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Habilidades psicosociales para el desempeño profesional del turismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Habilidades psicosociales para el desempeño profesional del turismo CÓDIGO: 509430902
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía y Empresa
  • Marketing
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado la asignatura de Gestión de recursos humanos en la empresa turística


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MATILDE DIAZ HERNANDEZ
- Grupo: Teoría, prácticas y actividades formativas
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Economía y Empresa
- Lugar Tutoría: Escuela de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 8 a 9h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: matildediaz@iriarteuniversidad.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE12.2] 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
[CE13.1] 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
[CE13.2] 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
[CE13.3] 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
[CE25.2] 25.2 Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones
Competencias Generales
[CG12] ) los distintos tipos de entidades turísticas
[CG13] Manejar técnicas de comunicación
[CG25] Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):

TEMA 1. La Motivación y el Trabajo.
TEMA 2. Comunicación Interpersonal e Intergrupal en las organizaciones
TEMA 3. Las actitudes sociales
TEMA 4. Trabajando en equipo: Dinámicas Grupales.
TEMA 5 Clima organizacional
TEMA 6. Estrategias de Resolución de Conflictos en el ámbito de las organizaciones
TEMA 7. Emoción, Estrés y satisfacción laboral.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teo?ricas y pra?cticas
- Leccio?n magistral/me?todo expositivo
- Seminarios (en pequen?o o gran grupo)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo comu?n)
- Estudio personal (preparacio?n de trabajos/proyectos/informes, bu?squeda de documentacio?n, preparacio?n de pruebas, exa?menes, etc.)
- Evaluacio?n (pruebas escritas, orales, pra?cticas, etc, utilizadas en la evaluacio?n el progreso de los estudiantes)
- Tutori?a (peri?odo de instruccio?n en el que interactu?an profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentacio?n de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un pu?blico especializado o no especializado)
- Salidas de campo, visitas a empresas e instituciones pu?blicas que permitira?n al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del campo del Turismo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   32.25   54.75  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25   39.25   70.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   5.00   8.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Estudio/preparación clases teóricas     5.50   5.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Estudio/preparación clases prácticas     3.50   3.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Preparación de exámenes     4.50   4.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alcover de la Hera, C. M; Martínez Íñigo, D.; Rodríguez Mazo, F. y Domínguez Bilbao, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid. McGraw- Hill.

Álvaro, J.L. y Garrido, A. (2007). Psicología social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hill.

Buendía, J. (2001). Empleo, Estrés y Salud. Madrid. Pirámide.

Casanueva Rocha, C.; García del Junco, J.; Caro González, F. J. (2000). Organización y Gestión de Empresas Turísticas. Madrid. Pirámide.

Gil Rodríguez, F. y García Sáiz, M. (1993). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Salamanca. Eudema.

Guillén Gestoso, C. y Guil Bozal, R. (2000). Psicología del Trabajo para las relaciones laborales. Madrid. McGraw Hill.

Hogg, M. A. y Vaughan, G. M. (2010). Psicología Social. Madrid. Panamericana.

Newstrom, J.W. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. México. McGraw-Hill.

Morales, J.F.; Moya, M.; Gaviria, E.; Cuadrado, I. (2007). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: McGraw-Hill

Quiles del Castillo, M.N.; Marichal García, F. y Betancort García, V. (2000). Psicología Social: Procesos intrapersonales. Madrid: Pirámide.

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2003). Psicología Social.
Madrid. Thomson.
Otros recursos
Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: para esta modalidad de evaluación, el/la alumno/a deberá asistir como mínimo al 80% de las clases, participando activamente en el desarrollo de las mismas. La nota final será el resultado de la suma de:

Controles escritos: se llevarán a cabo dos controles individuales a lo largo del cuatrimestre para evaluar los contenidos teóricos de la materia. Para superar cada uno de ellos será necesario obtener una puntuación de 5 en una escala de 0 a 10. Estas pruebas tendrán un peso del 60% en la nota final (6 puntos de 10). El alumnado deberá superar ambos controles para poder sumar la puntuación asignada al resto de actividades que componen la evaluación continua.

