Versión imprimible Curso Académico
Planificación y gestión territorial de destinos turísticos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación y gestión territorial de destinos turísticos CÓDIGO: 509433201
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía e Historia
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Disponer de unos conocimientos generales sobre la estructura espacial del fenómeno turístico a distintas escalas. Conocer los factores territoriales y medioambientales que inciden en el desarrollo de la actividad turística. Tener una visión evolutiva del fenómeno turístico. Conocer las diversas políticas que han determinado el desarrollo de las actividades turísticas. Conocer los distintos modelos de desarrollo territorial de la actividad turística


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS JEREZ DARIAS
- Grupo: uno
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Geografía e Historia
- Lugar Tutoría: Aula designada para tal efecto
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 16.00 a 18.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: luismjd@hotmail.com
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE4.2] 4.2 Conocer otras estructuras jurídico-administrativas que desarrollan su actividad en materia turística. Funciones y objetivos
[CE17.1] 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
[CE17.2] 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
[CE17.3] 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
[CE17.5] 17.5 Conocer los principios básicos de la gestión del destino
[CE18.1] 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
[CE18.2] 18.2 Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
[CE18.3] 18.3 Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo
[CE18.4] 18.4 Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible
Competencias Generales
[CG4] Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo
[CG24] Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
[CG26] Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a:
- Temas (epígrafes):

Tema 1. Marco conceptual y fundamentos de la Ordenación del Territorio
Tema 2. Los objetos de la ordenación territorial de áreas turísticas: la definición del sistema turístico
Tema 3. Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial del desarrollo turístico sostenible
Tema 4. El proceso metodológico general de formulación e implementación de planes de ordenación
Tema 5. Nuevas tendencias en materia de planificación territorial de destinos turísticos maduros. Contenidos prácticos: salidas de campo:
• Por determinar el destino turístico insular (consolidado, obsoleto o renovado).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-La clase teórica se plantea como un método expositivo de los temas, que incluye herramientas para motivar la participación del alumnado.

-Las clases prácticas presenciales de aprendizaje basadas en problemas tratan de complementar las horas teóricas. A través de ellas se intenta fomentar el trabajo dirigido, cooperativo y autónomo. Para ello se diseñan productos específicos partiendo de problemas reales que, a modo de situaciones profesionales, en torno a los que los alumnos deben buscar y plantear soluciones eficaces. Los alumnos deben resolver y entregar un informe en grupos de tres personas, así cuando se especifique proceder a su presentación y debate en clase. Estas horas incluyen la exposición, explicación y discusión de los supuestos prácticos.

-Las horas no presenciales se destinan a la preparación del temario desarrollado en clase (teórico-práctico), contando con el apoyo de la tutoría virtual. Así como a la elaboración de los resultados del proyecto de innovación docente, siempre y cuando éste sea concedido.

