Versión imprimible Curso Académico
Inglés para la comunicación turística I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés para la comunicación turística I CÓDIGO: 509431203
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Idiomas
- Curso: 1
- Carácter: Formación básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Poseer un nivel de inglés correspondiente a la Prueba de Acceso a la universidad. Nivel A2/B1 Marco de Referencia Europeo de Lenguas


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARTA MARIA GONZALEZ ORTA
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Idiomas
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Martes 4 a 6 p. m. y Jueves de 3 a 5 p.m.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: maorta@ull.es
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE6.1] 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico
[CE6.2] 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
[CE6.3] 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
[CE13.1] 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
[CE13.3] 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
[CE13.4] 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
[CE15.1] 15.1 Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto
[CE15.2] 15.2 Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico
[CE15.3] 15.3 Conocer los distintos tipos de pronunciación
[CE15.4] 15.4 Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma
[CE23.2] 23.2 Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Turística, Diseño y promoción de sitios webs turísticos)
[CE28.1] 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
[CE28.2] 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
Competencias Generales
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[CG13] Manejar técnicas de comunicación
[CG15] Trabajar en inglés como lengua extranjera
[CG23] Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
[CG28] Trabajar en medios socioculturales diferentes


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
Module 1. Introduction to Tourism.
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas;
los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades
comunicativas):
• Definición de turismo.
• Tipologías básicas de turistas y de productos turísticos asociados a los perfiles de consumidor correspondientes.
b) Contenidos procedimentales:
• Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Writing;
Module 2. The Professional Structure of Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Estructura general de la industria turística.
• Principales funciones asociadas a los trabajos más conocidos del sector.
b) Contenidos procedimentales:
• Cumplimentación de una solicitud de trabajo, preparación de un CV y de una carta de presentación bien organizados
y claros.
• Realización de una entrevista de trabajo.
• Descripción de responsabilidades profesionales.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas
terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 3. Trends in Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Características de los principales destinos turísticos (clima, paisaje, infraestructura de transporte, factores políticos...).
• Conceptos estadísticos básicos.
• Hitos fundamentales en el desarrollo del turismo.
b) Contenidos procedimentales:
• Interpretación de gráficas que muestran información cuantitativa.
• Diseño de gráficas y tablas a partir de datos numéricos.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas
terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 4. Customer Relations
a) Contenidos conceptuales:
• Elementos básicos a tener en cuenta en las relaciones comerciales del turismo, tanto con clientes/usuarios de
servicios como en el trato con otras empresas.
b) Contenidos procedimentales:
• Elaboración de quejas y respuesta a las mismas, tanto por escrito (carta, correo electrónico) como en la
comunicación cara a cara o por teléfono.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas
terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Presentaciones en clase de carácter individual.
- Lectura, escritura, audición, debate.
- Intervenciones en clases teóricas/prácticas.
- Todo el contenido de la asignatura se imparte en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinan dos tipos de sesiones:

Clases teóricas magistrales, en las que se exponen conceptos básicos y se revisan, cuando es necesario, contenidos
lingüísticos de mayor dificultad para los alumnos.
Clases prácticas:
Cada uno de los cuatro Módulos se trabaja siguiendo el mismo guión:
- Los alumnos realizan ejercicios de comprensión escrita haciendo especial énfasis en la terminología específica.
- Se corrigen de manera participativa en clase dichos ejercicios.
- Se realizan actividades de comprensión auditiva bien mediante grabaciones de libros de texto bien mediante vídeos
de Internet.
- Se realizan ejercicios de vocabulario para comprobar si han adquirido el léxico específico del módulo.
- Los estudiantes preparan essays sobre temas que se vayan abordando en clase, breves presentaciones orales y simulaciones tipo role-play

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.50      37.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.50      4.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     33.00   33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de exámenes  3.00   6.00   9  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Al comienzo de cuatrimestre se facilitará un dossier de materiales y recursos a través de la plataforma virtual.

