Versión imprimible Curso Académico
Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica CÓDIGO: 179222102
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimiento de las bases estructurales, fisiológicas y bioquímicas del Sistema Nervioso.Información PreviaDeterminadas actividades de asistencia de carácter obligatorio se realizarán en horario de tarde.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA BELDA BARBER
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería “Ntra. Sra. de Candelaria”.
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Dpto. C. Psicosociales
- Horario Tutoría: presencial concertada y virtual jueves y viernes de 9 a 10 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: Entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA PILAR CASTILLA PEREZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería “Ntra. Sra. de Candelaria”.
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Dpto. C. Psicosociales
- Horario Tutoría: presencial concertada y virtual jueves y viernes de 9 a 10 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUANA T. DE LEÓN MACHÍN
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería “Ntra. Sra. de Candelaria”.
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Dpto. C. Psicosociales
- Horario Tutoría: presencial concertada y virtual jueves y viernes de 9 a 10 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica. Tiene una vinculación fundamental con todas las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de la Enfermería, ya que le aporta soporte teórico y metodológico sobre los que sustentar los cuidados de enfermería
- Perfil profesional: Alumnado de enfermería en el segundo año de la carrera. Esta asignatura le ofrece al estudiante la posibilidad de conocer mejor a las personas objeto de sus cuidados, su proyección multidimensional y el impacto que tienen, la cultura, los estilos de vida y las relaciones sociales, en el mantenimiento de un nivel óptimo de salud. Los cambios sociales exigen del individuo una adaptación continua y éste debe conjugar los múltiples factores que influyen en su percepción de la salud y afrontamiento de la enfermedad. Las enfermeras han de orientar sus esfuerzos a ayudar a las personas a afrontar los cambios de manera adecuada, acorde con sus recursos y necesidades. Es prioritario por tanto, el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la adquisición de habilidades orientadas a gestionar cuidados integrales, basados en modelos y evidencias científicas innovadoras, orientando sus intervenciones a la promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la enfermedad, actuando además, como elemento y referente terapéutico, facilitando la solución de problemas e impulsando el desarrollo de conductas adaptadas a las nuevas situaciones. Además, en el desempeño de su labor las enfermeras, deben ser facilitadoras e impulsoras de valores orientados al desarrollo y crecimiento personal. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad.


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE11] Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
[CE28] Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
Transversales
[CT5] Resolución de problemas
[CT15] Habilidades interpersonales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES
Los procesos psicológicos y sus alteraciones Aspectos psicológicos y sociales de los estados de salud/enfermedad El proceso del estrés Respuestas psicosociales a la enfermedad y la hospitalización Las pérdidas y el proceso del duelo Atención psicosocial, cuidado emocional y comunicación efectiva. Valoración de trastornos a través del fenómeno del maltrato. Modelos explicativos de la salud/enfermedad mental. Alteraciones psicopatológicas y problemas de salud mental más relevantes. Modalidades terapéuticas de intervención. Cuidados psiquiátricos y de salud menta
TEMARIO
MODULO I: Psicología general, evolutiva
- Profesoras: Juana T. de León Machín
Tema1: Introducción a la Psicología .Las Ciencias Psicosociales y su aplicación en enfermería. 
.Tema 2 Los procesos psicológicos básicos y sus alteraciones. 
-. Atención. Sensación. Percepción, estructura, función. Alteraciones. 
- Tema 3. Motivación. Emoción. Procesos y alteraciones 
- Tema 4. Aprendizaje. Proceso. Aprendizaje por condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje cognitivo y observacional. 
- Tema 5. Lenguaje. Estructura. Proceso, función y alteraciones. 
-. Tema 6. Memoria. Inteligencia. Estructura. Procesos. Alteraciones 
- Tema 7. Psicología del ciclo vital.
Desarrollo etapas.Características.evolución- involución. 


Módulo II: ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA SALUD/ENFERMEDAD 
- Profesora: Esperanza Belda Barber 
.
Tema 8 Aspectos psicológicos y sociales de los estados de salud/enfermedad:  Conductas y hábitos de salud. Estilo de vida. Factores psicosociales de la salud–enfermedad.

