Versión imprimible Curso Académico
Prácticum
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticum CÓDIGO: 179224001
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 4
- Carácter: obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 54.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
- Matriculación en el aula virtual de la asignatura en los plazos establecidos. - Estudio comprensivo de los conocimientos impartidos con anterioridad a las prácticas externas. Haber superado las prácticas de Simulación, Prácticas I, II, III, IV


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEGOÑA SANCHEZ GOMEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Prácticum. Ala sur
- Horario Tutoría: Presencial concertada: lunes a viernes de 8 a 9 horas. Virtual a demanda de 8 a 15h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: SARA ALVAREZ VEGA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria (EUENSC)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Gerontogeriatría- Maternoinfantil. Ala norte
- Horario Tutoría: Presencial concertada: lunes a viernes de 8 a 9 horas. Virtual a demanda de 8 a 15h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-600558
- Correo electrónico: A través del Aula Virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA PILAR PELAEZ ALBA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: B02-EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial concertada: lunes a viernes de 8 a 9 horas. Virtual a demanda de 8 a 15h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 600771
- Correo electrónico: mpelaez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: ANA MARIA PERDOMO HERNANDEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria (EUENSC)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Planta baja. Despacho Secretaría de estudios-EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial concertada: lunes a viernes de 8 a 9 horas. Virtual a demanda de 8 a 15h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-602286
- Correo electrónico: aperhere@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: OLGA PERERA PEREZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Departamento de Bases Teóricas y Metodológicas
- Horario Tutoría: Presencial concertada: lunes a viernes de 8 a 9 horas. Virtual a demanda de 8 a 15h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: operper3@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA NOELIA GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Gerontogeriatria-Maternoinfantil
- Horario Tutoría: Presencial concertada: lunes a viernes de 8 a 9 horas. Virtual a demanda de 8 a 15h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600558
- Correo electrónico: mnoeliagarcia@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias propias de las Ciencias de la Enfermería
- Perfil profesional: Supone un método de docencia aprendizaje tutelado en el que el/la estudiante, además de continuar su aprendizaje práctico-asistencial, va a demostrar la adquisición de las competencias profesionales que garantizarán su inserción en el mercado laboral. El desarrollo del Practicum en el Grado en Enfermería, teniendo en cuenta que la profesión enfermera es una profesión regulada, está condicionado por directivas Europeas y legislación nacional de obligado cumplimiento: - Ley 44/2003 de 21 de noviembre. (BOE nº 280 de 22 de noviembre de 2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, art. 7.2 A) establece que: “A las enfermeras les corresponde la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.” - La DIRECTIVA 2005/36/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y que señala como elemento básico la formación de un enfermero responsable de cuidados generales. - Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio (BOE 19 de julio de 2008) en la que se indica que: Los Practicum conllevarán prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente en las que “El profesional de enfermería debe ser capaz de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atiende, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables”Su realización es de carácter obligatorio en todas las unidades donde un profesional de enfermería presta sus servicios, ya sea en Farmacia, Pruebas especiales diversas, Consultas, Hospitalización domiciliaria, Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos… dentro de hospitales, Centros de Salud, incluyendo servicios de urgencias de Centro o de desplazamiento, otros centros asistenciales… para así permitir a los estudiantes desarrollar los valores profesionales, las competencias de comunicación con las personas, sus familias y cuidadores, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico, integrando en su práctica profesional los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería. En esta asignatura se trabajará la educación en valores como transversalidad. La educación en valores es una materia transversal en la Escuela cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma, aplicándola en la atención al usuario. Son prácticas preprofesionales tuteladas, con una evaluación continua y final de competencias.


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[CE6] Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
[CE8] Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
[CE10] Reconocer la situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE27] Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
[CE30] Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
[CE31] Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
[CE33] Atender a los problemas de salud más relevantes
[CE34] Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluidos ellos mismos)
[CE35] Capacidad para utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad relevantes
[CE36] Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios
[CEIII-2] Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
[CEIII-11] Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
[CEV-8] Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
[CEVI-2] Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[CEVI-6] Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
Generales
[CG1] Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
[CG2] Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
[CG4] Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
[CG11] Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
[CG15] Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
[CG17] Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
[CG18] Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT5] Resolución de problemas
[CT9] Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
[CT10] Toma de decisiones
[CT11] Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
[CT13] Capacidad de crítica y de autocrítica
[CT17] Planificación y gestión del tiempo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos previos a las prácticas
Para acceder al Practicum es necesario haber superado las asignaturas Prácticas Clínicas I, II, III y IV.

