Versión imprimible Curso Académico
Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia CÓDIGO: 179223101
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 3
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos sobre: anatomía, fisiología, teorías/modelos de enfermería, taxonomías enfermeras y aplicación de la metodología enfermera. - Manejo de TICs a nivel básico. Dominio de búsquedas bibliográficas con evidencia científica.Información previa- Determinadas actividades obligatorias, como el Taller sobre Lactancia Materna, se realizarán en horario de tarde


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NOELIA GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Área Salud Pública y Comunitaria y Enfermería Etapas Ciclo Vital
- Horario Tutoría: Presencial concertada: Martes de 9h a 10h Virtual a demanda (a través del Aula Virtual): Martes y jueves de 9h a 10h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600558
- Correo electrónico: mnoeliagarcia@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARÍA ASUNCIÓN GONZÁLEZ RAMOS
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Jefe estudios Unidad Docente Matronas
- Horario Tutoría: Presencial concertada: Martes de 9h a 10h Virtual a demanda ( a través del Aula Virtual): Martes y jueves de 9h a 10h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600558
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Propias de las Ciencias de la Enfermería
- Perfil profesional: Esta asignatura pretende formar al alumnado en un amplio campo de conocimientos relacionados con el Ciclo Vital, que permite a la enfermera prestar cuidados integrales a la mujer, al futuro hijo desde el momento de la concepción hasta la edad adolescente, y a la familia en su conjunto. Los contenidos de la asignatura comprenden un módulo dedicado a la Mujer y otro a la Infancia y Adolescencia, muy relacionados entre sí y que desde un enfoque holístico se separan metodológicamente para ser impartidos. En el Módulo dedicado a la “Enfermería de la Mujer”, se abordan temas relacionados con la salud de la mujer a lo largo de su ciclo vital, centrándose principalmente en la etapa reproductiva: embarazo, parto y puerperio. Así mismo, se abordan aspectos relacionados con la ginecología, la anticoncepción y el climaterio, bajo una perspectiva de género. El módulo sobre “Enfermería en la Infancia y Adolescencia”, está dedicado a los cuidados de enfermería del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia, abordando diferentes situaciones que incluyen aspectos de prevención y promoción de la salud, así como problemas de salud y de la esfera psicosocial. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma. Para ello se programarán Foros de Debate en al Aula virtual en los que se analizarán temas de actualidad y situaciones reales relacionados con los contenidos de la asignatura


5. Competencias
Específicas
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE18] Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE22] Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesario en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos alas nuevas demandas y prevenir complicaciones. Atender partos en situaciones urgentes
[CE23] Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT12] Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Introducción a la enfermería maternal.
Reproducción humana.
Embarazo normal. Atención en el embarazo normal.
Embarazo Patológico. Problemas de salud en el embarazo.
Asistencia al parto. Atención al Puerperio normal y patológico.
Problemas de salud en la esfera ginecológica a lo largo del ciclo vital.
Cuidados de enfermería en el climaterio.

Atención de enfermería al niño y adolescente sano.
Crecimiento, desarrollo y alimentación a lo largo de la infancia y adolescencia.
Aspectos generales de los cuidados al niño y adolescente enfermo.
Problemas de salud mas frecuentes en el recién nacido.
Cuidados de enfermería en las enfermedades infecciosas en la infancia.
Problemas de salud más frecuentes en el niño y en el adolescente que requieren un cuidado inmediato y los que requieren un cuidado a largo plazo.


