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Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II CÓDIGO: 179222002
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Haber alcanzado los objetivos y competencias de la asignatura: Antropología de los cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OLGA PERERA PEREZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Bases teóricas y Metodológicas de la enfermería
- Horario Tutoría: Presencial concertada: Martes de 9 a 10. Virtuales: Martes de 9:00 a 10:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: operper3@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA BEGOÑA SANCHEZ GOMEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de Calidad de la EUE
- Horario Tutoría: Presencial concertada: Martes de 9 a 10. Virtuales: Martes de 9:00 a 10:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA CONCEPCION GARCIA ANDRES
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho C. Básicas II
- Horario Tutoría: Presencial concertada: Martes de 9 a 10. Virtuales: Martes de 9:00 a 10:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600771
- Correo electrónico: Entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica tiene una fuerte vinculación transversal con todas las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento metodológico y teórico de la disciplina.- En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma.
- Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familias y comunidades, impulsando modelos innovadores basados en la mejor evidencia científica de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del conocimiento académico.


5. Competencias
Específicas
[CE14] Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
[CE15] Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE17] Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
[CE18] Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE27] Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Transversales
[CT2] Trabajo en equipo
[CT5] Resolución de problemas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Descriptores de contenido:
Historia y evolución del cuidado enfermero.
Bases teóricas de la Enfermería: ModelosTeóricos.
Metodología científica en el proceso de cuidar II.
Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías, implementación.
Realización de procedimientos básicos.
_____________________________________________________________________________________________________________________________
Temario
Módulo I
- Profesora: Mª Concepción García Andrés.
- Temas (epígrafes)
I. Historia y evolución del cuidado enfermero
- La historia universal en edades: Introducción.
- Prehistoria.
- Edad antigua.
- Edad media.
- Edad moderna.
- Edad contemporánea.
- Evolución de los cuidados en España y situación actual de la profesión enfermera.


Módulo II
- Profesoras: Mª Begoña Sánchez Gómez y Olga Perera Pérez
- Temas (epígrafes)
II.- Realización de procedimientos básicos.
- Ingreso y alta en una Unidad de Hospitalización.
- Higiene, confort y bienestar.
- Seguridad.
- Descanso y sueño.
- Oxigenación y Respiración.
- Percepción sensorial
- Autopercepción- Autoconcepto.
- Estrés y Afrontamiento.
- Actividad y Ejercicio.
- Integridad cutánea. Úlceras por presión.
- Alimentación oral y Nutrición Enteral.
- Eliminación Fecal.
- Eliminación Urinaria.
- Pérdida, duelo y Muerte. Cuidados postmorten.
- Sexualidad.
- Espiritualidad.

Módulo III
- Profesoras: Mª Concepción García Andrés y Mª Begoña Sánchez Gómez.
- Temas (epígrafes)
III. Metodología científica en el proceso de cuidar
- Metodología científica vs Proceso Enfermero.
- Herramientas de valoración.
- Juicio crítico y juicio terapéutico
III. Proceso enfermero II: Lenguaje enfermero, taxonomías e implementación
- Lenguaje estandarizado.
- Antecedentes históricos: Taxonomías.
- Implementación práctica del proceso de cuidados.
- Modelo ÁREA.

