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Promoción de destinos y productos turísticos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Promoción de destinos y productos turísticos CÓDIGO: 509433205
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Marketing
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable haber superado la asignatura de Marketing turístico


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JANET HERNANDEZ MENDEZ
- Grupo:
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Marketing
- Lugar Tutoría: Sala de profesores
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 8 a 9h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: janethdezmendez@gmail.com
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE6.1] 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico
[CE6.2] 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
[CE6.3] 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
[CE7.1] 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
[CE7.2] 7.2 Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico
[CE11.1] 11.1 Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación, posicionamiento
[CE11.2] 11.2 Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución
[CE13.1] 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
[CE13.2] 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
[CE13.3] 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
[CE13.4] 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
[CE17.3] 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
[CE17.4] 17.4 Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico
[CE17.5] 17.5 Conocer los principios básicos de la gestión del destino
[CE22.3] 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
[CE26.2] 26.2 Conocer las tipologías de consumidores y modalidades de destinos internacionales
Competencias Generales
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente
[CG7] Reconocer los principales agentes turísticos
[CG11] Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
[CG13] Manejar técnicas de comunicación
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo
[CG26] Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Parte I: Introducción
1. Prólogo: coyuntura turística global e implicaciones para el marketing
2. Promoción de productos turísticos: Cómo saber qué decir, a quién y en qué momento

Parte II: La nueva comunicación
3. Comunicación y nuevas herramientas del marketingaz

Parte III: Instrumentos tradicionales de la comunicación
4. Publicidad: conseguir la compra a través de la seducción
5. Venta personal: técnicas que ayudan a comprar
6. Promoción de ventas: aumentar las ventas sin afectar a la imagen. Gestión de momentos críticos
7. Relaciones públicas: el arte de persuadir sin que lo parezca

Parte IV: La gestión del cliente
8. Marketing relacional, fidelización y vinculación de clientes

Parte V: El destino turístico
9. Plan de promoción de un destino

Parte VI: Organización de la promoción del destino en las oficinas de turismo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Casos prácticos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases se impartirán de forma teórica y práctica y se emplearán las siguientes técnicas metodológicas:

•Lección magistral método expositivo
•Clases prácticas
•Seminarios (en pequeño o gran grupo)
•Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
•Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
•Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
•Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
•Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del sector turístico)
•Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.) El informe final escrito se presentará al final del cuatrimestre en formato PDF o Word y se defenderá oralmente, en fecha a convenir.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CG17], [CG22], [CG26], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CG17], [CG22], [CG26], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CG17], [CG22], [CG26], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CG17], [CG22], [CG26], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2]
Total horas  30   38   68 
Total ECTS  2.72 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Destination Marketing. Steven Pike. BH Elsevier.
- Marketing Island Destinations. Concepts and Cases. Elsevier 2010. 
- Marketing para Turismo. Philip Kotler, et al. Pearson Educación, SA. Madrid 2004
Otros recursos
Webs corporativa de Turismo de Tenerife http://www.webtenerife.com/corporativa/
Webs corporativa de Promotur http://www.promoturturismocanarias.org/
Webs corporativa de Turespaña http://www.tourspain.es/es-es/Paginas/index.aspx
Webs corporativa de la Organización Mundial del Turismo http://www2.unwto.org/es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua
-Se considerará la asistencia activa a clases teóricas y prácticas
-Se divide en dos partes: práctica (40%) y teórica (60%):

1. La parte práctica (40%) se basa en lo siguiente:
- Entrega de prácticas puntuales sobre el temario dado en clase.
-Realización de un trabajo final individual o en grupo (dependiendo de las condiciones del grupo y del número de alumnos).

2. La parte teórica (60%) consiste en:
-La realización de un examen.
El examen final, en evaluación continua, podrá sustituirse por pruebas parciales liberatorias durante el cuatrimestre.

Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación. Se aplicará cuando no se supere en primera convocatoria la evaluación continua, o cuando el alumno renuncie a ello al inicio del cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CG17], [CG22], [CG26], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2]   Realización satisfactoria del examen final. Precisión en las respuestas y obtener al menos el 60% de las respuestas correctas.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CG17], [CG22], [CG26], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2]   Presentación pública y cumplimiento de todos los requisitos marcados. Corrección en el lenguaje y precisión en la redacción.   30% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG13], [CG17], [CG22], [CG26], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE11.1], [CE11.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4], [CE17.3], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3], [CE26.2]   Presentar todas y cada una de las prácticas. Corrección en el lenguaje y precisión en la redacción.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Capacidad para aplicar los conceptos e instrumentos de la comunicación del marketing aplicados a la industria turística.
- Poner en práctica los procedimientos necesarios para el desarrollo de estrategias y decisiones de productos turísticos e instrumentos de la comunicación.
- Capacidad para trabajar en equipo y en entornos de incertidumbre, gestionar el tiempo, comunicar y presentar trabajos, proyectos y propuestas, entre otros aspectos.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   1. Prólogo: coyuntura turística global e implicaciones para el marketing
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   1. Prólogo: coyuntura turística global e implicaciones para el marketing
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   2. Promoción de productos turísticos: Cómo saber qué decir, a quién y en qué momento


 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   2. Promoción de productos turísticos: Cómo saber qué decir, a quién y en qué momento   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Parte II: La nueva comunicación
3. Comunicación y nuevas herramientas del marketing

 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Parte II: La nueva comunicación
3. Comunicación y nuevas herramientas del marketing 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Parte III: Instrumentos tradicionales de la comunicación
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Parte III: Instrumentos tradicionales de la comunicación
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6   4. Publicidad: conseguir la compra a través de la seducción
5. Venta personal: técnicas que ayudan a comprar
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7   6. Promoción de ventas: aumentar las ventas sin afectar a la imagen. Gestión de momentos críticos
7. Relaciones públicas: el arte de persuadir sin que lo parezca
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 8   Parte IV: La gestión del cliente
8. Marketing relacional, fidelización y vinculación de clientes

 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8   Parte IV: La gestión del cliente
8. Marketing relacional, fidelización y vinculación de clientes 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9   Parte V: El destino turístico
9. Plan de promoción de un destino

 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 9   Parte VI: Organización de la promoción del destino en las oficinas de turismo   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 9   Preparación de informes y evaluaciones finales   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   0.00   15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017