Versión imprimible Curso Académico
Enfermería Clínica II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermería Clínica II CÓDIGO: 179222202
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Haber adquirido conocimientos previos sobre Anatomía, Bioquímica, Nutrición, Histología, Fisiología y proceso enfermero.Se realizarán algunas actividades obligatorias después de las 15h, previa programación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA PERDOMO HERNANDEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Secretaria EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial y virtual a demanda: Martes de 14-15horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-602286
- Correo electrónico: aperhere@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: OLGA PERERA PEREZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: EUENSC. 1ª planta- Pasillo aulas-Despacho 1
- Horario Tutoría: Presencial y virtual a demanda: Martes 14-15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: operper3@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA PILAR PELAEZ ALBA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho B1 EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial y virtual a demanda: Martes 14-15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 600771
- Correo electrónico: mpelaez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propias de la Ciencia de la Enfermería. Enfermería clínica está vinculada a Bases Teóricas y Metodológicas, a Enfermería Clínica I y Prácticas Clínicas del mismo curso (2º de Grado), y a Enfermería Clínica Avanzada I y Atención de Enfermería en Cuidados Críticos de 3º año de Grado
- Perfil profesional: La enfermería clínica II proporciona al alumnado los conocimientos sobre la planificación y evaluación del cuidado enfermero del paciente adulto. Para ello, la asignatura, basándose en conocimientos sobre anatomía, histología y fisiología, imparte conocimientos sobre fisiopatología, valoración física, pruebas diagnósticas, tratamiento combinado y datos relativos a las enseñanzas proporcionadas al paciente adulto y familia. Con esta información el alumnado será capaz de planificar un abordaje enfermero integral que de respuesta a los problemas reales o potenciales de la salud, emitiendo diagnósticos de enfermería, y seleccionando intervenciones de cuidados enfermeros específicas a cada paciente utilizando un lenguaje enfermero estandarizado. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma


5. Competencias
Específicas
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE18] Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE27] Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
[CE29] Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones: nefro-urológicas, endocrinas, hematológicas, gastroenterológicas, inmunológicas, dermatológicas, traumatológicas-ortopédica, oftalmológicas, otorrinolaringológicas.
Atención de Enfermería a pacientes con cáncer.

_________________________________________________________________________________________________________

TEMARIO

Módulo I
- Profesora Ana María Perdomo Hernández
- Temas (epígrafes)
Tema 1. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Dermatológicas.
- Valoración de enfermería. Lesiones primarias y secundarias.
- Enfermedades papuloescamosas. Psoriasis.
- Dermatitis. Tipos. Micosis.
- Tumores dermatológicos. Clasificación: benignos y malignos. Prevención y cuidados de la piel
Tema 2. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Oftalmológicas.
- Alteraciones inflamatorias: Conjuntivitis y parpebrales.
- Alteraciones del aparato lagrimal: Dacriocistitis, dacrioadenitis.
- Alteraciones del sistema de proyección: Glaucoma, Cataratas.
- Alteraciones del sistema de recepción: Desprendimiento de retina.
- Errores de refracción: Miopía, Hipermetropía, astigmatismo, presbicia.
- Traumatismos oculares: Entrada de Cuerpos extraños, caústicos, urgencias oculares.
Tema 3. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Otorrinolaringológicas
- Inflamación ótica: Otitis externa, interna, media.
- Deterioro auditivo: Hipoacusia. Pruebas específicas
- Vértigo: Definición, tipos, vértigo de Meniere.
- Epistaxis: Anterior, posterior, actuación de urgencia.
- Inflamación de senos. Tipos de sinusitis. Adenoiditis
- Tumores laríngeos. Traqueostomías. Actuación enfermera
Tema 4. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Nefro-urológicas.
- Hiperplasia prostática.
- Alteraciones del testículo y escroto: Hidrocele, criptorquídea, torsión de cordón, varicocele y tumores.
- Alteraciones del pene: Fimosis, hipospadias y epispadias.

