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Prácticas Clínicas II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Clínicas II CÓDIGO: 179222203
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Matriculación en el aula virtual de la asignatura en los plazos establecidos.Estudio comprensivo de los conocimientos impartidos con anterioridad a las prácticas clínicas, correspondientes a las asignaturas cursadas en 1º y 2º de grado. Haber superado las Practicas Clinicas I.Haber realizado y superado la totalidad de las prácticas de Simulación (PS II).Lectura de la bibliografía recomendada (guías y protocolos).Realización de talleres: “Programa Drago Atención Especializada” y de “Historia Clínica y Registros de enfermería”, impartidos en la asignatura de Gestión de los Servicios de Enfermería, Ética y Legislación sanitaria.Información previaLas prácticas en las Unidades de Hospitalización se realizarán en turno de mañana, en horario de 8 a 14 horas.La EUENSC posee un programa para la conciliación de la vida familiar y laboral que tiene en cuenta las circunstancias especiales del alumnado en estos temas para poder realizar la asignatura. La Comisión de prácticas, previa solicitud, estudia las circunstancias individuales del alumnado para poder flexibilizar la realización de dichas prácticas en cada caso.La comunicación con el alumnado en el periodo de prácticas se realiza a través del aula virtual de la asignatura o de tutorías presenciales concertadas previamente.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OLGA PERERA PEREZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria (EUENSC)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de Bases Teóricas y Metodológicas.
- Horario Tutoría: Presencial a demanda y virtuales: De 8,00 a 9,00 h. de lunes a viernes
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: operper3@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA CONCEPCION GARCIA ANDRES
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria (EUENSC)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Ciencias Básicas II
- Horario Tutoría: Presencial a demanda y virtuales: De 8,00 a 9,00 h. de lunes a viernes
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600771
- Correo electrónico: Entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: SARA ALVAREZ VEGA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria (EUENSC)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Enfermería comunitaria y enfermería de ciclo vital EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial a demanda y virtuales: De 8,00 a 9,00 h. de lunes a viernes
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-600558
- Correo electrónico: A través del Aula Virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias propias de las Ciencias de la Enfermería
- Perfil profesional: Esta asignatura está enmarcada en las materias propias de la enfermería y aportará los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias relacionadas con los cuidados, que se corresponden en general con la atención que presta la enfermera en determinadas situaciones de salud/enfermedad. La disciplina enfermera es una ciencia que se nutre de los conocimientos generados a partir de las evidencias propias de su ámbito y configura así, un marco conceptual que guía el desarrollo de la praxis profesional. Al mismo tiempo, aglutina saberes complementarios de otras disciplinas, relacionadas con el ser humano y su experiencia del fenómeno salud-enfermedad.Las prácticas clínicas son el complemento necesario para la adquisición de las competencias que permitan al alumnado la excelencia del cuidado en su desarrollo profesional. En ellas, el estudiante tiene la oportunidad de integrar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y aplicarlos en un escenario real, utilizando el juicio crítico y la reflexión.Su realización es de carácter obligatorio en las Unidades de hospitalización del HUNSC para permitir a los estudiantes desarrollar los valores profesionales, las competencias de comunicación con las personas, sus familias y cuidadores, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico, integrando en su práctica profesional los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma, aplicándola en la atención al usuario. Son prácticas preprofesionales tuteladas, con una evaluación continua y al finalizar las mismas


