Versión imprimible Curso Académico
Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos CÓDIGO: 179223102
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 3
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber adquirido conocimientos previos sobre Anatomía, Fisiología, Enfermería Clínica I. Enfermería Clínica II y Proceso enfermero


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA PILAR PELAEZ ALBA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: B01 EUENSC
- Horario Tutoría: presencial a demanda: Miércoles de 8 a 9 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 600771
- Correo electrónico: mpelaez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: ALBERTO JESÚS RODRÍGUEZ SOLER
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: B01 EUENSC
- Horario Tutoría: presencial a demanda Miércoles de 8 a 9 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600771
- Correo electrónico: ajroso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE A. RODRIGUEZ ALAYON
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: B01 EUENSC
- Horario Tutoría: presencial a demanda de 8 a 9 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-602286
- Correo electrónico: ejara68@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propias de la Ciencia de la Enfermería: Enfermería Clínica
- Perfil profesional: La enfermería clínica avanzada I proporciona al alumnado los conocimientos sobre la evaluación y diagnóstico enfermero para planificar cuidados enfermeros integrales en personas adultas que presenten problemas reales o potenciales de salud neurológicos, neumológicos y cardiovasculares. Asimismo, la asignatura confiere capacidad para proporcionar cuidados a pacientes críticos o que se encuentren en situaciones urgentes necesitando reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma. Importante garantizar en los cuidados enfermeros el derecho a la intimidad, a la dignidad y confidencialidad, respetando siempre las decisiones de cada persona, sus diferencias culturales, de creencias y de valores propios


5. Competencias
Específicas
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE21] Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente
Transversales
[CT5] Resolución de problemas
[CT10] Toma de decisiones
[CT13] Capacidad de crítica y de autocrítica
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO
Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones: neumológicas, neurológicas, cardiovasculares.
Atención de Enfermería al paciente crítico.
Reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP-A)
______________________________________________________________________________________________________________

TEMARIO

MÓDULO I
Profesora: Maria Pilar Peláez Alba
Epígrafes:
Tema 1. Patrón cognitivo y de la percepción. Atención de enfermería a pacientes con Alteraciones Neurológicas:
- Tema 1.1 – Valoración enfermera de los trastornos neurológicos
- Tema 1.2 - Asistencia de enfermería en:
o Tema 1.2.1 - Tumores cerebrales
o Tema 1.2.2 - Epilepsia /convulsiones
o Tema 1.2.3 - Punción lumbar
o Tema 1.2.4 - Drenaje ventricular
o Tema 1.2.5 - Cefaleas
o Tema 1.2.6 - Procesos inflamatorios: meningitis, encefalitis
o Tema 1.2.7 - Parkinson
o Tema 1.2.8 – Esclerosis lateral amiotrófica / Esclerosis múltiple
o Tema 1.2.9 – Fibromialgia / Miastenia grave
o Tema 1.2.10 – ACV / ICTUS

MÓDULO II
Profesora: Maria Pilar Peláez Alba
Epígrafes:
Tema 2. Patrón de Actividad y Ejercicio. Alteración de Enfermería a pacientes con alteraciones Neumológicas
- Tema 2.1 - Valoración enfermera.
- Tema 2.2 -Gasometría arterial / Espirometría / Inhaladores/Aspiración/Drenaje postural
- Tema 2.3 – Enfermedades respiratorias superiores: laringitis, faringitis, sinusitis, obstrucciones, apnea obstructiva del sueño
- Tema 2.4 – Insuficiencia respiratoria aguda y crónica
- Tema 2.5 - Enfermedades respiratoria inferiores: Neumonía, Fibrosis quística, Asma, Bronquitis obstructiva, Bronquiolitis, EPOC, Enfisema, Edema agudo de pulmón no cardiogénico
- Tema 2.6 - Infecciones: neumonía, abscesos, tuberculosis
- Tema 2.7 - Enfermedades de la pleura. Cuidados del drenaje torácico
- Tema 2.8 - Cáncer de pulmón

