Versión imprimible Curso Académico
Trabajo de Fin de Grado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Grado CÓDIGO: 179224201
- Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la salud
- Itinerario/Intensificación: itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 4
- Carácter: obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
- Idioma:


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado todas las demás Asignaturas del Grado de Enfermería y obtenido los créditos correspondientes del Plan de Estudios.El alumnado tiene que escoger el tema entre las diversas líneas ofertadas y solicitar la adscripción a línea temática al Coordinador de TFGLa solicitud se realizará en el periodo establecido para ello.La Comisión de TFG aprobará y hará público un listado con las diversas opciones para TFG cada año, con antelación suficiente al periodo de solicitud.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELISA DE CASTRO PERAZA
- Grupo: Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Planta baja. Despacho cercano a la biblioteca EUENSC
- Horario Tutoría: Presencial a demanda: Viernes 16h-17h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600781
- Correo electrónico: mcastrop@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: ANA MARIA PERDOMO HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-602286
- Correo electrónico: aperhere@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA INMACULADA SOSA ALVAREZ
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: isalvar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA BEGOÑA SANCHEZ GOMEZ
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602288
- Correo electrónico: entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA PILAR PELAEZ ALBA
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 600771
- Correo electrónico: mpelaez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: MARIA CONCEPCION GARCIA ANDRES
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600771
- Correo electrónico: Entorno virtual
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Inicio/es
Profesor/a: NIEVES LORENZO ROCHA
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600781
- Correo electrónico: tfgndlr@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Profesorado/es
Profesor/a: JOSE ANTONIO MARTIN CONDE
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 60 2384
- Correo electrónico: ullmartinconde@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.ull.es/view/centros/escueladeenfermeria/Profesorado/es
Profesor/a: FRANCISCO MARTÍNEZ BUGALLO
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602384
- Correo electrónico: fmarbug@gobiernodecanarias.org
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LILISBETH PERESTELO PÉREZ
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600781
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO RUYMÁN BRITO BRITO
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600558
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA RITA MARTIN CABALLERO
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600606
- Correo electrónico: anrimac@hotmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA NOELIA GARCIA HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922600558
- Correo electrónico: mnoeliagarcia@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La Guía describe los aspectos de acceso, organización y estructura y evaluación para el Trabajo Fin de Grado (TFG) de la titulación de la Escuela Universitaria de Enfermería Nª Sª de Candelaria (EUENSC). Se centra en detallar los requerimientos de presentación tanto escrita como oral. Por lo tanto, mediante esta Guía se pretende informar sobre las características y aspectos formales de la presentación y defensa del TFG que hay que realizar para optar a la titulación de Graduado en Enfermería. El RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica que para la obtención de cualquier título de Grado el estudiante tiene que elaborar y defender un TFG, orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título. Tiene 6 créditos ECTS y deberá realizarse en la fase final del plan de estudios. Se trata de una asignatura de carácter obligatorio, por tanto, todo estudiante del Grado en Enfermería debe matricularse en ella. La ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, explicita que el Trabajo Fin de Grado es una materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias. El Trabajo Fin de Grado supone la realización por parte del estudiante y de forma individual (generalmente) de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores (tutores), en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado. El contenido de cada Trabajo Fin de Grado corresponderá a uno de los siguientes tipos: - Trabajos experimentales relacionados con la enfermería, que podrán desarrollarse en dependencias universitarias, laboratorios, y centros de atención a los usuarios (primaria y especializada), así como centros y empresas que puedan ser relevantes. Metodológicamente pueden realizarse cuantitativa, cualitativamente o por mezcla de métodos.- Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación. - Otros trabajos que corresponderán a ofertas de los profesores no ajustadas a las modalidades anteriores y que sean aprobados por la comisión de TFG. Mediante el TFG se deben integrar y aplicar con criterio profesional, las competencias adquiridas a lo largo del grado, e incorporar competencias nuevas, relacionadas específicamente con el TFG (autonomía, iniciativa, puesta en práctica y desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas anteriormente), así como dar solución eficiente a los problemas que deriven del mismo TFG. Para la evaluación del TFG, el alumno deberá exponer el trabajo realizado, públicamente ante el Tribunal de Evaluación.
- Perfil profesional: Graduado en Enfermería