Módulo II
- Profesora Olga Perera Pérez
- Temas (epígrafes)
Tema 4. Continuación. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones Nefro-urológicas.
- Trastornos renales: Glomerulonefritis, pielonefritis aguda, hidronefrosis.
- Insuficiencia renal aguda y crónica
- Hemodiálisis y diálisis peritoneal
- Trasplante renal
- Patologías del tracto urinario: Cálculos ureterales, obstrucción del tracto urinario.
- Procesos urinarios secundarios a otras patologías: Incontinencia urinaria, retención urinaria, vejiga neurógena
- Urostomías
Tema 5. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones Gastroenterológicas:
- Esófago: Hernia hiatal, Reflujo, Divertículos, cuerpos extraños, cáncer de esófago.
- Estómago: gastritis, ulceras, perforación, cáncer de estómago.
- Intestino delgado: síndrome de mala absorción, enfermedades inflamatorias.
- Intestino grueso: apendicitis, divertículos y tumores, obstrucción intestinal, peritonitis, colostomías.
- Ano- recto: hemorroides, fisura, fístula y abscesos anales.
- Hígado, vías biliares y páncreas: hepatitis, cirrosis, varices esofágicas, colelitiasis, colecistitis, pancreatitis y tumores
- Pared abdominal: hernias.
Tema 6. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones Trauma.ortopédicas:
- Artritis y artrosis
- Traumatismos óseos y lesiones de tejidos blandos: (fracturas, luxaciones y esguinces), síndrome compartimental agudo.
- Trastornos esqueléticos: Osteomielitis, neoplasias benignas, osteoporosis
- Intervenciones quirúrgicas musculoesqueléticas: Amputación, Artroplastia de rodilla y cadera
- Cuidados a pacientes con Tracción esquelética, inmovilizaciones, férulas, yesos y vendajes
- Paciente politraumatizado cuidados en el ingreso.

Módulo III
- Profesora María Pilar Peláez Alba
- Temas (epígrafes)
Tema 7. Atención de Enfermería a pacientes con cáncer
- Plan de cuidados al paciente con cáncer
- Tratamiento de enfermería en quimioterapia
- Tratamiento de enfermería en radioterapia
- Manejo y cuidados de los catéteres de larga duración
Tema 8. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones inmunológicas
- Defensas y respuestas en la función inmunitaria
- Valoración y cuidado integral a un paciente con trastornos alérgicos : Anafilaxia
- Proceso de enfermería en el paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida
- Atención de enfermería al paciente con enfermedad reumática: Artritis reumatoide. Lupus eritematoso sistémico,
Esclerodermia. Espondilitis anquilosante. Fibromialgias
- Procesos Infecciosos.
Tema 9. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones hematológicas
- Hematopoyesis
- Hemostasia.
- Anemias.
- Trastornos de la coagulación.
- Leucemias.
- Linfomas.
- Trasplante de células madre: trasplante de médula ósea y de sangre periférica.
- Transfusión sanguínea.
Tema 10. Alteraciones de enfermería a pacientes con alteraciones endocrinas
- Hipófisis: acromegalia, Síndrome de Cushing, panhipopituarismo, diabetes insípida, tumores hipofisarios
- Tiroides: cretinismo, bocio y nódulo tiroideo, hipotiroidismo, hipertiroidismo, tiroiditis, cáncer de tiroides
- Paratiroides: Hiperparatiroidismo, hipoparatiroidismo, hiper e hipocalcemia
- Suprarrenales: Síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo, insuf suprarrenal
- Páncreas: feocromocitoma, neoplasia
- Dislipemias
- Obesidad
- Diabetes Mellitus
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación, la reflexión y el debate. Se complementan estos conocimientos con la tutorización virtual y presencial; encuentros con expertos puntualmente, según prevalencia, así como, trabajos individuales y grupales desde el inicio del desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  75.00      75  [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4.00   5.00   9  [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  6.00   34.00   40  [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29]
Estudio/preparación clases teóricas     90.00   90  [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29]
Estudio/preparación clases prácticas     6.00   6  [CT1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT1], [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. *Ackley, B. J., Loadwing, G.B., Manual de diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. Madrid: Elsevier; 2007.
2. * Chena J.A. y col. Diabetes Mellitus Aspectos para Atención Primaria de Salud. Novo Nordisk; 2011
3. * Figuerola D. y col. Manual de educación terapéutica en diabetes. Díaz de Santos;2011
4. *Doenges, M.E. y otros. Planes de cuidados en enfermería. 7ª ed. Mc. Graw Hill. 2006
5. *Esteve Reig, J., y otros. ENFERMERÍA.  TÉCNICAS CLÍNICAS II. (1ª ed). Madrid: Mcgraw-Hill.Interamericana; 2003
6. *Chocarro González, L., Venturini Medina C., Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid: Elsevier;    2006.
7. *Guillamet Lloveras A. y otros. Enfermería quirúrgica. Planes de cuidados. 1ª ed. Springer; 1999.
8. * Lemone P., Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen I y II. 4ª edición.  Pearson ; 2009
9. *Johnson, M., Bulechek, G., Butcher, H. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones (2ª ed). Madrid: Elsevier- Mosby; 2006
10. *Morillo Rodríguez, J., Fernández Ayuso, D.Enfermería Clínica I. Cuidados Generales y especialidades médico-quirúrgica. Barcelona: Elsevier;2016
11. *Johnson,M. et alt. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos.Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados.(3ªed). Barcelona:Elsevier-Mosby;2015.
12. *Bulechek, G.,Butcher, H. MacCloskey,J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería, Nursing Interventions Classification (NIC), (5ª ed.). Madrid: Elsevier;  2009.
13. *Moorhead, S.; Johnson, M., Maas, M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC).( 5ª ed). Madrid: Elsevier;2013.
14. *NANDA: Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Madrid: Elsevier; 2015.
15. *Smeltzer SC. et alt. Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica 12ª ed. Lippincott español. 2016.