Módulo IV
- Profesora: Mª Begoña Sánchez Gómez.
Temas (Epígrafes).
IV. Bases teóricas de la Enfermería: Modelos Teóricos.
- Modelos Teóricos: Concepto.
- Lenguaje conceptual y evolución.
- Modelos y Teorías. Clasificación, estructura, elementos.
- Teorías Generales de impacto en enfermería.
- Los modelos de cuidados enfermeros.
- Corrientes del pensamiento enfermero. Modelos y Teorías relevantes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aborda los fundamentos de la disciplina enfermera desde la perspectiva histórica, metodológica, abordando los marcos conceptuales en los que se basan las teorías de Enfermería. Se explican los cuidados enfermeros aplicados en la práctica utilizando lenguaje normalizado y proceso enfermero como sistemática de trabajo. Tiene una fuerte vinculación con todas las materias propias de las Ciencias de la Enfermería.
Se aplica una metodología de trabajo constructivista en la que el alumnado forma parte de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación en el aula, ejercicios de aplicabilidad de cuidados y realizando un taller en el que a través de casos clínicos se hace una planificación de cuidados completa por primera vez. Se trabaja con Aprendizaje Basado en Problemas dónde el profesor es un recurso del aprendizaje del alumno y éste realiza la actividad individual y en grupo como protagonista de su propio aprendizaje.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  74.00      74  [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CT2], [CT5], [CE14], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  20.00      20  [CT2], [CT5], [CE14], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     90.00   90  [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CT2], [CT5], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Total horas  110   115   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Ackley, B. J. y Loadwing, G.B. (2007). Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la Planificación de los Cuidados. Madrid, Elsevier.
2. Alfaro, R. (2005). Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica. Fomentar el cuidado en colaboración (5ª ed.). Madrid, Doyma. 
3. Alligood, M., Marriner,A. (2011). Modelos y Teorías en Enfermería, (7ª Ed.). Barcelona. Elsevier. 
4. Berman, A, Snyder, S., L., Kozier, B. y Erb, G. (2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. Madrid, Pearson. 
5. García C., Martínez, Ml. (2001). Historia de la Enfermería. Evolución Histórica del Cuidado Enfermero. Madrid, Harcourt.  
6. Gordon, M. (2007). Manual de diagnósticos enfermeros. (11ª ed.), Barcelona, Elsevier-Mosby.
7. Johnson, M., Moorhead S., Bulechek G., Butcher, H., Maas M., Swanson E. (2012) Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la realidad de los cuidados. (3º Ed.). Elsevier España.
8. Kerouac, S.,Pepin, J., Ducharme,F., Duquette,F., y Major, F. (2009). El pensamiento enfermero. Barcelona, Masson. 
9. Lunney M. (2011). NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. (1ªEd.). Barcelona, Elsevier Masson.
10.   Bulechek, GM., Butcher HK, Dochterman JM., Wagnes CM., (Ed.) (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería,  (6ª Ed.). Barcelona, Elsevier.
11. Martínez, M. L., Chamorro, E. (2011). Historia de La Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. (2ª Ed.). Barcelona. Elsevier.
12. Moorhead S., Johnson, M., Maas, M., Swanson E., (Ed.) (2013). Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). (5ª Ed.). Barcelona, Elsevier. 
13. NANDA Internacional (2015) Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Barcelona,  Elsevier.
14. Nightingale F., (2002). Notas Sobre Enfermería. Qué es y qué no es. Barcelona, Masson.
15. Siles J. (2008). Historia de la Enfermería. Alicante, Aguaclara.
Bibliografía complementaria
Revistas: HIADES, INDEX, ROL, ENFERMERÍA CLÍNICA, METAS, NURSING, Nursing Philosophy
Recursos electrónicos: Proyecto CENES. Modelos del Cuidado. Observatorio de Metodología Enfermera. Fuden Metodología: http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=11



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, (BOC 11, 19 de Enero de 2016) y se realizará de forma continua.

La evaluación continua, a lo largo del curso consiste en:
Ejercicios de Aplicabilidad de cuidados, 2 tareas individuales en 1er cuatrimestre, 5 %
Taller de Plan de cuidados (ABP en grupos y Plan de cuidados individual) en 1er cuatrimestre, 25 %.
Prueba tipo desarrollo de Procedimientos Básicos 4 preguntas en 1er cuatrimestre, 30 %
Las pruebas evaluadas y superadas en la evaluación continua se consideran superadas para las convocatorias de junio, julio y septiembre.

La prueba evaluativa tipo desarrollo de contenidos teóricos final consiste en:
Historia, 2 preguntas,10 %
Procedimientos Básicos, 4 preguntas, 30 %,
Proceso enfermero, 2 preguntas, 15 %
Modelos teóricos, 2 preguntas, 15 %
Será necesario contestar al menos la mitad de las preguntas de cada parte de la prueba para hallar el sumatorio final.

