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Prácticas Clínicas IV
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Clínicas IV CÓDIGO: 179223201
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 3
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 18.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Matriculación en el aula virtual de la asignatura en los plazos establecidos.Estudio comprensivo de los conocimientos impartidos con anterioridad a las prácticas externas. Haber superado las prácticas en Sala de Simulación, Prácticas Clínicas I, Prácticas Clínicas II , Prácticas Clinicas III y Talleres, programados en los cursos 1º y 2º de grado. Lectura de la bibliografía recomendada (guías y protocolos). Información previa:El alumnado ha de tener en cuenta que esta asignatura se realizará principalmente en horario de mañanas, aunque en algunos ámbitos de prácticas, existirán turnos de mañanas y tardes.Los Talleres programados se realizarán en horario de tarde. La comunicación con el alumnado en el periodo de prácticas, se realizará a través del aula virtual de la asignatura o de tutorías presenciales concertadas previamente.Como se especifica en el Estatuto del Alumnado, se valorará el horario para la realización de las prácticas, en aquellos casos que por conciliación familiar y/o laboral sea necesario adaptarlo. La EUENSC posee un programa para la conciliación de la vida familiar y laboral, que tiene en cuenta las circunstancias especiales del alumnado en estos temas, para poder realizar la asignatura. La Comisión de prácticas clínicas, previa solicitud por escrito, estudia las circunstancias individuales del alumnado para poder flexibilizar la realización de las prácticas en cada caso.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA BELDA BARBER
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de Ciencias Psicosociales. Planta Baja EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial concertada
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: Entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: SARA ALVAREZ VEGA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de Enfermería Comunitaria y Enfermería en Etapas del Ciclo Vital. Planta Baja EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial a demanda
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-600558
- Correo electrónico: A través del Aula Virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA PILAR PELAEZ ALBA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Enfermería clínica avanzada I
- Horario Tutoría: Presencial concertada
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 600771
- Correo electrónico: mpelaez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: ANA MARIA PERDOMO HERNANDEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Secretaría de Estudios. Planta Baja EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial concertada
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-602286
- Correo electrónico: aperhere@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA ELISA DE CASTRO PERAZA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho direccion . Coord. Ciencias básicas I-TFG. Planta Baja EUNSC
- Horario Tutoría: Presencial concertada
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600781
- Correo electrónico: mcastrop@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA NOELIA GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho planta baja
- Horario Tutoría: Presencial concertada
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600558
- Correo electrónico: mnoeliagarcia@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CONCEPCION GARCIA ANDRES
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Coord. Ciencias Básicas II-Antropología
- Horario Tutoría: Presencial concertada
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600771
- Correo electrónico: Entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias propias de las Ciencias de la Enfermería
- Perfil profesional: Esta asignatura está enmarcada en las materias propias de la enfermería y aportará los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias relacionadas con los cuidados, que se corresponden en general con la atención que presta la enfermera en determinadas situaciones de salud/enfermedad. La disciplina enfermera es una ciencia que se nutre de los conocimientos generados a partir de las evidencias propias de su ámbito y configura así, un marco conceptual que guía el desarrollo de la praxis profesional. Al mismo tiempo, aglutina saberes complementarios de otras disciplinas, relacionadas con el ser humano y su experiencia del fenómeno salud-enfermedad. Las prácticas externas son el complemento necesario para la adquisición de las competencias que permitan al alumnado la excelencia del cuidado en su desarrollo profesional. En ellas, el estudiante tiene la oportunidad de integrar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y aplicarlos en un escenario real, utilizando el juicio crítico y la reflexión. Su realización es de carácter obligatorio en Unidades de hospitalización (médicas, quirúrgicas, infantiles, maternales, psiquiátricas), Unidades de Quirófano, Unidades Comunitarias de Salud Mental, Unidades de Continuidad de Cuidados y Centros Sociosanitarios de atención a personas mayores; para así permitir a los estudiantes desarrollar los valores profesionales, las competencias de comunicación con las personas, sus familias y cuidadores, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico, integrando en su práctica profesional los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma, aplicándola en la atención al usuario. Son prácticas preprofesionales tuteladas, con una evaluación continua y final de las mismas


