Versión imprimible Curso Académico
Antropología del turismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología del turismo CÓDIGO: 509431202
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología y Antropología
  • Ciencias Políticas
- Curso: 1
- Carácter: Formación básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Respeto a la diversidad cultural


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JAVIER BAEZ GARCÍA
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Ciencias Políticas
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Miércoles de 16.00 a 18.00 horas. Jueves de 16:00 a 18:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: albertojavierbaez@gmail.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE1.1] 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
[CE1.2] 1.2 Conocer los conceptos básicos del turismo
[CE1.3] 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
[CE1.4] 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
[CE3.2] 3.2 Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas
[CE3.3] 3.3 Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico
[CE3.4] 3.4 Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro
[CE8.1] 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
[CE8.4] 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
[CE18.1] 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
[CE22.1] 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
[CE22.3] 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
[CE28.1] 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
[CE28.2] 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
Competencias Generales
[CG1] Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
[CG3] Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo
[CG28] Trabajar en medios socioculturales diferentes


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I La Antropología Social y Cultural en los inicios de un nuevo milenio.
1. La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas. En torno al status epistémico de la Antropología Cultural. Especialización disciplinar y desarrollo empírico de la Antropología. Trabajo interdisciplinar.
2. La investigación antropológica en sociedades complejas. La Antropología de la Globalización y los mundos contemporáneos.
3. La etnografía: una estrategia distintiva de la antropología. Metodologías de investigación y técnicas de campo.

Módulo II El concepto de cultura.
1. Características generales de la cultura. Niveles de cultura. Universalidad, particularidad y generalidad. La cultura como sistema ideacional y como sistema adaptativo. Aspectos conductuales y mentales, emic/etic de la cultura.
2. Cultura y subcultura. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
3. Globalización y cultura. Contacto cultural, resistencia y cambio cultural.La cultura en el contexto del sistema turístico.

Módulo III Etnicidad, migraciones y racismo.
1. La formación de las identidades étnicas. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Tolerancia étnica y acomodación. Prejuicio y discriminación, conflicto étnico.
2. La construcción cultural de la raza. Raza vs etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e “inteligencia”. Racismo y estratificación social.
3. Etnicidad y racismo en el contexto del sistema turístico.

Módulo IV La Antropología del Turismo. Posturas teórico-participativas en el análisis del turismo.
1.Ocio y turismo. El objeto de estudio “turismo” en la antropología social. Conceptualizaciones en los análisis del turismo.
2.Definiciones del turismo.
3.Las tipologías del turista (esquema-resumen). Las tipologías comportamentales y motivacionales. Comparación de tipologías según niveles de correlación. Cuestiones básicas para realizar una clasificación. El turismo: industria, fenómeno, actividad.

Módulo V Los sistemas del turismo y el Sistema Turístico.
1.Las diferentes versiones del sistema. El sistema turístico como conjunto de procesos y relaciones.
2.Actores del sistema turístico. Los participantes directos e indirectos del sistema turístico. Las culturas y variaciones culturales. El elemento dinámico (área emisora). El elemento estático (área receptora). El encuentro.
3.Los efectos de la actividad turística (elemento consecuencial). . Los espacios interferidos. Efectos del turismo sobre las unidades domésticas. Simplificación de los efectos del turismo sobre las poblaciones locales. Efectos del turismo sobre el entorno y el Patrimonio Cultural. Procesos de control y correcciones (mecanismos de retroalimentación del sistema)

Módulo VI Turistas, productos y servicios.
1.El turismo no es el viaje. De individuo a turista. Exturistas y destinos. Lo cultural y lo natural en la oferta de sol y playa
2.Ciclo del producto y servicios turísticos. Revisión crítica de casos-destino.
3.La ética en el sistema turístico. El código ético de la OMT.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía específica y material de prácticas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en torno a los siguientes instrumentos:

- asistencia y participación activa a clases teóricas
- lectura autónoma y comentario en clase de materiales propuestos a través del aula virtual de Iriarte
- realización de prácticas individuales y grupales de entrega semanal o quincenal
- desarrollo de trabajos en grupo
- pruebas escritas, una final o varias liberatorias, de carácter teórico-práctico


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.25      24.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   10.00   13.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de trabajos (individual/grupal)  7.00   20.00   27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barretto, Margarita (2007). Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal (Tenerife, España): PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org). E-book, Colección PASOS edita, nº 1.
Cohen, Erik (2005). "Principales tendencias en el turismo contemporáneo". Política y Sociedad, 42(1): 11-24.
Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
Santana Talavera, A. (2008). Antropologia do turismo. Analogias, encontros e relaçoes São Paulo: Aleph Publicações.
Smith, Valene L. y Brent, Maryann (Eds.) (2001). Hosts and guests revisited: Tourism issues of the 21st century. New York: Cognizant Communication.
Kottak, Conrad Phillip (2011). Antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill (14 Edición).
Bibliografía complementaria
Burns, P. M. (1999). An introduction to tourism & anthropology. London: Routledge. (traducido al portugués) Graburn, N. H. H., & Jafari, J. (1991). "Tourism science social". Annals of Tourism Research, 18(1): 1-11.
Kadt, E. d., comp (1991 [1979]). Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? Madrid: Endymion.
Mathieson, A., & Wall, G. (1990). Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.
Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México, D.F.: Limusa.
Nash, D. (1996). Anthropology of tourism. Oxford: Pergamon.
Robinson, M., Evans, N., & Callaghan, P. (1996). Culture as the tourist product. Sunderland (Gran Bretaña): Centre for Travel and Tourism. Business Education Publisher.
Santana Talavera, Agustín (2004). “Antropologia del turisme cultural”. En Munilla Cabrillana, Glòria (Coord.), Patrimoni Cultural. Barcelona: UOC.
Smith, V. L. (ed.) (1992). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion.
Simonicca, Alessandro (2001). Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Roma: Carocci.
Turner, L., & Ash, J. (1991 [1976]). La Horda Dorada. Madrid: Endymion.
Urbain, J.-D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.
Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: Sage.
VV.AA. (1996) Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 18(1).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consta de dos posibilidades: evaluación continua y evaluación alternativa. El alumno podrá presentarse a una u otra posibilidad.