Muchos de los materiales provendrán del manual siguiente: 
- Strutt, P. 2013. English for International Tourism. Londres: Longman-Pearson Education. (B1-B2) (COURSEBOOK).
- Cowper, A. 2013. English for International Tourism. Londres: Longman-Pearson Education. (B1-B2) (WORKBOOK)
Bibliografía complementaria
Acklam, Richard y Araminta Crace. 2003. Going for Gold: Intermediate Level. Londres: Longman.
Acklam, Richard y Araminta Crace. 2005. Total English. (Pre-Intermediate). Londres: Longman.
Acklam, Richard y Sally Burgess. 2001. Advanced Gold. Londres: Longman.
Ackles, N. M. 2003. The Grammar Guide. Developing Language Skills for Academic Success. Ann Arbor: University of Michigan Press. 
Alcaraz, E. et al. 2000. Diccionario de términos de turismo y ocio. Barcelona: Ariel.
Bailey, S. 2003. Academic Writing. A Practical Guide for Students. England: Nelson Thornes Ltd. 
Baude, J. et al. 2002. English for Tourism: Ready to Order. Londres: Longman.
Bolton, David y Noel Goodey. 2005. Grammar in Steps. Londres: Richmond Publishing.
Booth, V. 2000. Communicating in Science. Cambridge: C.U.P. 
Borroll, Irene y John Rogers.  2010. Life Style: English for Work, Socialising and Travel (Intermediate) (Workbook). Essex: Pearson Education-Longman.
Burgess, Sally y Richard Acklam. 1996. First Certificate Gold: Practice Exams. Londres: Longman.
Burgess, Sally y Richard Acklam. 2001. First Certificate Gold. Londres: Longman. 
Clandfield, Lindsay y Rebecca Robb Benne. 2011. Global. Oxford: Macmillan. 
Collins Cobuild Advanced Learners English Dictionary. Londres: Richmond Publishing, 2005.
Cotton, David, David Falvey y Simon Kent. 2005. Market Leader. (Pre-Intermediate, Intermediate &Upper Intermediate). Londres: Longman.
Deltoro, C. 2000. Dicionario turístico inglés- español. Barcelona: Laertes.
Dubicka, Iwonna y Margaret O’Keefe. 2010. Life Style: English for Work, Socialising and Travel (Intermediate). Essex: Pearson Education-Longman.
Dubicka, Iwonna y Margaret O’Keefe. English for International Tourism. Londres: Longman
Emerson, Paul. 2005. E-mail English. Londres: Macmillan.
Evans, David. 2005. Powerhouse: An Intermediate Business English Course. Londres: Longman.
Foley, Mark y Diane Hall. 2005. Advanced Learner’s Grammar. Londres: Longman.
Foley, Mark y Diane Hall. 2005. Total English. (Elementary). Londres: Longman.
Fowler, W. S. 1991 (1982). Test and Practise Your English. Surrey: Thomas Nelson & Sons Ltd.
Harding, Keith y Paul  Henderson. (2000) 1994. High Season: English for the Hotel and Tourist Industry. ( Course and Text books). Oxford: Oxford U.P. 
Harris, R. y J. Howard. 1996. A Dictionary of Travel, Tourism and Hospitality: Terms. Melbourne: Hospitality Press.   
Hornby, A.S. y Sally Wehmeier, eds. 2002. Oxford Advanced Learners Dictionary. Oxford: Oxford U.P.
Hyland, Ken. 2007. English for Academic Purposes: An Advanced Resource Book. New York: Routledge
Jacob Miriam y Peter Strutt. 2003 (1997). English for International Tourism (Upper level, Course & Text Books). Londres: Longman.
Key, Sue et al. 2005. Inside Out (Elementary-Advanced). Londres: Macmillan / Heinemann ELT.
Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow (Essex): Longman, 2003.
Macmillan English Dictionary. Londres: Macmillan, 2005. http://www. Macmillandictionary.com/online
Mills, Martin. 1990. Nexus: English for Advanced Learners. Oxford: Heinemann.
Montaner, J. 1998. Diccionario de turismo. Madrid: Síntesis.
Murphy, Carol, et al., eds. 1990. Collins Cobuild English Dictionary. Londres: Harper Collins Publishers.
Naterop, Jean y Rod Revell. 2004. Telephoning in English. Cambridge: Cambridge U.P.
Oxford Advanced Learner’s CD-ROM Dictionary. Oxford: Oxford U.P., 2003.
Oxford Word Power Dictionary. Oxford: Oxford U.P., 2003.
Powell, Mark y Simon Clarke. 2005. In Company (Elementary- Upper Intermediate). Londres: Macmillan / Heinemann ELT.
Revell, Rod et al. 1994. Highly Recommended: English for the Hotel and Catering Industry. Oxford: Oxford U.P. 
Riley, D. 1995. Check Your Vocabulary for Hotels, Tourism and Catering Management. Middlesex: Peter Collin.
Robbins, Sue. 2005. First Insights into Business. Londres: Longman.
Smith, Colin, ed. 1993 (1992). Diccionario inglés-español/ español-inglés. Nueva York: Harper Collins Publishers / Barcelona: Grijalbo.
St. James-Yates, Christopher. 1990. Check-in (English in Tourism Series). Londres: Prentice-Hall. 
Strutt, Peter. 2003 (1997). English for International Tourism (Intermediate level, Course & Text Books). Londres: Longman.
Summers, Della, ed. 1990 (1978). Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow (Reino Unido): Longman.
Swan, Michael and C. Walker. 2001. The Good Grammar Book. Oxford: Oxford U.P.
Swan, Michael. 1991 (1980). Practical English Usage. Oxford: Oxford U.P. 
Trappe, Tonya y Graham Tullis. 2005. Intelligent Business. Londres: Longman.
Trappe, Tonya y Graham Tullis. 2005. New Insights into Business. Londres: Longman.
Wesley Longman, A. 2000. Student Resources. Chapter 1: Critical Reading Techniques. 

