Versión imprimible Curso Académico
Desarrollo sostenible del destino turístico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Desarrollo sostenible del destino turístico CÓDIGO: 509430901
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía e Historia
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable informática nivel usuario


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS JEREZ DARIAS
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Geografía e Historia
- Lugar Tutoría: Escuela de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 16.00 a 18.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: luismjd@hotmail.com
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE1.4] 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
[CE1.5] 1.5 Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
[CE5.1] 5.1 Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector
[CE8.3] 8.3 Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio
[CE8.4] 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
[CE17.1] 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
[CE18.1] 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
[CE18.2] 18.2 Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
[CE18.3] 18.3 Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo
[CE18.4] 18.4 Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible
[CE24.1] 24.1 Conocer las teorías, tipos y modelos de planificación
[CE27.1] 27.1 Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos
[CE27.2] 27.2 Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de ordenación...), así como de planificación y gestión de los espacios naturales
[CE27.3] 27.3 Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística
[CE31.1] 31.1 Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración
Competencias Generales
[CG1] Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
[CG5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
[CG24] Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
[CG27] Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación
[CG31] Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad
Tema 2.- Conceptos y modelos de turismo sostenible
Tema 3.- Diagnostico y análisis de la sostenibilidad del destino turístico
Tema 4.- Análisis comparado de destinos turísticos (in)sostenibles.
Tema 5.- Planificación estratégica de destinos turísticos insulares para la sostenibilidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología, dadas las características de la asignatura, en la cual, se necesitan tanto conocimientos teóricos y
conceptuales, como la “praxis” de los mismos, en las clases magistrales se impartirán estos conceptos de carácter
teórico, ilustrados siempre, con ejemplos para luego, ampliar y desarrollar éstos con otros, en las clases prácticas o de
grupos pequeños.
En el examen final, se tratará de recapitular y valorar, todo el proceso de aprendizaje, anteriormente descrito y
desarrollado durante el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bermejo, R. (2001): Economía sostenible, Bakeaz, Bilbao.
Castilla, C. “La Agenda 21 Local y el desarrollo local” en Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias. Pp. 361- 376. García Rodríguez, J.L. y Rodríguez Martín, J.A. (eds.). Federación Canaria de Desarrollo Rural.
Corral Quintana, S; Hernández Hernández, J. (2010) El Turismo En Destinos Maduros Archipielágicos: Condicionantes Y Estrategias. El Caso De Los “Tres Grandes”: Hawai, Canarias, Baleares en Destinos Turísticos Maduros Ante El Cambio. Reflexiones Desde Canarias. Instituto Universitario De Ciencias Políticas Y Sociales, Universidad De La Laguna.
Legna Verna, C (2005) Gestión pública estratégica y prospectiva: Con aplicaciones al ámbito regional y local. Ed. Abecedario
Pérez, M. (2004) Manual de Turismo Sostenible. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
Bibliografía complementaria
Fullana, P. y Ayuso, S. (2002) Turismo sostenible. Ed. Rubes, Barcelona.
Jiménez, L.M. (1997) Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica. Editorial Síntesis, Madrid,.
Velasco, M. (2009): “Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural”. Cuadernos de turismo, nº 23, pp. 237-253. Universidad de Murcia.
Otros recursos
Enlace a la World Tourism Organization (UNWTO) http://unwto.org/
www.un.org/spanish/sustdev/
www.turismo-sostenible.org


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se hará de manera continua o única.

A- Evaluación continua
Se considerará la asistencia activa a clases teóricas y prácticas, la entrega puntual de prácticas semanales, la presentación pública de un trabajo fin de asignatura individual o en grupo (dependiendo de las condiciones del grupo y del número de alumnos) y la realización de un examen teórico-práctico.
Las partes superadas de la evaluación continua se guardarán y formarán parte de la evaluación única a menos que el alumno renuncie a ello durante todas las convocatorias del año acade´mico en curso.
La evauación se divirá de la sigueinte manera:
Participación y asistencia en clase: 10%.
Asistencia a las tutorías 10%
Trabajo de curso, salidas de campo y prácticas: 30%.
Examen final (evaluación de conocimientos teóricos y prácticos): 50%.
Nota: para superar la asignatura por medio de la evaluación continua y hacer sumatorio el alumno debe obtener un mínimo del 50% de la nota de cada uno de los items, es decir, que debe superar cada una de las cuatro calificaciones mencionadas anteriormente.

B-Evaluación no presencial o única
Se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación. Se aplicará cuando no se supere en primera convocatoria la evaluación continua, o cuando el alumno renuncie a ello al inicio del cuatrimestre. El examen constará de una parte teórica (0-5 puntos) y otra p´ractica (0-5 puntos), para superlaro el alumno debe superar mabas partes.

Nota:
-Las salidas de campo son obligatorias, por lo que al menos de que exista una justificación, los alumnos tendrán que
asistir, en caso contrario no superan este item en la evaluación final.
-Está terminantemente prohibido el uso de teléfonos en clase. Su utilización puede suponer una penalización en el
10% de la nota de asistencia a clase.
-Está prohibida la entrada en clase una vez que el profesor haya cerrado la puerta del aula


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]   Realización correcta del examen final   50% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]   Realización de cuestionarios   15% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]   Entrega de casos resueltos   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Diseñar e implementar procesos de Agenda 21 locales.
- Desarrollar y aplicar indicadores de sostenibilidad turística.
- Involucrar actores sociales a través de procesos participativos en el diseño de destinos turísticos.
- Desarrollar procesos de planificación estratégica de destinos turísticos sostenibles. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura esta estructurada en dos bloques de conocimiento:
EL PRIMERO, de carácter conceptual constituido por los dos primeros temas.
EL SEGUNDO, constituido por los tres temas siguientes, 3, 4, y 5 donde se realiza un diagnóstico y análisis comparado de los destinos turísticos desde la perspectiva de la sostenibilidad. Finalmente en el último tema se desarrollará de forma teórico-practica un proceso de planificación estratégica. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases magistrales   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clases magistrales   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Clases magistrales y resolución de ejercicios y problemas   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   0.00   15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017