Versión imprimible Curso Académico
Geografía del mundo actual
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía del mundo actual CÓDIGO: 509431201
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía e Historia
- Curso: 1
- Carácter: Formación básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de geografía descriptiva y cartografía del mundo. Informática a nivel usuario


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS JEREZ DARIAS
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Geografía e Historia
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Miércoles de 16.00 a 18.00 horas. Jueves de 16:00 a 18:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: luismjd@hotmail.com
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE1.3] 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
[CE1.4] 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
[CE1.5] 1.5 Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
[CE8.1] 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
[CE8.2] 8.2 Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso
[CE8.3] 8.3 Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio
[CE8.4] 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
[CE17.1] 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
[CE17.2] 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
[CE17.3] 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
[CE17.4] 17.4 Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico
[CE20.1] 20.1 Conocer los principales tipos de restauración
Competencias Generales
[CG1] Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (epígrafes):
1. Métodos y perspectivas en Geografía.
2. Las grandes regiones del mundo.
3. La estructura, dinámica y distribución de la población mundial.
4. Los paisajes rurales.
5. Las transformaciones urbanas contemporáneas.
6. Las redes y sistemas de transporte y comunicación.
7. La actividad humana y su impacto ambiental.
8. Clima y turismo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinarán las clases presenciales con la enseñanza virtual (campus virtual de Iriarte).
Además, el proceso de tutorización acompañará al proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que es esencial que el alumno acuda a las tutorías tanto a nivel presencial como virtual.
Las clases presenciales magistrales presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Toda la documentación necesaria se encontrará en el campus virtual de Iriarte
Las clases presenciales prácticas complementarán a las teóricas
A lo largo del curso el alumno/a deberá formalizar una serie de cuestionarios o pruebas que contribuirán a poner en práctica el trabajo continuo de la asignatura
Las modalidades organizativas se distribuyen en un 40% de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   39.00   61.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE20.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25   45.00   76.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE20.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   6.00   9.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE20.1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE20.1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ÁLVAREZ, A.; HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M.R. (2004) Turismo y territorio en la sociedad globalizada. Excmo. Ayuntamiento de Adeje e Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Universidad Carlos III de Madrid, Adeje.
ARANGO, JOAQUÍN (2004) “La población mundial”, en ROMERO, J. (coord.), Geografía Humana, Barcelona, Ariel, pp. 55-99.
AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols. 
BESANCENOT, J.P. (1991) Clima y turismo. Masson, Barcelona.
BIELZA DE ORY, V. (Edit.) (1993) Geografía General. Taurus, Madrid, 2 vols
BLIJ, H.D. y MULLER, P.O. (2002) Geography, realms, regions and concepts. John Wiley, Nueva York
BUENDÍA AZORÍN, J. y COLINO SUEIRAS, J. (ed.) (2001) Turismo y medio ambiente. Civitas Ediciones, Madrid.
DELCOURT, L. y OTROS (2008) Explosión urbana y globalización. Editorial Popular, Madrid.
DEMANGEOT, J. (1989) Los medios naturales del globo. Masson, Barcelona
HALL, T. (1998): Urban Geography. Routledge. London 
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998) Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel geografía, Barcelona
MOLINERO, F. (1990) Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo, Ariel, Barcelona
NAREDO, J.M. (2006) Raices económicas del deterioro ecológico y social: mas allá de los dogmas. Siglo XXI, Madrid
VERA Fernando J. (Coord.) (1997) Análisis territorial del turismo. Ariel Geografía, Barcelona. (resumen: http://www.ub.es/geocrit/b3w-365.htm) 
ZOIDO, F. y VENEGAS, C. (eds.) (2002) Paisaje y ordenación del territorio. E. Fundación Duques de Soria y Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Sevilla.
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
Bibliografía complementaria
Revista cuadernos de turismo: http://revistas.um.es/turismo/
AMELUNG, B.; BLAZEJCZYK, K. y MATZARAKIS, A. (2007) Climate Change and Tourism Assessment and Coping Strategies. Maastricht – Warsaw – Freiburg
ANDRÉS, A. y ROGER, O. (1994) Diccionario del medio ambiente. EINIA, Barcelona
ARANGO- VILABELDA (2004) “La población mundial” en Romero, J. (coord.): Geografía Humana, Ariel, Barcelona, pp. 55-99
ARCILA, M. (2003): Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 129 pp.
KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes.      Ed. Prentice Hall, Madrid, 422 pp.
NACIONES UNIDAS. WORLD POPULATION PROSPECTS: http://esa.un.org/unpp
TOHARIA, M. (2006) El clima. El calentamiento global y el futuro del planeta. Barcelona: DEBOLSILLO, 2006
ROMERO, J. (coord.) (2004): Geografía Humana. Ariel, Barcelona.
WALTER, R. (1981) Los sistemas ecológicos de los continentes. Omega, Barcelona
-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-ONU:                                                                                                                                                         -http://www.un.org/spanish/

Dificultades principales del módulo // Main difficulties of the module

Conseguir entender trabajar a diversas escalas y comprender las complejas interrelaciones entre todos los componentes del medio geográfico 

Otros recursos
-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-ONU: http://www.un.org/spanish


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará siguiendo dos opciones: evaluación continua o evaluación única.
A) Evaluación continua (10 puntos).
- Actividades prácticas (50%): asistencia y participación en clase (20%), actividades prácticas de aula (20%) y de campo (10%).
- Examen individual (50%): examen de los contenidos teóricos tratados a lo largo del curso.
Para superar la asignatura por medio de la evaluación continua y hacer sumatorio, el/la alumno/a debe obtener un mínimo del 50% de la nota de cada uno de los ítems (actividades prácticas y examen).

Las partes superadas de la evaluación continua se conservarán y formarán parte de la evaluación única a menos que el alumno renuncie a ello, y se mantendrán durante las convocatorias del curso académico vigente.

A) Evaluación única (10 puntos).
Esta modalidad de evaluación será de aplicación para aquel alumnado que no curse la evaluación continua, el cual lo indicará al inicio del cuatrimestre.

Para la evaluación única se realizará un examen general sobre la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Esta prueba supondría el 100% (10 puntos) de la calificación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE20.1]   Valoración de loa
conocimientos
adquiridos en las
competencias
seleccionadas
mediante una prueba
final
 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE20.1]   Valoración, a través de
trabajos prácticos,
teniendo en cuenta
capacidades de
comunicación y análisis
de los diversos
problemas y casos
planteados
 
 30% 
Asistencia y Participación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE20.1]   Evaluar la participación
y asistencia tanto a las
clases teóricas como
prácticas
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
  - Conocer la realidad, articulación territorial y regional del mundo actual. 
- Visión integral y dinámica del planeta en el que se relacionan ser humano y naturaleza. 
- Capacidad para integrar las actividades turísticas en ese mundo complejo en dos sentidos: influencia de la actividad turística en el medio e influencia del medio en la actividad turística.
- Capacidad para lograr el desarrollo de un turismo sostenible desde el punto de vista ambiental.  
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema5   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 12:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 14:  Tema 8   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema 8   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      30.00   30 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017