Actividades Prácticas: se subirán al aula virtual de la asignatura actividades prácticas en las que los/as alumnos/as deberán trabajar de forma individual y presentar por escrito, en fecha y forma establecida al inicio de la docencia de la asignatura. Para superar cada práctica deberán obtener una puntuación mínima de 5 en una escala de 0 a 10 puntos. Dichas actividades prácticas supondrán el 40% (4 punto de 10) de la nota final.

Evaluación única: Para aquel alumnado que no supere la Evaluación Continua deberá realizar un examen en la que se recogerá los contenidos teóricos-prácticos, y supondrá el 100% de la nota de la asignatura. El alumnado que no desee someterse al sistema de evaluación continua o que no superen los mínimos exigidos, serán evaluados a través de este sistema.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CG13], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3]   Contestar preguntas de respuesta cerradas sobre el contenido del temario.Precisión en las respuestas y obtener un mínimo de 60% de respuestas correctas.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3]   Cumplir con los requisitos exigidos en los trabajos, corrección en lenguaje.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]   Aplicación correcta de técnicas y herramientas en el desarrollo de las prácticas; ajuste con el informe oral y escrito de la actividad   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG12], [CG13], [CG25], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]   Ajuste a los requerimientos de las actividades propuestas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Manejar técnicas de comunicación interpersonal. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
- Resolución de problemas interpersonales.
- Habilidades psicosociales para la toma de decisiones. Trabajo en equipo y liderazgo. Habilidades en las relaciones interpersonales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter GENERAL Y ORIENTATIVO. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.
La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1

 
 Introducción general a la asignatura, sus contenidos y su organización docente. Presentación del tema 1. La motivación y el trabajo.   2.50   5.50   8 
Semana 2:  TEMA 1   Explicación del tema 1. La motivación y el trabajo. Preparación y resolución de actividad práctica.   2.50   5.50   8 
Semana 3:  TEMA 1   Explicación del tema 1. La motivación y el trabajo. Preparación y resolución de actividad práctica.
 
 3.75   5.50   9.25 
Semana 4:  TEMA 2   Explicación tema 2. Comunicación interpersonal e intergrupal en las organizaciones. Preparación y resolución actividad práctica.   5.50   5.50   11 
Semana 5:  TEMA 2   Explicación tema 2. Comunicación interpersonal e intergrupal en las organizaciones. Preparación y resolución actividad práctica.   3.75   6.00   9.75 
Semana 6:  TEMA 2   Explicación tema 2. Comunicación interpersonal e intergrupal en las organizaciones. Preparación y resolución actividad práctica.   3.75   6.00   9.75 
Semana 7:  TEMA 3   Las actitudes sociales
 
 3.75   6.00   9.75 
Semana 8:  TEMA 4   Explicación tema 4: Trabajando en equipo: Dinámicas grupales. Preparación y resolución actividad práctica.   3.75   6.50   10.25 
Semana 9:  TEMA 5   Explicación del tema 5: Clima organizacional   5.25   5.50   10.75 
Semana 10:  TEMA 6   Explicación del tema 6: Estrategias de resolución de conflictos. Preparación y resolución de actividad práctica.   3.75   5.50   9.25 
Semana 11:  TEMA 6   TEMA 6. Estrategias de Resolución de Conflictos en el ámbito de las organizaciones
 
 3.75   5.50   9.25 
Semana 12:  TEMA 7   Explicación del tema 7: Emoción, Estrés y satisfacción laboral. Preparación y resolución de actividad práctica.   3.75   5.50   9.25 
Semana 13:  TEMA 7   Explicación del tema 7:Emoción, Estrés y satisfacción laboral.Preparación y resolución de actividad práctica.   3.75   5.50   9.25 
Semana 14:  TEMA 7   Explicación del tema 7:Emoción, Estrés y satisfacción laboral.Preparación y resolución de actividad práctica.   3.75   5.50   9.25 
Semana 15:  Revisión general de la asignatura   Resumen y resolución de dudas tanto de la parte teorica como de la parte práctica   3.75   6.00   9.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación del temario   3.00   4.50   7.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017