Versión imprimible Curso Académico
Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes CÓDIGO: 179223202
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 3
- Carácter: obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Haber adquirido conocimientos previos sobre Anatomía Humana e Histología, Bioquímica, Nutrición, Fisiología y Fisiopatología, Enfermería Clínica I y II , Enfermería Clínica Avanzada y proceso enfermero. Información previa:Se realizarán actividades el segundo y cuarto sábado lectivo del semestre


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE A. RODRIGUEZ ALAYON
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho tutorias area mfyc
- Horario Tutoría: Presencial concertada: Miércoles 10-11h ; y virtual a demanda Miércoles de 11-12h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-602286
- Correo electrónico: ejara68@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: BALBINA SANTANA EXPÓSITO
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de tutorias mfyc
- Horario Tutoría: Presencial concertada: Miércoles 10-11h ; y virtual a demanda Miércoles de 11-12h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602286
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propias de las Ciencias de la Enfermería. Enfermería Clínica. Vinculado a Bases teóricas y Metodológicas, a Enfermería Clínica II y Prácticas Clínicas del mismo curso (2º de Grado), y a Enfermería Clínica Avanzada I y Atención de Enfermería en Cuidados Críticos de 3º año de Grado
- Perfil profesional: La Enfermería Clínica Avanzada II, proporciona al alumnado los conocimientos sobre la Planificación y Evaluación de Procedimientos sobre el paciente y su ecosistema en situación de riesgo vital importante, para cuyo cuidado, por su complejidad, se requiere de profesionales con conocimientos y competencias específicas y avanzadas. Para ello, la asignatura, basándose en conocimientos en Anatomía, Histología, Fisiología y Fisiopatología, imparte conocimientos sobre valoración de escenarios, valoración física, tratamientos combinados y datos relativos a las enseñanzas que han de proporcionarse, en un marco científico, al paciente crítico.Con esta información, el alumnado será capaz de planificar, administrar y controlar los cuidados de enfermería y así dar respuesta a problemas reales o potenciales de la salud, emitiendo diagnósticos de enfermería. Así como seleccionar intervenciones de cuidados enfermeros específicas, enmarcadas en la evidencia científica y utilizando un lenguaje estandarizado. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma


5. Competencias
Específicas
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE21] Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente
Transversales
[CT2] Trabajo en equipo
[CT5] Resolución de problemas
[CT10] Toma de decisiones
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Trasporte sanitario. Aproximación al accidente de tráfico.
Atención de Enfermería al paciente politraumatizado. Actuación de Enfermería en grandes lesiones y traumatismos.
Actuación de Enfermería ante otro tipo de urgencias.
Actuación de Enfermería ante catástrofes naturales y las producidas por el hombre.

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TEMARIO

- Profesor/a: José A. Rodríguez Alayón
Balbina Santana Expósito
- Temas (epígrafes)
Tema 1: Transporte Sanitario.
• Evolución histórica de la Asistencia Sanitaria Prehospitalaria.
• Urgencias y Emergencias. Definición actual
• Sistemas de Emergencias. Características
• Centros Coordinadores de Urgencias (CCU). Objetivos. Funciones. Recursos Humanos. Equipos de Emergencias. Trasmisiones Sanitarias
• Trasporte Sanitario. Tipos y características.
• Fisiopatología del trasporte Sanitario
• Particularidades en el transporte sanitario del paciente pediátrico

Tema 2: Aproximación al Accidente de Tráfico.
• Procedimientos Operativos y Asistenciales en la Atención al Lesionado de Tráfico
• Fases de los Procedimientos Operativos y Asistenciales. Fase previa. Fase asistencial. Fase de transferencia al SUH
• Registros
Tema 3: Atención de Enfermería al Paciente Politraumatizado. Proceso de enfermería
• Particularidades del Paciente Pediátrico Politraumatizado.

