Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Clínicas I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Clínicas I CÓDIGO: 179221205
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Matriculación en el aula virtual de la asignatura en los plazos establecidos para ello.Estudio comprensivo de los conocimientos impartidos con anterioridad a las prácticas externas. Atención primaria de salud:• Planes de salud• Programas de salud comunidad autónoma canaria• Equipo de atención primaria de salud• Enfermería comunitariaDeterminantes de salud• Valoración y abordaje nutricional• Valoración y abordaje tabaquismo• Valoración y abordaje sedentarismo• Valoración consumo de alcoholHaber realizado y superado las Prácticas de Simulación I (P.S. I) tanto las planificadas en la asignatura de Prácticas Clínicas I, o aquellas relacionadas, como son la Valoración Antropométrica, Electrocardiograma y RCP básica y Taller de historia informatizada “Drago”.Realización del taller "Análisis de muestras biológicas: instrumentación. Fuentes de error en la fase preanalítica"Lectura de la bibliografía recomendada. (Guías y protocolos).Información previaLa elección de Centro de Prácticas se realizará en base a las calificaciones obtenidas en la convocatoria de Enero.Las prácticas en los centros de salud tienen un turno consistente en unos días de mañanas y otros de tardes a lo largo de la semana en horario de 8 a 15 y de 13 a 20 horas.La EUENSC posee un programa para la conciliación de la vida familiar y laboral que tiene en cuenta las circunstancias especiales del alumnado en estos temas para poder realizar la asignatura. La Comisión de prácticas, previa solicitud, estudia las circunstancias individuales del alumnado para poder flexibilizar la realización de dichas prácticas en cada caso.En evitación de interferencias en la enseñanza aprendizaje, el alumnado no puede elegir el Centro de Salud que le corresponde por domicilio.La comunicación con el alumnado en el periodo de prácticas se realiza a través del aula virtual de la asignatura.Los trabajos que el alumnado realice para presentar en el centro de prácticas (a petición de los tutores) deben de contar con el visto bueno del profesorado responsable.El horario de las prácticas está ajustado a las necesidades de la Unidad o Centro de salud.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEGOÑA SANCHEZ GOMEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria (EUENSC)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Prácticum ala sur
- Horario Tutoría: Presencial concertada: lunes a viernes de 8 a 9 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA NOELIA GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria (EUENSC)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Gerontogeriatria-Maternoinfantil
- Horario Tutoría: Presencial concertada: lunes a viernes de 8 a 9 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600558
- Correo electrónico: mnoeliagarcia@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias propias de las Ciencias de la Enfermería
- Perfil profesional: Esta asignatura está enmarcada en las materias propias de la enfermería y aportará los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias relacionadas con los cuidados, que se corresponden en general con la atención que presta la enfermera en determinadas situaciones de salud/enfermedad.La disciplina enfermera es una ciencia que se nutre de los conocimientos generados a partir de las evidencias propias de su ámbito y configura así, un marco conceptual que guía el desarrollo de la praxis profesional. Al mismo tiempo, aglutina saberes complementarios de otras disciplinas, relacionadas con el ser humano y su experiencia del fenómeno salud-enfermedad. Las prácticas clínicas son el complemento necesario para la adquisición de las competencias que permitan al alumnado la excelencia del cuidado en su desarrollo profesional. En ellas, el estudiante tiene la oportunidad de integrar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y aplicarlos en un escenario real, utilizando el juicio crítico y la reflexión. Su realización comprende un rotatorio clínico de carácter obligatorio en los Centros de Salud y otros Centros Asistenciales para permitir a los estudiantes desarrollar los valores profesionales, las competencias de comunicación con las personas, sus familias y cuidadores, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico, integrando en su práctica profesional los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería. Son prácticas preprofesionales tuteladas, con una evaluación continua y al final del rotatorio.


