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Dirección de empresas turísticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección de empresas turísticas CÓDIGO: 509432204
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía y Empresa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado la asignatura de Administración de empresas turísticas


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Economía y Empresa
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Martes 4 a 6 p. m. y Jueves de 3 a 5 p.m.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
- Correo electrónico: carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es / francisco.flores.munhoz@gmail.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE7.2] 7.2 Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico
[CE12.1] 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
[CE12.2] 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
[CE13.2] 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
[CE13.3] 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
[CE13.4] 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
Competencias Generales
[CG7] Reconocer los principales agentes turísticos
[CG12] ) los distintos tipos de entidades turísticas
[CG13] Manejar técnicas de comunicación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
1. La dirección como función diferencial en las empresas turísticas (Habilidades y papeles)
2. Liderazgo del directivo de empresas turísticas (Liderazgo, motivación, negociación, comunicación,
imagen, capacidades)
3. Los procesos decisionales en la empresa turística
4. La función y gestión del proceso de planificación en la empresa turística
5. La función de control en la empresa turística
6. Dirección de equipos en empresas turísticas.
7. Dirección del cambio en empresas de turismo: La calidad e innovación en los procesos turísticos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Aprendizaje de una técnica de análisis cuantitativo sobre datos reales.
• Trabajo práctico y planteamiento de la tarea semanal

La tarea semanal consistirá en un juego de entregables individual, que constará de alguno de estos elementos:
• Comentario crítico de una lectura, a la luz de la discusión teórica mantenida en la sesión precedente.
• Análisis cuantitativo sobre una muestra de datos asignada por el profesor, como ejecución práctica del aprendizaje sobre dicha cuestión que tuvo lugar en la sesión precedente.
• Adicionalmente, a mediados del cuatrimestre se propondrá una tarea final, en la que el alumnado tendrá que organizarse en grupos pequeños (máx. 3 alumnos) y proponer un tema para dicha exposición final. La propuesta deberá presentarse al profesor responsable la siguiente semana a la de la introducción de la misma. Éste la aprobará o matizará, y autorizará su ejecución y entrega al final del módulo.

Las tareas semanales se entregarán como fecha límite dos días naturales antes de la fecha de la próxima sesión teórica. Los alumnos conocerán la calificación de dicha tarea al inicio de cada sesión siguiente. Dicha evaluación consistirá en una nota numérica (0-10) junto con un informe de evaluación detallado que indicará las mejoras a realizar. Las mejoras deberán entregarse en la siguiente semana.

Semana-tipo:
2 clases prácticas de 2 horas/clase,
2 clases prácticas de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   33.75   56.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25   45.00   76.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   6.75   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Realización de exámenes  3.00   4.50   7.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Dirigir vía inducción. Una aproximación multidisciplinar. AECA 2010
Retribución del Alto Directivo. AECA 2008
El Nuevo Modelo de Empresa y su Gobierno. AECA 2008
Liderazgo. AECA 2007
Hospitality Business Development. Elsevier 2010.
Transforming Human Resources. Elsevier 2010. 
Human Resources Leadership. Elsevier 2010.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: se considerará la asistencia activa a clases teóricas y prácticas, la entrega puntual de prácticas semanales, la presentación pública de un trabajo fin de asignatura individual o en grupo (dependiendo de las condiciones del grupo y del número de alumnos) y la realización de un examen teórico-práctico.
La parte correspondiente al examen podrá suplirse por ejercicios de tipo parcial y liberatorio durante el cuatrimestre.
Las partes superadas de la evaluación continua se guardarán y formarán parte de la evaluación única a menos que el alumno renuncie a ello.

Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación. Se aplicará cuando no se supere en primera convocatoria la evaluación continua, o cuando el alumno renuncie a ello al inicio del cuatrimestre.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]   Pruebas de respuesta corta.    50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]   Trabajos y proyectos.    40% 
Asistencia a clase  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Asistencia y participación en clase.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Desarrollar capacidades para posteriores avances en herramientas de dirección y gestión empresarial eficaz en el ámbito turístico.
- Solucionar problemas y ser proactivo.
- Capacidad de comprensión y adaptación al cambio en turismo.
- Conocer la realidad de las empresa turísticas Canarias.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    5.00   5.00   10 
Semana 2:  1(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    5.00   5.00   10 
Semana 3:  2(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    5.00   5.00   10 
Semana 4:  2(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    5.00   5.00   10 
Semana 5:  3(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    5.00   5.00   10 
Semana 6:  3(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    5.00   5.00   10 
Semana 7:  3(III)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    5.00   5.00   10 
Semana 8:  4(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    2.00   5.00   7 
Semana 9:  4(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    2.00   5.00   7 
Semana 10:  5(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    4.00   5.00   9 
Semana 11:  5(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    4.00   5.00   9 
Semana 12:  6(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    2.00   5.00   7 
Semana 13:  6(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    2.00   5.00   7 
Semana 14:  7(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    2.00   5.00   7 
Semana 15:  7(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías.    2.00   10.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación para la prueba escrita final y evaluación.   5.00   10.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017