5. Competencias
Específicas
[CE6] Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
[CE8] Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
[CE13] Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE23] Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
[CE31] Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
[CEII-5] Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
[CEIII-1] Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
[CEIII-2] Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
[CEIII-4] Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
[CEIII-11] Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
[CEV-8] Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
[CEVI-2] Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[CEVI-6] Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT5] Resolución de problemas
[CT9] Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
[CT10] Toma de decisiones
[CT11] Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Talleres propuestos durante el desarrollo de la asignatura (en horario de tarde):
1.- Taller de Suturas.
2.- Taller de Curas extrahospitalarias.
3.- Taller de adicciones y drogodependencia

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las Prácticas Clínicas IV, se basan en la realización de cuidados de enfermería integrales por parte del alumnado, adecuados a su nivel de conocimientos. En esta asignatura se aplican los principios teóricos y metodológicos de la enfermería, fomentando la educación para la salud, estableciendo una comunicación eficaz con pacientes, familia y profesionales, colaborando con equipos multiprofesionales, y demostrando conocer los sistemas de información sanitaria en el ámbito de la Atención Especializada. Se programa un rotatorio en diferentes ámbitos: Unidades de hospitalización (médicas, quirúrgicas, infantiles, maternales, psiquiátricas), Unidades de Quirófano, Servicio de Esterilización, Unidades Comunitarias de Salud Mental, Unidades de Continuidad de Cuidados y Centros Sociosanitarios de atención a personas mayores.
Cada alumno/a tiene asignado un tutor externo que guía, coordina y evalúa toda su actividad, siguiendo los criterios establecidos por la EUENSC. A lo largo del periodo de prácticas, el alumnado realiza informe/planes de cuidados en los diferentes ámbitos de prácticas, de los que debe exponer uno en formato de Caso Clínico, fomentando el debate y la reflexión en el resto del alumnado matriculado. Durante su asistencia a prácticas, el alumnado participa en los Talleres programados, así como en las salas de simulación que se programen, con evaluación final de las competencias adquiridas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11]
Asistencia a tutorías  17.00      17  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CE6]
Prácticas Clínicas  370.00      370  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CE6], [CE8], [CE13], [CE19], [CE20], [CE23], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6]
Realización de Trabajos. Presentación y defensa de Caso Clínico     13.00   13  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CE6]
Total horas  407   43   450 
Total ECTS  18 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
  • ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA. COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA. MANUAL DE LACTANCIA MATERNA. De la teoría a la práctica. Ed. Médica Panamericana. Madrid 2008.

  • BELLOCH A, SANDIN B, RAMOS F. Manual de Psicopatología. Mc Graw Hill Interamericana, Madrid, 2003

  • CASTAÑEDA PJ. Vejez, dependencia y salud. Guía práctica de gerontología. Ed. Pirámide; 2009

  • DIAZ GOMEZ NM. CONDUCTA DEL RECIEN NACIDO. En: Crespo C (ed.). CUIDADOS DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGIA. Editorial Síntesis. Madrid 2000: 77-83.

  • DIAZ-GOMEZ NM, MORALES I. LACTANCIA MATERNA.  En: González Carrión P. ENFERMERIA S21. ACTUALIZACIONES AÑO 2006 Editorial DAE (Grupo Pardigma). 2006: 215-236.

  • GARCÍA M. Y COLS. Enfermería Geriátrica. 2ª ed. Barcelona. Serie Manuales de Enfermería. Salvat 2000

  • GARCÍA MV. Y COLS. Enfermería del anciano. Madrid. Eds. DAE; 2001

  • JONSON BSEnfermería de salud mental y psiquiátrica. Mc Graw- Hill- Interamericana, Madrid, 2000

  • Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H y otros. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la realidad de los cuidados. (3ªed.). Madrid: Elsevier España; 2012.

