Versión imprimible Curso Académico
Patrimonio cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patrimonio cultural CÓDIGO: 509432104
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía e Historia
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Respeto a la diversidad cultural


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DE LA ROSA ARROCHA
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Geografía e Historia
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 9 a 10
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045 / NULL
- Correo electrónico: franciscodelarosa@escuelairiarte.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE1.1] 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
[CE1.2] 1.2 Conocer los conceptos básicos del turismo
[CE1.3] 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
[CE1.4] 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
[CE3.2] 3.2 Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas
[CE3.3] 3.3 Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico
[CE3.4] 3.4 Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro
[CE8.1] 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
[CE8.4] 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
[CE18.1] 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
[CE22.1] 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
[CE22.2] 22.2 Conocer las técnicas de análisis
[CE22.3] 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
[CE28.1] 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
[CE28.2] 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
Competencias Generales
[CG1] Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
[CG3] Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo
[CG28] Trabajar en medios socioculturales diferentes


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Cultura, globalización y turismo.
1. Lo local frente a lo global: imágenes de la identidad (grupo, comunidad y nación).
2. La variabilidad y diversidad de la cultura. Cambio cultural.
3. Globalización, ¿homogeneidad o heterogeneidad cultural?
4. Los lugares de la cultura en el sistema turístico.
Módulo II. El patrimonio cultural en su contexto.
1. El patrimonio cultural: definiciones y usos.
2. El patrimonio cultural como construcción sociocultural y como invención.
3. Parámetros que definen el Patrimonio Cultural. Del Romanticismo al Patrimonio Cultural. Criterios de Legitimación.
La identificación y determinación de significados del elemento patrimonial.
4. El patrimonio cultural en el sistema turístico.
Módulo III. La activación del patrimonio.
1. Los elementos tangibles de la cultura: naturaleza y paisaje, arquitectura doméstica e institucional, arte, cultura
material y vida cotidiana, gastronomía, folklore y celebraciones rituales-¬festivas.
2. Los elementos intangibles de la cultura: procesos de trabajo, cosmovisiones, tradición oral e ideología.
3. ¿Quién y qué impulsa el Patrimonio Cultural? Del elemento cultural al patrimonio. Tendencias, vías, usos y
manifestaciones de la activación patrimonial.
4. Criterios básicos para la toma de decisiones en la gestión del patrimonio.
Módulo IV. El Patrimonio como producto turístico
1. Usos del patrimonio en la formación de la imagen del destino y su promoción.
2. El patrimonio como recurso y el patrimonio como producto. La estética del patrimonio.
3. Efectos de la activación y consumo del patrimonio sobre sí mismo. Los consumidores del patrimonio: población local
y turistas (según tipologías y/o segmentaciones del mercado).
4. El énfasis en las experiencias del pasado: mensajes e ideas.
Módulo V. Exposición y museografía del patrimonio.
1. Museos y patrimonio cultural: cambios y nuevas tendencias.
2. La interpretación del Patrimonio
3. La utilización turística del patrimonio cultural en programas de desarrollo local
4. Autenticidad: del mestizaje de culturas y la homogeneización.
Módulo VI. Revisión crítica de iniciativas turístico-patrimoniales, con especial referencia a Canarias.
1. Análisis de casos de usos turísticos del patrimonio de la Humanidad. Características.
2. Análisis de casos de uso turístico del patrimonio local.
3. Sostenibilidad, responsabilidad y patrimonio.
4. Efectos no deseados del turismo sobre el patrimonio cultural.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Francisco Javier de la Rosa Arrocha y Amaia Ojer Sánchez.
- Temas: Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia en la asignatura combina la clase magistral con actividades del alumnado. En un breve resumen, se pretende realizar la siguiente tarea por tema:
Tema 1. Aclaraciones en torno al concepto de Cultura y el cambio cultural, con especificaciones sobre el papel que
representan las diferentes culturas en el sistema turístico, partiendo de docencia magistral y práctica grupo grande.
Tema 2. Explicación magistral del concepto de Patrimonio Cultural, sus tendencias y características, con especial
incidencia sobre su creación y legitimación social. Práctica individual.
Tema 3. Explicación de los diferentes procesos de activación patrimonial, incidiendo en la tangibilidad-intangibilidad y
sus promotores/usuarios. Se incidirá especialmente sobre los criterios básicos para la toma de decisiones en la gestión
del patrimonio.
Tema 4. Introducción al uso turístico del patrimonio, su influencia en la imagen y oferta en los destinos.
Tema 5. Exposición y análisis de los distintos tipos de museos, sus interpretaciones y peso en el sistema turístico. Este
tema incluye un análisis del concepto de Autenticidad.
Tema 6. Análisis de casos de desarrollo local y Patrimonios de la Humanidad, con especial referencia a los efectos de
los usos turísticos del patrimonio.
Las prácticas de la asignatura serán adaptadas a los intereses del alumnado y a los acontecimientos de la actividad
turística/patrimonial durante el tiempo en que se imparte la asignatura. Se estima que para el desarrollo de las
prácticas será necesario una amplia documentación a través de internet, pudiendo proponerse el análisis de alguna
aplicación específica de uso turístico en entornos patrimoniales, además de sitios especializados en la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG18], [CG18], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG8], [CG18], [CG18], [CE1.4], [CE22.2], [CE22.3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG18], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG18], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases prácticas  10.00   25.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG18], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Preparación de exámenes  20.00      20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG18], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG18], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aguilar Criado E. (1999) “Patrimonio etnológico e inventarios para conocer, inventarios para intervenir”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Camarero Izquierdo, C. y M.J. Garrido Samaniego (2004): "Marketing del patrimonio cultural"Madrid. Ediciones Pirámide.
García Canclini, N. (1999) “Los usos sociales del patrimonio cultural”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Kottak, C.P. (2002) Antropología cultural. Madrid: McGrawHill. Capítulos 2, 3 y 4.
Limón Delgado, A. “Patrimonio ¿de quién?”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Pastor Alfonso, M.J. (2000) “Historia y actualidad de los museos etnográficos en España”. Alquibla. Revista de Investigación del Bajo Segura, 6.
Prats, Ll. (1997) Antropología y patrimonio. Barcelona. Ariel. (primera parte del libro e introducción a la segunda)
Prats, Ll. (1998) “El concepto de patrimonio cultural”. Política y sociedad, 27: 6376.
Prats, Ll. (2003) “Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org), 1(2): 127136.
Rubio ,L. y G. Ponce (eds) (2013) "Gestión del patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental. Enfoques y casos prácticos". Alicante. Edc. Universidad de Alicante y Universidad Autónoma Central de México.
Santana Talavera, A. (1997) Antropología y turismo: ¿Nuevas hordas, viejas culturas?. Barcelona, Ariel. (capítulos 1 y 2)
Santana Talavera, A. (2003) “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org), 1(1): 112.
Tugores F. y R. Planas (2006): "Introducción al patrimonio cultural" Gijón. Ediciones Trea S.L.
VVAA (2012): "XII Simposio internacional conservación del patrimonio de la humanidad" Extremadura (España). Fundación Ederly. Editorial Dykinson . Madrid.