5. Competencias
Específicas
[CE6] Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
[CE8] Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE31] Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
[CE33] Atender a los problemas de salud más relevantes
[CEII-5] Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
[CEIII-1] Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
[CEIII-2] Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
[CEIII-4] Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
[CEIII-11] Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
[CEVI-6] Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Salas de simulación
• Higiene, aseo, camas
• Movilizaciones
• Sondaje vesical
• Enemas
• Sondaje nasogástrico
• Curas
• Vendajes
• PVC y Sueroterapia
• Oxigenoterapia
• Administración de fármacos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las prácticas clínicas II se basan en la realización de cuidados de enfermería integrales, por parte del alumnado, adecuados a su nivel de conocimientos, aplicando los principios teóricos y metodológicos de la enfermería, fomentando la educación para la salud, estableciendo una comunicación eficaz con pacientes, familia y profesionales, colaborando con equipos multiprofesionales, y demostrando conocer los sistemas de información sanitaria en el ámbito de la Atención Especializada de Salud.
Cada alumno/a tiene asignado un tutor externo que guía, coordina y evalúa toda su actividad siguiendo los criterios establecidos por la EUENSC. En este caso se trata del Supervisor de las Unidades de Hospitalización, que apoyándose en el Equipo de enfermería cumple con dichas funciones.
Previamente a su asistencia a prácticas el alumnado participa en las diversas salas de simulación que están establecidas para este curso académico.
A lo largo del periodo de prácticas realizará planes de cuidados de los pacientes asignados.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CT1], [CE8], [CE9], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CEII-5], [CEIII-11]
Realización de exámenes  1.00      1  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE20], [CE31], [CEIII-1], [CEIII-11]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Prácticas de Campo (Unidades de hospitalización)  103.00      103  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Jornada de acogida y visita al hospital  6.00      6  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Total horas  142   8   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Ackley, B. J., Loadwing, G.B., Manual de diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. Madrid: Elsevier; 2007.
2. Esteve Reig, J., y otros. Enfermería. Técnicas clínicas (1ª ed). Madrid: Mcgraw-Hill.Interamericana; 2003.
3. Esteve Reig, J., y otros. Enfermería. Técnicas clínicas II. (1ª ed). Madrid: Mcgraw-Hill.Interamericana; 2003.
4. Chocarro González, L., Venturini Medina C., Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid: Elsevier; 2006.
5. Johnson, M., Moorhead S., Bulechek G., Butcher, H. y otros. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la realidad de los cuidados. (3ªed.). Madrid: Elsevier España; 2012.
6. Kozier B, Erb G, Berman A, Snyder S, Fundamentos de Enfermería. 9ª Edición. Madrid: Pearson; 2012.
7. Lewis. Enfermería medicoquirúrgica. 6ª ed. Elsevier-Mosby; 2004.
8.    Bulechek, GM.,ButcherHK, Dochterman JM., Wagnes CM. (Ed.) (2013) Clasificación de Intervenciones de Enfermería (6ª Ed.) Barcelona: Elsevier.
9. Moorhead, S.; Johnson, M., Maas, M., Swanson E. ( Ed.)( 2013) Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). (5ª ed.).Barcelona: Elsevier.
10. NANDA Internacional (2015): Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier.
11. Smeltzer SC., Enfermería medicoquirúrgica de Brunner y Suddarth. 10ª ed. Mc Graw Hill Interamericana; 2005.
Bibliografía complementaria
Páginas web relacionadas con la asignatura (consultadas en marzo 2014)
- Asociación española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería: http://www.aentde.com/
- Sociedad española de enfermería en internet: http://www.seei.es/
- Aplicación informática NANDA – NOC – NIC. Disponible en: http://www.educsa.es/aplicacion_nanda_noc_nic
Se recomienda consultar las páginas web de Sociedades/Asociaciones científicas relacionadas con los ámbitos de prácticas clínicas.   

Otros recursos
1.- Uniforme (1) :
Blusón y pantalón de color blanco
Bolsillo serigrafiado con anagrama y nombre
Chaqueta de punto liso de color azul marino
Zueco o zapato blanco tipo mocasín
Calcetines o medias de color blanco
2.- Fonendoscopio
3.- Tarjeta identificativa. (Facilitada por la EUENSC)
4.- Reloj con segundero
5.- Bolígrafo
6.- Tijeras
7.- Libreta para tomar notas
(1) Deberán ir perfectamente uniformados mientras permanezcan en las Instituciones donde realicen las prácticas clínicas. También incluye la uniformidad aquellas actividades fuera del centro, excepto aquellas que permita ir en ropa de calle. El diseño del uniforme será según el modelo que facilita la EUENSC.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura tiene como objetivo determinar la adquisición de competencias por parte del alumnado. En dicha evaluación participan diferentes evaluadores y diversas herramientas evaluativas:
a) Tutor externo a través de la observación y seguimiento personalizado del alumno tutelado. Utiliza como apoyo en la evaluación la rubrica de Prácticas Clínicas II. (30%)
b) Tutor académico o profesor responsable. Visitas de seguimiento. (20%)
c) Prueba tipo ECOE, donde el alumno demuestra el dominio competencial en materia de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. (30 %)
d) Plan de cuidados (20 %)
Para superar la asignatura debe obtenerse una calificación como mínimo de 5 en todos los apartados evaluativos.
Los criterios que el profesor responsable tienen en cuenta para la evaluación son las tutorías presenciales y virtuales organizadas por el profesor responsable,así como la asistencia y participación activa en las salas de simulación, el cumplimiento de la normativa con respecto a la realización de las prácticas, uniformidad, puntualidad, actitud, etc. También la participación y la comunicación a través del aula virtual , la fecha de automatriculación y cumplimiento de requisitos (foto, etc). 
El alumnado realizará una Evaluación de Prácticas clínicas, del tutor Externo y equipo de enfermería, al finalizar el periodo práctico.

- La asistencia a prácticas es de carácter obligatorio.
Las faltas, permisos o retrasos del alumno deberán ser comunicadas y computados para su recuperación. La comunicación se establece con el profesor/a responsable de las prácticas y con el tutor externo (supervisor de la unidad o servicio), en el mismo día de su efecto o con antelación si es posible. Se realizará través del aula virtual con el profesor/a responsable y llamando por teléfono a la unidad o servicio, para contactar con el supervisor o responsable en su defecto.
Las faltas o permisos deben acreditarse aportando la documentación oportuna, atendiendo al motivo de la misma. La ausencia injustificada de dos o más días supone el suspenso de la asignatura, así mismo supone suspenso el abandono del lugar de prácticas sin previo aviso y justificación
Se consideran faltas justificadas aquellas para las que el alumno tiene autorización previa del tutor externo y profesor responsable. También son justificadas aquellas para las que aporta documentación pertinente al profesor responsable en un plazo de 48 horas transcurrida la ausencia.
Causas por las que se justifica las faltas:
Enfermedad grave
Ejercicio laboral, (estando incluido en el programa de conciliación laboral y familiar)
Cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante
Parto
Fallecimiento de un familiar
Citaciones a juicios
Aquellas otras que el profesorado considere
En situaciones consideradas especiales el profesorado, la Comisión de prácticas y la dirección del centro estudiarán
de forma personalizada dichas circunstancias.
En los periodos de recuperación de las prácticas clínicas las faltas injustificadas supondrán el suspenso de la asignatura.
En el caso de enfermedad se aportará justificante de su médico de familia, firmado y sellado, identificando la firma y número de colegiado.
En caso de suspenso de las prácticas, el alumnado deberá recuperar la totalidad del periodo previsto para las prácticas en la convocatoria de Julio.