  • Kozier B, Erb G, Berman A, Snyder S, Fundamentos de Enfermería. 9ª Edición. Madrid: Pearson; 2012.

  • LADEWIG PW, LONDON ML, MOBERLY S, OLDS SB. ENFERMERÍA MATERNAL Y DEL RECIÉN NACIDO. Ed. McGraw-Hill. Interamericana. 5º ed. Madrid, 2006.

  • Mccloskey J, Bulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería, (NIC), (5ª ed.). Madrid: Elsevier; 2013.

  • Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación Resultados de Enfermería (NOC) 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2013.

  • NANDA: Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017 Barcelona: Elsevier; 2015.

    NOVEL G, LLUCH G, MIGUEL MD. Enfermería psicosocial y salud mental. Masson, Barcelona, 2000.

  • REBRECA L. Enfermería Psiquiátrica y de salud mental: conceptos básicos. Mc Graw- Hill- Interamericana, Madrid, 2007

  • SEGURANYES G. ENFERMERÍA MATERNAL. Ed. Masson. Barcelona 2006.

Bibliografía complementaria
- Asociación española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería: http://www.aentde.com/
- Sociedad española de enfermería en internet: http://www.seei.es/
- Aplicación informática NANDA – NOC – NIC. Disponible en: http://www.educsa.es/aplicacion_nanda_noc_nic
Se recomienda consultar las páginas web de Sociedades/Asociaciones científicas relacionadas con los ámbitos de prácticas clínicas.

Otros recursos
1.- Uniforme (1)
Casaca y pantalón de color blanco
Chaqueta de punto liso de color azul marino
Zueco o zapato blanco tipo mocasín
Calcetines o medias de color blanco
2.- Tarjeta identificativa. (Facilitada por la EUENSC)
3.- Reloj con segundero
4.- Fonendoscopio
5.- Tijeras
6.- Bolígrafo
7.- Libreta para tomar notas
(1) Deberán ir perfectamente uniformados mientras permanezcan en las Instituciones donde realicen las prácticas clínicas. También incluye la uniformidad aquellas actividades fuera del centro, excepto aquellas que permita ir en ropa de calle. El diseño del uniforme será según el modelo que facilita la EUENSC.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asistencia a prácticas clínicas es de carácter obligatorio. Las actividades formativas que se establezcan para las Prácticas clínicas IV también son de presencialidad obligatoria, caso de las defensas de los casos clínicos, etc .
La evaluación de la asignatura tiene como objetivo determinar la adquisición de competencias por parte del alumnado. En dicha evaluación participan diferentes evaluadores y diversas herramientas evaluativas:
a) Tutor externo a través de la observación y seguimiento personalizado del alumno tutelado. Utiliza como apoyo en la evaluación la rubrica del Prácticas Clínicas III . (35%)
b) Tutor académico o profesor responsable. Visitas de seguimiento. (10%)
c) Elaboración y presentación de Caso clínico.(20%)
d) Planes de cuidados. (25 %)
e)Talleres y asistencia a casos clinicos (10%)

Para superar la asignatura deben aprobarse todas las evaluaciones establecidas por separado.
Los criterios que el profesor responsable tiene en cuenta para la evaluación son entre otros, el cumplimiento de la normativa con respecto a la realización de las prácticas, uniformidad, puntualidad, actitud, etc. La participación y la comunicación a través del aula virtual, la fecha de automatriculación y cumplimiento de requisitos (foto, documentos etc).
El alumnado participa en la evaluación realizando una Evaluación de Prácticas clínicas, del equipo y del tutor Externo, al finalizar el periodo práctico en cada ámbito.
La participación en el aula virtual es una de las variables que se tienen en cuenta para la evaluación formativa, además de la fecha de matriculación y cumplimiento de requisitos (foto, documentos etc).

