Versión imprimible Curso Académico
Alemán para la comunicación turística III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Alemán para la comunicación turística III CÓDIGO: 509433102
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Idiomas
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano y alemán


2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel mínimo necesario A2/1 según el marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Haber superado la asignatura Alemán para la Comunicación Turística II


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARINA SCHROEDER
- Grupo: único
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Idiomas
- Lugar Tutoría: Aula 2
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 15.00 a 17.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marinaschroder@iriarteuniversidad.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE6.1] 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico
[CE6.2] 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
[CE6.3] 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
[CE13.1] 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
[CE13.3] 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
[CE13.4] 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
[CE16.1] 16.1 Lingüísticos (gramaticales)
[CE16.2] 16.2 Léxicos (aprender términos relacionados con distintos campos semánticos)
[CE16.3] 16.3 Funcionales (tal como: aprender hábitos y describir rutinas del sector profesional turístico)
[CE23.2] 23.2 Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Turística, Diseño y promoción de sitios webs turísticos)
[CE28.1] 28.1 Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
[CE28.2] 28.2 Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural
Competencias Generales
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[CG13] Manejar técnicas de comunicación
[CG16] Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
[CG23] Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
[CG28] Trabajar en medios socioculturales diferentes


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Situation 1: Urlaubsarten
Situation 2: Am Flughafen
Situation 3: Die Mietwagenfirma
Situation 4: Sehenswertes
Situation 5: Stadtführungen
Actividades a desarrollar en otro idioma
La lengua docente es el castellano y el alemán.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se centra en el enfoque comunicativo orientado a la acción. Se pretende que el alumno sea capaz de comunicarse en una amplia gama de situaciones del ámbito turístico. El alumno adoptará alternativamente el papel de emisor-receptor, escuchando e interpretando las informaciones, así como eligiendo y ordenando el material lingüístico adecuado. Para ello se utilizarán especialmente medios audiovisuales y lecturas comprensivas, así como Internet, diccionarios y otros manuales.

Se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Práctica oral en la que los alumnos (en parejas, grupos o individualmente) elaborarán diálogos o entrevistas, participarán en debates o realizarán presentaciones.
- Práctica oral y escrita conducente a reforzar aspectos gramaticales y/o léxicos.
- Lectura orientada a practicar la expresión oral interpretando, entre otros, las distintas formas de entonación, del registro, del estilo y de la construcción de la frase.
- Actividades orientadas a practicar la comprensión escrita mediante ejercicios de pregunta-respuesta, completar espacios en blanco de una conversación o redactar el orden correcto de los hechos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CE6.1], [CE13.3], [CE16.1], [CE16.2], [CE16.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE16.1], [CE16.2], [CE16.3], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE13.3], [CE16.1], [CE16.2], [CE16.3], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases teóricas     33.00   33  [CB3], [CB5], [CG13], [CG16], [CG28], [CE6.1], [CE13.3], [CE16.1], [CE16.2], [CE16.3], [CE28.1]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG23], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.4], [CE23.2], [CE28.2]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CB1], [CB3], [CB4], [CG13], [CG16], [CG28], [CE13.3], [CE16.1], [CE16.2], [CE16.3], [CE28.1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB3], [CB4], [CG6], [CG16], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE16.1], [CE16.2], [CE16.3], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Material proporcionado por el profesor, ubicado en el aula virtual de la asignatura.

Bibliografía complementaria

- Diccionarios alemán-español, español-alemán de las editoriales Hueles, Klett, Langenscheidt o similares


Otros recursos
- Campus virtual:
http://moodle.iriarteuniversidad.es

- Diccionarios online:
www.leo.org
http://dix.osola.com
http://es.pons.eu/

- Gramática online:
http://curso-de-aleman.de/grammatik/inhaltsangabe/spanisch_deutsch_inhaltsverzeichnis


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Sistema de evaluación continua

Para poder beneficiarse de la evaluación continua se requiere un porcentaje de asistencia y participación activa del 80%.

El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante a través de la realización de las actividades programadas que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1. Realización de un parcial escrito 30%
2. Realización de una prueba oral 15%
3. Elaboración y presentación de un proyecto en grupo 15%
La fecha de las pruebas se fijará a lo largo del curso, siendo imprescindible aprobar cada una de ellas con, al menos, un 5 sobre 10. La falta a las pruebas no se puede justificar.
La calificación de cada una de estas partes se mantendrá durante un único curso académico.
4. Realización de tareas y participación activa en clase 10%
5. Realización de un examen escrito 30%
El examen escrito se realizará en la fecha de la primera convocatoria oficial, siendo imprescindible aprobarla con, al menos, un 5 sobre 10.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la ponderación de las cinco partes en las que se divide la evaluación continua, siempre y cuando cada parte haya sido superada.



Sistema de evaluación final

Los alumnos que no participen en la evaluación continua se evalúan únicamente a través del examen final. En el examen final los alumnos deben superar con éxito las dos partes de que consta dicha prueba oficial:

1. Prueba escrita 60%
2. Prueba oral 40%

Para superar la evaluación final es imprescindible aprobar con, al menos, un 5 sobre 10 cada una de las partes. En caso de que el alumno no supere la prueba escrita no será convocado para la prueba oral.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE16.1], [CE16.2], [CE16.3], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral así como en la interacción oral.    70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE16.1], [CE16.2], [CE16.3], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral así como en la interacción oral.
Ajuste a los criterios pedidos
y al tiempo de exposición
señalado  
 10% 
Clases con la lectora  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE16.1], [CE16.2], [CE16.3], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   Corrección y adecuación en la comprensión oral así como en la interacción oral.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Profundización en la lengua alemana específica del sector turístico potenciando las habilidades comunicativas orales y escritas en público.
- Obtención del nivel A2. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  - En las clases teóricas presenciales se desarrollan la expresión escrita, comprensión escrita y oral así como actividades que profundizan y amplían las competencias lingüísticas. Las actividades que se plantean en las clases prácticas se centran en la interacción oral.

- El proyecto en grupo "7-Tage-Pauschalrundreise", es el tema central de las actividades programadas. El proceso de aprendizaje es guiado y los recursos proceden principalmente de Internet.

- Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Modul 1   Horas presenciales:
2.5 horas de clases teóricas  
 2.50   1.25   3.75 
Semana 2:  Modul 1   Horas presenciales:
2.5 horas de clases teóricas  
 2.50   4.50   7 
Semana 3:  Modul 1   Horas presenciales:
2.5 horas de clases teóricas
1.25 horas de clases prácticas  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 4:  Modul 2    Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas
 
 3.75   5.50   9.25 
Semana 5:  Modul 2    Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 6:  Modul 2    Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 7:  Modul 3    3.00 horas de clases teóricas,
2.50 horas de clases prácticas
 
 5.50   5.50   11 
Semana 8:  Modul 3    Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 9:  Modul 3   Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 10:  Modul 3   Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 11:  Modul 3   Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 12:  Modul 4   Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 13:  Modul 4   Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 14:  Modul 4   Horas presenciales:
2.00 horas de clases teóricas,
1.75 horas de clases prácticas  
 3.75   5.50   9.25 
Semana 15:  Modul 4   Horas presenciales:
2.5 horas de clases teóricas,
1.25 horas de clases prácticas,
1.5 horas de actividades programadas  
 5.25   5.25   10.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   13.00   16 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017