Tema 4: Atención de Enfermería en Grandes Lesionados y Traumatismos.
• Traumatismo Cráneo encefálico.
• Traumatismo Torácico.
• Trauma Abdominal.
• Traumatismos en extremidades

Tema 5: Actuación de Enfermería ante otro tipo de Urgencias/Emergencias
• Enfoque Pre-hospitalario de las Urgencias Cardiovasculares. Accidentes Cerebro Vasculares. Síndrome Coronario. Arritmias
• Actitud ante la Parada Cardio-respiratoria en el Adulto y el Pediátrico
• Accidente de Múltiples Víctimas
Tema 6: Actitud de Enfermería ante Catástrofes Naturales y las producidas por el hombre
Tema 7:.- Cuestiones éticas y legales que suelen presentarse en situaciones de catástrofes y emergencias sanitarias. Responsabilidad de los profesionales enfermeros.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Asignatura eminentemente trabajada con metodología constructivista y muy práctica. La metodología se basa en el modelo constructivista donde el alumnado es coautor de su propio aprendizaje. Las sesiones teóricas se imparten fomentando la participación, la reflexión y el debate. Se complementan estos conocimientos con la tutorización virtual y presencial; además de la aportación de talleres, vídeos formativos, casos clínicos y ensayos de situaciones de emergencia desde el inicio del desarrollo de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CT2], [CT5], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)  8.00      8  [CT2], [CT5], [CT10], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     76.00   76  [CT16], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CT5], [CT10], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT2], [CT5], [CT10], [CT16], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CT5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Fernández Ayuso D, Aparicio Santos J, Pérez Olmo JL, Serrano Moraza A. Manual de Enfermería en emergencia pre-hospitalaria y rescate. Arán ediciones: Madrid; 2008.
2. Ayuso Baptista F, Manejo inicial del paciente traumatizado grave. Urgencias y emergencias. Ed.Arán:Madrid; 2011
3. Fernández Ayuso D., Esteban Molanos Álvarez. Cuidado integral del paciente crítico. Elsevier:Madrid;2008
4. Fernández Ayuso D., Alfredo Serrano Moraza. Manual de helitransporte sanitario. Elsevier:Madrid; 2009
5. Álvarez Leiva, C. Logística sanitaria en emergencias. 1º edición Arán ediciones:Madrid; 2009. 
6. Álvarez Leiva, C. Múltiples víctimas y catástrofes. 3º edición .Arán ediciones:Madrid; 2008. 
7. Prehospital Trauma Life Support Committee of the National Association of Emergency Medical Technicians en colaboración con The Committee on Trauma of the College of Surgeons. El paciente. PHTLS: SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO EN EL TRAUMA PREHOSPITALARIO. 8ª Ed.Elsevier Mosby: Madrid; 2014. 
8. Canabal BA, Perales RVN, Navarrete NP, Sánchez-Izquierdo RJA. Atención inicial al paciente traumatizado. Bermejo - Aznárez S, Rodríguez SM, Sánchez-Izquierdo RJA. En: MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN TRAUMA. 2ª Ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2008.
9. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. En: Atención inicial al paciente politraumatizado. Medicina de urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 5ª Ed. Madrid: Elsevier.2015
10. Montero Pérez FJ, Jiménez Murillo L, Roig García JJ. Medicina de urgencias. Guía Terapéutica. 3ª Ed. Rev. Barcelona: Elsevier; 2011. p. 662-675
11. Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Evaluación y tratamiento iniciales. En:Programa Avanzado de Apoyo Vital en Trauma para Médicos (ADVANCED TRAUMA LIFE SUPPORT: ATLS). 7ª Ed. USA: 2005. p. 37-44
12. Society of trauma Nurses. Valoración y manejos iniciales. En: Cuidados Avanzados del Trauma para Enfermería (ADVANCED TRAUMA CARE for NURSES: ATCN. Manual del Proveedor. España: 2003. p. 01-10
13. Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. BOE 8 de junio de 2012.
14. Gracia D., Júdez J. Ética en la práctica clínica. Fundación de Ciencias de la Salud. Editorial Triacasstela. 2004.
15. Beauchamp T., Childress J. Principios de Ética Biomédica. Masson  2002
16. Gimeno J. A  Derecho Sanitario y Sociedad.  Manuales de Dirección Médica y Gestión Clínica.Díaz  de Santos:Madrid; 2006

