Versión imprimible Curso Académico
Marketing turístico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Marketing turístico CÓDIGO: 509432105
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Marketing
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de manejo de aplicaciones informáticas del entorno Windows


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JANET HERNANDEZ MENDEZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Marketing
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte.
- Horario Tutoría: Martes 4 a 6 p. m. y Jueves de 3 a 5 p.m.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: janethdezmendez@gmail.com
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE6.1] 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico
[CE6.2] 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
[CE6.3] 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
[CE7.1] 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
[CE11.1] 11.1 Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación, posicionamiento
[CE11.2] 11.2 Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución
[CE13.1] 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
[CE13.2] 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
[CE13.3] 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
[CE13.4] 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
Competencias Generales
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[CG7] Reconocer los principales agentes turísticos
[CG11] Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
[CG13] Manejar técnicas de comunicación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
Tema 1.- Marketing y turismo
Tema 2.- Marketing como filosofía y como actividad
Tema 3.- Orientación de las empresas hacia el mercado
Tema 4.- La función comercial en la empresa turística
Tema 5.– Naturaleza y características de los servicios
Tema 6.– Estrategias de marketing para empresas de servicio
Tema 7.– Definición de valor y satisfacción para el cliente
Tema 8.– Fidelización de clientes
Tema 9.– Calidad de servicio y Modelo de la calidad de servicio
Tema 10.– Gestión de la calidad de servicio
Tema 11.– La dirección del entorno
Tema 12.- Análisis del microentorno
Tema 13.- Análisis del macroentorno
Tema 14.- Principales aspectos y tendencias en el entorno turístico
Tema 15.- Principales determinantes y tendencias de la demanda turística
Tema 16.- La respuesta de marketing al entorno
Tema 17.- Comportamiento del consumidor Y El proceso de decisión de compra
Tema 18.- Condicionantes internos y Condicionantes externos
Tema 19.- Las actitudes posteriores a la compra
Tema 20.- Definición de producto , Niveles de producto y Aspectos del producto
Tema 21.- Decisiones sobre la marca y Desarrollo de nuevos productos
Tema 22.- Generación de ideas y Estrategias basadas en el ciclo de vida del producto
Tema 23.- Factores a considerar en la fijación de precios y Estrategias para el establecimiento de precios
Tema 24.- Cambios de precios
Tema 25.- Gestión dinámica del precio: yield management
Tema 26.- Proceso de desarrollo de la comunicación
Tema 27.- Instrumentos de comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y venta personal
Tema 28.- Instrumentos de comunicación específicos de las empresas y organizaciones turísticas: famtrip, workshop,
Tema 29.- ferias, folleto, audiovisual. Las nuevas formas de comunicación: web2.
Tema 30.- Los sistemas de distribución, Canales de distribución, Intermediarios en marketing. Comportamiento del canal y la organización. Decisiones sobre el diseño del canal y El papel de internet en la distribución: Los nuevos intermediarios
Tema 31.- Análisis, Segmentación y selección del mercado meta y Objetivos. Planes de acción: estrategias Recursos necesarios, Control y Sistemas de Información de Marketing.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Casos prácticos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases se impartirán de forma teórica y práctica y se emplearán las siguientes técnicas metodológicas:

•Lección magistral método expositivo
•Clases prácticas
•Seminarios (en pequeño o gran grupo)
•Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
•Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
•Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
•Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
•Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del sector turístico)
•Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.) El informe final escrito se presentará al final del cuatrimestre en formato PDF o Word y se defenderá oralmente, en fecha a convenir.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- ANTONI SERRA : Marketing Turístico. Editorial ESIC 2011.
- CUTLIP,S. CENTER,A BROOM, G : Manual de las RRPP eficaces, Madrid Gestion 2000, 2006
-GRUNIG, J. E. & HUNT , T.  ( 2003) Dirección de Relaciones Públicas, Barcelona  2003. Ediciones Gestión 2000, S.A
-KOTLER & ARMSTRONG: Fundamentos de Marketing  . Pearson 2008
- Kotler, P.; Bowen, J.; Makens, J.; Rufín Moreno, R.; Reina Paz, M.D. (2004). Marketing para turismo. (3ª ed.) Madrid: Pearson Educación.
- Kotler, P.; Kartajaya, H.; Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. (1ª ed.) Madrid: LID Editorial Empresarial.
Bibliografía complementaria