MÓDULO III
Profesor: Jose A. Rodríguez Alayón
Epígrafes:
Tema 3. Patrón de Actividad y Ejercicio. Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones Cardiovasculares:
- Tema 3.1 - Valoración enfermera
- Tema 3.2 - Insuficiencia cardiaca
- Tema 3.3 - Edema agudo de pulmón
- Tema 3.4 - Trastornos de conducción arritmias…bloqueos
- Tema 3.5 - Pericarditis, endocarditis, valvulopatías
- Tema 3.6 - Trastornos vasculares periféricos (arteriales y venosos)
- Tema 3.7 - Cateterismo : cuidados y técnica
- Tema 3.8 - Isquemias miocárdicas
- Tema 3.9 – Hipertensión arterial

MÓDULO IV
Profesor: Alberto Jesús Rodríguez Soler
Epígrafes:
Tema 4. Patrón de Actividad y Ejercicio Atención de Enfermería al paciente crítico
Tema 4.1.- -Marco conceptual y metodología de la enfermera en la atención al paciente crítico.
Tema 4.2.- El paciente crítico: concepto y características.
Tema 4.3.- Monitorización del paciente crítico. Fármacos en unidades críticas.
Tema 4.4.- Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base.
Tema 4.5.-.Ventilación y oxigenoterapia. Principios de la Ventilación mecánica. Técnicas relacionadas con la ventilación; recogida de muestras traqueobronquiales, fibroscopia. Proceso de destete y extubación.
Tema 4.6. Atención de enfermería al paciente politraumatizado.
Tema 4.7.- El trauma craneoencefálico grave
Tema 4.8. Quemaduras.
Tema 4.9. Manejo del shock.
Tema 4.10. Manejo de intoxicaciones.

MÓSULO V
Profesor: Alberto Jesús Rodríguez Soler
Epígrafes:
Tema 5. Patrón de Actividad y Ejercicio Reanimación cardiovascular avanzada (RCP-A)
- Tema 5.1 Guías clínicas de RCP.
- Tema 5.2 Arritmias periparada. Marcapasos transcutáneo y endovenoso.

Actividades a desarrollar en Inglés:
• Búsqueda de recursos para desarrollo de casos clínicos: Artículo/s, documento/s , página web/s con evidencia científica
• Lectura de documentación facilitada por el profesorado
- Profesorado: M Pilar Peláez, Alberto Rodriguez, Jose Rodríguez
- Temas: Neurología, neumología, cardiovascular, cuidados críticos y reanimación cardiopulmonar avanzada
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda bibliográfica para la resolución de casos clínicos y respuesta de test


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Búsqueda autónoma de conocimiento que permite una evaluación continua mientras dura la asignatura. Requiere de la participación activa del estudiante y del docente.
Clases presenciales participativas con ensayos de casos clínicos.
Clase Teórica con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de vídeos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos o pruebas exploratorias).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT5], [CT10], [CT16], [CE16], [CE20]
Asistencia a tutorías  7.00      7  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.* Lemone P., Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen I y II. 4ª edición.  Pearson ; 2009
2. Colegio Americano de Cirujanos ATLS. Soporte Vital Avanzado en Trauma. Manual del curso para estudiantes. (2008).  Ed. Colegio Americano de Cirujanos
3. De la Fuente M. et al. Enfermería Médico-quirúrgica. 2ª ed. Editorial DAE; 2009  
4. López J. et al. Cuidados al paciente crítico agudo. 1ª ed. Editorial DAE; 2007
5. Nicolás J. Mª., Ruiz J., Jiménez X., Net Álvar. Enfermo crítico y emergencias. Barcelona: Ed. Elsevier; 2010
6. Nolan J.P., Soar J., Zideman D.A., et al. Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Sección 1. Resumen ejecutivo.Traducción oficial del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) https://www.erc.edu/index.php/doclibrary/en/230/1/
7. Brunner LS., Suddarth DS. Enfermería Médico-Quirúrgica. Ed Mc-Graw-Hill. Interamericana. 2 volúmenes. Madrid 2002
8. López-Ortega J., Morales Asencio JM., Quesada Moya A. Cuidados al paciente crítico adulto. Volumen I y II Edit DAE. Madrid 2007
9. Martín Escribano P., Ramos Seisdedos G., Sanchís Aldás, J. Manuela de Medicina Respiratoria. ED SEPAR 2ª Edición. 2009

