Versión imprimible Curso Académico
Sociología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología CÓDIGO: 509431103
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología y Antropología
- Curso: 1
- Carácter: Formación básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de economía e historia económica y política contemporánea. Nociones básicas de sociología y estadística


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSUÉ GUTIERREZ BARROSO
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Sociología y Antropología
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Martes 4 a 6 p. m. y Jueves de 3 a 5 p.m.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgutierb@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE1.1] 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
[CE1.3] 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
[CE3.2] 3.2 Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas
[CE3.4] 3.4 Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro
[CE5.3] 5.3 Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo
[CE6.2] 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
[CE22.1] 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
[CE28.1] 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
[CE28.2] 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
Competencias Generales
[CG1] Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
[CG3] Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
[CG5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo
[CG28] Trabajar en medios socioculturales diferentes


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Objeto y método en sociología.
Tema 2. ¿Para qué la sociología en el turismo? Perspectivas de análisis sociológico.
Tema 3. Técnicas de Investigación social.
Tema 4. El proyecto de Investigación Social como herramienta de trabajo.
Tema 5. Aproximación sociología al ocio, tiempo libre y turismo.
Tema 6. Bases del turismo moderno: del Grand Tour al turismo de masas.
Tema 7. Comportamientos turísticos recientes y su análisis: especialización, diferenciación, motivaciones de los turistas y consumo.
Tema 8. Impactos socioculturales del turismo: economía, medioambiente, género.
Tema 9. Fuentes de datos turísticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se indicarán durante el curso.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes y análisis de casos concretos. Se fomentará la participación y la reflexión de los alumnos.
Además se realizará un proyecto de investigación (individual o grupal) sobre algún aspecto sociológico del turismo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CG1], [CG3], [CG22], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG3], [CG5], [CG22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB3], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación clases teóricas     33.00   33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CG1], [CG3], [CG22]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG3], [CG22], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE5.3], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

• MARRERO RODRÍGUEZ, J.R.; GONZÁLEZ RAMALLAL M. (2009): Manual de Sociología del Ocio Turístico. Editoial Septem.

• CALLEJO GALLEO, J.; VIEDMA ROJAS, A. (2006): Proyectos y estrategias de Investigación social, Mc Graw Hill.

• MACIONIS, J.J. Y PLUMMER, K. (2011): Sociología, 4ª ed, Editorial Pearson: Madrid. Capítulos 1, 2 y 3.

• CALLEJO GALLEGO, J.; GUTIÉRREZ BRITO, J. VIEDMA ROJAS, A. (2003): Análisis empírico de la demanda turística, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.



 

Bibliografía complementaria
ALONSO, L. (1998), La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa, Fundamentos
ALONSO, L. E. (2005), La era del consumo, Siglo XXI
ÁLVAREZ SOUSA, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas, Bosch, cap. 2 y 3
APOSTOLOPOULOS, Y. et al (1996): The sociology of tourism: theoretical and empirical investigations. London, Routledge.
BAUMAN, Z. (2006), Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Siglo XXI
BELTRÁN, M. (2003) , La realidad social, Tecnos, cap. 2
BOCOCK, R. (1993): El consumo. Talasa Ediciones
BOLTANSKI, L.; Chiapello, É. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Akal
CALLEJO GALLEGO, J. (2003), Análisis empírico de la demanda turística, Ramón Areces
CASTELLANOS ORTEGA, M.L. (2006): Los nuevos braceros del ocio: sonrisas, cuerpos flexibles e identidad de empresa en el sector turístico. Editorial Miño y Dávila.
CORETTA, P. (2003), Metodología y técnicas de investigación social, McGraw Hill
CROMPTON, R. (1993): Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Editorial Tecnos.
CUADRADO ROURA, J.R.; RÍO GÓMEZ, C. del (1993): Los servicios en España. Ed. Pirámide, Madrid. Primera parte.
DÍAZ MARTÍNEZ, J.A.; MARTÍNEZ QUINTANA, Mª V. (2002): Sociología del turismo. UNED. Tema 2, 3, 8.
DUMAZEDIER, J; RENÉ, K. et al. (1971): Ocio y sociedad de clases. Fontanella
ELIAS, N.; DUNNING, E. (1992): Deporte y ocio en el proceso de civilización. Fondo de Cultura Económica. Cap. 1 
FEITO ALONSO, R. (995): Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Editorial  Siglo XXI.
GIDDENS, A. (2000), Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus, cap. 4
GONZÁLEZ Seara, L. (1998): El laberinto de la fortuna. Juego, trabajo y ocio en la sociedad española. Fundación de Estudios del Ocio, Editorial Biblioteca Nueva. Primera parte
GUTIÉRREZ BRITO, J. (- 3 -oord..) (2007): La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones. Editorial Thomson
LATIESA RODRÍGUEZ, M., ÁLVAREZ SOUSA, Á. (2000): El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Urbano, Granada.
MACCANNELL, D. (2003), El turista, una nueva teoría de la clase ociosa, Melusina.
MARCHENA GÓMEZ, M. (1994): "Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo ‘fordista’ al ocio de producción  flexible" en Papers de Turisme, número 14-15.
MARRERO RODRÍGUEZ, J. ROSA (1996): "Semejanzas y diferencias en la producción de bienes y servicios. Una reflexión sociológica a partir de la reestructuración de la actividad turística" en Sociología del Trabajo, número 26.
MARTÍNEZ QUINTANA, MªV. (2009): Multiculturalismo en las sociedades del ocio. Madrid, Ediciones Académicas.
MAZÓN, T. (2001): Sociología del turismo. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
MAZÓN, T. (2005): Turismo residencial y cambio social: nuevas perspectivas teóricas y empíricas. Editorial Universidad de Alicante. PÉREZ YRUELA, M. (coord.) (2007): La sociología en España. CIS, Madrid.
RITZER, G. (1996): La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Ariel
RODRÍGUEZ ANTÓN, J. M. A. A., MªM. (coords.) (2009). Nuevas tendencias y retos en el sector turismo: un enfoque multidisciplinar, Delta, D.L.