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE26] Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
[CE31] Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
[CEIII-4] Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
[CEIII-11] Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
[CEVI-6] Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
Transversales
[CT11] Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
[CT22] Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Los contenidos se orientarán, según la Orden CIN 2134/2008, básicamente a:
-Integración en un equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la educación para la salud.
-Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.
-Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educactivos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las prácticas clínicas se basan en la observación participante del alumnado en el ámbito donde se desarrollan, en este caso en la Atención Primaria de Salud.
Cada alumno/a tiene asignado un tutor externo que guía, coordina y evalúa toda su actividad siguiendo los criterios establecidos por la EUENSC. En la EUENSC, los alumnos tienen asignado un tutor académico.
Para que el alumnado conozca la función de los miembros del equipo sanitario se establece un rotatorio por los diferentes ámbitos multidisciplinares.
Toda la observación realizada, integración de valores, conocimiento del centro, descripción de la práctica y valoración personal, el alumnado la recoge en la Memoria de prácticas.
Previamente a su asistencia a los centros de salud el alumnado participa en las diversas salas de simulación que están establecidas para este curso académico.
Previo a la realización de prácticas clínicas, los alumnos realizarán talleres en salas de simulación, de carácter obligatorio: signos vitales, exploración física, lavado de manos y aislamiento.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Prácticas Externas. Prácticas Clínicas (Centro de Salud)  124.00      124  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4]
Evaluación de las competencias adquiridas (ECOE)  1.00   3.00   4  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Total horas  139   11   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Martínez Riera JR, Del pino Casado R. Ed. Manual práctico de Enfermería Comunitaria. Elsevier 2013
2. Osakidetza. GPC. Hipertensión AMPA/MAPA. 2013. Disponible en:  http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-pkgpc02/es/contenidos/informacion/gpc_hta/es_ampa/definicion.html
3. Kozier y Erb. Fundamentos de Enfermería. 9ª edición. Pearson Prentice Hall (2012)


Bibliografía complementaria
PAPPS: http://www.papps.org/
Revista Enfermería Comunitaria: http://revista.enfermeriacomunitaria.org/index.php
Revista RIDEC: http://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/

Otros recursos
1.- Uniforme (1) :
Bata de color blanco.
Pijama de color blanco
Bolsillo Serigrafiado con anagrama y nombre
Chaqueta de punto liso de color azul marino
Zueco o zapato blanco tipo mocasín
Calcetines o medias de color blanco
2.- Tarjeta identificativa. (Facilitada por la EUENSC)
3.- Reloj con segundero
4.- Bolígrafo de cuatro colores
5.- Tijeras
6.- Libreta para tomar notas
(1) Deberán ir perfectamente uniformados mientras permanezcan en las Instituciones donde realicen las prácticas clínicas. También incluye la uniformidad aquellas actividades fuera del centro, excepto aquellas que permita ir en ropa de calle. El diseño del uniforme será según el modelo que facilita la EUENSC



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asistencia a prácticas clínicas es de carácter obligatorio.
La evaluación de la asignatura tiene como objetivo determinar la adquisición de competencias por parte del alumnado. En dicha evaluación participan diferentes evaluadores y diversas herramientas evaluativas :
a) Tutor externo a través de la observación y seguimiento personalizado del alumno tutelado. Utiliza como apoyo en la evaluación la rubrica de Prácticas Clinicas I. (30%)
b) Tutor académico. Visitas de seguimiento. (20%)
c) Prueba tipo ECOE, donde el alumno demuestra el dominio competencial en materia de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. La observación directa de su interacción con el paciente y el apoyo de la Rubrica oportuna. (30 %)
d) Memoria de prácticas clínicas. (20 %)

Como evaluación continua, para superar la asignatura deben aprobarse cada una de las pruebas evaluativas por separado. Guardando la evaluación superada para el cálculo de la nota final de la asignatura, durante las convocatorias del curso académico correspondiente a la matrícula en curso. Es decir, no son acumulables las evaluaciones superadas de uno a otro curso académico.