Las actividades que requieren presencialidad obligatoria son las tutorías programadas y el Taller de Plan de cuidados. Será necesario la participación activa en todas las actividades que se desarrollen en el aula, con el fin de lograr la asimilación progresiva de los contenidos impartidos y las competencias de la guía de la asignatura.

El alumnado que no haya superado la asignatura en la evaluación continua dispone de la evaluación única que consiste en:
Resolución de caso clínico mediante la metodología enfermera, correspondiente al taller de plan de cuidado.
Prueba evaluativa tipo desarrollo de los ejercicios de Aplicabilidad de cuidados
La prueba evaluativa tipo desarrollo de contenidos teóricos: Historia, 2 preguntas,10 %; Procedimientos Básicos, 4 preguntas, 30 % , Proceso enfermero, 2 preguntas, 15 %; Modelos teóricos, 2 preguntas, 15 %. Será necesario contestar al menos la mitad de las preguntas de cada parte de la prueba para hallar el sumatorio final.
La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la misma ponderación de cada módulo evaluado que se ha realizado en la evaluación continua.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CT5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]   Prueba tipo desarrollo de Procedimientos Básicos en evaluación continua 30 %
Prueba tipo desarrollo en evaluación final y única de Historia, Proceso enfermero y Modelos teóricos 40 %
En ambas pruebas se valora:
- Razonamiento crítico.
- Conocimientos, capacidad de expresión y de síntesis.
- Interrelación de conceptos y temas, la expresión de ideas con propias palabras.
- La ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis.
- La presentación.
 
 70% 
Aprendizaje Basado en Problemas  [CT2], [CT5], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]   -Cumplimiento instrucciones en la realización de trabajos según las rubricas de evaluación.
- Entrega de trabajo escrito.
- Entrega de evaluación del ABP
-Trabajo en equipo
- Mantener clima de trabajo y participación en el aula 
 25% 
Ejercicios de aplicabilidad de cuidados  [CT5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]   - Capacidad de crítica y reflexión
- Resolución práctica de casos clínicos
- Participación activa en las actividades del aula 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

1. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
2. Integrar en su práctica, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
3. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
4. Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
5. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
6. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
7. Definir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
8. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  II y III   4 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero   6.00   8.00   14 
Semana 2:  II y III   4 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero   6.00   8.00   14 
Semana 3:  II y III   4 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero   6.00   8.00   14 
Semana 4:  II y III   4 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero   6.00   8.00   14 
Semana 5:  II y III   4 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero   6.00   8.00   14 
Semana 6:  II y III   2 clases teóricas de procedimientos básicos, 1 ejercicio aplicabilidad cuidados y 2 clases proceso enfermero   5.00   1.00   6 
Semana 7:  II y III   2 clases teóricas de procedimientos básicos, 1 resolución de caso clinico y 2 clases proceso enfermero   5.00   1.00   6 
Semana 8:  II y    4 clases teóricas de procedimientos básicos y 2 de proceso enfermero   6.00   8.00   14 
Semana 9:  II y III   3 clases teóricas de procedimientos básicos y 1 de proceso enfermero   4.00   4.00   8 
Semana 10:  IV y I   4 taller plan de cuidados    4.00   10.00   14 
Semana 11:  IV y I   4 taller plan de cuidados    4.00   10.00   14 
Semana 12:  IV y I   2 taller plan de cuidados y 2 clases teóricas de Historia de la enfermería    4.00   4.00   8 
Semana 13:  I   4 clases teóricas de Historia de la enfermería    4.00   4.00   8 
Semana 14:  I   4 clases teóricas de Historia de la enfermería   4.00   7.00   11 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   2.00   4 
Total horas 72 91 163

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  V   4 clases teóricas de teorías y modelos   4.00   8.00   12 
Semana 2:  V   4 clases teóricas de teorías y modelos   4.00   5.00   9 
Semana 3:  V   4 clases teóricas de teorías y modelos   4.00   5.00   9 
Semana 4:  V   4 clases teóricas de teorías y modelos   4.00   5.00   9 
Semana 5:  V   4 clases teóricas de teorías y modelos   4.00   5.00   9 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluacion y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   2.00   4 
Total horas 22 30 52

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017