- La falta de puntualidad injustificada al centro de prácticas o unidad de hospitalización acreditada en la evaluación final del tutor, o constatada por el profesorado de la EUENSC en dos o más ocasiones, o no cumplir con los criterios de uniformidad y apariencia exigidos puede suponer la no superación o suspenso de la asignatura.
- No respetar la dignidad y confidencialidad del paciente supone el suspenso en la asignatura de Prácticas.

Pasos a seguir para la revisión de la evaluación. En caso de disconformidad con la calificación se debe de realizar:
Solicitud de revisión por escrito, dirigida al profesorado responsable y presentada con anterioridad al comienzo de la convocatoria de junio. 
Revisión por la Comisión de Prácticas. 
En caso de disconformidad aplicación del Reglamento pertinente.  




 




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CEII-5], [CEIII-11]   PLAN DE CUIDADOS
Recogidos en la rúbrica de Evaluación de Planes de cuidado en la Práctica Clínica.
Capacidad de seguir instrucciones.
Formato.
Redacción y sintaxis.
Valoración por Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon.
Informe de valoración.
Formulación de Diagnósticos de Enfermería.
Representación Modelo AREA.
NOC.
NIC y Actividades.
Ejecución y Evolución.
Evaluación de indicadores NOC.
Coherencia del plan.
Referencias bibliográficas.
 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE20], [CE31], [CEIII-1], [CEIII-11]   Evaluación de competencias
(Prácticas de Simulación II (PS II) ECOE)
Recogidos en la rúbrica Evaluación de competencias en salas de simulación de Prácticas II.
Conocimientos
Resolución de problemas.
Planificación y realización de procedimientos
Gestión del tiempo
Educación sanitaria.
Apariencia
Uniformidad
Valores profesionales
Personalización de los cuidados
Relación con el paciente.
Interés
Iniciativa
Creatividad
 
 30% 
Informe del tutor externo.  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]   Recogidos en la rúbrica de Evaluación de Prácticas del Tutor Externo.
Puntualidad. Permisos. Asistencia.
Apariencia. Uniformidad.
Interés, Iniciativa, Creatividad. Implicación personal. Motivación
Sentido de la responsabilidad. Actitud ante la crítica.
Adaptación.Integración en el Equipo. Capacidad de trabajo en equipo. Relación con el entorno laboral.
Capacidad de aprendizaje. Juicio crítico.
Planificación y realización de procedimientos. Capacidad técnica. Administración y gestión de trabajos, organización.
Recogida, registro y presentación de los datos de forma sistematizada. Interpretación de datos y resolución de problemas
Relación con el paciente/ familia. Personalización de los cuidados. Habilidades de comunicación oral y escrita. Aplicación Proceso enfermero. Educación e información sanitaria.
Valores profesionales. Dignidad y confidencialidad. Ética Profesional. 
 30% 
Informe de profesor/a responsable. (Basado en evaluación de competencias logradas en el periodo práctico, el seguimiento en visitas, y tutorías )  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]   Demuestra adquisición de las competencias.
Cumplimiento de los objetivos previstos en la planificación de las prácticas.
Control de asistencia.
Desarrollo del proceso de prácticas
Tutorías.
Observaciones realizadas en el seguimiento.
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de:

1. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
2. Describir y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
3. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
4. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
5. Identificar las alteraciones de salud del adulto y las manifestaciones que aparecen en sus distintas etapas, así como las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
6. Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
7. Atender a los problemas de salud más relevantes
8. Cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
9. Administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
10. Prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
11. Indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
12. Informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
13. Dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     *Prácticas de Simulación: 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10   30.00      30 
Semana 2:     Jornada de Acogida y visita al hospital
Práctica en Unidad de hospitalización
 
 22.00      22 
Semana 3:     Práctica en Unidad de hospitalización
Realización del plan de cuidados

 
 22.00   4.00   26 
Semana 4:     Práctica en Unidad de hospitalización
Evaluación de Competencias salas de simulación

 
 22.00   2.00   24 
Semana 5:     Práctica en Unidad de hospitalización
Entrega plan de cuidados 
 22.00   4.00   26 
Semana 6:     Práctica en Unidad de hospitalización   22.00      22 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 140 10 150

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017