Versión imprimible Curso Académico
Inglés para la comunicación turística III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés para la comunicación turística III CÓDIGO: 509432203
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Idiomas
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel mínimo necesario A2/B1 según el marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Haber superado la asignatura de Inglés para la Comunicación Turística II


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARTA MARIA GONZALEZ ORTA
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Idiomas
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Martes 4 a 6 p. m. y Jueves de 3 a 5 p.m.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: maorta@ull.es
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE6.1] 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico
[CE6.2] 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
[CE6.3] 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
[CE13.1] 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
[CE13.3] 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
[CE13.4] 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
[CE15.1] 15.1 Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto
[CE15.2] 15.2 Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico
[CE15.3] 15.3 Conocer los distintos tipos de pronunciación
[CE15.4] 15.4 Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma
[CE23.2] 23.2 Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Turística, Diseño y promoción de sitios webs turísticos)
[CE28.1] 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
[CE28.2] 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
Competencias Generales
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[CG13] Manejar técnicas de comunicación
[CG15] Trabajar en inglés como lengua extranjera
[CG23] Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
[CG28] Trabajar en medios socioculturales diferentes


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):

La asignatura se distribuye en 3 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias
comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: una introducción genérica a las características del
sector turístico, los sectores que se engloban dentro de esta actividad y los perfiles profesionales, las tendencias
actuales del mercado turístico y, por último, estrategias para manejar de forma satisfactoria y eficiente las relaciones
con el cliente.
Module 1: Accommodation.
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas;
los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas):
• Características básicas del sector del alojamiento, prestando atención a los subsectores de hoteles, apartamentos y
campings.
b) Contenidos procedimentales:
• Redacción de peticiones de información y de respuestas a éstas (tanto en formato de carta tradicional como por
correo electrónico).
• Destrezas de comunicación telefónica.
• Asesoramiento al cliente.
• Uso efectivo de fuentes de información (ej. pantallas similares a las de Amadeus, internet...)
• Proceso de reserva:
• Cumplimentación de impresos.
• Pagos.
• Redacción de cartas de confirmación.
• Cambios y cancelaciones.
• Check-in, check-out.
• Presentación oral de un proyecto de desarrollo de un establecimiento alojativo.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas
terminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 2: Tour Guide
a) Contenidos conceptuales:
• Principales responsabilidades y destrezas necesarias de un guía turístico.
b) Contenidos procedimentales:
• Concertación de trabajo.
• Desarrollo / Explicación de una ruta turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedasterminológicas
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing
Module 3: Sustainable Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Importancia y perspectivas de futuro de la sostenibilidad aplicada al turismo.
b) Contenidos procedimentales:
• Debate sobre iniciativas de sostenibilidad / Proyectos polémicos.
• Presentación de un proyecto de sostenibilidad / recuperación turística.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas
terminológicas.
Actividades a desarrollar:
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing; Debates.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades de clase se desarrollan en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinan dos tipos de sesiones:
Clases teóricas magistrales, en las que se exponen conceptos básicos y se revisan, cuando es necesario, contenidos
lingüísticos de mayor dificultad o que sean causa frecuenta de error o confusión para los alumnos. Además, se
abordan tareas de lectura comprensiva.
Clases prácticas:
Cada uno de los tres Módulos se trabaja siguiendo el mismo guión:
- Los alumnos realizan ejercicios de producción escrita haciendo especial énfasis en la terminología específica,
además de tenerse en cuenta elementos de corrección sintáctica y gramatical y de coherencia.
- Se corrigen de manera participativa en clase dichos ejercicios.
- Se realizan actividades de comprensión auditiva bien mediante grabaciones de libros de texto bien mediante vídeos
de Internet.
- Se realizan ejercicios de vocabulario para comprobar si han adquirido el léxico específico del módulo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.50      37.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.50      4.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     33.00   33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de exámenes  3.00   6.00   9  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Al inicio del cuatrimestre se facilitará un dossier de materiales y recursos a través del aula virtual. Muchos de los materiales provendrán del manual siguiente: 

