Versión imprimible Curso Académico
Enfermería Comunitaria y Salud Pública II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermería Comunitaria y Salud Pública II CÓDIGO: 179222201
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
- Haber superado la asignatura “Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria y Salud Pública I” del curso 1º de grado.- Resolución de problemas y cálculos matemáticos básicos. - Manejo de TICs a nivel básico. Dominio de búsquedas bibliográficas con evi


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NOELIA GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Área Salud Pública y Comunitaria y Enfermería Etapas Ciclo Vital
- Horario Tutoría: Presencial concertada: Martes de 9h a 10h Virtual a demanda (a través del Aula Virtual): Martes y jueves de 9h a 10h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600558
- Correo electrónico: mnoeliagarcia@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO RUYMÁN BRITO BRITO
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Área Salud Pública y Comunitaria y Enfermería Etapas Ciclo Vital
- Horario Tutoría: Presencial concertada: Martes de 9h a 10h Virtual a demanda (a través del Aula Virtual): Martes y jueves de 9h a 10h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600558
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ÓSCAR DÍEZ GIL
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Área Salud Pública y Comunitaria y Enfermería Etapas Ciclo Vital
- Horario Tutoría: Presencial concertada: Martes de 9h a 10h Virtual a demanda ( a través del aula virtual): Martes y jueves de 9h a 10h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600558
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Propias de las Ciencias de la Enfermería
- Perfil profesional: Esta asignatura que complementa a la de “Educación para la Salud, y Enfermería Comunitaria y Salud Pública I”, impartida en el primer curso de grado, pretende formar al alumnado en el campo de la Enfermería Comunitaria, aportando los conocimientos y la metodología necesaria para trabajar en el nivel primario de salud. De forma paralela, su objetivo es aportar al alumnado los conocimientos y actividades preventivas para los principales problemas de Salud Comunitaria, capacitándolos para llevar a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en los diferentes niveles asistenciales.En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma. Para ello se activarán Foros de Debate en al Aula virtual en los que se analizarán temas de actualidad relacionados con los contenidos de la asignatura.


5. Competencias
Específicas
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE18] Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE27] Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT2] Trabajo en equipo
[CT12] Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Demografía aplicada.
Epidemiología general.
Epidemiología general de las enfermedades transmisibles: principales problemas de salud pública.
Epidemiología general de las enfermedades no transmisibles: principales problemas de salud pública.
Atención a la salud de la Comunidad.
Fundamentos del nivel primario de salud.
Aplicar métodos/procedimientos necesarios para identificar problemas en la comunidad.
Elaboración de planes de cuidados en atención primaria.
Conocer la aplicación multidisciplinar de programas de salud.
_________________________________________________________________________________________________
TEMARIO
Módulo I. ENFERMERÍA COMUNITARIA.
- Profesorado: Mª Noelia García Hernández, Pedro Ruymán Brito Brito
- Temas (epígrafes)
Tema 1. Perspectiva internacional en materia de salud. Sistemas de salud. El Sistema Sanitario Español. El Sistema Canario de la Salud.
Tema 2. Atención Primaria de Salud. Estructura de los servicios sanitarios. Áreas y Zonas básicas de Salud. El Centro de Salud. El Equipo de Atención Primaria. Estructura de los servicios sanitarios en Canarias.
Tema 3. Enfermería y salud comunitaria. El método enfermero en atención primaria. Historia clínica y sistemas de información.
Tema 4. La consulta de enfermería. Concepto. Tipos de consulta. Metodología y organización del trabajo. Gestión del tiempo de la consulta.
Tema 5. Enfermería y la atención domiciliaria. Concepto. El equipo de atención domiciliaria. Desarrollo de la visita domiciliaria.
Tema 6. Intervención enfermera a la familia y la comunidad. Participación comunitaria.
Tema 7. Planificación y programación sanitarias. Programas del equipo de salud y función de enfermería.
Tema 8. Investigación en enfermería comunitaria. Principales fuentes documentales en Enfermería Comunitaria.