Bibliografía complementaria
https://www.braintrauma.org/ 
http://www.east.org/tpg.asp
https://www.erc.edu
http://www.rcn.org.uk/development/practice/clinicalguidelines 
http://www.esicm.org 
www.americanheart.org/ 
www.semes.org/ 
http://www.semicyuc.org/ 
http://www.euro-emergencymed.com
http://www.secardiologia.es/organizacion/aeec.html
http://www.aeds.org/
http://www.aselme.com/
http://www.enfermeriadeurgencias.com/ 
http://aceue.blogspot.com/ 
http://enfermerodeemergenciassanitarias.blogspot.com/2009/11/proceso-enfermero-y-atencion.html

Otros recursos
Disponer de recursos informáticos: Microsoft, power point, Microsoft Word, aula virtual y correo electrónico


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación de la asignatura se considera el nuevo  Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la ULL, (BOC11, 19 de enero de 2016)
La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua.
La calificación de la primera convocatoria, o sea de junio, estará basada en la evaluación continua del alumnado.
Las actividades de la evaluación continua son:
Trabajos y proyectos 25%
Exposición de trabajos 10%
Taller 10%
Actitud 5%
Prueba evaluatoria específica: constará de una prueba de desarrollo (25%)necesario aprobar con un 5 y una prueba objetiva(25%)necesario aprobar con un 5.
Los temas a preparar en grupo se distribuirán por cada profesor a comienzos del 2º cuatrimestre. Estos trabajos encomendados serán entregados en las fechas previstas para ello.
Será necesario superar con un 5 cada parte de la evaluación continua.
La asistencia a las actividades complementarias de carácter práctico, (Talleres, Salas de Simulación, etc) y tutorías programadas, son de carácter obligatorio.
De manera excepcional, se incluirán en la evaluación continua los alumnos que una vez comenzado el cuatrimestre, no pudiesen desarrollar las actividades de la evaluación continua y que tienen derecho a acogerse a la evaluación única en la primera convocatoria, en las situaciones especiales especificadas en el BOC que son: enfermedad grave; ejercicio laboral, cuyo horario imposibilite la realización regular de las actividades de evaluación continua; cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante; solicitud de reconocimiento de créditos, por matrícula fuera de plazos establecidos; por coincidencia del horario, que no se pueda resolver con un cambio de turno o grupo. La justificación deberá presentarse al profesor responsable.

La evaluación continua proporciona al estudiante mayores garantías de superar la asignatura pues le permite asimilar de forma gradual los contenidos y desarrollar las competencias necesarias al contar con la información pertinente sobre su propio progreso y ritmo de aprendizaje. Por lo tanto, facilita su reorientación y permite reforzar y profundizar en las lagunas de conocimientos y aprendizaje que se hayan detectado a lo largo del proceso. A la vez exige del alumnado una programación del estudio constante y reflexiva en la que los diferentes temas estén secuenciados en tiempo y contenido.
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispone de la convocatoria de julio y septiembre . La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, superadas, serán recogidas en la evaluación única. Habrá de ser calificado en la evaluación única en las pruebas correspondientes que le permita recuperar las pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que renuncie el alumno . La renuncia la debe de realizar antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo para las restantes convocatorias.
El tipo de prueba de la evaluación única será un prueba de desarrollo y prueba objetiva que incluya todos los contenidos evaluados de los módulos no superados en la evaluación continua y que demuestre que el alumno ha conseguido las competencias de la asignatura. La calificación de la evaluación única será de 0 a 10 puntos, con la siguiente ponderación :
Una parte Teórica, cuya evaluación a través de examen constará, de una prueba escrita tipo test (35%) y micro tema (35%), estará ponderada en un 70%. La parte práctica de habilidades del taller, estará ponderada en un 30% y constará de una prueba teórico práctica de los contenidos del taller impartido.
Será necesario superar con un 5 cada una de las partes de la evaluación única.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT5], [CT10], [CE20], [CE21]   -Elige la respuesta correcta.
- Interrelaciona los conceptos y los temas.
Cada respuesta errónea descuenta 1/3 de cada acierto 
 25% 
Pruebas de desarrollo  [CT5], [CT16], [CE20], [CE21]   -Capacidad de síntesis y orden.
- Interrelaciona los conceptos y los temas.
-Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
 
 25% 
Trabajos y proyectos  [CT2], [CT10], [CE20], [CE21]   -Analiza de forma reflexiva
– Razona de forma crítica
-Sintetiza

