Versión imprimible Curso Académico
Estructura de mercados
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estructura de mercados CÓDIGO: 509431204
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía y Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de economía y de hojas de cálculo (Excel)


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Economía y Empresa
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Lunes 4 a 6 y Viernes de 3 a 5. Adicionalmente se indicará para cada curso una hora en horario de mañana.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
- Correo electrónico: carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es / francisco.flores.munhoz@gmail.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE1.1] 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
[CE1.2] 1.2 Conocer los conceptos básicos del turismo
[CE1.3] 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
[CE1.4] 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
[CE2.1] 2.1 Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas
[CE2.2] 2.2 Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento
[CE2.3] 2.3 Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo,...)
[CE2.4] 2.4 Conocer el procedimiento de cálculo y aplicación de la Cuenta Satélite de Turismo
[CE3.1] 3.1 Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual
[CE3.2] 3.2 Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas
[CE3.3] 3.3 Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico
[CE5.2] 5.2 Conocer las fuentes de información para la investigación turística
[CE7.1] 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
[CE7.2] 7.2 Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico
[CE22.1] 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
[CE22.2] 22.2 Conocer las técnicas de análisis
[CE26.1] 26.1 Conocer el funcionamiento, a nivel general, de la estructura turística mundial
[CE26.2] 26.2 Conocer las tipologías de consumidores y modalidades de destinos internacionales
[CE26.3] 26.3 Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales
Competencias Generales
[CG1] Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
[CG2] Analizar la dimensión económica del turismo
[CG3] Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
[CG5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
[CG7] Reconocer los principales agentes turísticos
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo
[CG26] Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Flores Muñoz
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Conceptos, indicadores y características de los mercados turísticos
1. Evolución a largo plazo del turismo internacional
2. Conceptos básicos para el análisis del turismo
3. Delimitación de las actividades turísticas.
4. Características del turismo como actividad económica.
Tema 2. Indicadores turísticos. La Cuenta Satélite del Turismo
1. Indicadores estadísticos para el análisis del turismo
2. Enfoque de oferta y enfoque de demanda en el análisis del turismo
3. La Cuenta Satélite del Turismo.
Tema 3. Análisis de la coyuntura turística
1. Nivel internacional
2. Nivel España
3. Nivel Canarias
Tema 4. Demanda turística.
1. Determinantes de la demanda turística
2. Elasticidad de la demanda turística
3. Segmentación de la demanda
4. Tendencias actuales en la demanda turística
Tema 5. Oferta turística e intermediación.
1. Determinantes de la oferta turística y la elasticidad
2. Tipología de la oferta turística
3. Características de los intermediarios.
4. Estructuras de mercado en el sector turístico
5. Integración y concentración empresarial.
6. Tendencias actuales en la oferta turística
Tema 6. Impactos económicos del turismo
1. Impactos económicos, sociales y medioambientales del turismo
2. Impactos directos e indirectos del turismo sobre el valor añadido y la renta
3. Turismo y empleo
4. Aportación del turismo a la Balanza de Pagos
5. Turismo e ingresos fiscales
6. Impacto del turismo sobre los precios
7. Otros impactos económicos del turismo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Evaluación continua: se considerará la asistencia activa a clases teóricas y prácticas, la entrega puntual de prácticas semanales, la presentación pública de un trabajo fin de asignatura individual o en grupo (dependiendo de las condiciones del grupo y del número de alumnos) y la realización de un examen teórico-práctico.
La parte correspondiente al examen podrá suplirse por ejercicios de tipo parcial y liberatorio durante el cuatrimestre.
Las partes superadas de la evaluación continua se guardarán y formarán parte de la evaluación única a menos que el alumno renuncie a ello.

Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un100% de la calificación. Se aplicará cuando no se supere en primera convocatoria la evaluación continua, o cuando el alumno renuncie a ello al inicio del cuatrimestre.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Eurostat: Panoram of Tourism: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-30-08-550/EN/KS-30-08-550-EN.PDF
Eurostat Pocketbooks: Tourism Statistics http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-DS-08-001/EN/KS-DS-08-001-EN.PDF
UNWTO Tourism Highlights 2011: http://mkt.unwto.org/sites/all/files/docpdf/unwtohighlights11enhr.pdf
Exceltur: Perspectivas Turísticas. (www.exceltur.org)
Gobierno de Canarias: Informe de coyuntura turística. (http://www.gobiernodecanarias.org/turismo)
Organización Mundial del Turismo: Barómetro OMT del turismo mundial. (http://www.unwto.org)
Artículos en inglés y en español relacionados con los distintos epígrafes del temario.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Aprendizaje de una técnica de análisis cuantitativo sobre datos reales.
• Trabajo práctico y planteamiento de la tarea semanal

La tarea semanal consistirá en un juego de entregables individual, que constará de alguno de estos elementos:
• Comentario crítico de una lectura, a la luz de la discusión teórica mantenida en la sesión precedente.
• Análisis cuantitativo sobre una muestra de datos asignada por el profesor, como ejecución práctica del aprendizaje sobre dicha cuestión que tuvo lugar en la sesión precedente.
• Adicionalmente, a mediados del cuatrimestre se propondrá una tarea final, en la que el alumnado tendrá que organizarse en grupos pequeños (máx. 3 alumnos) y proponer un tema para dicha exposición final. La propuesta deberá presentarse al profesor responsable la siguiente semana a la de la introducción de la misma. Éste la aprobará o matizará, y autorizará su ejecución y entrega al final del módulo.

Las tareas semanales se entregarán como fecha límite dos días naturales antes de la fecha de la próxima sesión teórica. Los alumnos conocerán la calificación de dicha tarea al inicio de cada sesión siguiente. Dicha evaluación consistirá en una nota numérica (0-10) junto con un informe de evaluación detallado que indicará las mejoras a realizar. Las mejoras deberán entregarse en la siguiente semana.

Semana-tipo:
2 clases prácticas de 2 horas/clase,
2 clases prácticas de 2 horas/clase,

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]   Prueba de respuesta corta   50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]   Trabajos y proyectos   40% 
Asistencia y participación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Asistencia y participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer, comprender y utilizar las herramientas conceptuales y analíticas específicas para el estudio de los mercados turísticos desde la óptica de la Economía Aplicada.
- Analizar con rigor las principales características, tendencias e impactos del turismo en el mercado internacional, español y canario.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1(I)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 2:  1(II)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 3:  2(I)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 4:  2(II)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 5:  3(I)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 6:  3(II)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 7:  3(III)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  4(I)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clase práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 9:  4(II)   1 clase teórica de 2 horas/clase,
1 clases práctica de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 5.00   5.00   10 
Semana 10:  4(III)   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría
 
 2.00   5.00   7 
Semana 11:  5(I)   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría
 
 2.00   5.00   7 
Semana 12:  5(II)   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría
 
 2.00   5.00   7 
Semana 13:  5(III)   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  6(I)   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría  
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  6(II)   1 clase teórica de 1 horas/clase,
1 clase práctica de 1 horas/clase, 1 hora de tutoría
 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017