Otros recursos
BBC Learning English: http//:www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish
http://occawlonline. pearsoned.com/bookind/pubbooks/lardner_awl/chapter1/custom5/deluxe-content.html
http://www.uefap.com/
http: //www.hometravelagency.com/dictionary/ltre.html
http://www. ntaonline.com/www2/glossary/index.html
http//: diccionario.reverso.net
http//: dictionary.cambridge.org
http//:wordreference.com
Online Talking Dictionary of English Pronunciation: http//:www.howjsay.com




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En cualquiera de sus convocatorias, la asignatura sólo podrá ser superada al aprobar el módulo oral y escrito, compuesto a su vez por los módulos de gramática-vocabulario, lectura, audición y ensayo. Como norma general, para aprobar la asignatura, los alumnos pueden acogerse tanto a la evaluación continua como al modo de evaluación final única. Se entiende por evaluación continua la asistencia a las clases teórico-prácticas, donde el 80% de la asistencia es requisito imprescindible, la entrega de las actividades prácticas periódicas, presentaciones y realización de controles o tests habituales que, de ser satisfactorios, podrían ahorrar al alumno la presentación al examen final, ya que demuestran el seguimiento continuo del curso. De la misma forma, el aprobado estará condicionado a la entrega de todas las actividades solicitadas durante el curso. Uno de los ensayos del año versará forzosamente sobre las lecturas obligatorias y en ellos los alumnos han de demostrar que han leído y entendido el texto analizado. Si en el proceso de evaluación continua los alumnos no superasen una o varias pruebas, tienen la oportunidad de recuperarlas con su presentación al módulo correspondiente del examen de convocatoria. La evaluación continua tiene efecto hasta la primera convocatoria de la asignatura. Por ello, en el caso de la segunda y tercera convocatorias, NO se guardarán los módulos aprobados de la convocatoria anterior. La nota de la asignatura será una media entre sus cinco partes constituyentes, siempre y cuando, como se describe a continuación, estén superadas.
Los alumnos que no puedan realizar un seguimiento continuo de la asignatura, no lo han superado o renuncien a él a comienzo de curso, tienen a su disposición la evaluación única o final. Se entiende por ella la realización de una prueba examinatoria que incluya los módulos oral y escrito, éste a su vez divido en los módulos constituyentes arriba descritos. El aprobado dependerá de haber superado ambos bloques y la calificación será de un 100%, como en evaluación progresiva. En ese examen los alumnos han de demostrar no sólo su conocimiento de la materia, sino también haber leído y entendido las lecturas obligatorias, a examinar siempre en el módulo de writing.
El examen escrito constará de una revisión de los distintos conocimientos vistos en clase, cualquiera que sea su naturaleza. De manera invariable, los alumnos han de enfrentarse a una prueba de listening y a una de expresión escrita y de lectura comprensiva. Se hace necesario especificar que todo lo redactado ha de estar correctamente expresado desde el punto de vista gramatical. La nota del examen escrito se hallará a partir de una media extraída de las notas obtenidas en sus partes constitutivas. No se hallará media si alguna de las notas es inferior a 5.0 puntos, y es importante señalar que, aunque el curso se divida en módulos semi-independientes, la nota final dependerá de haberlos superado todos. Si en cualquier convocatoria se supera/n alguno/s de los módulos y otro/s no, la asignatura estará suspendida. Un último elemento que conviene dejar claro en lo referido a la evaluación tiene que ver con errores gramaticales graves que serán motivo de suspenso automático de ese ejercicio o pregunta de examen:
- 3 errores en tercera persona singular del Presente Simple: esa pregunta/ejercicio tendrá como máximo un 0.5
- 1 error en Verbos Modales y/o Auxiliares (*will can, *must to do...): ídem
- 1 error en Verbos Irregulares (*maked...): ídem
- 1 error en el Verbo To Be (*I don't be, *you was...): ídem
- Contenido off the topic, es decir, no contestar a lo que se pregunta: 0