Bibliografía complementaria
1. *Ackley, B. J., Loadwing, G.B., Manual de diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. Madrid: Elsevier; 2007.
2. *Doenges, M.E. y otros. Planes de cuidados en enfermería. 7ª ed. Mc. Graw Hill. 2006
3.      Cruz M, Gonzalez C. Compendio DAE de Patologías. editorial DAE; 2009
4.      Hazinski, M. F., Chameides, L., Hemphill, R. et al. Aspectos destacados de las guías de la American Association de 2010 para RCP y ACE. En http://www.heart.org/idc/groups/heart-public/@wcm/@ecc/documents/downloadable/ucm_317346.pdf
5.     Johnsosn M. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Ed Elsevier 2ª ed. 2010
6.     NANDA. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. Ed Elsevier. Barcelona 2010

 


Otros recursos
• Sociedad española de Enfermería neurológica www.sedene.com
• Sociedad española de Neurología www.sen.es
• Asociación española de enfermería de anestesia-reanimación y terapia del dolor. http://www.aseedar-td.org/
• Sociedad Española de enfermería intensiva y unidades coronarias. http://www.seeiuc.com/portal.htm
• Remi. Revista electrónica de medicina intensiva. http://www.medicina-intensiva.com/p/organigrama.html
• European Resuscitation Council. https://www.erc.edu/index.php/mainpage/en/
• American Heart Associatión. http://www.heart.org/HEARTORG/
• Sociedad Española de Cardiología. http://www.secardiologia.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, (BOC 11, 19 de Enero 2016). Los alumnos que una vez comenzado el cuatrimestre, no pudiesen desarrollar las actividades de la evaluación continua, tienen derecho a acogerse a la evaluación única. Las situaciones especiales especificadas que deberán justificarse son: enfermedad grave; ejercicio laboral cuyo horario imposibilite la realización regular de las actividades de evaluación continua (previa solicitud de conciliación laboral a la ULL); cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante; solicitud de reconocimiento de créditos, matrícula fuera de plazos establecidos; coincidencia del horario con otras asignaturas (que no se pueda resolver con un cambio de turno o grupo). La justificación deberá presentarse al profesor responsable. La renuncia a evaluación continua se debe realizar antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo para las restantes convocatorias.

Existen 2 modelos de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única.
Evaluación Continua
La calificación de la primera convocatoria (Enero), estará basada en la evaluación continua del alumnado. Incluye las siguientes actividades:
Prueba objetiva con 20 preguntas tipo test al finalizar cada módulo (Neurología, Respiratorio, Cardiovascular, Cuidados críticos y Reanimación cardio-pulmonar avanzada). En el apartado de test habrá 4 respuestas con 1 única válida, descontando cada respuesta errónea 1/3 de cada acierto y siendo imprescindible contestar al 70% de los test de cada módulo de conocimientos. Supone un 30% de la nota global de asignatura. Quien supere esta prueba queda exento de contestar preguntas tipo test en el examen evaluativo final en todas las convocatorias, incluyendo las pruebas de evaluación única. Si no se superan todos los módulos, las notas de aquellos superados se mantendrán en todas las convocatorias.
Casos Clínicos: Al inicio del curso, el profesorado entregará 5 casos clínicos por grupo que el alumnado debe resolver apoyándose en la búsqueda de evidencia científica y la retro-alimentación del aula. Deben incorporarse al campus virtual.para su compartición con el resto del alumnado. Asistencia obligatoria a 6 tutorías formativas presenciales de elaboración de los casos clínicos. Se permitirá faltar justificadamente 1 día. Una falta no justificada supondrá no presentarse a la evaluación continua en este apartado. Supone un 20% de la nota global de la asignatura.
El último día de clase, se realizará una prueba evaluatoria de casos clínicos. Supone un 40% de la nota global de la asignatura. Quien supere esta prueba queda exento de contestar casos en el examen evaluativo final en todas las convocatorias, incluyendo las pruebas de evaluación única. Si no se superan los casos en todos los módulos, las notas de aquellos superados se mantienen en todas las convocatorias.
Evaluación final (Examen): Constará, en todas las convocatorias, de 50 preguntas tipo test (40% de la nota) y 5 casos clínicos a resolver (60% de la nota). En el apartado de test habrá 4 respuestas con 1 única válida, descontando cada respuesta errónea 1/3 de cada acierto y siendo imprescindible contestar al 70% de los test de cada módulo de conocimientos. Es necesario resolver los 5 casos para realizar media en este apartado. Es imprescindible superar cada apartado (test y casos) con un 5 para hacer sumatorio de porcentajes en la evaluación final. La nota del examen supone el 40% de la nota de asignatura.
Participación presencial y virtual, actitud. Supone un 10% de la nota
Cada tipo de prueba evaluativa debe ser superada para aprobar la asignatura.