-El seminario conlleva una conferencia impartida por una persona de reconocido prestigio en la materia, seguida de un foro virtual, en el que se va a debatir la cuestión.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Estudio/preparación clases prácticas  20.00   30.00   50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Total horas  49   100   149 
Total ECTS  5.96 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ANTÓN CLAVÉ, S. et al. (2005): Planificación territorial del turismo, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.
BLANQUER CRIADO, D. (coord.) (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Valencia. Tirant Lo Blanch.
BOUAZZA ARIÑO, O. (2006): Ordenación del territorio y turismo (un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio). Atelier. Barcelona.
SOLA TEYSSIERE, J. (2007): Ordenación territorial y urbanística de las zonas turísticas. Instituto Andaluz de Administración Pública.
VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (1997): Análisis territorial del turismo. Barcelona, Editorial Ariel. 
VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia. Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria
COOPER, C., FLETCHER, J., FYALL, A., GILBERT, D. y WANHILL, S. (eds.) (2008): Tourism: Principles and Practice. Harlow, FT Prentice Hall.
GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Madrid. Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española.
IVARS BAIDAL, J.A. (2003): Planificación turística de los espacios regionales en España, Madrid, Síntesis.
DÓNIZ-PAÉZ, J. (2012). Turismo Volcánico. Canarias: productos turísticos y propuesta de itinerarios volcánicos. EAE. 124 páginas.
VELASCO GONZÁLEZ, Mª. (2004): La política turística. Gobierno y Administración Turística en España (1952-2004). Valencia. Cañada Blanch. 
OÑATE, J. et al (2002): Evaluación Ambiental Estratégica. Madrid. Mundi-prensa.
PUJADAS, R. y FONT, J. (1998): Ordenación y planificación territorial. Madrid, Editorial Síntesis.
BUSQUETS, J. y CORTINA, A. (coord.) (2008): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona. Ariel. 
BLANQUER CRIADO, D. (coord.) (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Valencia. Tirant Lo Blanch.  
SOCÍAS CAMACHO, J. (2001): La ordenación de las zonas turísticas litorales. Madrid, Instituto Pascual Madoz / Boletín Oficial del Estado. 
VILLAR ROJAS, F. J. (2003): “La ordenación territorial del turismo: luces y sombras de la limitación del crecimiento turístico en Canarias”, en Actualidad administrativa, nº 24, pp. 579-616.

Otros recursos
Revistas:
Estudios turísticos
Cuadernos de Turismo [http://revistas.um.es/turismo]
Pasos. Revista de Turismo y patrimonio cultural [http://www.pasosonline.org]
Tourism Management [http://www.elsevier.com]
Publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (O.M.T.), Madrid.
Publicaciones del Instituto de Estudios Turísticos. Madrid. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Informaciones destacas accesibles a través de Internet:
http://www.world-tourism.org
http://www.tourspain.es/
http://www.iet.tourspain.es
http://www.redeuroparc.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará siguiendo dos opciones: evaluación continua o evaluación única.
A) Evaluación continua (10 puntos).
- Actividades prácticas (50%): asistencia y participación en clase (10%), proyecto de innovación educativa (trabajo de curso y prácticas relacionadas, 30%) y salida de campo (10%).
- Examen individual (50%): examen de los contenidos teóricos tratados a lo largo del curso.
Para superar la asignatura por medio de la evaluación continua y hacer sumatorio, el/la alumno/a debe obtener un mínimo del 50% de la nota de cada uno de los ítems (actividades prácticas y examen).

Las partes superadas de la evaluación continua se conservarán y formarán parte de la evaluación única a menos que el alumno renuncie a ello, y se mantendrán durante las convocatorias del curso académico vigente.

A) Evaluación única (10 puntos).
Esta modalidad de evaluación será de aplicación para aquel alumnado que no curse la evaluación continua, el cual lo indicará al inicio del cuatrimestre.

Para la evaluación única se realizará un examen general sobre la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Esta prueba supondría el 100% (10 puntos) de la calificación de la materia, la cual se dividirá en una parte teórica (0-5 puntos) y otra práctica (0-5 puntos) final que se puntúa de 0 a 10 puntos. Para superarla se debe aprobar cada una de las dos partes (teórica -2.5 puntos- y práctica -2.5 puntos-).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]   Examen final   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]   informes en grupo   40% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]   3 exposiciones y discusión en clase
Control de asistencia a clase, talleres y salida de campo
Participación en clase, talleres y salida de campo
Asistencia a tutorías
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar los conocimientos sectoriales y parciales a las prácticas y al propio ejercicio de planificación y gestión territorial del turismo.
- Construir diversas propuestas en el campo teórico y metodológico vinculadas con estrategias de ordenación territorial del turismo.
- Diseñar metodologías específicas de análisis de problemas y de planteamiento de soluciones reales en el campo de la planificación y gestión territorial del turismo.
- Elaborar planes, estrategias, proyectos e informes vinculados con la ordenación territorial del turismo.
- Elaborar estrategias de cualificación del sistema turístico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y tema 1   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 12:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema4   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      30.00   30 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017