Tema 10 El proceso del estrés Fuentes: Respuestas. Afrontamiento Recursos. Estrés y Enfermedad. Intervenciones de enfermería. Técnicas reductoras de estrés 
Tema 11.Respuestas psicosociales a la enfermedad y la hospitalización. 
Percepción, concepto y conducta de enfermedad. El impacto en la familia. El afrontamiento de la enfermedad y el dolor. Estrategias de intervención. 
Tema 12. La hospitalización. Efectos psicosociales de la hospitalización. Intervenciones de enfermería. 
Tema 13. Las pérdidas. Concepto, clases y significación. El proceso de duelo. El duelo patológico. Abordaje profesional. 
Tema 14. Atención psicosocial. Cuidado emocional y comunicación efectiva. La relación terapéutica. La relación enfermera paciente Efectos de la comunicación de la información sobre la enfermedad 
Tema 15. Valoración de trastornos a través del fenómeno del maltrato. Violencia y maltrato. 

Módulo III: ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. 
- Profesoras: Pilar Castilla Pérez
Tema 16 Modelos explicativos de la Salud /Enfermedad Mental. 
Alteraciones psicopatológicas y problemas de salud mental más relevantes. 
Tema 17. Trastornos del pensamiento. Trastornos psicóticos 
Tema 18. Trastornos afectivos y de ansiedad. 
Tema 19. Trastornos de la psicomotricidad. Urgencias psiquiátricas 
Tema 20. Trastornos de la personalidad. 
Tema 21. Trastornos del sueño. Trastornos Alimentarios. 
Tema 22. Trastornos de la infancia y de la adolescencia. 
Tema 23. Modalidades terapéuticas de intervención. 
Tema 24.Cuidados Psiquiátricos y de Salud Mental:Valoración y diagnóstico enfermero en salud mental 
Tema 25.Cuidados Psiquiátricos y de Salud Mental.Intervenciones y planificación enfermera en Psiquiatría. 


Actividades a desarrollar en otro idioma
No se contemplan en la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en un modelo pedagógico integral donde el alumnado es coautor de su aprendizaje. Las sesiones teóricas están orientadas a fomentar la reflexión personal y la integración de conocimientos. Se complementan con la producción y defensa de trabajos, su análisis y reflexión crítica, la participación activa en la resolución de casos o supuestos y actividades en el aula para favorecer el aprendizaje grupal, así como la participación en un taller orientado al desarrollo de habilidades de comunicación. Participación en una sesión de cine fórum para la educación en valores.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  58.00      58  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   40.00   50  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Estudio/preparación clases teóricas     95.00   95  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Cine Forum  2.00      2  [CT5], [CT15], [CE11], [CE28]
Asistencia y participación en actividades complementarias (Talleres E. Motivacional, Violencia, Comunicación, Simulación)  12.00      12  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Baron,  R. A. y  Byrne,  D. (2005):  Psicología Social;  Madrid;  Pearson-Prentice-Hall. (*)
2. Cibanal, J.L; Arce, M.C.; Carballal, M.C. (2003). Técnicas de Comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid. Elsevier. (*).
3. Gómez R.,Gómez M.,Gómez R.(2012). Manual de Atención Psicosocial; Barcelona ; Monsa- Prayma
4. La Torre, J.M. (1995). Ciencias Psicosociales aplicadas I y II. Madrid, Síntesis. (*).
5. Kübler Ross,E. (1997). Los niños y la muerte. Luciérnaga. (*).
6. Eguiluz, I. Segarra, R. (2005). Introducción a la Psicopatología. Barcelona, Ars Médica. (*)
7. Fornés Vives, J. (2012). Enfermería de Salud Mental y psiquiátrica. Planes de cuidados. Médica Panamericana. (*).
8. García Hernández, A.M. Duelo y significado. El Acompañamiento en el duelo y Medicina Paliativa. Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos. San Sebastián 2007. ISBN: 978-84-933596-0-7.
9. Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid, Díaz de Santos. (*)
10. NANDA: Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015
11.   Rodriguez Seoane, E., Enfermería en la rehabilitación de la enfermerdad mental severa , cuidados, atención y aspectos jurídicos
11. Nickel, H. (1980). Psicología del desarrollo de la infancia y la adolescencia I y II. Madrid, Herder. (*).
12. Rodríguez Marin J, Neipp MC. (2008). Manual de Psicología social de la salud. Madrid, ,Síntesis
13. Vallejo y Ruiloba, (2006) Introducción a la Psicopatología y Psiquiatría. (6ª ed.).Elsevier. (*).
14.   Novel Marti G, Lluch Canut G, López de Vergara MD. (2000). Enfermería psicosocial y salud mental. Barcelona, Masson
15.     Rebreca Shives L (2007). Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental: conceptos básicos. Madrid, Mc Graw Hill-Interamericana
Bibliografía complementaria
Se recomendará bibliografía específica de cada tema.
Páginas web relacionadas con la asignatura:
http://www.index-f.com fundación Index de Enfermería. Granada
http://www.who.int/es Organización Mundial de la Salud
https://consaludmental.org/red-feafes/afes-4989/
http://anesm.net/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se realizará de forma global y continua siguiendo el progreso del estudiante. Su finalidad es orientativa y de apoyo en el proceso de aprendizaje significativo. Se pretende que el alumnado mediante la asistencia y participación en clase vaya asimilando los contenidos, construyendo su propio aprendizaje y desarrollando las competencias establecidas. 
Los grupos de discusión, la resolución de casos, los supuestos prácticos y la búsqueda y recopilación de información hacen necesaria la participación activa del estudiante y sirven para valorar los conocimientos adquiridos, la capacidad de análisis, el razonamiento crítico, la capacidad de síntesis, las actitudes de aprendizaje, las habilidades comunicativas, constituyendo un porcentaje en la valoración del proceso y final de la materia. 
En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo  Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (BOC 81, 29 de Abril de 2015).  y el BOC 11, 19 de enero 2016.