Faltas de asistencia:
Tanto las faltas justificadas como injustificadas deben de ser recuperadas en el periodo establecido para ello y que como norma general comienza a partir del día siguiente del periodo práctico. No está prevista la recuperación doblando o en festivos y en ningún caso se puede recuperar sin el visto bueno y la autorización del profesor responsable.
Las faltas o retrasos deben de ser comunicados al profesor/a responsable de las prácticas (a través del aula virtual) y al tutor externo o responsable en su defecto (por teléfono) en el mismo día de su efecto o con antelación si es posible.
La ausencia injustificada de dos o más días supone el suspenso de la asignatura, así mismo supone suspenso el abandono del lugar de prácticas sin previo aviso y justificación.
Se consideran faltas justificadas aquellas para las que el alumno tiene autorización previa del tutor externo y profesor responsable. También son justificadas aquellas para las que aporta documentación pertinente al profesor responsable en un plazo de 48 horas transcurrida la ausencia.
Causas por las que se justifica las faltas:
Enfermedad grave
Ejercicio laboral, (estando incluido en el programa de conciliación laboral y familiar)
Cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante
Parto
Fallecimiento de un familiar
Citaciones a juicios
Aquellas otras que el profesorado considere
En situaciones consideradas especiales el profesorado, la Comisión de prácticas y la dirección del centro estudiarán de forma individualizada dichas circunstancias.
En los periodos de recuperación de las prácticas clínicas, las faltas injustificadas supondrán el suspenso de la asignatura.

La falta de puntualidad injustificada al centro de prácticas o unidad de hospitalización acreditada en la evaluación final del tutor, o constatada por el profesorado de la EUENSC en dos o más ocasiones, puede suponer la no superación o suspenso de la asignatura.
La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad del paciente supone el suspenso en la asignatura de Prácticum.

Pasos a seguir para la revisión de la evaluación. En caso de disconformidad con la calificación se debe de realizar:
-Solicitud de revisión por escrito, dirigida al profesorado responsable y presentada con anterioridad al comienzo de la convocatoria de junio.
-Revisión por la Comisión de Prácticas.
-En caso de disconformidad aplicación del Reglamento pertinente.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11]   PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE CASO CLÍNICO

Recogidos en la Rúbrica de Defensa y Exposición de Trabajos
Presentación de apoyo
Contenido
Destreza verbal
Postura corporal
Gestión del tiempo
 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11]   INFORME DE PLAN DE CUIDADOS

Recogidos en la rúbrica de Evaluación de Planes de cuidado en la Práctica Clínica.
Capacidad de seguir instrucciones.
Formato.
Redacción y sintaxis.
Valoración por Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon.
Informe de valoración.
Formulación de Diagnósticos de Enfermería.
Representación Modelo AREA.
NOC.
NIC y Actividades.
Ejecución y Evolución.
Evaluación de indicadores NOC.
Coherencia del plan.
Referencias bibliográficas.
 
 25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1]   PRACTICAS EN TALLERES Y SALAS DE SIMULACIÓN Y ASISTENCIA EN CASOS CLÍNICOS

Control de asistencia.
Desarrollo del proceso de prácticas
Conocimientos
Resolución de problemas.
Planificación y realización de procedimientos
Gestión del tiempo
Valores profesionales
Interés, Iniciativa, Creatividad 
 10% 
Informe de los Tutores externos  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CE6], [CE8], [CE13], [CE19], [CE20], [CE23], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6]   1. Puntualidad. Permisos. Asistencia.
2. Apariencia. Uniformidad
3. Interés, Iniciativa, Creatividad. Implicación personal. Motivación
4. Sentido de la responsabilidad. Actitud ante la crítica.
5. Adaptación. Integración en el Equipo. Capacidad de trabajo en equipo. Relación con el entorno laboral
6. Capacidad de aprendizaje. Juicio crítico
7. Planificación y realización de procedimientos. Capacidad técnica. Administración y gestión de trabajos, organización
8. Recogida, registro y presentación de los datos de forma sistematizada. Interpretación de datos y resolución de problemas
9. Relación con el paciente/ familia. Personalización de los cuidados. Habilidades de comunicación oral y escrita. Aplicación Proceso
enfermero. Educación e información sanitaria.
10. Valores profesionales. Dignidad y confidencialidad. Ética profesional






Educación e información sanitaria.
Personalización de los cuidados.
Relación con el paciente/ familia.
 