TEMARIO:

Módulo I. Enfermería de la Mujer.
- Profesora. María Asunción González Ramos.
- Temas (epígrafes)
BLOQUE TEMÁTICO I. CICLO VITAL DE LA MUJER.
TEMA 1. Recuerdo anátomo-fisiológico.
TEMA 2. Pubertad.
TEMA 3. Edad adulta.
TEMA 4. Climaterio.
BLOQUE TEMÁTICO II. GESTACIÓN, PARTO Y PUERPERIO.
TEMA 5. GESTACIÓN. Diagnóstico. Desarrollo fetal y embrionario. Controles durante el embarazo. Modificaciones fisiológicas del embarazo. Nutrición durante la gestación. Patologías durante la gestación. Actuación de enfermería en el proceso del embarazo.
TEMA 6. PARTO. Parto eutócico. Parto distócico. Actuación de enfermería.
TEMA 7. PUERPERIO. Puerperio intrahospitalario. Cuidados de enfermería. Puerperio extrahospitalario. Vuelta a casa, maternity blue, depresión posparto. Patologías en el puerperio. Asistencia de enfermería en atención primaria.
BLOQUE TEMÁTICO III. LACTANCIA MATERNA.
TEMA 8. LACTANCIA MATERNA. Asistencia nutricional a la mujer que amamanta. Ventajas de la alimentación al pecho. Técnica. Posibles complicaciones. Lactancia artificial. Asistencia de enfermería en atención primaria.
BLOQUE TEMÁTICO IV. PROBLEMAS DE SALUD EN LA ESFERA GINECOLÓGICA.
TEMA 9. Atención de enfermería en los principales problemas de salud de la esfera ginecológica.
BLOQUE TEMÁTICO V. ASPECTOS PSICOSOCIALES.
TEMA 10. Aspectos psicológicos/paternidad/familia. Duelo perinatal.
TEMA 11. Recursos sociales.
BLOQUE TEMÁTICO VI. PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER.
TEMA 12. Programa de salud de la mujer: Planificación familiar; Climaterio, Preparación maternidad/paternidad, Salud sexual.
TEMA 13. Violencia de género. Actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico.
PRÁCTICAS EN SALA DE SIMULACIÓN (Enfermería de la Mujer)
- Suelo Pélvico. Duración: 1 hora
- Autoexploración mamaria. Duración: 1 hora


Módulo II. Enfermería de la Infancia y Adolescencia.
- Profesora. M. Noelia García Hernández
- Temas (epígrafes)
BLOQUE TEMÁTICO VII. ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL NIÑO/ADOLESCENTE Y LA FAMILIA. EL RECIÉN NACIDO SANO.
TEMA 14. Introducción a la Enfermería Pediátrica. Los derechos del niño. Características bio-psico-sociales y asistenciales del periodo infanto-juvenil. Principales causas de morbimortalidad en la infancia.
TEMA 15. El recién nacido sano. Valoración y cuidados de enfermería.
BLOQUE TEMÁTICO VIII. ALTERACIONES MÁS FRECUENTES EN EL NEONATO.
TEMA 16. El recién nacido pretérmino. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 17. El recién nacido con problemas en el nacimiento. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 18. Reanimación cardiopulmonar neonatal. Reanimación cardiopulmonar básica pediátrica.
BLOQUE TEMÁTICO IX. CRECIMIENTO, DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
TEMA 19. Crecimiento y desarrollo del niño. Crecimiento Principales alteraciones del crecimiento y desarrollo. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 20. Alimentación durante el primer año de vida y hasta la adolescencia. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 21. Actividades preventivas en la infancia y la adolescencia. Programa de salud del niño. Intervención de enfermería.
BLOQUE TEMÁTICO X. CUIDADOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE HOSPITALIZADOS.
TEMA 22. La enfermedad y la hospitalización en el niño. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 23. El niño con dolor. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 24. Atención de enfermería en las principales urgencias infantiles. Valoración y cuidados de enfermería.
BLOQUE TEMÁTICO XI. PROBLEMAS DE SALUD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
TEMA 25. Atención de enfermería en los problemas de salud agudos más prevalentes en la infancia y adolescencia. Valoración y cuidados de enfermería.
TEMA 26. Cuidados del niño/adolescente y la familia en los casos de enfermedad crónica.
TEMA 27. Recursos sociales en la atención al niño enfermo. Intervención de enfermería.
BLOQUE TEMÁTICO XII. PROBLEMAS ESPECIALES.
TEMA 28. Síndrome de muerte súbita del lactante. Intervención de enfermería.
TEMA 29. El maltrato infantil. Intervención de enfermería.
PRÁCTICAS EN SALA DE SIMULACIÓN (Enfermería de la Infancia y Adolescencia)
- Cuidados del neonato. RCP neonatal y pediátrica básica. Duración: 2 horas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación y la creación de un clima que potencie la enseñanza aprendizaje. Se complementan estos conocimientos con la tutorización y retroalimentación de la producción de trabajos que el alumnado va realizando desde el inicio del desarrollo de la asignatura, además de la programación de foros de debate para la educación en valores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  64.00      64  [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   36.00   48  [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE22], [CE23]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CT12], [CT16], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]
Realización de exámenes  2.00   70.00   72  [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE19], [CE22], [CE23]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]
Taller sobre Lactancia Materna  4.00      4  [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE22], [CE23]
Asistencia a Prácticas en Sala de Simulación: - Suelo pélvico. Autoexploración mamaria.- Cuidados del neonato. RCP neonatal y pediátrica básica.  4.00   5.00   9  [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE22], [CE23]
Total horas  94   131   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