Módulo II. DEMOGRAFÍA APLICADA. EPIDEMIOLOGÍA GENERAL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. SANIDAD AMBIENTAL.
- Profesorado. Óscar Díez Gil, Mª Noelia García Hernández
- Temas (epígrafes)
Tema 1. Demografía y Salud Comunitaria. Demografía estática. Demografía dinámica. Principales indicadores demográficos.
Tema 2. Principales fuentes de información demográfica. Aplicaciones de la demografía en el medio sanitario.
Tema 3. Concepto y usos de la Epidemiología. Tipos de estudios epidemiológicos. Evaluación de pruebas diagnósticas: Sensibilidad y Especificidad.
Tema 4. Sistemas de Información Sanitaria. Vigilancia epidemiológica.
Tema 5. Concepto e importancia de las enfermedades transmisibles. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Cadena epidemiológica. Prevención de las enfermedades transmisibles. Profilaxis de exposición y disposición.
Tema 6. Inmunizaciones preventivas y quimioprofilaxis. Calendario de vacunaciones.
Tema 7. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión aérea: Gripe y Tuberculosis.
Tema 8. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión aérea de especial importancia en la edad pediátrica.
Tema 9. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión digestiva y de enfermedades digestivas vehiculadas por alimentos.
Tema 10. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión cutáneo-mucosas por virus hepatropos.
Tema 11. Epidemiología y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Tema 12. Epidemiología y prevención de las enfermedades que se transmiten por contacto y con origen telúrico.
Tema 13. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmitidas por artrópodos vectores.
Tema 14. Enfermedades emergentes.
Tema 15. Epidemiología y prevención de las Infecciones hospitalarias.
Tema 16. Ecología y salud. Definición y conceptos básicos de ecología. Contaminación del medio ambiente. Contaminación de la atmósfera. Aspectos sanitarios del agua e importancia para la salud humana. Aguas residuales. Residuos sólidos. Contaminación física. Ruidos y radiaciones.

Módulo III. EPIDEMIOLOGÍA GENERAL DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.
- Profesora. Pedro Ruymán Brito Brito. Mª Noelia García Hernández
- Temas (epígrafes)
Tema 1. Conceptos generales de las enfermedades no transmisibles. Epidemiología. Bases Generales de las estrategias de lucha contra las enfermedades no transmisibles.
Tema 2. Epidemiología General y prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y metabólicas.
Tema 3. Epidemiología General y prevención del Cáncer.
Tema 4. Epidemiología General y prevención de las enfermedades respiratorias crónicas.
Tema 5. Epidemiología General y prevención de las enfermedades mentales y del SNC.
Tema 6. Epidemiología General y prevención de los accidentes.
Tema 7. Epidemiología Gral. y prevención, diagnóstico y tratamiento de drogodependencias. Tabaco y salud. Alcohol y salud.
Tema 8. Alimentación y salud.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación y la creación de un clima que potencie la enseñanza aprendizaje. Se complementan estos conocimientos con la tutorización y retroalimentación de la producción de trabajos que el alumnado va realizando desde el inicio del desarrollo de la asignatura, además de la programación de foros de debate para la educación en valores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  46.00      46  [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   4.00   8  [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CT1], [CT12], [CE19], [CE20], [CE27]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CT1], [CT12], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT1], [CT12], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE27]
Preparación de actividades virtuales de aplicación/desarrollo de contenidos teóricos y Foros de debate virtuales     20.00   20  [CT12], [CE19], [CE20], [CE27]
Taller metodología enfermera en atención primaria  2.00   4.00   6  [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE20], [CE27]
Total horas  62   88   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1. Gordis L. Epidemiología. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

2. Irala J, Martínez MA, Seguí M. Epidemiología Aplicada. 1ª ed. Barcelona: Ariel Ciencias Médicas; 2004.

3. Sierra A et al. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona: Masson SA; 2008.

4. Darias Curvo S, Campos Osaba MA. Enfermería comunitaria. Madrid: Difusión Avances de Enfermería, 2011

5. Hernández Aguado I, Gil de Miguel A, Delgado Rodríguez, M, Bolumar Montrull F. Manual de epidemiología y salud pública. 2ª ed. Madrid: Panamericana, 2011

6. Martínez Riera JM, Del Pino Casado R. Manual Práctico de Enfermería Comunitaria. Barcelona: Elsevier, 2013.

7. Martín Zurro A, Jodar Solar G. Atención familiar y salud comunitaria. Barcelona: Elsevier, 2011.

8. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagnes CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE). 6ª edición. Barcelona: Elsevier, 2013.

9. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ªedición . Barcelona: Elsevier, 2013.

10. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros de la NANDA. Definiciones y clasificación 2015 – 2017. Barcelona: Elsevier, 2015.

11. Brito Brito PR, Aguirre Jaime A. EL diagnóstico psicosocial desde una perspectiva enfermera. Barcelona: Elsevier, 2014.

