los conceptos y los temas.
-Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
-Demuestra adquisición de conocimientos  
 40% 
Portafolios  [CT1], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]   -Entrega en fecha determinada
-Capacidad para seguir instrucciones
-Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Capacidad de síntesis.
-Analiza y reflexiona
-Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
-Utiliza buscadores con evidencia científica probada
-Recogida, selección, reflexión y publicación de diferentes tipos de muestras y evidencias que ponen de manifiesto el aprendizaje.
-Seguridad y coherencia en la exposición.
- Lenguaje rico y variado.
- Uso correcto del lenguaje técnico.
-Se expresa con fluidez y claridad.
- Su discurso es ameno y capta la atención.
-Construye de forma creativa
 
 15% 
Prueba práctica. Unidad didáctica de promoción de la salud y/o prevención: Elaboración grupal y exposición Evaluación con Rúbrica  [CT1], [CT2], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]   -Entrega en fecha determinada.
-Capacidad para seguir instrucciones.
-Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Interrelaciona los conceptos y los temas.
-Utiliza buscadores con evidencia científica probada
-Seguridad y coherencia en la exposición.
- Lenguaje rico y variado.
- Uso correcto del lenguaje técnico.
-Se expresa con fluidez y claridad.
- Su discurso es ameno y capta la atención.
-Construye de forma creativa.
 
 15% 
Prueba práctica. Ejercicios/casos prácticos: Actividades educativas dirigidas a la retroalimentación. Actividades de educación en valores, con el cine como herramienta.Taller Historia clínica informatizada.  [CT1], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO8], [CO9], [CO10]   -Entrega en fecha determinada.
-Rigor en el análisis.
-Ejecución y competencia técnica de las actividades propuestas, simuladas de ejecución individual.
-Crítica razonada, aporte de argumentos y apoyos teórico–prácticos.
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Describir la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Explicar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Describir y analizar el binomio SaludEnfermedad y los diferentes factores que lo afectan.
Analizar los aspectos más significativos de la ecología humana y la relación con la salud: Contaminación atmosférica, aguas de consumo, residuos sólidos, vivienda etc.
Aplicar los principios de Salud y seguridad.
Identificar los factores que favorecen o desfavorecen la salud de las poblaciones.
Analizar los conceptos de Salud y Enfermedad, su evolución y su relación con la Salud Pública y Comunitaria.
Diferenciar los hábitos y estilos de vida y las características medioambientales como determinantes de la salud de las comunidades.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   1 / 11   Evaluación de conocimientos previos.Presentación asignatura.
Exposición magistral (clase teorica).  
 6.00   4.00   10 
Semana 2:   2 / 12   Actividad retroalimentación. Exposición magistral (clase teórica).   6.00   8.00   14 
Semana 3:   3 / 12   Actividad retroalimentación. Exposición magistral (clase teórica).   6.00   8.00   14 
Semana 4:   4 / 13   Actividad retroalimentación.- Exposición magistral (clase teorica). Tutoria grupal.   6.00   8.00   14 
Semana 5:   4 / 14   Actividad retroalimentación. Exposición magistral (clase teorica)Tutoría grupal.   6.00   8.00   14 
Semana 6:   5,6 / 15   Exposición magistral (clase teorica) Tutoría grupal.   6.00   10.00   16 
Semana 7:   7,8 / 16   Tutoría: Presentación.
Unid didactica.
 
 6.00   12.00   18 
Semana 8:   9,10 / 16   Exposición y defensa
de Unidad didáctica. Cine forum.
 
 8.00   9.00   17 
Semana 9:     Taller informático
Drago AP.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.   2.00   27.00   29 
Total horas 54 96 150

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017