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollando aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE6] Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE32] Presentar y defender, ante un Tribunal Universitario, un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
Generales
[CG3] Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
[CG5] Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
[CG6] Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
[CG7] Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
[CG8] Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
[CG9] Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
[CG10] Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
[CG12] Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
[CG13] Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
[CG14] Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
[CG16] Conocer los sistemas de información sanitaria.
Transversales
[CT4] Compromiso ético
[CT7] Capacidad de aprender
[CT8] Preocupación por la calidad
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis
[CT17] Planificación y gestión del tiempo
[CT18] Comunicación oral y escrita en la lengua materna
[CT26] Diseño y gestión de proyectos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a diferentes materias

_____________________________________________________________________________________________________________

CONTENIDO

Realizar un proyecto de investigación cumpliendo todas sus fases

Apoyo formativo:
1.- Curso diseño proyecto investigación
2.- Tutorías
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Fase 0. Apertura de líneas
Al inicio del curso académico, se celebra en la Escuela la reunión anual donde se presentan las áreas temáticas, las líneas de los TFG y el profesorado encargado de tutorizar al alumnado. La Comisión de TFG garantizará que se presenten temas de una amplia variedad de materias del plan de estudios y en un número igual o superior al de la cifra de estudiantes matriculados más un veinticinco por ciento, o que al menos el sumatorio de las tutelas que se oferten en cada uno de ellos llegue a esa cantidad.

Fase 1. Solicitud de tema
Cada año la Comisión aprobará y hará público un listado con las diversas opciones para TFG en el mes de Septiembre.
El alumnado tiene que escoger el tema entre las diversas líneas ofertadas y deberá solicitar ser admitido en un determinado tema y con un determinado tutor de entre los ofertados (anexo 1). La asignación definitiva de temas y tutores se realizará en el mes de Octubre. En caso de exceso de peticiones por tema se resolverá la adjudicación por expediente académico. Solo en casos excepcionales ser podrá realizar una entrevista entre profesor tutor y solicitantes. El Coordinador de TFG elevará las propuestas ya ponderadas (según los criterios de asignación) a la Comisión de TFG en la primera reunión anual que se celebre.
Excepcionalmente, cuando el tema o materia elegida así lo aconseje, se podrán proponer trabajos colectivos para un máximo de tres alumnos, previa autorización por la Comisión de Trabajos Fin de Grado.
Si un alumno o un tutor están interesados en una línea de trabajo no ofertada, podrá solicitar la puesta en marcha de la misma a través del Coordinador de TFG (anexo 2).

Fase. 2. Planificación
Una vez escogido el tema hay que planificar el desarrollo del trabajo en coordinación con el profesor tutor, de forma que incluya:
El tema
El contexto
Los objetivos
Las preguntas clave del tema
La metodología y las fuentes que se utilizarán en la recogida de datos
Los recursos que se utilizarán
Una primera versión del índice de contenidos del TFG
Elaboración (y envío al profesor tutor ) de un calendario de trabajo que incluya cronograma con los plazos de entrega de los bloques de contenido del índice
Finalizada esta fase, el tutor debe de entregar el informe inicial de evaluación

Fase 3. Desarrollo
Etapa donde el alumno debe demostrar que es capaz de resolver el problema o conducir la experiencia objeto de estudio. Implica contextualizar el trabajo en su marco teórico, plantearse los objetivos que se quieren conseguir, llevar a cabo la aproximación conceptual, recoger la información, analizarla, interpretarla y extraer las conclusiones correspondientes.
Profundización de la literatura fundamental
Construcción del marco teórico, teniendo en cuenta los hallazgos de la literatura más los conceptos trabajados
Análisis de los resultados, extracción de conclusiones y determinación de prospectivas
Finalización de la primera redacción del TFG
Revisiones y correcciones pertinentes
Finalizada esta fase el tutor debe entregar el informe de seguimiento.