- Strutt, P. 2013. English for International Tourism. Londres: Longman-Pearson Education. (B1-B2) (COURSEBOOK).
- Cowper, A. 2013. English for International Tourism. Londres: Longman-Pearson Education. (B1-B2) (WORKBOOK).
Bibliografía complementaria

Acklam, Richard y Araminta Crace. 2003. Going for Gold: Intermediate Level. Londres: Longman.
Acklam, Richard y Araminta Crace. 2005. Total English. (Pre-Intermediate). Londres: Longman.
Acklam, Richard y Sally Burgess. 2001. Advanced Gold. Londres: Longman.
Baude, J. et al. 2002. English for Tourism: Ready to Order. Londres: Longman.
Bolton, David y Noel Goodey. 2005. Grammar in Steps. Londres: Richmond Publishing.
Burgess, Sally y Richard Acklam. 1996. First Certificate Gold: Practice Exams. Londres: Longman.
Burgess, Sally y Richard Acklam. 2001. First Certificate Gold. Londres: Longman.
Cotton, David, David Falvey y Simon Kent. 2005. Market Leader. (Pre-Intermediate, Intermediate &Upper Intermediate). Londres: Longman.
Dubicka, Iwonna y Margaret O’Keefe. English for International Tourism. Londres: Longman
Emerson, Paul. 2005. E-mail English. Londres: Macmillan.
Evans, David. 2005. Powerhouse: An Intermediate Business English Course. Londres: Longman.
Foley, Mark y Diane Hall. 2005. Advanced Learner’s Grammar. Londres: Longman.
Foley, Mark y Diane Hall. 2005. Total English. (Elementary). Londres: Longman.
Fowler, W. S. 1991 (1982). Test and Practise Your English. Surrey: Thomas Nelson & Sons Ltd.
 Harding, K. 1998. Going International. English for Tourism. Oxford: OUP.

Harding, Keith y Paul  Henderson. (2000) 1994. High Season: English for the Hotel and Tourist Industry. ( Course and Text books). Oxford: Oxford U.P.
Jacob Miriam y Peter Strutt. 2003 (1997). English for International Tourism (Upper level, Course & Text Books). Londres: Longman.
Key, Sue et al. 2005. Inside Out (Elementary-Advanced). Londres: Macmillan / Heinemann ELT.
Mills, Martin. 1990. Nexus: English for Advanced Learners. Oxford: Heinemann.
Powell, Mark y Simon Clarke. 2005. In Company (Elementary- Upper Intermediate). Londres: Macmillan / Heinemann ELT.
Revell, Rod et al. 1994. Highly Recommended: English for the Hotel and Catering Industry. Oxford: Oxford U.P.
Robbins, Sue. 2005. First Insights into Business. Londres: Longman.
St. James-Yates, Christopher. 1990. Check-in (English in Tourism Series). Londres: Prentice-Hall.
Strutt, Peter. 2003 (1997). English for International Tourism (Intermediate level, Course & Text Books). Londres: Longman.
Swan, Michael and C. Walker. 2001. The Good Grammar Book. Oxford: Oxford U.P.
Swan, Michael. 1991 (1980). Practical English Usage. Oxford: Oxford U.P.
Trappe, Tonya y Graham Tullis. 2005. Intelligent Business. Londres: Longman.
Trappe, Tonya y Graham Tullis. 2005. New Insights into Business. Londres: Longman.

Otros recursos:

Alcaraz, E. et al. 2000. Diccionario de términos de turismo y ocio. Barcelona: Ariel.
Deltoro, C. 2000. Dicionario turístico inglés- español. Barcelona: Laertes.
Harris, R. y J. Howard. 1996. A Dictionary of Travel, Tourism and Hospitality: Terms. Melbourne: Hospitality Press.  
Hornby, A.S. y Sally Wehmeier, eds. 2002. Oxford Advanced Learners Dictionary. Oxford: Oxford U.P.
Montaner, J. 1998. Diccionario de turismo. Madrid: Síntesis.
Murphy, Carol, et al., eds. 1990. Collins Cobuild English Dictionary. Londres: Harper Collins Publishers.
Riley, D. 1995. Check Your Vocabulary for Hotels, Tourism and Catering Management. Middlesex: Peter Collin.

