Versión imprimible Curso Académico
Tecnología de la información geográfica orientada a la gestión del destino turístico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología de la información geográfica orientada a la gestión del destino turístico CÓDIGO: 509430904
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía e Historia
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable conocimientos de ofimática a nivel de usuario


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ
- Grupo:
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Geografía e Historia
- Lugar Tutoría: Sala de profesores
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 16.00 a 18.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 9226502 6145
- Correo electrónico: jdoniz@ull.es
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE5.2] 5.2 Conocer las fuentes de información para la investigación turística
[CE8.1] 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
[CE22.2] 22.2 Conocer las técnicas de análisis
[CE22.3] 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
[CE23.1] 23.1 Conocer los principios básicos de las TIC
[CE31.4] 31.4 Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica
Competencias Generales
[CG5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo
[CG23] Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
[CG31] Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Programa teórico

TEMA1. Introducción a las Tecnologías de la Información Geográfica: Definición de SIG, procesamiento de la información, componentes principales de los SIG. Similitudes y diferencias con otros sistemas de información. CAD y Análisis estadístico. Introducción a la cartografía digital. Modelización cartográfica

TEMA2. Aplicaciones de los SIG en el turismo. Turismo ( Hoteles, Rutas, Agencias de viajes), Ordenación del territorio, medioambiente, urbanismo, etc.

TEMA 3. Conceptos sobre la información geográfica. Naturaleza, características y componentes de la información geográfica. Representación de fenómenos con continuidad espacial. Errores a considerar ante el uso de los SIG.

Programa práctico. Prácticas con ordenador y en aula.

TEMA 4. Estructuras de datos gráficos y temáticos en SIG. El modelo de datos raster. El modelo de datos vectorial. Introducción a las bases de datos. Tablas y relaciones. Operaciones de manipulación y análisis de datos geométricos y temáticos. Clasificación de las funciones de manipulación y análisis. Operaciones de análisis de datos geométricos y temáticos: superposición de coberturas, generación de áreas de influencia, álgebra de mapas,etc.

TEMA 5. Organización de un SIG. La gestión y mantenimiento del sistema. Sistemas operativos. El equipamiento:CPU y periféricos. Funciones del software SIG. Productos comerciales, la elección del SIG adecuado.

TEMA 6. Fundamentos sobre bases de datos. Diseño de bases de datos relacionales. Herramientas para la creación y gestión de bases datos. Información geográfica alfanumérica. Prácticas sobre bases de datos

TEMA 7. Prácticas sobre software SIG Extensiones del software. La integración de cartografía digital. Conversión de datos cartográficos. El proceso de digitalización. Manejo y gestión de datos. Topología. Concepto y construcción.
Consultas a la base de datos. Análisis tabular. Análisis geográfico. Herramientas para el análisis espacial. Unión,Intersección, Identidad.

TEMA 8. Generación de cartografía temática turística Conceptos de mapa. Mapas digitales Presentación de resultados. Gráficos y estadísticas integradas en cartografía.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Buena parte de las lecturas e incluso el programa informático base de la totalidad de la parte práctica se desarrolla con software en Inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en descubrimiento. Todas las funciones tutoriales se harán colectivamente, grupalmente e individualmente. Aproximación pedagógica constructivista.
Proceso centrado en aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG23], [CG31], [CE5.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE31.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG23], [CG31], [CE5.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE31.4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG23], [CG31], [CE5.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE31.4]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG23], [CG31], [CE5.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE31.4]
Estudio/preparación clases prácticas  20.00   20.00   40  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG23], [CG31], [CE5.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE31.4]
Preparación de exámenes  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG23], [CG31], [CE5.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE31.4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG23], [CG31], [CE5.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE31.4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BOSQUE, J. (1994) "Sistemas de Información Geográfica". Rialp, Madrid.
CHURCH, R. L. (2002). Geographical information systems and location science. Computers & Operations
Research, 29(6). 541-562
CHUVIECO, E., (1990). "Fundamentos de teledetección espacial". Rialp. Madrid.
GUTIERREZ-PUEBLA, J. & M. Gould, (1994). "Sistemas de Información Geográfica". Síntesis. Madrid.
SCANVIC, J.Y., (1989). "Teledetección aplicada". Paraninfo. Madrid.
SHAHAB, F. (2008). GIS Basics. New Delhi: New Age International.
DENT, B.D., (1993). "Cartography: thematic map design" (3rd Edition).
ESRI, (1990). "Understanding GIS". California.
JOHN WILEY & SONS LTD. TOMLIN, C.D., (1990). "GIS & cartographic modelling". Prentice Hall, NY.
Bibliografía complementaria
Aula informática dedicada a las Tecnologías de la Información Geográfica, equipada con 15 estaciones de trabajo gráficas + un servidor. Las estaciones gráficas son: Pentium, 4GB RAM, doble disco duro.
Conexión internet. Sistemas operativos instalados: Windows XP, Windows Vista, y Bardinux.
Software específico: ArcGis, gvSIG, Sketch-Up, entre otros. Software ofimático y de propósito general: Office y varios de software libre.
Información: cartografía topográfica y ortofoto oficial de Canarias. Cartografía temática.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación formativa y compartida. Instrumento de evaluación y evidencia de la materialización de las competencias
Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en descubrimiento
Para las prácticas con ordenador y en aula se va a utilizar un cuaderno de prácticas digital. Este cuaderno está pensado para hacer un seguimiento continuo de las actividades realizadas y se presentará al final del curso.