Fase 4. Redacción de la memoria del TFG
Todo el proceso desarrollado anteriormente debe de quedar reflejado en el documento de memoria del TFG que seguirá la estructura de un documento de divulgación de investigación según el abordaje metodológico empleado. Este documento será revisado y corregido por el tutor tantas veces como sea necesario hasta que el tutor considere que el TFG está apto para ser defendido. El formato del documento de memoria se recoge en el anexo 3.
Finalizada esta fase el tutor debe entregar el informe de la memoria del TFG

Fase 5. Entrega, Presentación y Defensa del TFG
En esta fase se consideran todas las competencias comunicativas del alumno. Se trata de presentar por escrito todo lo que se ha trabajado además de presentarlo oralmente, ante un público entendido, que obligará a debatir sobre los aspectos esenciales más relevantes y complejos de la aportación
El alumno, una vez finalizado el TFG, deberá mediante escrito normalizado (anexo 4), solicitar la defensa de éste según los plazos fijados por la institución y publicados en la web. Los períodos anuales de convocatoria de defensa pública de los Trabajo Fin de Grado se publicarán cada curso conjuntamente con el calendario académico. La solicitud de presentación y defensa del alumno deberá ir acompañado de un informe de la validación del proceso y de la certificación del trabajo para su defensa por parte del tutor, así como una propuesta de éste de tres miembros del tribunal (anexo 5). Todas las solicitudes se presentarán en la Secretaría del centro y serán remitidas en primera instancia al Coordinador de TFG quien las elevará a la comisión de TFG tras comprobar el cumplimiento de todos los requisitos.

Documentación del TFG
Los estudiantes deberán presentar en la Secretaría del centro tres ejemplares en papel y una copia del TFG en soporte informático, con la antelación que establezca el centro. Junto con el TFG se deberá presentar documento de autorización del profesor tutor que acredita el pase a la defensa oral.
El coordinador de TFG deberá hacer llegar una copia a cada uno de los miembros que constituyan el Tribunal de Evaluación
La copia en papel quedará en depósito en la Biblioteca de la Escuela, y se pondrá a disposición de su servicio de préstamo en régimen de lectura en sala. El coordinador de TFG será responsable de la custodia de estos TFGs velando por el adecuado uso según la normativa de propiedad intelectual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00   50.00   80  [CT4], [CT7], [CT8], [CT16], [CT17], [CT18], [CT26], [CE6], [CE20], [CE32], [CB1], [CB3], [CB5], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16]
Asistencia a tutorías  23.00   20.00   43  [CT4], [CT7], [CT8], [CT16], [CT17], [CT18], [CT26], [CE6], [CE20], [CE32], [CB1], [CB3], [CB5], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16]
Elección del TFG  7.00   20.00   27  [CT4], [CT7], [CT8], [CT16], [CT17], [CT18], [CT26], [CE6], [CE20], [CE32], [CB1], [CB3], [CB5], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Barbour R. Making sense of focus groups. Medical Education 2005; 39:742-750
2. Burns N, Grove SK. The practice of Nursing Research. third ed. 1997. WB Saunders Company, Philadelphia
3. DiCenso A, Guyatt G, Ciliska D. Evidence-based Nursing. A guide to clinical practice. Elsevier. Mosby. St Louis. 2005
4. Gotzsche P. Why we need a broad perspective on meta-analysis. British Medical Journal 2000; 132:585-586
5. Heron J. Experience and Method. Guildford. University of Surrey. 1971
6. Latorre A. La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Ed. Graó. Barcelona 2003.
7. Leinonen T, Leino-Kilpi H. Research in perioperative nursing care. Journal of Clinical Nursing 1999; 3:123-138
8. Mancia J, Gastaldo D. Production and consumption of science in a global context. Nursing Inquiry 2004; 11(2):65-66
9. Polit DF y Beck CT. Nursing research. Principles and methods. 7 Ed. JP Lippincott Company Philadelphia 2004
10. Reason P, Bradbury H.  The Sage Handbook of action research: Participative inquiry and practice.  Sage. Los Angeles. 2008.
11. Tashakkori, A., y Teddlie, C. Mixed methodology: Combining qualitative and quantitative approaches (Applied Social Research Methods Series, Vol. 46). Thousand Oaks, CA: Sage.1998
12.   Tashakkori, A., & Teddlie, C. (Eds.). Sage handbook of mixed methods in social & behavioral research (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE. 2010
Bibliografía complementaria
Se indicará por el tutor según la línea de TFG elegida


