Versión imprimible Curso Académico
Sistema de información para la gestión de la empresa turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistema de información para la gestión de la empresa turística CÓDIGO: 509433204
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía y Empresa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable haber cursado la asignatura de Marketing turístico


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Economía y Empresa
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Lunes 4 a 6 y Viernes de 3 a 5. Adicionalmente se indicará para cada curso una hora en horario de mañana.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
- Correo electrónico: carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es / francisco.flores.munhoz@gmail.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE9.3] 9.3 Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas
[CE12.1] 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
[CE12.2] 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
[CE12.3] 12.3 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas
[CE19.1] 19.1 Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento
[CE19.2] 19.2 Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
[CE19.4] 19.4 Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnología en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
[CE21.1] 21.1 Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las relaciones entre sus áreas operativas
[CE21.3] 21.3 Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y sus alto grado de integración en los procesos de producción
[CE23.1] 23.1 Conocer los principios básicos de las TIC
[CE23.2] 23.2 Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Turística, Diseño y promoción de sitios webs turísticos)
[CE31.4] 31.4 Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica
Competencias Generales
[CG9] Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas
[CG12] ) los distintos tipos de entidades turísticas
[CG19] Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
[CG21] Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
[CG23] Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
[CG31] Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Flores Muñoz
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Sistemas de información y tecnologías de la información en la empresa turística
Tema 2. Sistemas automatizados de reservas (Sistemas globales-DGS-; Sistemas centrales-CRS-)
Tema 3. Sistemas de información para la gestión
Tema 4. Sistemas de información para la gestión hotelera
Tema 5. Sistemas de información para la gestión de intermediación
Tema 6. Turismo electrónico y comercio electrónico (E-tourism)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Aprendizaje de una técnica de análisis cuantitativo sobre datos reales.
• Trabajo práctico y planteamiento de la tarea semanal

La tarea semanal consistirá en un juego de entregables individual, que constará de alguno de estos elementos:
• Comentario crítico de una lectura, a la luz de la discusión teórica mantenida en la sesión precedente.
• Análisis cuantitativo sobre una muestra de datos asignada por el profesor, como ejecución práctica del aprendizaje sobre dicha cuestión que tuvo lugar en la sesión precedente.
• Adicionalmente, a mediados del cuatrimestre se propondrá una tarea final, en la que el alumnado tendrá que organizarse en grupos pequeños (máx. 3 alumnos) y proponer un tema para dicha exposición final. La propuesta deberá presentarse al profesor responsable la siguiente semana a la de la introducción de la misma. Éste la aprobará o matizará, y autorizará su ejecución y entrega al final del módulo.

Las tareas semanales se entregarán como fecha límite dos días naturales antes de la fecha de la próxima sesión teórica. Los alumnos conocerán la calificación de dicha tarea al inicio de cada sesión siguiente. Dicha evaluación consistirá en una nota numérica (0-10) junto con un informe de evaluación detallado que indicará las mejoras a realizar. Las mejoras deberán entregarse en la siguiente semana.

Semana-tipo:
2 clases prácticas de 2 horas/clase,
2 clases prácticas de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.25      31.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.25      3.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Integrating eSystems & Global Information Systems  MIT Open Course Ware http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-565j-integrating-esystems-global-information-systems-spring-2002/lecture-notes/
Building the Agile Enterprise. Elsevier 2009
Management Accounting in ERPs. Elsevier 2009
Enterprise Knowledge Management. Elsevier 2010
Documento AECA Factura Electrónica. AECA 2011.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: se considerará la asistencia activa a clases teóricas y prácticas, la entrega puntual de prácticas semanales, la presentación pública de un trabajo fin de asignatura individual o en grupo (dependiendo de las condiciones del grupo y del número de alumnos) y la realización de un examen teórico-práctico.
La parte correspondiente al examen podrá suplirse por ejercicios de tipo parcial y liberatorio durante el cuatrimestre.
Las partes superadas de la evaluación continua se guardarán y formarán parte de la evaluación única a menos que el alumno renuncie a ello.

Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación. Se aplicará cuando no se supere en primera convocatoria la evaluación continua, o cuando el alumno renuncie a ello al inicio del cuatrimestre.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]   Prueba de respuesta corta   50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]   Trabajos y proyectos   40% 
Asistencia y participación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Asistencia y participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Emplear los CRS-DGS.
- Analizar y utilizar los principales sistemas de información de las distintas áreas funcionales de la empresa turística.
- Manejar herramientas ofimáticas integradas y programas de gestión de empresas turísticas.
- Usar las tecnologías de información para mejorar el servicio que prestan las empresas turísticas.
- Generar estrategias basadas en sistemas y tecnologías de información.
- Adquirir los conceptos y estructuras fundamentales de los sistemas de transmisión de información a través de Internet mediante páginas Web. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teórico-prácticas y tutorías   5.00   5.00   10 
Semana 2:  1(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías   5.00   5.00   10 
Semana 3:  2(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías   5.00   5.00   10 
Semana 4:  2(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías   5.00   5.00   10 
Semana 5:  3(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías   5.00   5.00   10 
Semana 6:  3(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías   5.00   5.00   10 
Semana 7:  4(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías   5.00   5.00   10 
Semana 8:  4(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías   5.00   5.00   10 
Semana 9:  5(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías   5.00   5.00   10 
Semana 10:  5(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías   2.00   5.00   7 
Semana 11:  6(I)   Clases teórico-prácticas y tutorías   2.00   5.00   7 
Semana 12:  6(II)   Clases teórico-prácticas y tutorías   2.00   5.00   7 
Semana 13:  6(III)   Clases teórico-prácticas y tutorías   2.00   5.00   7 
Semana 14:  6(IV)   Clases teórico-prácticas y tutorías   2.00   5.00   7 
Semana 15:  6(V)   Clases teórico-prácticas y tutorías   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017