Bibliografía complementaria
Boniface, P. and Fowler, P.J. (1993) Heritage and Tourism in 'the Global Village' (Heritage: Care-Preservation- Management) N.Y., Routledge.
Boniface, P. (1995) Managing Quality Cultural Tourism (Heritage: Care-Preservation-Management). London. Routledge.
Brett, D. (1996) The Construction of Heritage. Cork. Cork Univ. Press.
Conkin, Paul K. and Stromberg (cop.) (1989) Heritage and challenge: the history and theory of history. Arlington Heights, Illinois. Forum Press.
Herbert, D.T. (Ed.) (1995) Heritage, Tourism and Society (Tourism Leisure and Recreation) NY. Mansell.
Hufford (Ed.)(1994) Conserving Culture : A New Discourse on Heritage (A Publication of the American Folklore Society. New Series). Champaign. Univ. of Illinois Press.
Kirshenblatt-Gimblett, B. (1998) Destination Culture: Tourism, Museums, and Heritage. Univ. of california Press.
Neyret, R. (ed.) (1992) Le patrimoine atout du developpement. Lyon, Presses Universitaires de Lyon.
Singh, Sh. (1995) Cultural Tourism & Heritage Management. Thailand. South Asia Books.
Stone, P.G.(Ed.) (1994) The presented past: heritage, museums and education. London. Routledge.
VV.AA.(1996) Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 23(2).
Otros recursos
Vídeos y portales web específicos que se adaptarán al temario y características del alumnado