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación global de la asignatura se hará mediante las siguientes acciones evaluativas:
• Informe de Evaluación Inicial: corresponde a la Fase 1 y ha de ser entregado por el tutor del alumno en Enero. De él se obtiene el 10% de la nota final.
• Informe de Seguimiento: corresponde con la Fase 2 y ha de ser entregado por el tutor en Abril. De él se obtiene el 10% de la nota final.
• Informe de Memoria Escrita: corresponde a la fase 3. Ha de ser evaluada por el tutor y por el tribunal, correspondiendo a cada uno de estos agentes evaluadores el 15% de la nota; es decir, del informe de memoria se obtiene el 30% de la nota final.
• Defensa Oral del TFG: la evaluación corresponde al tribunal. Tendrá lugar en Junio, Julio o Diciembre. De ella se obtiene el 40% de la calificación final.
• Valoración de actitud ante la asignatura (asistencia a tutorías y a actividades formativas de apoyo): la evaluación corresponde al tutor, y en última instancia a la Comisión de TFG. Tendrá lugar de forma continuada. De ella se obtiene el 10% de la calificación final.

Cada tutor dispondrá de rúbricas de evaluación por competencias para cada uno de los informes. También se evaluará mediante rúbrica el acto de defensa oral.

El Informe Final aglutina el 100% de la calificación final. Su ponderación se obtendrá de los resultados de todas las acciones evaluativas del punto anterior. La calificación de este informe se realizará de acuerdo a la puntuación de cada indicador en cada momento del desarrollo del TFG por el alumno. Esto es:
• Si un 70% de los indicadores se han puntuado con un 2 y menos de un 10% se han puntuado con un 1, el TFG se calificará con un Sobresaliente o una Matrícula de Honor
• Si, como máximo, un 15% de los indicadores se han puntuado con un 1, el TGF se calificará como Notable.
• Si un máximo de 3 indicadores es calificado con un 0, no se supera el TFG y se califica como Suspenso
• Si hasta el 45% o más de los indicadores es calificado con un 1, no se supera el TFG y se califica como Suspenso
• En el resto de los casos, el TFG se calificará como Aprobado

RECLAMACIONES
En el caso de disconformidad con la evaluación y calificación recibidas se podrá interponer reclamación ante la Comisión de TFG y, posteriormente, ante el órgano competente, siguiendo la normativa establecida por la EUENSC.

La constatación de plagio en el TFG supondrá el suspenso directo del alumno/a.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT16], [CT17], [CT18], [CT26], [CE6], [CE20]   En Fase 1: Organización y Planificación: INFORME INICIAL.
Se valorará si el alumno/a:
-Analiza y reflexiona
-Interrelaciona los conceptos y los temas.
-Utiliza buscadores con evidencia científica probada
-Recogida, selección, reflexión y publicación de diferentes tipos de muestras y evidencias que ponen de manifiesto el aprendizaje.
- Usa correctamente el lenguaje técnico
-Capacidad de expresar ideas con palabras propias

Además el/la alumno/a, obligatoriamente, debe:
- Cumplir los requisitos mínimos de la rúbrica de la fase 1
-Cumplir los plazos establecidos de entrega
 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CT16], [CT17], [CT18], [CT26], [CE6], [CE20]   En Fase 2: Proceso de elaboración: INFORME DE SEGUIMIENTO.
Se valorará en el alumno/a:
-Comprensión de las ideas básicas (claves y secundarias) y uso adecuado a su importancia
-Elaboración de ideas y aportación de puntos de vista innovadores sobre el objeto de estudio
-Capacidad para relacionarlas de forma
coherente.
-Rigor en el análisis
-Realiza los cálculos de forma correcta.
-Fundamentación (razonamientos, justificaciones y deducciones de ideas...), con adecuación a lo expuesto en la actividad
-Crítica razonada, aporte de argumentos y apoyos teórico–prácticos;
-Modifica los errores a lo largo del proceso.