Bibliografía complementaria
Academia española de dermatología y venerología: www.aedv.es
Asociación Americana de diabetes: www.diabetes.org
Asociación catalana de diabetes: www.acdiabetis.org
Asociación española de oftalmología: www.oftalmo.com/seo/
Asociación Europea para el estudio de la diabetes: www.easd.org
Federación española de asociaciones de educadores en diabetes: www.feaed.org
Federación Internacional de diabetes: www.idf.org
*Ferrandiz, C. Dermatología clínica .Madrid: Mosby;1996
Guía de Atención Enfermera a personas con Diabetes Asociación andaluza de Enfermería Comunitaria 2003
*Juvé Udina, E. Enfermería oncohematológica 1º ed. Masson 1996
Manual del residente de endocrinología y nutrición SEEN GlaxoSmithkline 2009
Medciclopedia. Instituto químico y biológico: www.iqb.es
Medciclopedia: oftalmología. www.iqb.es/oftalmologia/parpados/parpados01.htm
Medciclopedia: dermatología: www.iqb.es/dermatología/atlas/toc00.htm
Organización mundial de la salud: www.who.int/es/
Otorrinolaringología basada en la evidencia: www.orlevidencia.org
Sociedad española de enfermería oncológica: www.seeo.org
Sociedad española de Alergología e inmunología clínica: www.seaic.org
Sociedad Española de diabetes: www.sediabetes.org 
Sociedad española de Endocrinología y Nutrición: www.seen.es
* Tecnologías aplicadas a la Diabetes Grupo de trabajo de nuevas tecnologías  de la Sociedad Española de Diabetes 2009
Tratado SED de Diabetes Mellitus. Sociedad española de Diabetes. Editorial Médica Panamericana 2007
*Wolfe. Terapéutica de los trastornos digestivos. 1ª ed. Mc Graw Hill; 2002.