12. Brito Brito PR, Redes y diagnósticos enfermeros. Almería: Círculo Rojo, 2013.

Bibliografía complementaria

Otros recursos
Enlaces de interés:
- Portal del Ministerio de Sanidad y Política Social. Disponible en: http://www.msc.es/
- Portal del Servicio Canario de la Salud. Disponible en: http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/index.jsp
- Portal del Instituto de Salud Carlos III. Disponible en: http://www.isciii.es/
- Portal del Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: http://www.ine.es/
- Portal del Instituto Canario de Estadística. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/index.html
- Portal de Fisterra.com, Atención Primaria en la Red. Disponible en: http://www.fisterra.com/index.asp
- Portal del PAPPS. Disponible en: http://www.papps.org/
- Revista Española de Salud Pública: http://scielo.isciii.es/scielo.php/script_sci_serial/pid_1135-5727/lng_es/nrm_iso
- Revista Internacional de cuidados de Salud Familiar y Comunitaria: http://www.index-f.com/comunitaria/revista.php



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna (BOC nº 11, 19 Enero 2016).

Evaluación continua

La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua. Las actividades de la evaluación continua y su ponderación se relacionan a continuación:

Trabajo grupal. La realización del trabajo y asistencia a las tres tutorías académico-formativas es de carácter obligatorio. El trabajo grupal deberá ser superado con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder calcular la nota final de la asignatura. La calificación obtenida será válida para las convocatorias oficiales de junio, julio y septiembre. Supone un 20% de la nota global.

Taller de Metodología Enfermera en Atención Primaria. Cuestionario de evaluación de respuestas múltiples y verdadero/falso. Supone 10% de la nota global.

Seminario de Aplicación de la Demografía. Prueba evaluativa de ejercicios prácticos durante desarrollo del seminario y cuestionario de evaluación de respuestas múltiples o verdadero/falso. Supone 10% de la nota global.

Seminario de Resolución de problemas de Epidemiología. Prueba de resolución de problemas de epidemiología con dos ejercicios y cuestionario de evaluación de respuestas múltiples o verdadero/falso. Supone 10% de la nota global.

Prueba Objetiva. Prueba tipo test de elección de respuesta correcta entre cinco posibles alternativas. Los errores penalizan cada 4 errores se resta un acierto. Deberá ser superada con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder calcular la nota final de la asignatura. Supone un 20% de la nota global.

Prueba de desarrollo. Desarrollo de 3 microtemas (1 microtemas de cada parte a elegir entre 2 propuestos). Deberán ser contestados los tres microtemas. Las respuestas de los microtemas se han de resolver en relación a las preguntas propuestas en los mismos. La puntuación máxima de cada microtema es 10. Para la calificación de la prueba se hallará la media de la puntuación obtenida en cada microtema. La prueba deberá ser superada con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder calcular la nota final de la asignatura. Supone un 20% de la nota global.

Escalas actitudinales. Se indican los criterios en el cuadro de estrategia evaluativa. Supone un 10% de la nota global.

La asistencia y participación activa en talleres, actividades de retroalimentación y tutorías programadas presenciales y/o virtuales es de carácter obligatorio. La falta de asistencia a las actividades de presencialidad obligatoria, requerirá que para aprobar la evaluación continua, el alumnado deberá realizar prueba equivalente de evaluación. Será necesario realizar todas las modalidades de evaluación y superarlas con un 5 para hallar el sumatorio final de la asignatura.

La renuncia a la evaluación continua la debe de realizar antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo para las restantes convocatorias.


Evaluación única

El tipo de prueba de la evaluación única será un prueba que incluya todos los contenidos evaluados en la evaluación continua y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias de la asignatura. Las calificaciones de las actividades correspondientes a la evaluación continua que hayan sido superadas se consideran superadas para la evaluación única. La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la misma ponderación que en la evaluación continua. La evaluación única estará conformada por:

Trabajo obligatorio. Deberá ser superado con una calificación mínima de 5 sobre 10. Supone un 20% de la nota global.

Prueba de resolución de caso clínico empleando la terminología estandarizada NANDA-NOC-NIC y cuestionario respuestas múltiples y verdadero/falso correspondiente al Taller de Metodología Enfermera. Supone 10% de la nota global.

Prueba de desarrollo y cuestionario respuestas múltiples y/o verdadero/falso correspondiente al Seminario de Aplicación de la Demografía. Supone 10% de la nota global.

Prueba de resolución de problemas de epidemiología con dos ejercicios y cuestionario respuestas múltiples y/o verdadero/falso correspondiente al Seminario de Resolución de problemas de Epidemiología. Supone 10% de la nota global.

Prueba Objetiva. Prueba tipo test de elección de respuesta correcta entre cinco posibles alternativas. Los errores penalizan cada 4 errores se resta un acierto. Deberá ser superada con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder calcular la nota final de la asignatura. Supone un 20% de la nota global.

Prueba de desarrollo. Desarrollo de 3 microtemas (1 microtemas de cada parte a elegir entre 2 propuestos). Deberán ser contestados los tres microtemas. Las respuestas de los microtemas se han de resolver en relación a las preguntas propuestas en los mismos. La puntuación máxima de cada microtema es 10. Para la calificación de la prueba se hallará la media de la puntuación obtenida en cada microtema. La prueba deberá ser superada con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder calcular la nota final de la asignatura. Supone un 20% de la nota global.