1. Bajo JM, Lailla JM, Xercavins J. Fundamentos de Ginecología. Madrid: SEGO; 2009.

2. Cunningham FG, Gant NF, Leveno KJ, Gilstrap LC, Hauth JC, Wenstrom KD. Obstetricia. 22ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2006.

3. Díaz M, Gómez CI, Ruíz MJ. Tratado de enfermería de la infancia y la adolescencia. 1ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2006.

4. Asociación Española de Pediatría. Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica. 1ª ed. Ed. Médica Panamericana; 2008.

5. González J, Lailla JM, Fabre E, González E. Obstetricia. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2006.

6. Ladewig P, London M, Moberly S, Olds S. Enfermería Maternal y del recién nacido. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2006.

7. Markenson DS. Asistencia pediátrica prehospitalaria. 1ª ed. Madrid: Elsevier; 2007.

8. Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud. Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008.

9. Pelayo I, Lázaro J. Guía práctica de ginecología en Atención primaria. Barcelona: SEGO; 2009.10. Seguranyes G. Enfermería maternal. 1ª ed. Barcelona: Masson; 2006.

11. Scout JR, Gibbs RS, Karlan BY, Haney AF. Danforth. Tratado de obstetricia y ginecología. 9ª ed. Madrid: McGraw-Hill; 2005.

12. Tamez RN, Silva MJP. Enfermería en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2008.

13.Tom Lissauer, MB, BChir, FRCPCH. Texto ilustrado de pediatría. 3ª edición. Barcelona, Elsevier 2008. ISBN:9788480863681

14. Álvarez López J, Flores González J. Fernández Leal A, Díaz Rodríguez JL. Guía farmacológica pediátrica en tratamiento parenteral y cuidados de enfermería. Barcelona, Elsevier. 2016. ISBN:9788490229286

15. Kozier y Erb. Fundamentos de Enfermería. 9ª edición. Pearson Prentice Hall; 2012.

16. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagnes CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE). 6ª edición. Barcelona, Elsevier; 2013.

17. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ªedición . Barcelona, Elsevier; 2013.

18. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros de la NANDA. Definiciones y clasificación 2015 – 2017. Barcelona, Elsevier;  2015.


Bibliografía complementaria
 



Otros recursos
Enlaces de interés:
- Portal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: http://www.msc.es
- Portal del Servicio Canario de la Salud. Disponible en: http://www.gobcan.es/sanidad/scs
- Portal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Disponible en: http://www.sego.es/
- Portal de la Federación de Asociaciones de Matronas de España. Disponible en: http://www.federacion-matronas.org/
- Portal de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Disponible en: http://www.aeped.es/
- Portal de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal. Disponible en: http://www.sen-enfermeria.com
- Portal de la Asociación Española de Urgencias de Pediatría (SEUP). Disponible en: http://www.seup.org
- Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales. Disponible en: http://anecipn.org/
- Asociación Española de Enfermería de la Infancia: Disponible en: http://www.enfermeriadelainfancia.com
- Sociedad Española de Enfermería Ne-onatal (SEEN). Disponible en: http://www.seen-enfermeria.com