- Interrelaciona los conceptos y los temas.
-Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
-Gestiona la recopilación de la información
-Utiliza fuentes con evidencia científica
-Aplica los conocimientos adquiridos
- Construye de forma creativa
- Lenguaje rico y variado.
- Uso correcto del lenguaje técnico
-Entrega en fecha determinada
 
 25% 
Escalas de actitudes  [CT2]   • Demostración de interés
• Actitud reflexiva
• Crítica constructiva
• Actitud de respeto
• Humanización de los procedimientos
• Voluntariedad
• Colaboración con el grupo
• Colaboración con los profesores
• Asistencia
• Participación activa
 
 5% 
Asistencia, participación en todas las actividades Prácticas de la asignatura y actividades transversales. Talleres  [CT2], [CT5], [CT10]   -Participación activa
-Coopera para un clima de aprendizaje
-Resuelve los problemas planteados
-Participación en debate
-Ejecución y competencia técnica de las actividades propuestas, simuladas de ejecución individual y colectiva
-Asistencia al 100% de los Talleres  
 10% 
Exposición Oral Grupal  [CT2], [CT5], [CT10], [CT16]   • Discurso ameno y capta la atención.
• Comunicación efectiva
• Ajuste al tiempo programado
• Recursos utilizados
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura con éxito, el alumnado será capaz de:

Enumerar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y de emergencia






Cognitivos o conceptuales (Saber)
1.- Describir las similitudes y diferencias entre el concepto de urgencias y emergencias.
2.- Demostrar conocimientos en situaciones Clínicas de Riesgo Vital
3.- Diferenciar entre accidente de múltiples víctimas y catástrofes.
4.- Definir las competencias que debe desarrollar la enfermera en el transporte sanitario.
5.- Describir la actuación de enfermería en los distintos tipos de traumatismos y su correcta aplicación.
6.- Reconocer conocimientos sobre las diferentes urgencias y emergencias en el área pediátrica.
7.- Reconocer los aspectos legales y bioéticos en la atención de urgencias y emergencias.
8.- Conocer los equipamientos básicos de los recursos de urgencias extrahospitalarias.
9.-Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
10.-Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
11.-Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

Procedimentales o instrumentales (Saber hacer)
1.-Demostrar las habilidades prácticas en situaciones clínicas de riesgo vital
2.-Demostrar habilidad en el manejo de los procedimientos necesarios para atención del paciente politraumatizado
3.-Detectar y Registrar los problemas reales y/o potenciales derivados de la situación de riesgo vital en el paciente politraumatizado, emitiendo diagnósticos de enfermería
4.-Ser capaz de poner en marcha, priorizando factores funcionales, las acciones específicas de enfermería en el marco de la evidencia científica.
5.-Confeccionar los Procedimientos Operativos y Asistenciales en la Atención al Lesionado de Tráfico
6.-Ser capaz de intervenir con habilidad en la parada cardiorrespiratoria en adultos y niños
7.-Distribuir funciones al equipo de emergencias en situaciones de riesgo vital
8.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
9.-Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
10.-Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y
familiares.
11.-Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y
familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
12.-Actuar con pacientes en situación crítica, urgente y emergentes

Actitudinales (Saber ser)
1.- Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
2.- Tomar conciencia de la necesidad de trabajo en equipo
3.- Generar una actitud respetuosa hacia el paciente y su entorno
4.- Escuchar y respetar las opiniones de otras personas
5.- Mejorar sus relaciones interpersonales al interactuar en equipos y grupo para la solución de problemas.
6.- Crear conciencia clara de la necesidad del papel educativo del profesional de enfermería
7.- Realizar y aceptar críticas constructivas encaminadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
8.- Cooperar en el cumplimiento de los compromisos que se acuerden.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  T 1-2-3   Presentación asignatura. Presentación de temas a elaborar. Evaluar conocimientos previos.Caso clínico   12.00   30.00   42 
Semana 2:  T 4-5   Caso Clínico.Prácticas en salas de simulación. Talleres. Vídeo formativo   24.00   28.00   52 
Semana 3:  T 6-7   Presentación de temas.Caso Clínico. Prácticas en salas de simulación. Talleres. Vídeo formativo   24.00   28.00   52 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   2.00   4 
Total horas 62 88 150

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017