Smith, Colin, ed. 1993 (1992). Diccionario inglés-español/ español-inglés. Nueva York: Harper Collins Publishers / Barcelona: Grijalbo.
Summers, Della, ed. 1990 (1978). Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow (Reino Unido): Longman.
http: //www.hometravelagency.com/dictionary/ltre.html
http://www. ntaonline.com/www2/glossary/index.html
Macmillan English Dictionary. Londres: Macmillan, 2005. http://www. Macmillandictionary.com/online
Collins Cobuild Advanced Learners English Dictionary. Londres: Richmond Publishing, 2005.

 


 

Otros recursos
BBC Learning English: http//:www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish
http://occawlonline. pearsoned.com/bookind/pubbooks/lardner_awl/chapter1/custom5/deluxe-content.html
http://www.uefap.com/
http: //www.hometravelagency.com/dictionary/ltre.html
http://www. ntaonline.com/www2/glossary/index.html
http//: diccionario.reverso.net
http//: dictionary.cambridge.org
http//:wordreference.com
Online Talking Dictionary of English Pronunciation: http//:www.howjsay.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En cualquiera de sus convocatorias, la asignatura sólo podrá ser superada al aprobar el módulo oral y escrito, compuesto a su vez por los módulos de gramática-vocabulario, lectura, audición y ensayo. Como norma general, para aprobar la asignatura, los alumnos pueden acogerse tanto a la evaluación continua como al modo de evaluación final única. En el primer caso, la evaluación continua representa el 30% de la calificación final, en tanto que el examen de convocatoria representa el 70%. Se entiende por evaluación continua la asistencia a las clases teórico-prácticas, donde el 80% de la asistencia es requisito imprescindible, la entrega de las actividades prácticas periódicas, presentaciones y realización de controles o tests habituales que, de ser satisfactorios, podrían ahorrar al alumno la presentación al examen final, ya que demuestran el seguimiento continuo del curso. De la misma forma, el aprobado estará condicionado a la entrega de todas las actividades solicitadas durante el curso. Si en el proceso de evaluación continua los alumnos no superasen una o varias pruebas, tienen la oportunidad de recuperarlas con su presentación al módulo correspondiente del examen de convocatoria. La nota de la asignatura será una media entre sus cinco partes constituyentes, siempre y cuando, como se describe a continuación, estén superadas. Los alumnos que no puedan realizar un seguimiento continuo de la asignatura, no lo han superado o renuncien a él a comienzo de curso, tienen a su disposición la evaluación única o final. Se entiende por ella la realización de una prueba examinatoria que incluya los módulos oral y escrito, éste a su vez divido en los módulos constituyentes arriba descritos. El aprobado dependerá de haber superado ambos bloques y la calificación será de un 100%, como en evaluación progresiva.

El examen escrito constará de una revisión de los distintos conocimientos vistos en clase, cualquiera que sea su naturaleza. De manera invariable, los alumnos han de enfrentarse a una prueba de listening y a una de expresión escrita y de lectura comprensiva. Se hace necesario especificar que todo lo redactado ha de estar correctamente expresado desde el punto de vista gramatical. La nota del examen escrito se hallará a partir de una media extraída de las notas obtenidas en sus partes constitutivas. No se hallará media si alguna de las notas es inferior a 5.0 puntos, y es importante señalar que, aunque el curso se divida en módulos semi-independientes, la nota final dependerá de haberlos superado todos. Si en cualquier convocatoria se supera/n alguno/s de los módulos y otro/s no, la asignatura estará suspendida. Un último elemento que conviene dejar claro en lo referido a la evaluación tiene que ver con errores gramaticales graves que serán motivo de suspenso automático de ese ejercicio o pregunta de examen:

- 3 errores en tercera persona singular del Presente Simple: esa pregunta/ejercicio tendrá como máximo un 0.5
- 1 error en Verbos Modales y/o Auxiliares (*will can, *must to do...): ídem
- 1 error en Verbos Irregulares (*maked...): ídem
- 1 error en el Verbo To Be (*I don't be, *you was...): ídem
- Contenido off the topic, es decir, no contestar a lo que se pregunta: 0

Como norma general, el examen oral se realizará tras el escrito, siempre y cuando el número de alumnos lo permita. De ser un grupo numeroso, se publicarán primero los resultados del escrito y se convocará a los alumnos que lo hayan superado a la prueba oral. Cuando el grupo a examinar sea numeroso, el examen oral se llevará a cabo en grupos de tres alumnos. Éstos han de elegir uno de los temas sobre los que han girado las presentaciones en clase a lo largo del año y realizar una conversación correcta y fluida durante diez minutos. Se les darán cinco minutos de preparación. El aprobado o suspenso tendrá carácter individual, pudiendo aprobar o suspender uno o varios miembros cuando otro/s no lo haya/n hecho. Aquellos alumnos que vengan al examen oral sin haber formado grupo o escogido tema para la conversación a evaluar, no podrán presentarse a la prueba, quedando ésta como “No presentada”, y por ello será imposible aprobar la asignatura al completo.
Finalmente, es necesario recordar que, aunque existen dos llamamientos en primera convocatoria, el alumno tiene derecho a presentarse sólo a una de ellos. Por otro lado, la presencia del alumno en cualquier llamamiento o su firma en un examen en blanco es sinónimo de haberse presentado y, por tanto, se calificará y aparecerá en acta con la nota correspondiente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   - Corrección
terminológico/léxica
- Claridad en la exposición de ideas
- Corrección ortográfica 
 15% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   - Corrección
terminológico/léxica
- Claridad en la exposición de ideas
- Corrección ortográfica 
 15% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   - Corrección
terminológico/léxica
- Claridad en la exposición de ideas
- Corrección ortográfica
 
 52.5% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   - Corrección
terminológico/léxica
- Claridad en la exposición de ideas
- Corrección ortográfica
 
 17.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Participar en tareas comunicativas orales de carácter técnico medio propias del ámbito turístico y con interlocutor nativo.

- Resolver interactivamente situaciones como conversaciones informales, peticiones de información, transacciones, negociaciones, presentaciones, reuniones o servicio de guía, con la corrección y la fluidez propias del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Redactar y/o cumplimentar con corrección gramatical y léxica documentos propios del sector, tales como correspondencia, informes, memorandos, materiales de promoción, pequeños artículos, cuestionarios, etc.

- Ser capaz de redactar sintetizando y evaluando puntos de vista diversos procedentes de varias fuentes.

- Comprender las ideas principales de textos orales y audiovisuales relacionados con el turismo (avisos, noticias, conferencias, programas de televisión, etc.) cuando el discurso es claro.

- Tomar notas, en conferencias, reuniones, presentaciones, comunicación telefónica y demás situaciones profesionales.

-Comprender textos referidos al turismo, que pueden ser de carácter técnico medio como correspondencia, informes, medios de información.

- Realizar labores de interpretación informal de visitantes extranjeros en el país propio, o de hablantes nativos en el extranjero.

- Preparar presentaciones orales centradas en productos turísticos, partiendo de una buena fundamentación y con el grado de formalidad requerido.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma orientativo que se modificará en caso de que el plan de trabajo diseñado de entrada sea excesivo o bien se entienda que hay aspectos en los que convendría hacer más hincapié.
Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Módulo 1   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  Módulo 1   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  Módulo 1   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   5.50   5.00   10.5 
Semana 5:  Módulo 1   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  Módulo 1   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  Módulo 2   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  Módulo 2   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Módulo 2   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   5.25   5.00   10.25 
Semana 10:  Módulo 2   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  Módulo 2   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  Módulo 3   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  Módulo 3   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  Módulo 3   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  Módulo 3   Todas las descritas en el apartado de Contenidos   3.75   10.00   13.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017