Otros recursos
Disponer de recursos informáticos: Microsoft, power point, Microsoft Word, aula virtual y correo electrónico


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo  Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (BOC 11,del 19 de Enero de 2016).
La asignatura será evaluada de forma continua. Las actividades correspondiente a la evaluación continua serán:
1.- Realizar un trabajo grupal sobre un tema de enfermería clínica que incluye plan de cuidados estandarizado (20%). Deberá ser superado con un 5.
2.- Exposición oral del trabajo grupal (todos los miembros del grupo harán la exposición) 10%
3.- Realización de dos Talleres:
-Taller de "Habilidades Farmacológicas en Diabetes" (10%)
-Taller de "Conociendo las Ostomías"(10%)
Cada Taller debe de ser superado con un 5.
4.- Actitud: Se valora la asistencia obligatoria a las tutorías grupales conformadas para la realización de los trabajos y a la exposición. La voluntariedad en la realización de trabajos, asistencia a encuentros no académicos, participación en cursos, y congresos de carácter científico se tendrá en cuenta en este apartado.
5.- Prueba evaluatoria (40%): Constará de dos partes que deberán ser superadas cada una de ellas con un 5.
-Una parte es una prueba objetiva con preguntas tipo test de 4 respuestas posibles, una sola válida (descontarán, en caso de hacer erróneas, 1 punto cada 3 mal contestadas). Es imprescindible responder al 50% de cada profesora. Se supera con un 5. (20% del 40)
-La otra parte es una prueba de desarrollo (microtema) donde se deberá responder a 1 pregunta de cada apartado (en total 3 microtemas).
Se supera con un 5, haciendo media entre los tres microtemas.(20% del 40).
Para poder trabajar este apartado de microtemas, desde el comienzo de la asignatura, se les entregará al alumnado 10 propuestas de desarrollo de microtemas por cada profesor (30 en total), que el alumnado podrá resolver a lo largo del curso durante las clases.
El último día de clase se planteará una prueba evaluativa de los microtemas entregados por el profesorado, que constará de dos microtemas por profesora (6 en total).
Se debe de contestar el 50% de cada profesora, haciendo posteriormente la media entre los microtemas. Se supera con un 5 y el alumnado que supere esta prueba quedará exento de la realización de microtemas en las convocatorias de la asignatura.

Los alumnos que opten a la prueba única tendrán que realizar:
-Un examen teórico con preguntas de cada apartado de la evaluación continua, para evaluar las competencias de la asignatura, con la misma ponderación que se ha realizado en esa evaluación. El apartado de actitud será evaluado con una pregunta de reflexión propia de la asignatura cursada. El apartado de Taller será evaluado con una prueba teórico-práctica (habilidades). En el apartado de trabajos y proyectos el alumno deberá presentar su trabajo grupal o individual (según se especifique), así como una breve exposición si no se superó en la evaluación continua.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29]   -Elegir la respuesta correcta
-Responder al menos el 50% de los test de cada profesor/a.
-Cada respuesta errónea descuenta 1/3 de cada acierto.
-Se supera con un 5