Prueba reflexiva de desarrollo sobre información/documentación de actualidad relacionado con los contenidos de la asignatura y ejercicio sobre respuestas empáticas. Supone un 10% de la nota global.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT12], [CE19], [CE20], [CE27]   - Elige la respuesta correcta entre cinco posibles alternativas.
- Los errores penalizan
- Obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10.
 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CT1], [CT12], [CE19], [CE20], [CE27]   MICROTEMAS
- Se expresa y redacta con claridad.
- Utiliza vocabulario propio para explicar los conceptos.
- Sigue un orden lógico en el discurso.
- Relaciona conceptos/temas.
- Ausencia de faltas de ortografía y de sintaxis
- Obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10
 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]   - Cumple los requisitos mínimos establecidos para su realización.
- Gestiona la recopilación de la información.
- Utiliza fuentes con evidencia científica.
- Maneja las fuentes de información sanitaria.
- Aplica los conocimientos teóricos.
- Se expresa y redacta con claridad.
- Sigue un orden lógico en el discurso.
- Relaciona conceptos/temas.
- Ausencia de faltas de ortografía y de sintaxis.
- Cita la bibliografía correctamente.
- Trabaja de forma autónoma.
- Trabaja en equipo.
- Asiste a las tutorías académicas-formativas.
- Participa activamente en las tutorías.
- Cumple los plazos de entrega establecidos.
- Es creativo/innovador en la elaboración del trabajo escrito final, manteniendo las normas establecidas.
- Obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10.
 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CT2], [CT12], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27]   TALLER DE METODOLOGÍA ENFERMERA EN AP
- Participa activamente.
- Aplica los conocimientos teóricos.
- Razona de forma crítica.
- Trabaja en equipo.
- Aporta ideas propias.
 
 10% 
Escalas de actitudes  [CT2]   - Asiste/participa regularmente.
-Asistencia a tutorías
- Participa activamente.
- Realiza tareas o actividades propuestas en las clases presenciales y en el aula virtual.
- Consulta el material propuesto en el Aula virtual.
- Utiliza las herramientas de comunicación disponibles en el aula virtual: foro y mensajería
- Coopera para un clima de aprendizaje.
- Justifica las ausencias.
 
 10% 
Seminario: Aplicación de la Demografía.  [CT1], [CT2], [CT12], [CE19], [CE20]   - Participa activamente.
- Aplica los conocimientos teóricos.
- Resuelve los problemas.
- Analiza los resultados.
- Razona de forma crítica.
RESOLUCIÓN DE DOS CASOS PRÁCTICOS
 
 10% 
Seminario: Resolución problemas Epidemiología.  [CT1], [CT12], [CE19], [CE20]   - Participa activamente.
- Aplica los conocimientos teóricos.
- Resuelve los problemas.
- Analiza los resultados.
- Razona de forma crítica.
RESOLUCIÓN PROBLEMA EPIDEMIOLOGÍA
- Identifica el tipo de estudio epidemiológico.
- Plantea correctamente los resultados.
- Aplica fórmulas adecuadas según el tipo de problema.
- Realiza correctamente los cálculos matemáticos.
- Analiza los resultados. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

Desarrollar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
Planificar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Describir la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Explicar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Relatar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Generar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Definir la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
Analizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MÓDULO I
 
 Presentación asignatura
TUTORÍA 0. Explicación trabajo grupal
 
 3.00   2.00   5 
Semana 2:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
 Actividad virtual 1
Foro de debate
 
 7.00   8.00   15 
Semana 3:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
 Actividad virtual 2
TUTORÍA 1. Búsqueda bibliográfica
 
 7.00   6.00   13 
Semana 4:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
 Seminarios Demografía y Epidemiología
Actividad virtual 3
 
 7.00   10.00   17 
Semana 5:  MÓDULO II   Taller Metodología Enfermera AP
TUTORÍA 2. Primer borrador del trabajo
 
 7.00   9.00   16 
Semana 6:  MÓDULO II   Actividad virtual 4
Foro de debate
 
 4.00   7.00   11 
Semana 7:  MÓDULO II
MÓDULO III
 
 Actividad virtual 5   8.00   5.00   13 
Semana 8:  MÓDULO III   Actividad virtual 6
Foro de debate
 
 8.00   4.00   12 
Semana 9:  MÓDULO III   TUTORÍA 3. Borrador final del trabajo   8.00   4.00   12 
Semana 10:     Examen   2.00   30.00   32 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   2.00   4 
Total horas 63 87 150

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017