Prácticas pre profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente, que permitirá a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico y atender a los pacientes con problemas de salud mas prevalentes,
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda estructurada de la bibliografía en bases de datos científicas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El Prácticum se basa en la realización de cuidados de enfermería integrales, por parte del alumnado como preprofesional, aplicando los principios teóricos y metodológicos de la enfermería, fomentando la educación para la salud, estableciendo una comunicación eficaz con pacientes, familia y profesionales, colaborando con equipos multiprofesionales, y demostrando conocer los sistemas de información sanitaria en el ámbito de la Atención de Salud en todas y cada una de las unidades y centros donde un profesional de enfermería preste sus servicios. Cada alumno/a tiene asignado un tutor externo según el centro, servicio o unidad en la que realiza las prácticas. Este tutor externo, guía, coordina y evalúa toda su actividad siguiendo los criterios establecidos por la EUENSC.
Además, el alumno cuenta con un tutor académico para cada ámbito de prácticas (centro de salud, unidad de hospitalizaicón o servicio)
A lo largo del periodo de prácticas realizará actividades encaminadas a completar los objetivos del título: trabajo de revisión bibliográfica en AP, planes de cuidados de los pacientes asignados en UCI.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]
Estudio/preparación clases prácticas  3.00   170.00   173  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]
Asistencia a tutorías  24.00      24  [CB2], [CB3], [CB4]
Prácticas externas (SUC, CAP). Prácticas clínicas.  987.00   66.00   1053  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]
Trabajo de revisión bibliográfica en Atención Primaria.Plan de cuidados.  20.00   64.00   84  [CE6], [CE8], [CE20], [CE30], [CE31], [CE33], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2]
Total horas  1050   300   1350 
Total ECTS  54 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Johnson M., Moorhead S, Bulechek G., Butcher H, Maas ML, Swanson E. (2012) Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la realidad de los cuidados. Madrid, Elsevier.
2. Bulechek G, Butcher HK, Dochterman SM, Wagnes CM (Ed) (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería, (NIC), (6ª ed.). Barcelona, Elsevier.
3. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). (5ª ed.). Barcelona, Elsevier.
4. NANDA Internacional (2015) Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier.
5. Ackley, B. J. & Ladwig, G. B. (2014). Nursing diagnosis handbook: An evidence-based guide to planning care (10th ed.). St. Louis, MO: Mosby Elsevier.
6. Martínez Riera JR, Del Pino Casado R (ed) (2014) Manual práctico de Enfermería Comunitaria. Elsevier Barcelona
7. Duarte Clíments G, Gómez Salgado J, Sánchez Gómez MB. (2007) Fundamentos teóricos de Enfermería Comunitaria. Fuden, Madrid
8. Fortin MF (1999) El proceso de investigación: de la concpeción a la realización. McGraw-Hill Interamericana Mexico Df.
9. Salamanca Castro AB (2013) El aeiou de la investigación en enfermería. Fuden Madrid


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asistencia a prácticas clínicas es de carácter obligatorio. Las actividades formativas que se establezcan para el Prácticum también son de presencialidad obligatoria y se celebrarán en horario de tarde.
La evaluación de la asignatura tiene como objetivo determinar la adquisición de competencias por parte del alumnado. En dicha evaluación participan diferentes evaluadores y diversas herramientas evaluativas:
a) Tutor externo a través de la observación y seguimiento personalizado del alumno tutelado. Utiliza como apoyo en la evaluación la rubrica del Prácticum . (30%)
b) Tutor académico. Visitas de seguimiento. (20%)
c) Prueba tipo ECOE, donde el alumno demuestra el dominio competencial en materia de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores. La observación directa de su interacción con el paciente y el apoyo de la Rubrica oportuna. (20 %)
d) Plan de cuidados. (15 %)
e) Revisión bibliográfica (15 %). (El Trabajo escrito 10%, la defensa oral en el centro 5%).