Evaluación Única: Constará en todas las convocatorias de 50 preguntas tipo test y desarrollo de 5 casos clínicos. Supone el 90% de la nota global de la asignatura. En el apartado de test habrá 4 respuestas con 1 única válida, descontando cada respuesta errónea 1/3 de cada acierto y siendo imprescindible contestar al 80% de los test de cada módulo de conocimientos. Es necesario resolver los 5 casos para realizar media en este apartado. Es imprescindible superar cada apartado (test y casos) con un 5 para hacer sumatorio de porcentajes en el examen final.
En la evaluación única, se desarrollará una pregunta de reflexión para valorar actitud (10% de la nota).





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CT5], [CT10], [CT16], [CE20]   •Sigue instrucciones
•Elige la respuesta correcta Cada item con 4 respuestas y sólo 1 válida
•Cada respuesta errónea descuenta 1/3 de cada acierto
•Analiza y reflexiona
•Aplica los conocimientos adquiridos
Responde al 70% de cada módulo
 
 30% 
Pruebas de desarrollo  [CT5], [CT10], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]   •Elige la respuesta correcta
•Capacidad de síntesis
•Interrelaciona conceptos y temas
•Demuestra adquisición de conocimientos
•Reflexiona
•Resuelve problemas planteados
•Gestiona la recopilación de la información
•Uso correcto del lenguaje técnico
•Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
•Capacidad de expresión con ideas propias
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20]   •Entrega en fecha
•Sigue instrucciones
•Utiliza fuentes con evidencia científica
•Resuelve y aporta caso clínico completo
•Defiende oralmente en aula

 
 20% 
Escalas de actitudes  [CT5], [CT10], [CT13]   • Demuestra Interés
• Demuestra Actitud reflexiva
• Demuestra Actitud de respeto
• Voluntariedad
• Puntualidad
• Colabora con compañeros
•Justifica ausencias
• Participa virtual
• Colabora con profesorado
• Participa regularmente a todas las actividades de la asignatura 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado para superar esta asignatura con éxito, al final de la misma será capaz de:

Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.

Describir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto. Argumentar, ejecutar y evaluar el plan de cuidados. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Cooperar con los diferentes miembros del equipo.

Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Módulo IV 
 Presentación de asignatura
Tutoría 1 
 10.00      10 
Semana 2:  Módulo I
Módulo IV 
    10.00      10 
Semana 3:  Módulo II, Módulo III, Módulo IV   Tutoría 2, Tutoría 3, Tutoría 4
Evaluación continua test Neurología 
 10.00      10 
Semana 4:  Módulo II, Módulo III, Módulo IV   Evaluación continua test Cuidados críticos   10.00      10 
Semana 5:  Módulo II
Módulo III
Módulo v 
 Evaluación continua test Neumología   8.00      8 
Semana 6:  Módulo II
Módulo III
Módulo v 
 Evaluación continua test Cardiovascular
Evaluación continua test Reanimación cardiopulmonar avanzada 
 10.00      10 
Semana 7:  Evaluación    Evaluación continua casos clínicos
 
 2.00      2 
Semana 8:               0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 0 60


Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017