9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación de la asignatura se considera el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, 19 Enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua. Las actividades de la evaluación continua y su ponderación se describe a continuación:

-Prueba Objetiva. Constará de una serie de preguntas dedicadas al Módulo de Enfermería de la Mujer y al de Infancia y Adolescencia. Podrán ser de desarrollo, de enunciados de respuesta corta o de resolución de casos para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Deberá ser superada con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder calcular la nota final de la asignatura. Supone un 40% de la nota global.

-Prueba de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Realización de las Actividades individuales de aplicación y desarrollo de los contenidos teóricos que se programen en el aula virtual. Durante el desarrollo de la asignatura se programarán un total de 4 actividades virtuales con una periodicidad de 1 a 2 semanas, de las que 2 complementarán a los contenidos sobre la Mujer, y 2 a los contenidos sobre Infancia y Adolescencia. Las actividades serán puntuadas sobre 10 de forma independiente. Supone un 30% de la nota global.

-Prueba práctica en sala de Simulación. Se realizarán 2 prácticas en salas de simulación. La primera relacionada con el área de la mujer que aborda el suelo pélvico y la autoexploración mamaria y la segunda práctica relacionada con el área infantil que aborda los cuidados del neonato y RCP neonatal y pediátrica. Supondrá un 15% de la nota global.

-Taller sobre lactancia materna. Supone 5% de la nota global.

-Escalas actitudinales. Se indican los criterios en el cuadro de estrategia evaluativa. Se incluyen 4 tutorías académicas-formativas presenciales. Supone un 10% de la nota global.

La asistencia y participación activa en talleres, actividades de retroalimentación y tutorías programadas presenciales y/o virtuales es de carácter obligatorio. La falta de asistencia a las actividades de presencialidad obligatoria, requerirá que para aprobar la evaluación, el alumnado deberá realizar prueba equivalente de evaluación en convocatoria oficial. Será necesario realizar todas las modalidades de evaluación de los diferentes módulos y superarlas con un 5 para hallar el sumatorio final.

La renuncia a la evaluación continua la debe de realizar antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo para las restantes convocatorias.

EVALUACIÓN ÚNICA

El tipo de prueba de evaluación única será un prueba de conocimientos que incluya todos los contenidos evaluados en la evaluación continua para que el alumnado demuestre que ha conseguido las competencias de la asignatura.

La evaluación única constará de:

1.- Prueba Objetiva. Constará de una serie de preguntas dedicadas a los contenidos correspondientes al bloque de Enfermería de la Mujer y al bloque de Infancia y Adolescencia. Podrán ser de desarrollo, de enunciados de respuesta corta o de resolución de casos para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Deberá ser superada con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder calcular la nota final de la asignatura. Supone un 40% de la nota global.

2.- Pruebas de desarrollo:

a) Realización de 4 pruebas de desarrollo, 2 sobre contenidos de la Mujer y, 2 sobre contenidos de Infancia y Adolescencia correspondientes a las actividades virtuales programadas en el aula. Las pruebas serán puntuadas sobre 10. Deberá ser superada con una calificación mínima de 5 sobre 10 para poder calcular la nota final de la asignatura. Supone un 30% de la nota global.

b) Se realizarán 2 pruebas de evaluación relacionadas con suelo pélvico y autoexploración mamaria y 2 pruebas de evaluación sobre cuidados del neonato y RCP neonatal y pediátrica correspondientes a los contenidos de las Salas de Simulación. Cada prueba se puntuará sobre 10. Supondrá un 15% de la nota global.

c)Prueba de desarrollo y/o cuestionario de respuesta múltiple o verdadero/falso sobre Taller lactancia materna. Supone 5% de la nota global.

d) Se realizarán una prueba de desarrollo reflexiva y/o cuestionario de respuestas tipo test y/o verdadero/falso sobre el contenido de las tutorías académicas-formativas presenciales. Supone un 10% de la nota global.