Además el alumno/a, obligatoriamente, debe:
- Cumplir los requisitos mínimos de la rúbrica de la fase 2
-Cumplir los plazos establecidos de entrega
 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CT16], [CT17], [CT18], [CT26], [CE6], [CE20]   En fase 3. PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA ESCRITA.
(Será evaluada por el tutor y por el tribunal)
Se valorará que el/la alumno/a:
-Aplica los conocimientos adquiridos.
-Demuestra habilidad en la realización de la memoria.
-Resuelve de forma coherente metodológicamente con los objetivos de partida.
-Ausencia de faltas de ortografía o de sintaxis
-Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
- Lenguaje rico y variado.
- Uso correcto del lenguaje técnico.
-Se expresa con fluidez y claridad.

Además el/la alumno/a, obligatoriamente, debe:
- Cumplir los requisitos mínimos de la rúbrica de la fase 3
-Cumplir los plazos establecidos de entrega, incluida la entrega digital
 
 30% 
Escalas de actitudes  [CT4], [CT7], [CT8], [CB1], [CB3], [CB5]   Asistencia y participación regular a las actividades formativas de apoyo.
- Asistencia obligatoria
-Se valorará:
- Participación activa
-Cooperación para un clima de aprendizaje
- Muestra interés por aprender
- Demuestra habilidad en la realización de procedimientos
- Justifica sus ausencias (máximo 3 faltas) 
 5% 
Defensa oral y pública del trabajo de fin de grado  [CT16], [CT17], [CT18], [CT26], [CE32]   Se valorará que el/la alumno/a:
-Aplica los conocimientos adquiridos.
-Capacidad de expresión e ideas con palabras propias.
-Seguridad y coherencia en la exposición.
- Lenguaje rico y variado.
- Uso correcto del lenguaje técnico.
-Se expresa con fluidez y claridad.
- Su discurso es ameno y capta la atención.
-Construye de forma creativa

Además el/la alumno/a, obligatoriamente, debe:
- Cumplir los requisitos mínimos de la rúbrica de la fase de lectura
-Cumplir los plazos de la solicitud de lectura y defensa pública
 
 40% 
Informe del tutor (basado en el seguimiento en tutoría y en la adquisición de competencias profesionales)  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16]   Presencia física o virtual obligatoria durante el desarrollo de las tutorías
- Justifica sus ausencias (máximo 2 faltas) 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno será capaz de conseguir el siguiente resultado general del TFG:
Presentar y defender, ante un Tribunal Universitario, un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas

Específicamente, se logrará en base a:

Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
Valorar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Aplicar en su trabajo el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Describirr los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta temporización de la programación es solamente a título orientativo. El tutor puede modificar – si así lo demanda el ritmo de aprendizaje- esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumno.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Reunión anual de TFG
Presentación de temas y tutores 
 3.00   0.00   3 
Semana 2:              0 
Semana 3:     Curso actualización:
-Preparación Proyecto de Investigación
 
 14.00   5.00   19 
Semana 4:     Solicitud y adjudicación de temas por los alumnos    3.00   10.00   13 
Semana 5:     Tutoria 1   1.00   5.00   6 
Semana 6:     Curso actualización:
-Búsqueda bibliográfica avanzada  
 15.00   5.00   20 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:     Tutoría 2   1.00   5.00   6 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:     Tutoría 3   1.00   5.00   6 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:  Evaluación   Entrega de informe inicial      10.00   10 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 38 45 83

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:     Tutoría 4   1.00   5.00   6 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  Evaluación   Entrega informe de seguimiento   0.00   10.00   10 
Semana 6:              0 
Semana 7:     Tutoría 5   1.00   5.00   6 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:     Tutoría 6   1.00   5.00   6 
Semana 11:              0 
Semana 12:  Evaluación   Entrega Informe de Memoria   0.00   10.00   10 
Semana 13:              0 
Semana 14:     Tutoría 7   1.00   5.00   6 
Semana 15:     Tutoria 8   1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Entrega del Informe de Memoria Escrita del Tribunal
Defensa ante tribunal 
 1.00   16.00   17 
Total horas 6 61 67

Fecha de última modificación: 11-07-2017
Fecha de aprobación: 11-07-2017