- Mercadotecnia para hotelería y turismo. P. Kotler, J. Bowen y J. Makens. Prentice Hall

- Tourism Marketing. Les Lumsdon. International Thomson Business Press

Otros recursos
Material complementario que se alojará en, o referenciará desde:
moodle.iriarteuniversidad.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua
-Se considerará la asistencia activa a clases teóricas y prácticas
-Se divide en dos partes: práctica (40%) y teórica (60%):

1. La parte práctica (40%) se basa en lo siguiente:
- Entrega de prácticas puntuales sobre el temario dado en clase.
-Realización de un trabajo final individual o en grupo (dependiendo de las condiciones del grupo y del número de alumnos).

2. La parte teórica (60%) consiste en:
-La realización de un examen.
El examen final, en evaluación continua, podrá sustituirse por pruebas parciales liberatorias durante el cuatrimestre.


Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación. Se aplicará cuando no se supere en primera convocatoria la evaluación continua, o cuando el alumno renuncie a ello al inicio del cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]   Conocimientos teóricos   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]   Conocimientos teóricos   13% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6]   Conocimientos teóricos   13% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3]   Autonomía, creatividad, uso de las fuentes de información, manejo de expresión   10% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2]   Autonomía, creatividad, uso de las fuentes de información, manejo de expresión   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]   Exposición, desarrollo y defensa de tareas   10% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]   Asistencia, participación, trabajo en equipo   10% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]   Control de asistencia a clase
Exposiciones en clase 
 10% 
Portafolios  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]   Entrega a tiempo de las tareas, organización y planificación, manejo de la información, capacidad de relacionar y sintetizar datos   10% 
Otros  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]   Actitudes   4% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios (Competencias Básicas)
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (Competencias Básicas)
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (Competencias Básicas)
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (Competencias Básicas)
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía . 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 - Aptitud para trabajar en equipo y enfrentarse a situaciones problemáticas de manera colectiva.
- Habilidad para presentar en público soluciones de manera clara y coherente.
- Habilidad para argumentar juicios y poder defenderlos con rigor.
- Desarrollo de la habilidad critica ante la discusión de casos y los trabajos de los compañeros y de autocrítica ante los propios.
- Aportar soluciones.
- Capacidad para aplicar la teoría a un problema práctico.
- Habilidades de investigación.
- Capacidad para organizar y planificar situaciones.
- Dirigir un proyecto.
- Promover el desarrollo de aptitudes y Habilidades para un comportamiento ético en la actividad profesional.
- Desarrollar específicamente planificación de actividades de marketing en el ámbito de los destinos como de productos tanto desde la Administración Pública como de la empresa privada.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2       4.30   6.00   10.3 
Semana 2:  2 y 4       4.30   6.00   10.3 
Semana 3:  5 y 6       4.30   6.00   10.3 
Semana 4:  7 y 8       4.30   6.00   10.3 
Semana 5:  9 y 10       4.30   6.00   10.3 
Semana 6:  11 y 12       4.30   6.00   10.3 
Semana 7:  13 y 14       4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  15 y 16       3.30   6.00   9.3 
Semana 9:  17 y 18       3.30   5.00   8.3 
Semana 10:  19 y 20      3.30   5.00   8.3 
Semana 11:  21 y 22       3.30   5.00   8.3 
Semana 12:  23 y 24       3.30   5.00   8.3 
Semana 13:  25 y 26       3.30   5.00   8.3 
Semana 14:  27 y 28      3.30   6.00   9.3 
Semana 15:  29 y 30       3.30   6.00   9.3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.30   5.00   8.3 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017