Las calificaciones de las actividades correspondientes a la evaluación continua que hayan sido superadas se consideran superadas para la evaluación única. La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la misma ponderación que se ha realizado en la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]   - Se expresa y redacta con claridad.
- Utiliza vocabulario propio para explicar los conceptos.
- Sigue un orden lógico en el discurso.
- Relaciona conceptos/temas.
- Ausencia de faltas de ortografía y de sintaxis.
- Obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10 
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE22], [CE23]   - Cumple los requisitos mínimos establecidos para su realización.
- Gestiona la recopilación de la información.
- Utiliza fuentes con evidencia científica.
- Maneja las fuentes de información sanitaria.
- Aplica los conocimientos teóricos.
- Se expresa y redacta con claridad.
- Sigue un orden lógico en el discurso.
- Relaciona conceptos/temas.
- Ausencia de faltas de ortografía y de sintaxis.
- Cita bibliografía correctamente.
- Trabaja de forma autónoma.
- Es creativo/innovador en la elaboración del trabajo escrito, manteniendo las normas establecidas.
- Cumple los plazos de entrega establecidos.
- Obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10.
 
 30% 
Escalas de actitudes  [CT12], [CT16], [CE16], [CE22], [CE23]   - Participa regularmente.
- Participa activamente.
- Realiza tareas o actividades propuestas en las clases presenciales y en el aula virtual.
- Prepara las clases/actividades con antelación.
- Consulta el material propuesto en el Aula virtual.
- Utiliza las herramientas de comunicación disponibles en el aula virtual: foro y mensajería
- Realiza una crítica razonada y argumentada en los foros de debate propuestos.
- Muestra interés por aprender.
- Coopera para un clima de aprendizaje.
- Justifica las ausencias.
 
 10% 
Prueba práctica Prácticas en Sala de Simulación: - Suelo pélvico. Autoexploración mamaria. - Cuidados del neonato. RCP neonatal y pediátrica básica.  [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE22], [CE23]   - Participa activamente.
- Aplica los conocimientos teóricos.
- Demuestra habilidad en la realización de los procedimientos.
- Razona de forma crítica.
- Demuestra interés por el aprendizaje
- Aporta ideas propias.
 
 15% 
Taller sobre Lactancia Materna  [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE22], [CE23]   - Participa activamente.
- Aplica los conocimientos teóricos.
- Demuestra habilidad en la realización de los procedimientos.
- Razona de forma crítica.
- Demuestra interés por el aprendizaje
- Aporta ideas propias.
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

Desarrollar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
Citar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesario en cada etapa.
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos alas nuevas demandas y prevenir complicaciones.
Describir la atención a los partos en situaciones urgentes.
Describir los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
Reconocer las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
Definir los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
Determinar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
Desarrollar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Generar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar, si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
 Presentación asignatura
 
 16.00   3.00   19 
Semana 2:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
    10.00   4.00   14 
Semana 3:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
 Actividad virtual 1
TUTORÍA 1
 
 10.00   8.00   18 
Semana 4:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
 PSS 1
PSS 2
 
 10.00   10.00   20 
Semana 5:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
 Actividad virtual 2
Foro de debate
TUTORÍA 2
 
 8.00   8.00   16 
Semana 6:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
    8.00   8.00   16 
Semana 7:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
 Actividad virtual 3
TUTORÍA 3
 
 10.00   8.00   18 
Semana 8:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
 Actividad virtual 4
Foro de debate
Taller sobre Lactancia Materna

 
 6.00   8.00   14 
Semana 9:  MÓDULO I
MÓDULO II
 
 TUTORÍA 4
 
 10.00   6.00   16 
Semana 10:     Examen   2.00   68.00   70 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   2.00   4 
Total horas 92 133 225


Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017