A-Evaluación continua.

Se considerará la asistencia activa a clases teóricas y prácticas, la entrega puntual de las prácticas y la realización de un examen teórico.
Las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:
Asistencia y participación en clase: 10%.
Prácticas: 40%.
Examen final (evaluación de conocimientos teóricos): 50%.
En este sentido, para superar la asignatura por medio de la evaluación continua, el alumnado debe obtener un mínimo del 50% de la nota en las prácticas y en el examen.
Una práctica no entregada es un 0 en la nota de esa práctica. En caso de que una práctica tenga relación con una visita, una charla específica o seminario, la no asistencia implica no poder entregar la práctica y un 0.
El examen teórico consta de 15 preguntas, 10 tipo test (0,5 puntos cada una), y 5 preguntas cortas de redacción (1 punto cada una).
Para poder superar la asignatura mediante la evaluación continua será necesario acudir como mínimo al 80% de las clases.

B-Evaluación alternativa

Para la evaluación alternativa se realizará una prueba en la que se evaluarán de manera conjunta la totalidad de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura.
Se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación de la asignatura. En este caso se configurará a partir de 10 preguntas tipo test (0,5 puntos cada una, pero el error se penaliza con 0,25 puntos) y 5 preguntas cortas de redacción (1 punto cada una) para superar el 60% en la teoría y un ejercicio para superar la práctica como el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.4], [CE3.2], [CE28.2]   Una parte del examen constituido por preguntas tipo test relativas al temario, con cuatro respuestas posibles y un descuento equivalente a una pregunta correcta por cada tres incorrectas.
 
 36% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG8], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE18.1], [CE22.1]   Examen de desarrollo restringido a una cara de un folio sobre cuestiones teóricas y/o prácticas del
temario de la asignatura. Se valorará especialmente la comprensión de los aspectos teóricos y su aplicación práctica.
 
 24% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG18], [CG22], [CG28], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE22.1], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]   Las prácticas serán realizadas en grupos, aunque alguna de las prácticas podrá ser realizada y calificada de manera individual.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Reconocimiento y evaluación de los procesos implicados en el Sistema Turístico. 
• Reconocimiento del posible valor añadido de las relaciones interpersonales como factor de diferenciador (calidad) los recursos y productos turísticos del entorno de destino y su área de influencia. 
• Identificar los valores y relaciones que en cada fase de la actividad turística pueden actuar como potenciadores de la calidad del destino. 
• Identificar la complementariedad de las culturas y variaciones culturales presentes en los ámbitos sociales cotidianos y empresariales. 
• Toma de decisiones sobre la puesta en uso turístico de recursos naturales y socioculturales y la afección posible a las poblaciones implicadas. 
• Desarrollo de la imaginación y capacidades de innovación diferencial, para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos. 
• Manejo de las técnicas de investigación esenciales para analizar problemas e implementar soluciones en el Sistema. 
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La docencia en la asignatura combina la clase magistral con actividades del alumnado. Se pretende realizar la siguiente tarea por tema:
Tema 1. Explicación teórica del concepto sobre qué es la Antropología Social y las técnicas de investigación asociadas a la disciplina, partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande.
Tema 2. Explicación magistral del concepto de cultura, sus tendencias y características, con especial incidencia sobre el cambio cultural. Práctica individual sobre interculturalidad.
Tema 3. Exposición de conceptos y esquemas sobre los desplazamientos de personas, así como las consecuencias de la combinación intercultural. Se incidirá especialmente sobre los prejuicios y conflictos interétnicos.
Tema 4. Introducción a la antropología del turismo y los diferentes acercamientos al objeto de estudio. Se realizará una práctica en grupo sobre los objetos de la cultura y su uso turístico como souvenir.
Tema 5. Explicación de la perspectiva sistémica como comprensión metodológica de la actividad turística. Práctica en grupo sobre la internacionalización del souvenir.
Tema 6. Análisis de las modificaciones comportamentales y relacionales del encuentro turístico, con una introducción a las diferentes tipologías clásicas de turistas. Introducción al ciclo de productos y destinos turísticos. Revisión del Código ético de la OMT. Práctica sobre el código ético OMT y su aplicación.
Las prácticas de la asignatura pueden ser variadas para adaptarlas al alumnado y a los acontecimientos de la actividad turística durante el tiempo en que se imparte la asignatura.


* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2
Tema 3 
 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3

 
 Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Explicación teórica del tema partiendo de docencia magistral y práctica grupo
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   0.00   15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017