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Examen A: (se corresponde con aquellos alumnos que mantienen la evaluación continua. Asistencia de mínimo un 80%) Examen tipo test constituido por 30 preguntas relativas al temario, con cuatro respuestas posibles y un descuento equivalente a una pregunta correcta por cada tres incorrectas (35%) Examen de desarrollo restringido a una cara de un folio sobre cuestiones teóricas y/o prácticas del temario de la asignatura. El examen constará de entre tres y cinco preguntas en las que se valorará especialmente la comprensión de los aspectos más importantes de la asignatura. (35%) Las prácticas serán realizadas de manera individual y algunas de ellas en grupos de tres personas. Alguna de las prácticas podrá ser realizada y calificada de manera individual. Tales grupos deberán ser formados libremente durante las dos primeras semanas de clase. (30%)

Examen B: (alumnos que no siguen la evaluación continua, es decir que tienen una asistencia menor del 80%) Grado en Turismo. Escuela Universitaria de Turismo Iriarte. Examen teórico-práctico (10 preguntas a desarrollar) sobre cuestiones del temario, valorando especialmente las cuestiones más relevantes de la asignatura y cuyo valor será de un 70% de la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG18], [CG18], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.4], [CE8.4], [CE28.2]   Examen tipo test constituido
por 30 preguntas
relativas al temario, con
cuatro respuestas
posibles y un descuento
equivalente a una
pregunta correcta por cada
tres incorrectas 
 35% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG18], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]   Examen de desarrollo
restringido a una cara de un folio sobre cuestiones
teóricas y/o prácticas del
temario de la asignatura. El
examen constará de
entre tres y cinco preguntas
en las que se valorará
especialmente la
comprensión de los
aspec 
 35% 
Trabajos y proyectos  [CG18], [CG18], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]   Las prácticas serán
realizadas de manera individual y algunas de ellas en grupos de
entre
tres y cinco personas.
Alguna de las prácticas
podrá ser realizada y
calificada de manera
individual
Tales grupos deberán ser
formados libremente
dura 
 15% 
Pruebas objetivas por temas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG18], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]   Examen tipo test por tema
explicado, cada pregunta se
dispondrá con cuatro
respuestas
posibles y un descuento
equivalente a una
pregunta correcta por cada
tres incorrectas. 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Reconocer y evaluar la importancia del Patrimonio Cultual en el Sistema Turístico.
• Identificar el posible valor añadido de elementos patrimoniales específicos en un destino.
• Tomar decisiones de uso del Patrimonio Cultural como elemento diferenciador del destino o producto.
• Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre el bien afectado.
• Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre sí mismo y sus usuarios (poblaciones locales,
residentes y turistas), con especial incidencia sobre las percepciones y construcción del recuerdo e identidad del
destino.
• Innovar para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos a través del
consumo de productos turístico-patrimoniales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase teórica y práctica   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Clase teórica y práctica   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clase teórica y práctica   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Tema 2   Clase teórica y práctica   3.75   5.00   8.75 
Semana 5:  Tema 2
Tema 3 
 Clase teórica y práctica   5.00   5.00   10 
Semana 6:  Tema 3   Clase teórica y práctica   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Tema 3   Clase teórica y práctica   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Tema 4   Clase teórica y práctica   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 4   Clase teórica y práctica   3.75   5.00   8.75 
Semana 10:  Tema 4   Clase teórica y práctica   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Tema 5   Clase teórica y práctica   5.00   5.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Clase teórica y práctica   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Tema 6   Clase teórica y práctica   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Tema 6   Clase teórica y práctica   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Tema 6   Clase teórica y práctica   3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación, tutorización específica (0,5 horas virtuales) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.75   15.00   18.75 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017