Los criterios con los que el tutor académico tiene realiza la evaluación están recogidos en la rúbrica de valuación. Son, entre otros: el cumplimiento de la normativa con respecto a la realización de las prácticas, uniformidad, puntualidad, actitud, la participación y la comunicación a través del aula virtual, la fecha de automatriculación y cumplimiento de requisitos (foto,etc).
El alumnado participa en la evaluación realizando una Evaluación de Prácticas clínicas, del equipo y del tutor Externo, al finalizar el periodo práctico.
Faltas de asistencia:
Tanto las faltas justificadas como injustificadas deben de ser recuperadas en el periodo establecido para ello y que como norma general comienza a partir del día siguiente del periodo práctico.
Las faltas o retrasos deben de ser comunicados al tutor académico y al tutor externo en el mismo día de su efecto o con antelación si es posible.
La ausencia injustificada de dos o más días supone el suspenso de la asignatura, así mismo supone suspenso el abandono del lugar de prácticas sin previo aviso y justificación.
Se consideran faltas justificadas aquellas para las que el alumno tiene autorización previa del tutor externo y profesor responsable. También son justificadas aquellas para las que aporta documentación pertinente al tutor académico en un plazo de 48 horas transcurrida la ausencia.
Causas por las que se justifica las faltas:
Enfermedad grave
Ejercicio laboral, (estando incluido en el programa de conciliación laboral y familiar)
Cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante
Parto
Fallecimiento de un familiar
Citaciones a juicios
Aquellas otras que el profesorado considere
En situaciones consideradas especiales el profesorado, la Comisión de prácticas y la dirección del centro estudiarán de forma individualizada dichas circunstancias.
En los periodos de recuperación de las prácticas clínicas, las faltas injustificadas supondrán el suspenso de la asignatura.

La falta de puntualidad injustificada al centro de prácticas o unidad de hospitalización acreditada en la evaluación final del tutor, o constatada por el profesorado de la EUENSC en dos o más ocasiones, puede suponer la no superación o suspenso de la asignatura.

Pasos a seguir para la revisión de la evaluación. En caso de disconformidad con la calificación se debe de realizar:
-Solicitud de revisión por escrito, dirigida al profesorado responsable y presentada con anterioridad al comienzo de la convocatoria de junio.
-Revisión por la Comisión de Prácticas.
-En caso de disconformidad aplicación del Reglamento pertinente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]   - Capacidad para seguir instrucciones.
-Forma y presentación de la memoria. (Adecuación al esquema facilitado).
-Contenido y calidad de la misma:
• Construcción del conocimiento.
• Comprensión de las ideas básicas (claves y secundarias) y uso adecuado a su importancia.
• Elaboración de ideas y aportación de puntos de vista innovadores.
• Capacidad para relacionarlas de forma coherente.
• Rigor en el análisis.
• Fundamentación
(razonamientos,justificaciones y deducciones de ideas...), con
adecuación a lo expuesto en la actividad.
• Crítica razonada, aporte de argumentos y apoyos teórico–prácticos.
• Originalidad. Estilo propio.
• Creatividad
• Uso de lenguaje profesional.
-Documentación aportada.
-Entrega en fecha establecida.
-Esta evaluación se realiza con rúbrica especifica
 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]   Evaluación de competencias clínicas estructuradas

-Aplica los conocimientos adquiridos.
-Demuestra habilidad en la realización de los procedimientos.
-Pone en evidencia valores profesionales, habilidades de comunicación, razonamiento y juicio critico
-Resuelve de forma cooperativa.
-Modifica los errores a lo largo del proceso.
-Participa y demuestra interés por el aprendizaje
-Esta evaluación se realiza con rubricas especificas
 
 30% 
Prueba práctica. (Observación) Informe del tutor externo.  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]   -Resultado obtenido en Rúbrica de evaluación de PCI, basada en adquisición de competencias.    30% 
Prueba práctica.(Observación) Informe de profesorado responsable. (Basado en evaluación de competencias logradas en el periodo práctico, el seguimiento en visitas, y tutorías )  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]   -Capacidad para seguir instrucciones.
-Cumplimiento de normas
-Demuestra adquisición de las competencias.
-Cumplimiento de los objetivos previstos en la planificación de las prácticas.
-Control de asistencia.
-Tutorías.
-Observaciones realizadas en el seguimiento.
-Uso y Comunicación a través aula virtual
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

Mostrar una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
Demostrar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Describir la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Organizar la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Relatar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Generar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
Mostrar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
Programar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:     Prácticas de simulación (PS1,PS2,PS3,PS4)   12.00      12 
Semana 11:     Práctica en Centro de salud   35.00      35 
Semana 12:     Práctica en Centro de salud   35.00      35 
Semana 13:     Práctica en Centro de salud   35.00      35 
Semana 14:     Práctica en Centro de salud
Evaluación competencias clínicas
 
 17.00   3.00   20 
Semana 15:      Memoria Prácticas clínicas      9.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación…    Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación…    2.00   2.00   4 
Total horas 136 14 150

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017