Otros recursos
http://www.cis.es/ Centro de Investigaciones Sociológicas
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ Instituto Canario de Estadística
http://www.iet.tourspain.es Instituto de Estudios Turísticos
http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística
http://www.oecd.org/std Datos de la OCDE
http://www.worldbank.org/data/ Datos del Banco Mundial


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: se considerará la asistencia activa a clases teóricas y prácticas (80% de asistencia necesaria), la entrega puntual de prácticas semanales, la presentación pública de un proyecto de investigación individual o en grupo (dependiendo de las condiciones del grupo y del número de alumnos) y la realización de un examen teórico-práctico.

La parte correspondiente al examen podrá suplirse por ejercicios de tipo parcial y liberatorio durante el cuatrimestre. En cualquier caso, para liberar alguna parte del temario a través de los ejercicios de tipo parcial, sería imprescindible la superación de cada uno de los ejercicios liberatorios. Las partes superadas de la evaluación continua se guardarán y formarán parte de la evaluación única a menos que el alumno renuncie a ello.

En todo caso, la entrega puntual de las prácticas en la fecha convenida supondrá un 20% de la nota final, la elaboración y presentación pública del trabajo de investigación un 20% (cuya presentación será antes de la finalización del periodo lectivo) y el examen teórico-práctico un 60% de la nota final. En cualquier caso el examen de la asignatura (o los ejercicios liberatorios, en su caso) han de estar aprobados para proceder a la suma de las calificaciones relativas a las prácticas semanales y la presentación pública del proyecto de investigación.

Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación. Se aplicará cuando no se supere en primera convocatoria la evaluación continua, o cuando el alumno renuncie a ello al inicio del cuatrimestre.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE5.3], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]   Respuesta correcta y redacción adecuada   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4]   Respuesta correcta y redacción adecuada en prueba de respuesta corta realizada a lo largo del cuatrimestre   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB3], [CB4]   Respuesta correcta y redacción adecuada en prueba de respuesta corta realizada a lo largo del cuatrimestre   10% 
Trabajos y proyectos  [CB5], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG28], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.4], [CE5.3], [CE6.2], [CE22.1]   Exposición en grupo, que sea clara y coherente con los objetivos   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo.
- Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.
- Conocer diferentes comportamientos, costumbres y manifestaciones de carácter social y antropológico y modelos relacionales en el ámbito personal y profesional.
- Manifestar actitudes participativas y de cooperación.
- Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y Tema 1   Introducción a la asignatura, al aula de docencia virtual, utilidad que ofrece ciencia de sociología.   2.50   6.00   8.5 
Semana 2:  Tema 2   Desarrollo de los temas y comienzo de prácticas relacionadas con la aproximación sociológica del turismo.   2.50   6.00   8.5 
Semana 3:  Tema 3   Desarrollo de los temas y comienzo de prácticas relacionadas con los métodos sociológicos cuantitativos.   3.75   6.00   9.75 
Semana 4:  Tema 3   Desarrollo de los temas y comienzo de prácticas relacionadas con los métodos sociológicos cualitativos.   3.75   6.00   9.75 
Semana 5:  Tema 4   Desarrollo de los temas y desarrollo de prácticas relacionadas con operacionalización de conceptos.
Presentación de las pautas para la realización del proyecto de investigación. 
 3.75   6.00   9.75 
Semana 6:  Tema 4   Desarrollo de los temas y desarrollo de prácticas relacionadas con los objetivos de una investigación sociológica.
Comunicación de los grupos de trabajo para la elaboración de proyectos.
 
 3.75   6.00   9.75 
Semana 7:  Tema 5   Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con el concepto de ocio y tiempo libre.
 
 5.40   6.00   11.4 
Semana 8:  Tema 5   Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con el concepto y la actualidad del turismo.
Elección del tema de investigación del que versará el proyecto. 
 3.75   6.00   9.75 
Semana 9:  Tema 6   Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con el turismo antes del siglo XX.   3.75   6.00   9.75 
Semana 10:  Tema 6   Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con el turismo de masas.
Entrega de los antecedentes y objetivos del proyecto de investigación. 
 3.75   6.00   9.75 
Semana 11:  Tema 7   Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con los estudios sobre motivaciones de los turistas.   5.40   6.00   11.4 
Semana 12:  Tema 7   Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas con la producción y consumo de turismo actual.
Entrega de la metodología y el marco teórico de la investigación. 
 3.75   6.00   9.75 
Semana 13:  Tema 8   Desarrollo de los temas y de prácticas relacionadas los impactos socioculturales del turismo: medio ambiente, interculturalidad y género.   3.75   6.00   9.75 
Semana 14:  Tema 8   Desarrollo de los temas y de prácticas
que explican el turismo como actividad económica del sector de servicios.
Presentación de los proyectos de investigación elaborados.
 
 3.75   6.00   9.75 
Semana 15:  Tema 9   Desarrollo de los temas y de prácticas
relacionadas con las fuentes de datos turísticos.
Presentación de proyectos de investigación elaborados. 
 3.70   6.00   9.7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen escrito   3.00   0.00   3 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017