La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua. 
La calificación de la primera convocatoria, o sea de enero, estará basada en la evaluación continua del alumnado. En las fechas fijadas para los dos llamamientos existentes se realizará una prueba tipo prueba objetiva,donde el alumnado debe elegir una sola respuesta correcta y la respuesta errónea descuenta 1/3 de los aciertos. el resto de la contínua se tendrán en cuenta los trabajos de búsqueda y recopilación de información, plan de cuidados resolviendo caso practico planteado en seminario, asistencia y participación en talleres como Entrevista motivaciónal, , violencia de género, así como evaluación actitudinal en cuanto a participación activa , cooperación en el clima de aprendizaje en clase. 
Será necesario realizar todas las modalidades de evaluación contínua y superar con un 5 el examen y el trabajo de Plan de cuidados para hallar el sumatorio final. 
De manera excepcional, se incluirán en la evaluación, los alumnos que una vez comenzado el cuatrimestre, no pudiesen desarrollar las actividades de la evaluación continua y tienen derecho a acogerse a la evaluación única en la primera convocatoria, en las situaciones especiales especificadas en el BOC (art. 13.5), que son: enfermedad grave; ejercicio laboral, cuyo horario imposibilite la realización regular de las actividades de evaluación continua; cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante; solicitud de reconocimiento de créditos, por matrícula fuera de plazos establecidos; por coincidencia del horario, que no se pueda resolver con un cambio de turno o grupo. La justificación deberá presentarse al profesor responsable. 

La evaluación continua proporciona al estudiante mayores garantías de superar la asignatura, pues le permite asimilar de forma gradual los contenidos y desarrollar las competencias necesarias al contar con la información pertinente sobre su propio progreso y ritmo de aprendizaje. Por lo tanto, facilita su reorientación y permite reforzar y profundizar en las lagunas de conocimientos y aprendizaje que se hayan detectado a lo largo del proceso. A la vez exige del alumnado una programación del estudio constante y reflexiva en la que los diferentes temas estén secuenciados en tiempo y contenido. 
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispone de la convocatoria de junio y julio cuya calificación se basará en la evaluación única. La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, superadas, serán recogidas en la evaluación única. Habrá de ser calificado en la evaluación única en las pruebas correspondientes que le permita recuperar las pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que renuncie el alumno (art. 13.3). La renuncia la debe de realizar antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo para las restantes convocatorias (art. 13.4) 
El tipo de prueba de la evaluación única será un prueba de desarrollo que incluya todos los contenidos evaluados de los módulos no superados en la evaluación continua y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias de la asignatura. La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la misma ponderación de cada módulo evaluado que se ha realizado en la evaluación continua. 
Los contenidos superados en la convocatoria de enero conservarán la nota para las convocatorias de junio y julio. 








Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]   La elección de la respuesta correcta.
Los conocimientos, la capacidad de expresión y de síntesis, el análisis y la reflexión, la interrelación de conceptos y temas, la expresión de ideas con propias palabras. Ausencia de faltas ortográficas.
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]   Trabajo de búsqueda y recopilación de información, argumentación sobre un tema.:
Foro violencia de Género

Entrega en la fecha determinada. Análisis reflexivo, uso de fuentes con evidencia científica. Capacidad de síntesis, seguridad y coherencia en la exposición, muestras y evidencias que ponen de manifiesto el aprendizaje.
 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]   Plan de Cuidados
Resolución de Casos/ Exposición y defensa/ Formulación de supuestos prácticos.
Los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva, la ubicación del tema y contenidos en relación a la asignatura, la brevedad y claridad de conceptos. El análisis reflexivo. La toma de decisiones. La capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.  
 25% 
Escalas de actitudes  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]   La participación activa, la cooperación en el clima de aprendizaje y de trabajo en el grupo, la justificación de ausencias.   10% 
Talleres (E. Motivacional), (Violencia y Maltrato), counicacion terapeutica Actividades dirigidas a la retroalimentación Encuentros con el experto. ,T. simulación (Contención física)  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]   Rigor de análisis. Ejecución y competencia técnica de las actividades propuestas, simuladas de ejecución individual y grupal. Crítica razonada, aporte de argumentos y apoyos teórico-prácticos.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito esta asignatura, el estudiante será capaz de:
1. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
2. Identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género y el maltrato para prevenir, detectar de forma precoz, asistir y rehabilitar a las víctimas de esta forma de violencia.
3. Reconocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
4. Describir los procesos psicológicos básicos y sus alteraciones más frecuentes.
5. Identificar los factores de impacto emocional de la hospitalización.
6. Argumentar las fuentes productoras de estrés y los mecanismos de afrontamiento.
7. Explicar las actitudes profesionales ante el duelo y las pérdidas.
8. Relacionar las modalidades terapéuticas de intervención
9. Desarrollar habilidades de comunicación.
10. Planificar cuidados orientados a los problemas de salud mental.
11. Elaborar planes de cuidados adaptados a los casos trabajados en clase.
12 Intervenir en situaciones simuladas de manejo y afrontamiento de problemas.
13. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
14 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.








 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta información es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar –si así lo demanda el ritmo de la enseñanza-aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2   Conocimientos previos. Clases expositivas interactivas.   4.00   4.00   8 
Semana 2:  2, 3   Clases expositivas interactivas. Análisis y comentario de artículos.   8.00   2.00   10 
Semana 3:  4, 5   Clases interactivas y de trabajo grupal.
Estudio y análisis de casos
 
 8.00   8.00   16 
Semana 4:  6, 7   Clases interactivas. .
Taller Psicomotricidad,-contención
 
 6.00   4.00   10 
Semana 5:  8, 9   Clases. T. Grupal. Tutorías   4.00   8.00   12 
Semana 6:  10   Clases interactivas o de trabajo grupal   8.00   8.00   16 
Semana 7:  11,12   Clases teóricas y trabajo grupal   10.00   10.00   20 
Semana 8:  13   Actividades en el aula. Lecturas reflexivas. Trabajo individual y grupal.   6.00   5.00   11 
Semana 9:  14   Taller Violencia. Foro de debate y busqueda sobre el tema. Individual/grupal.   10.00   14.00   24 
Semana 10:  15, 16   Trabajo grupal. Tutorías.   4.00   2.00   6 
Semana 11:  17, 18   Cine forum. Análisis, debate y evaluación.   2.00   2.00   4 
Semana 12:  19, 20   Clases expositivas. Trabajo grupal.   6.00   12.00   18 
Semana 13:  21,22   Presentación y discusión caso metodología NNN   8.00   14.00   22 
Semana 14:  23   Clases interactivas. Encuentro con el experto.   2.00      2 
Semana 15:     Clases expositivas y Prácticas. Tutorías
T. simulación intervención
 
 4.00   2.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación      40.00   40 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017