Como evaluación continua, para superar la asignatura deben aprobarse cada una de las pruebas evaluativas por separado. Guardando la evaluación superada para el cálculo de la nota final de la asignatura, durante las convocatorias del curso académico correspondiente a la matrícula en curso. Es decir, no son acumulables las evaluaciones superadas de uno a otro curso académico

Los criterios que el profesor responsable tiene en cuenta para la evaluación son entre otros, el cumplimiento de la normativa con respecto a la realización de las prácticas, uniformidad, puntualidad, actitud, la participación y la comunicación a través del aula virtual, la fecha de automatriculación y cumplimiento de requisitos (foto, documentos etc).
El alumnado participa en la evaluación realizando una Evaluación de Prácticas clínicas, del equipo y del tutor Externo, al finalizar el periodo práctico.

Faltas de asistencia:
Tanto las faltas justificadas como injustificadas deben de ser recuperadas en el periodo establecido para ello y que como norma general comienza a partir del día siguiente del periodo práctico. En casos específicos y en servicios determinados se recuperarán los sábados. La recuperación se realizará con el el visto bueno y la autorización del tutor académico y tutor responsable.
Las faltas o retrasos deben de ser comunicados al tutor académico (a través del aula virtual) y al tutor externo, en el mismo día de su efecto o con antelación si es posible.
La ausencia injustificada de dos o más días supone el suspenso de la asignatura, así mismo supone suspenso el abandono del lugar de prácticas sin previo aviso y justificación.
Se consideran faltas justificadas aquellas para las que el alumno tiene autorización previa del tutor externo y profesor responsable. También son justificadas aquellas para las que aporta documentación pertinente al profesor responsable en un plazo de 48 horas transcurrida la ausencia.
Causas por las que se justifica las faltas:
Enfermedad grave
Ejercicio laboral, (estando incluido en el programa de conciliación laboral y familiar)
Cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante
Parto
Fallecimiento de un familiar
Citaciones a juicios
Aquellas otras que el profesorado considere
En situaciones consideradas especiales el profesorado, la Comisión de prácticas y la dirección del centro estudiarán de forma individualizada dichas circunstancias.
En los periodos de recuperación de las prácticas clínicas, las faltas injustificadas supondrán el suspenso de la asignatura.

La falta de puntualidad injustificada al centro de prácticas o unidad de hospitalización acreditada en la evaluación final del tutor, o constatada por el tutor académico de la EUENSC en dos o más ocasiones, puede suponer la no superación o suspenso de la asignatura.
La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad del paciente supone el suspenso en la asignatura de Prácticum.

Pasos a seguir para la revisión de la evaluación. En caso de disconformidad con la calificación se debe de realizar:
-Solicitud de revisión por escrito, dirigida al profesorado responsable y presentada con anterioridad al comienzo de la convocatoria de junio.
-Revisión por la Comisión de Prácticas.
-En caso de disconformidad aplicación del Reglamento pertinente.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CE6], [CE8], [CE20], [CE30], [CE31], [CE33], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2]   Trabajo de revisión bibliográfica en AP
Rúbrica de exposición de trabajos
Rúbrica de evaluación de revisión bibliográfica 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [CE6], [CE8], [CE20], [CE30], [CE31], [CE33], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2]   PLAN DE CUIDADOS

Recogidos en la rúbrica de Evaluación de Planes de cuidado en la Práctica Clínica. 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]   EVALUACION DE COMPETENCIAS (ECOE)
-Aplica los conocimientos adquiridos.
-Demuestra habilidad en la realización de los procedimientos.
-Modifica los errores a lo largo del proceso.