Examen: Alternativamente se propone un examen y un proyecto cuyo objeto será la realización de un ejercicio de gestión de información geográfica turística mediante la utilización de las herramientas de TIG utilizadas para el proyecto (Estatuto de la Universidad de La Laguna, Artículo 40; Decreto 89/2004, de 6 de julio).

La parte correspondiente al examen podrá suplirse por ejercicios de tipo parcial y liberatorio durante el cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG23], [CG31], [CE5.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE31.4]   Aprobado si responde correctamente al 50 %
del cuestionario 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG23], [CG31], [CE5.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE31.4]   Adecuación de la modelización de los datos a las entidades geográficas turísticas   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG23], [CG31], [CE5.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE31.4]   Adecuación de las operaciones, procedimientos y procesos técnicos de la Información Geográfica a la resolución de problemas   60% 
Portafolios  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG23], [CG31], [CE5.2], [CE8.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE23.1], [CE31.4]   Adecuación a las tareas planificadas en la asignatura   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar soporte tecnológico actualizado (software(ArcGIS, Erdas, Grass, GVSIG, IDE y hardware) suficiente para permitir analizar, diagnosticar y gestionar la información necesaria para un operador del destino.
- Sintetizar y sistematizar (integrar) las diferentes componentes que intervienen en el proceso productivo del destino turístico.
- Resolución de problemas interpersonales. Habilidades psicosociales para la toma de decisiones. Trabajo en equipo y liderazgo. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Evaluar la relación entre usuario y destino mediante la gestión centralizada de la información evaluará la relación entre usuario y destino.
- Manejar múltiples aplicaciones tecnológicas relacionadas con la información geográfica.
- Dominio de las diferentes servicios a través de las IDE vinculadas a la información turística.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Clase teórica y presentación de la
asignatura 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 2:  TEMA 1   Clase teórica y búsqueda de recursos   4.00   5.50   9.5 
Semana 3:  TEMA 1
TEMA2 
 Clase teórica y anáilis inicial de
actividades 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 4:  TEMA 3   Carga de datos al sistema y puesta
en marcha del aula 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 5:  TEMA 3   Test inicial de la aplicación   4.00   5.50   9.5 
Semana 6:  TEMA 4   Trabajo de comparación raster/vector   4.00   5.50   9.5 
Semana 7:  TEMA 4   Trabajo de conversiones   4.00   5.50   9.5 
Semana 8:  TEMA 4   Trabajo de comparación raster/vector   4.00   5.50   9.5 
Semana 9:  TEMA 5   Implementación de sistema SIG   4.00   5.50   9.5 
Semana 10:  TEMA 5   Trabajo de implementación de sistema SIG   4.00   5.50   9.5 
Semana 11:  TEMA 6   Diseño de datos Entrega de trabajo   4.00   5.50   9.5 
Semana 12:  TEMA 6   Elaboración Bases de datos en
aplicación TIG. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 13:  TEMA 7   Trabajo de análisis/síntesis   4.00   5.50   9.5 
Semana 14:  TEMA 7   Análisis y entrega de libro digital   4.00   5.50   9.5 
Semana 15:  TEMA 8   Elaboración Mapas   4.00   5.50   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   0.00   13.50   13.5 
Total horas 60 96 156

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017