Versión imprimible Curso Académico
Economía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía CÓDIGO: 509431101
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía y Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Formación básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Álgebra; Inglés; Informática nivel usuario


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Economía y Empresa
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Martes 4 a 6 y Jueves de 3 a 5
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
- Correo electrónico: carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es / francisco.flores.munhoz@gmail.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE1.1] 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
[CE1.3] 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
[CE2.1] 2.1 Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas
[CE2.2] 2.2 Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento
[CE2.3] 2.3 Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo,...)
Competencias Generales
[CG1] Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
[CG2] Analizar la dimensión económica del turismo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
Módulo I. MICROECONOMÍA
TEMA 1. OBJETO Y ALCANCE DE LA ECONOMÍA
1.1 Principios económicos básicos
1.2 Modelos económicos
1.3 Microeconomía y macroeconomía
1.4 Análisis positivo y normativo
TEMA 2. ESPECIALIZACIÓN Y COMERCIO
2.1 Ventaja absoluta
2.2 Ventaja comparativa
TEMA 3. LAS FUERZAS DEL MERCADO
3.1 Demanda
3.2 Oferta
3.3 Equilibrio de mercado
3.4 Elasticidad de la demanda y de la oferta
TEMA 4. ECONOMÍA DEL BIENESTAR
4.1 Demanda y excedente del consumidor
4.2 Oferta y excedente del productor
4.3 Eficiencia del mercado
4.4 Controles de precios, impuestos y subvenciones
TEMA 5. FALLOS DEL MERCADO E INTERVENCIÓN DEL ESTADO
5.1 Externalidades
5.2 Bienes públicos
5.3 Recursos comunes
5.4 Información asimétrica
TEMA 6. ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA
6.1 Costes de producción
6.2 Decisiones de las empresas en mercados competitivos
6.3 Decisiones de un monopolista
6.4 Discriminación de precios
Módulo II. MACROECONOMÍA
TEMA 7 LOS DATOS MACROECONÓMICOS
7.1 Medición de la actividad económica
7.2 Medición del coste de la vida
7.3 Medición de los flujos internacionales de bienes y de capitales
7.4 Medición de los precios de las transacciones internacionales
TEMA 8 LA ECONOMÍA REAL EN EL LARGO PLAZO
8.1 Crecimiento económico y productividad
8.2 Crecimiento económico y políticas públicas
8.3 El ahorro y la inversión
8.4 El desempleo
TEMA 9 EL DINERO Y LOS PRECIOS EN EL LARGO PLAZO
9.1 El dinero. La oferta monetaria
9.2 La creación de dinero bancario
9.3 El Banco Central Europeo y el Eurosistema
9.4 Causas de la inflación
9.5 Costes de la inflación
TEMA 10 LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS EN EL CORTO PLAZO
10.1 Factores clave de las fluctuaciones económicas
10.2 La demanda agregada y la oferta agregada
10.3 Desplazamientos de la demanda y de la oferta agregadas
10.4 Efectos de la política monetaria
10.5 Efectos de la política fiscal
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Aprendizaje de una técnica de análisis cuantitativo sobre datos reales.
• Trabajo práctico y planteamiento de la tarea semanal

La tarea semanal consistirá en un juego de entregables individual, que constará de alguno de estos elementos:
• Comentario crítico de una lectura, a la luz de la discusión teórica mantenida en la sesión precedente.
• Análisis cuantitativo sobre una muestra de datos asignada por el profesor, como ejecución práctica del aprendizaje sobre dicha cuestión que tuvo lugar en la sesión precedente.
• Adicionalmente, a mediados del cuatrimestre se propondrá una tarea final, en la que el alumnado tendrá que organizarse en grupos pequeños (máx. 3 alumnos) y proponer un tema para dicha exposición final.

Las tareas semanales se entregarán como fecha límite dos días naturales antes de la fecha de la próxima sesión teórica. Los alumnos conocerán la calificación de dicha tarea al inicio de cada sesión siguiente. Dicha evaluación consistirá en una nota numérica (0-10) junto con un informe de evaluación detallado que indicará las mejoras a realizar. Las mejoras deberán entregarse en la siguiente semana.

Semana-tipo:
2 clases prácticas de 2 horas/clase,
2 clases prácticas de 2 horas/clase


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Economic Analysis for Business Decisions. MIT OpenCouseWare http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-010-economic-analysis-for-business-decisions-fall-2004/ 
Applied Macro- and International Economics. http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-014-applied-macro-and-international-economics-spring-2004/
The Problem of Integrability in Utility Theory. Paul A. Samuelson. Source: Economica, New Series, Vol. 17, No. 68 (Nov., 1950), pp. 355-385. London School of Economics and Political Science. 
Neumann, J von and Morgenstern, O. (1944) Theory of Games and Economic Behavior. Princeton, NJ. Princeton University Press. 1944, sec.ed. 1947, th.ed. 1953. http://archive.org/details/theoryofgamesand030098mbp
Blanchard, Olivier (2011) Macroeconomía. Prentice Hall. 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: se considerará la asistencia activa a clases teóricas y prácticas, la entrega puntual de prácticas semanales, la presentación pública de un trabajo fin de asignatura y la realización de un examen teórico-práctico.
En todo caso, la realización del examen podrá sustituirse por la entrega de prácticas o por la celebración de pruebas parciales que explícitamente se marquen como liberatorias.
Evaluación no presencial: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]   Pruebas de respuesta corta.    50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]   Trabajos y proyectos.   40% 
Asistencia y participación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]   Asistencia y participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
  - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía.
- Dominar la terminología económica básica y utilizarla en los contextos apropiados.
- Adquirir y utilizar una forma de razonamiento basada en el análisis económico.
- Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos.
- Comunicar oralmente, y por escrito, los conocimientos y razonamientos económicos.
- Saber buscar y utilizar las fuentes estadísticas que proporcionan información económica.
- Saber distinguir e interpretar datos económicos relevantes.
- Saber emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole económica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 2:  2   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 3:  3(I)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 4:  3(II)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 5:  4   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 6:  5   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 7:  6(I)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  6(II)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 9:  7   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  8(I)   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 2.00   5.00   7 
Semana 11:  8(II)   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 2.00   5.00   7 
Semana 12:  9(I)   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 2.00   10.00   12 
Semana 13:  9(II)   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 2.00   10.00   12 
Semana 14:  10(I)   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  10(II)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría. 
 5.00   5.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   5.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017