 
 20% 
Informe de los Tutores externos  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]   Recogidos en la rúbrica de Evaluación de Prácticas del Tutor Externo.
- Puntualidad. Permisos. Asistencia.
- Apariencia. Uniformidad.
Interés, Iniciativa, Creatividad.
- Sentido de la responsabilidad.
- Actitud ante la crítica.
- Valores profesionales.
- Dignidad y confidencialidad. Ética profesional.
- Adaptación.
- Integración en el Equipo.
- Capacidad de observación.
- Conocimientos.
- Recogida, registro y presentación de los datos de forma sistematizada.
- Interpretación de datos.
- Resolución de problemas.
- Sugiere nuevos enfoques para la resolución de problemas.
- Juicio crítico.
- Planificación y realización de procedimientos.
- Gestión del tiempo
- Aplicación Proceso enfermero.
- Educación e información sanitaria.
- Personalización de los cuidados.
- Relación con el paciente/ familia.
 
 30% 
Informe de Profesor/a responsable. (Basado en el seguimiento en visitas, tutorias . Evaluación Actitudinal)  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]   Entre otros:
- Participación y comunicación a través del Aula Virtual.
- Fecha de Automatriculación.
- Cumplimiento de requisitos (Fotos, solicitud de días y cambio de turno..etc)
- Asistencia a Tutorias Virtual y/o presencial.
- Observaciones realizadas en el seguimiento: Puntualidad, Permisos, Asistencia, Uniformidad.
Actitud ante la crítica.
Asistencia al taller/es
Sentido de la responsabilidad. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de:
Incorporar a la práctica clínica, valores profesionales, habilidades de comunicación, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando el cuerpo de conocimientos de la Enfermería a la práctica asistencial, de investigación y de gestión.

Todo ello asociado a las competencias descritas, es decir; específicamente:
1. Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico para atender a las personas que presentan problemas de salud más prevalentes.
2. Reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
3. Especificar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud
evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
4. Hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
5. Cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
6. Informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
7. Dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
8. Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
9. Responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
10. Poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia.
11. Administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
12. Prescribir fármacos, productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
13. Realizar procedimientos terapéuticos físicos y técnicas diagnósticas.
14. Diseñar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
15. Manejar la metodología enfermera para la detección y solución de problemas de salud de la persona y familia.
16. Reflexionar sobre su práctica y desarrollar actitudes profesionales (puntualidad, permisos, asistencia, uniformidad, interés, iniciativa, creatividad, sentido de la responsabilidad, actitud ante la crítica, juicio crítico frente a los problemas, contribución a la discusión en equipo, adaptación,…).
17. Tener en cuenta la comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
18. Permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.
19. Dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
20. Darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.
21. Mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
22. Representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
23. Considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas.
24. Responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente.
25. Trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.

















 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prácticas   Presentación. Acogida. Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria.  
 40.00      40 
Semana 2:  Prácticas   Presentación. Acogida. Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria.
 
 40.00   10.00   50 
Semana 3:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoría.
 
 40.00   12.00   52 
Semana 4:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoría. Taller 1
 
 40.00   14.00   54 
Semana 5:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoría.
 
 40.00   12.00   52 
Semana 6:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   10.00   50 
Semana 7:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria.
 
 40.00   12.00   52 
Semana 8:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria. Taller 2.
 
 40.00   14.00   54 
Semana 9:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria.
 
 40.00   12.00   52 
Semana 10:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria.
 
 40.00   10.00   50 
Semana 11:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria.
 
 40.00   12.00   52 
Semana 12:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   8.00   48 
Semana 13:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria.
 
 40.00   16.00   56 
Semana 14:     Evaluación de competencias   40.00   12.00   52 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación…    2.00   2.00   4 
Total horas 562 156 718

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   10.00   50 
Semana 2:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   12.00   52 
Semana 3:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria. Taller 3.
 
 40.00   14.00   54 
Semana 4:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   12.00   52 
Semana 5:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   10.00   50 
Semana 6:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   12.00   52 
Semana 7:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria.
 
 40.00   14.00   54 
Semana 8:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   12.00   52 
Semana 9:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   12.00   52 
Semana 10:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   12.00   52 
Semana 11:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   10.00   50 
Semana 12:  Prácticas   Práctica en Unidad de Hospitalización, Servicios Especiales, CAP.
Recogida de información y elaboración del plan de cuidados. Tutoria
 
 40.00   10.00   50 
Semana 13:  ECOEs      40.00   30.00   70 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación…    2.00   2.00   4 
Total horas 522 172 694

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017