 35% 
Informe de Profesor responsable. (Basado en el seguimiento en visitas, tutorías y evaluación de competencias y actitudes logradas en el periodo práctico)  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CE6], [CE8], [CE13], [CE19], [CE20], [CE23], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6]   Demuestra adquisición de las competencias.
Cumplimiento de los objetivos previstos en la planificación de las prácticas.
Control de asistencia.
Desarrollo del proceso de prácticas
Tutorías.
Observaciones realizadas en el seguimiento.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de

Cognitivos o conceptuales (Saber)

1. Informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
2. Responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad usando adecuadamente las habilidades del consejo. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente.
3. Dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
4. Comunicar en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
5. Planificar los cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
6. Explicar los fundamentos, principios teóricos y procedimientos de la enfermería para el cuidado integral del paciente.
7. Realizar valoración geriátrica integral y tambíen valoración de los trastornos mentales y geriátricos desde una perspectiva integral que facilite el acercamiento al paciente.
8. Enumerar las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados en salud mental, maternoinfantil, gerontogeriátrica, clínica y quirúrgica.

Procedimentales o instrumentales (Saber hacer)

1. Recoger y organizar la información necesaria de los pacientes a través de la observación planificada, la valoración física y la entrevista, registrando los datos en la historia de Enfermería.
2. Informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
3. Planificar y aplicar cuidados de enfermería en el ámbito maternoinfantil.
4. Demostrar habilidades centradas en la atención perioperatoria del paciente quirúrgico.
5. Planificar y realizar los procedimientos relativos a su nivel clínico con la asepsia, destreza, rigor y orden establecidos.
6. Diseñar intervenciones educativas e informativas que fomenten estilos de vida saludables y el autocuidado.
7. Realizar una presentación de un Caso Clínico utilizando medios audiovisuales.

Actitudinales (Saber ser)

1. Reflexionar sobre su práctica y desarrollar actitudes profesionales (puntualidad, uniformidad, conducta general, iniciativa y juicio crítico).
2. Representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
3. Permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.
4. Darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.
5. Respetar los principios de confidencialidad de la información del usuario.
6. Ser capaz de comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad.
7. Cooperar en el cumplimiento de los compromisos que se acuerden con los equipos docente y asistencial.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  Prácticas   Presentación. Acogida. Recogida de datos de casos clínicos. Taller 1. Tutoria 1   33.00   4.00   37 
Semana 5:  Prácticas   Recogida de datos y presentación de casos clínicos.    37.00   4.00   41 
Semana 6:  Prácticas   Recogida de datos y presentación de casos clínicos. Taller 2.    31.00   3.00   34 
Semana 7:  Prácticas   Recogida de datos y presentación de casos clínicos. Taller 3   37.00   4.00   41 
Semana 8:  Prácticas   Recogida de datos y presentación casos clínicos. Tutoria 2   37.00   4.00   41 
Semana 9:  Prácticas   Recogida de datos y presentación casos clínicos. Taller 3.   37.00   4.00   41 
Semana 10:  Prácticas   Recogida de datos y presentación casos clínicos.    37.00   4.00   41 
Semana 11:  Prácticas   Recogida de datos y presentación casos clínicos. Taller 4   37.00   4.00   41 
Semana 12:  Prácticas   Recogida de datos y presentación casos clínicos.    29.00   2.00   31 
Semana 13:  Prácticas   Recogida de datos y presentación casos clínicos. Tutoría 3   37.00   4.00   41 
Semana 14:  Prácticas   Recogida de datos y presentación casos clínicos.    37.00   4.00   41 
Semana 15:  Prácticas   Presentación casos clínicos.   14.00   2.00   16 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   2.00   4 
Total horas 405 45 450

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017