Versión imprimible Curso Académico
Administración de empresas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Administración de empresas CÓDIGO: 509431104
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía y Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Formación básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Economía y Empresa
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Lunes 4 a 6 y Viernes de 3 a 5.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
- Correo electrónico: carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es / francisco.flores.munhoz@gmail.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE6.1] 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico
[CE7.1] 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
[CE7.2] 7.2 Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico
[CE12.1] 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
[CE12.2] 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
[CE12.3] 12.3 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas
[CE13.1] 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
Competencias Generales
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[CG7] Reconocer los principales agentes turísticos
[CG12] ) los distintos tipos de entidades turísticas
[CG13] Manejar técnicas de comunicación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
• Tema 1. La empresa.
• Tema 2. El empresario y la cultura empresarial.
• Tema 3. El entorno empresarial.
• Tema 4. La ética empresarial y la responsabilidad social corporativa.
• Tema 5. Los objetivos de la empresa.
• Tema 6. Tamaño y tecnología como factores contingentes.
• Tema 7. Las estructuras organizativas.
• Tema 8. El cambio organizativo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Aprendizaje de una técnica de análisis cuantitativo sobre datos reales.
• Trabajo práctico y planteamiento de la tarea semanal

La tarea semanal consistirá en un juego de entregables individual, que constará de alguno de estos elementos:
• Comentario crítico de una lectura, a la luz de la discusión teórica mantenida en la sesión precedente.
• Análisis cuantitativo sobre una muestra de datos asignada por el profesor, como ejecución práctica del aprendizaje sobre dicha cuestión que tuvo lugar en la sesión precedente.
• Adicionalmente, a mediados del cuatrimestre se propondrá una tarea final, en la que el alumnado tendrá que organizarse en grupos pequeños (máx. 3 alumnos) y proponer un tema para dicha exposición final.

Las tareas semanales se entregarán como fecha límite dos días naturales antes de la fecha de la próxima sesión teórica. Los alumnos conocerán la calificación de dicha tarea al inicio de cada sesión siguiente. Dicha evaluación consistirá en una nota numérica (0-10) junto con un informe de evaluación detallado que indicará las mejoras a realizar. Las mejoras deberán entregarse en la siguiente semana.

Semana-tipo:
2 clases prácticas de 2 horas/clase,
2 clases prácticas de 2 horas/clase,

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   33.75   56.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CE6.1], [CE7.1], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE13.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25   45.00   76.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CE6.1], [CE7.1], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE13.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   6.75   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CE6.1], [CE7.1], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE13.1]
Realización de exámenes  3.00   4.50   7.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CE6.1], [CE7.1], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE13.1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
People and Organizations. MIT OpenCouseWare, http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-668-people-and-organizations-fall-2010/ 
Dirigir vía inducción. Una aproximación multidisciplinar. AECA 2010
Transforming Human Resources. Elsevier 2010.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA: se considerará la asistencia activa a clases teóricas y prácticas, la entrega puntual de prácticas semanales, la presentación pública de un trabajo fin de asignatura individual o en grupo (dependiendo de las condiciones del grupo y del número de alumnos) y la realización de un examen teórico-práctico.
La parte correspondiente al examen podrá suplirse por ejercicios de tipo parcial y liberatorio durante el cuatrimestre.
Las partes superadas de la evaluación continua se guardarán y formarán parte de la evaluación única a menos que el alumno renuncie a ello.

EVALUACIÓN NO PRESENCIAL O ÚNICA: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación. Se aplicará cuando no se supere en primera convocatoria la evaluación continua, o cuando el alumno renuncie a ello al inicio del cuatrimestre.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CE6.1], [CE7.1], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE13.1]   Prueba de respuesta corta   50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CE6.1], [CE7.1], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE13.1]   Trabajos y proyectos   40% 
Asistencia y participación en clase  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Asistencia y participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
  - Comprender el papel fundamental del empresario y las funciones que cumple.
- Destacar, analizar y comprender aquellos factores externos que afectan a las organizaciones, en particular aquellas dedicadas a la hostelería, a la intermediación y al ocio complementario.
- Determinar las características internas, los subsistemas y funciones básicas que configuran la administración de la empresa.
- Realizar valoraciones críticas de temas empresariales relacionados con la actividad turística.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1(I)   Clases teórico prácticas y tutorías
 
 5.00   5.00   10 
Semana 2:  1(II)   Clases teórico prácticas y tutorías

 
 5.00   5.00   10 
Semana 3:  2(I)   Clases teórico prácticas y tutorías

 
 5.00   5.00   10 
Semana 4:  2(II)   Clases teórico prácticas y tutorías
 
 2.00   10.00   12 
Semana 5:  3(I)   Clases teórico prácticas y tutorías
 
 2.00   10.00   12 
Semana 6:  3(II)   Clases teórico prácticas y tutorías
 
 2.00   5.00   7 
Semana 7:  4(I)   Clases teórico prácticas y tutorías

 
 2.00   5.00   7 
Semana 8:  4(II)   Clases teórico prácticas y tutorías

 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  5(I)   Clases teórico prácticas y tutorías


 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  5(II)   Clases teórico prácticas y tutorías

 
 5.00   5.00   10 
Semana 11:  6(I)   Clases teórico prácticas y tutorías
 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  6(II)   Clases teórico prácticas y tutorías

 
 5.00   5.00   10 
Semana 13:  7(I)   Clases teórico prácticas y tutorías
 
 5.00   5.00   10 
Semana 14:  7(II)   Clases teórico prácticas y tutorías

 
 5.00   5.00   10 
Semana 15:  8   Clases teórico prácticas y tutorías
 
 5.00   5.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   5.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017