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Gestión de recursos humanos en la empresa turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión de recursos humanos en la empresa turística CÓDIGO: 509433202
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía y Empresa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MATILDE DIAZ HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Economía y Empresa
- Lugar Tutoría: Sala de profesores
- Horario Tutoría: Jueves de 8:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: matildediaz@iriarteuniversidad.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE6.1] 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico
[CE12.2] 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
[CE25.1] 25.1 Conocer los principales conceptos de la organización de los recursos humanos
[CE25.2] 25.2 Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones
[CE25.3] 25.3 Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones
Competencias Generales
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[CG12] ) los distintos tipos de entidades turísticas
[CG25] Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.-Evolución y contenido de la dirección y gestión de los recursos humanos.
2.-Planificación de los recursos humanos y auditoria de la gestión con especial referencia al subsector turístico.
3.- Incorporación de los recursos humanos a la empresa
4.-Formación y desarrollo.
5.-Valoración del rendimiento y retribuciones.
6.-Conflicto, negociación y cambio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda bibliográfica.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios.
Actividades complementarias: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.
Tutorías: en estas sesiones el estudiante podrá consultar aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas
y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   33.75   56.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG12], [CG25], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.2], [CE25.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25   39.50   70.75  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG12], [CG25], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.2], [CE25.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25   6.75   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG12], [CG25], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.2], [CE25.3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG12], [CG25], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.2], [CE25.3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG12], [CG25], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.2], [CE25.3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000). Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.

Dolan, S.L., Jackson, S. E., Schuler, R. S., Valle Cabrera, R. (2007). La gestión de recursos humanos. Editorial Mc Graw Hill,Madrid.

Milkovich, G. y Boudreau, J. (1994). Dirección y administración de recursos humanos. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana. Méjico.

Patricio, D.  (2016). Manual de Recursos Humanos. ESIC Editorial. Madrid.

Puchol, L. (2007). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Ediciones Díaz de Santos. Buenos Aires.

Bibliografía complementaria

Kliksberg, B. (2009). Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis. Harward Deusto Business Review, nº  180 (junio 2009) Organización Mundial del Turismo: Código ético en Turismo.

http://www.worldtourism.org/code_ethics/pdf/languages/Codigo%20Etico%20Espl.pdf

Leal, A. (Coord.) (1999). El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión. Ediciones Pirámide. Madrid.

Saavedra, I. (1998). Planificación y selección de recursos humanos. Editorial Pirámide. Madrid.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: para esta modalidad de evaluación, el/la alumno/a deberá asistir como mínimo al 80% de las clases, participando activamente en el desarrollo de las mismas. La nota final será el resultado de la suma de:

Controles escritos: se llevarán a cabo dos controles individuales a lo largo del cuatrimestre para evaluar los contenidos teóricos de la materia. Para superar cada uno de ellos será necesario obtener una puntuación de 5 en una escala de 0 a 10. Estas pruebas tendrán un peso del 60% en la nota final (6 puntos de 10). El alumnado deberá superar ambos controles para poder sumar la puntuación asignada al resto de actividades que componen la evaluación continua.

Actividades Prácticas: se subirán al aula virtual de la asignatura actividades prácticas en las que los/as alumnos/as deberán trabajar de forma individual y presentar por escrito, en fecha y forma establecida al inicio de la docencia de la asignatura. Para superar cada práctica deberán obtener una puntuación mínima de 5 en una escala de 0 a 10 puntos. Dichas actividades prácticas supondrán el 40% (4 punto de 10) de la nota final.

Evaluación única: Para aquel alumnado que no supere la Evaluación Continua deberá realizar un examen en la que se recogerá los contenidos teóricos-prácticos, y supondrá el 100% de la nota de la asignatura. El alumnado que no desee someterse al sistema de evaluación continua o que no superen los mínimos exigidos, serán evaluados a través de este sistema.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG25], [CE25.1], [CE25.2]   Examen final tipo test.    30% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG25], [CE25.1], [CE25.2]    Examen final de respuesta corta.    30% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CG6], [CE6.1], [CE12.2]   Resolución de casos o preguntas de reflexión o preguntas cortas de control.    10% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CG12], [CE25.3]    Trabajo final.    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprender actitudes, aptitudes y comportamientos de uno de los activos empresariales de carácter inmaterial más importantes del universo del ocio.
- Identificar los problemas característicos de la gestión del elemento humano en la empresa turística.
- Utilizar metodologías y análisis que permitan aportar soluciones a dichos problemas.
- Aprender a dirigir y gestionar equipos humanos en la empresa turística. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    Clases teóricas.    2.50   4.25   6.75 
Semana 2:  Tema 1    Clases teóricas.    2.50   4.25   6.75 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas.    3.75   5.50   9.25 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas.    3.75   5.50   9.25 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas.    3.75   5.50   9.25 
Semana 6:  Tema 3    Clases teóricas, prácticas y actividad 1    5.25   5.50   10.75 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas.    3.75   5.50   9.25 
Semana 8:  Tema 4    Clases teóricas y prácticas.    3.75   5.50   9.25 
Semana 9:  Tema 4    Clases teóricas y prácticas.    3.75   5.50   9.25 
Semana 10:  Tema 4 y 5    Clases teóricas y prácticas.    3.75   5.50   9.25 
Semana 11:  Tema 5    Clases teóricas, prácticas y actividad 2    5.50   5.50   11 
Semana 12:  Tema 5    Clases teóricas y prácticas.    3.75   5.50   9.25 
Semana 13:  Tema 5    Clases teóricas y prácticas.    3.75   5.50   9.25 
Semana 14:  Tema 6    Clases teóricas y prácticas.    3.75   5.50   9.25 
Semana 15:  Tema 6    Clases teóricas y prácticas.    3.75   5.50   9.25 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen final   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017