Como norma general, el examen oral se realizará tras el escrito, siempre y cuando el número de alumnos lo permita. De ser un grupo numeroso, se publicarán primero los resultados del escrito y se convocará a los alumnos que lo hayan superado a la prueba oral. Cuando el grupo a examinar sea numeroso, el examen oral se llevará a cabo en grupos de tres alumnos. Éstos han de elegir uno de los temas sobre los que han girado las presentaciones en clase a lo largo del año y realizar una conversación correcta y fluida durante diez minutos. Se les darán cinco minutos de preparación. El aprobado o suspenso tendrá carácter individual, pudiendo aprobar o suspender uno o varios miembros cuando otro/s no lo haya/n hecho. Aquellos alumnos que vengan al examen oral sin haber formado grupo o escogido tema para la conversación a evaluar, no podrán presentarse a la prueba, quedando ésta como “No presentada”, y por ello será imposible aprobar la asignatura al completo.
Finalmente, es necesario recordar que, aunque existen dos llamamientos en primera convocatoria, el alumno tiene derecho a presentarse sólo a una de ellos. Por otro lado, la presencia del alumno en cualquier llamamiento o su firma en un examen en blanco es sinónimo de haberse presentado y, por tanto, se calificará y aparecerá en acta con la nota correspondiente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   Corrección gramatical y
sintáctica
• Corrección
terminológico/léxica
• Claridad en la exposición
de ideas
• Corrección ortográfica 
 15% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Corrección gramatical y
sintáctica
• Corrección
terminológico/léxica
• Claridad en la exposición
de ideas
• Corrección ortográfica 
 15% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   - Corrección gramatical y
sintáctica
- Corrección
terminológico/léxica
- Claridad en la exposición de ideas
- Corrección ortográfica
 
 52.5% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   - Corrección gramatical y
sintáctica
- Corrección
terminológico/léxica
- Claridad en la exposición de ideas
- Corrección ortográfica
 
 17.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Participar en interacciones comunicativas orales, tanto cara a cara como telefónicamente, propias del ámbito turístico.
- Tomar parte en conversaciones de registro medio de complejidad y carácter técnico medio propias del ámbito turístico.
- Ser capaz de elaborar participaciones que requieran el uso de cualquiera de las destrezas comunicativas a nivel A2-B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Redactar y cumplimentar documentos propios del sector turístico, tales como currículos vitae propios, correspondencia, cartas/formularios de queja y disculpa, cuestionarios, etc.

- Ser capaz de redactar sintetizando y evaluando puntos de vista diversos procedentes de varias fuentes.

- Comprender las ideas principales de textos orales y audiovisuales relacionados con el turismo como avisos, noticias, conferencias, etc.

-Ser capaz de tomar notas no exhaustivas en presentaciones orales o audiovisuales, comunicación telefónica y demás situaciones profesionales del ámbito empresarial turístico.

-Comprender textos referidos al turismo, que pueden ser de carácter técnico aunque no excesivamente complejos como correspondencia, informes, medios de información, etc.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma orientativo que se modificará en caso de que el plan de trabajo diseñado de entrada sea
excesivo o bien se entienda que hay aspectos en los que convendría hacer más hincapié.
Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al
repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la
preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del
examen final.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1      2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Módulo 1      2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Módulo 1      3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Módulo 2      3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Módulo 2      3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Módulo 2      5.50   5.00   10.5 
Semana 7:  Módulo 2      3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Módulo 3      3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Módulo 3      3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Módulo 3      3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Módulo 3      5.25   5.00   10.25 
Semana 12:  Módulo 4      3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Módulo 4      3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Módulo 4      3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Módulo 4      3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación      3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017