 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29]   -Razonamiento crítico.
-Conocimientos, capacidad de expresión y de síntesis.
-Interrelación de conceptos y temas, la expresión de ideas con propias palabras.
- La ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis.
- Presentación
-Se aprueba con un 5. 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CT16]   - Elaborar 1 plan de cuidados estandarizado
- Respeta plazos de entrega
- Respeta la estructura recomendada
Hojas numeradas, Lenguaje enfermero, rico y variado, Sintaxis
Ortografía, Capacidad de síntesis
Analiza de forma reflexiva
Se expresa con fluidez y claridad
- Relato descriptivo
Recoge historia clínica, con anamnesis imprescindible y evolución del paciente
- Valoración por patrones funcionales
Consta recogida la información relacionada con la valoración inicial por patrones funcionales de Marjorie Gordon.
- Diagnósticos NANDA
Diagnósticos trabajados (Número y pertinencia)
Utiliza taxonomía NANDA y formato PES
(Problema, Etiología, Signos y Síntomas ) si es oportuno
Corresponde con diagnósticos prioritarios
Abarca diagnósticos reales y de riesgo
Contempla complicaciones reales y potenciales
Fecha de inicio del diagnóstico NANDA y fecha de resolución.
- Resultados NOC
Establece objetivos del paciente/resultados NOC
Aborda evaluación continua, intermitente y final
Utiliza “Escala Likert” de 5 puntos de indicadores con su valoración al inicio o de partida del Plan de Cuidados y en cada momento de la evaluación de cada NOC
- Intervención enfermera NIC
y Actividades
Selecciona estrategias de enfermería NIC directas e indirectas
Cubren la mayor parte de necesidades físicas y emocionales y sociales del paciente
Planifica intervenciones iniciales, continuas y al alta
Reflejan habilidades cognitivas, interpersonales y técnicas de la enfermera
Pauta : qué, cuándo, cómo, frecuencia y tiempo de las actividades expresando el verbo en infinitivo
- Ejecución y evaluación (No evaluable si no hay paciente real)
- Coherencia en la planificación
Valoración por patrones-relato descriptivo
Valoración/relato con diagnósticos elegidos
Diagnósticos-NOC
NOC-NIC
NIC-NOC
Planifica cuando se realizaran las evaluaciones del plan
- Implicaciones
Proceden intervenciones de educación para la salud
Implica a familia o cuidadores del pacientes
- Bibliografía
Recoge evidencia científica actualizada
Respeta normas de Vancouver.
Recoge bibliografía en lengua inglesa
 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1]   -Realizar dos talleres (Habilidades en Diabetes y Ostomías)
-Asistencia obligatoria.
-Demostrar habilidad en las distintas situaciones planteadas. 
 20% 
Escalas de actitudes  [CE16]   - Demostración de Interés.
- Utilización de las herramientas de comunicación en el aula virtual.
- Consulta el material propuesto en el aula virtual.
- Actitud reflexiva y autocrítica en los foros propuestos del aula virtual.
- Participación documentada o razonada en dos o más veces, en los foros propuestos
- Actitud de respeto
- Voluntariedad en la realización de trabajos, asistencia a encuentros no académicos, participación en cursos, y congresos de carácter científico
- Colaboración con compañeros y profesorado.
- Participación presencial y virtual
 
 10% 
Exposición de trabajos  [CT1], [CT16]   - Comunicación efectiva
- Ajuste al tiempo programado
- Recursos utilizados
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:

Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Describir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Prestar cuidados paliativos y de control del dolor que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje- esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I T 1
Módulo II T 5
Módulo III T 7
 
 Tutoría 1. Clases teóricas: Iniciación a Dermatología, patol.Gastroenterológica y Cáncer.    8.00   10.00   18 
Semana 2:  Módulo I T 1
Módulo II T 5
Módulo III T 7
 
 Clases teóricas: Iniciación a Dermatología, patología. Gastroenterológica y Cáncer.   10.00   13.00   23 
Semana 3:  Módulo I T 2
Módulo II T 5
Módulo III T 7
 
 Tutoría 2. Clases teóricas: Oftalmología, patología Gastroenterológica y Cáncer   10.00   13.00   23 
Semana 4:  Módulo I T 2
Módulo II T 6
Módulo III T 8
 
 Clases teóricas: Oftalmología, Trauma-ortopedia, Inmunología   10.00   13.00   23 
Semana 5:  Módulo I T 3
Módulo II T 6
Módulo III T 8
 
 Taller de Ostomías (Tardes) Tutoría 3. Clases teóricas: Otorrinilaringología, Trauma-ortopedia, Inmunología   10.00   20.00   30 
Semana 6:  Módulo I T 3
Módulo II T 6
Módulo III T 8
 
 Clases teóricas: Otorrinilaringología, Trauma-ortopedia, Inmunología   10.00   13.00   23 
Semana 7:  Módulo I T 3
Módulo II T 4
Módulo III T 9
 
 Clases teóricas: Otorrinlg., Nefrourología, Hematología
Taller Habilidades en Diabetes
 
 10.00   13.00   23 
Semana 8:  Módulo I T 4
Módulo II T 4
Módulo III T 10
 
 Clases teóricas: Nefrourología, Endocrinología
 
 10.00   13.00   23 
Semana 9:  Módulo I T 4
Módulo II T 4
Módulo III T 10
 
 Exposición de temas y Clases teóricas: Nefrourología, Endocrinología. Evaluación   10.00   13.00   23 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación    2.00   14.00   16 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017