Versión imprimible Curso Académico
Trabajo fin de grado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo fin de grado CÓDIGO: 509434101
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía y Empresa
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ
- Grupo:
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Economía y Empresa
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 15.00 a 17.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
- Correo electrónico: carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es / francisco.flores.munhoz@gmail.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/
Profesor/a: ÁNGEL ALBERTO OLIVA GONZÁLEZ
- Grupo:
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Economía y Empresa
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 15.00 a 17.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: angeloliva@iriarteuniversidad.es
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE5.1] 5.1 Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector
[CE5.2] 5.2 Conocer las fuentes de información para la investigación turística
[CE5.3] 5.3 Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo
Competencias Generales
[CG5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura carece de contenidos propiamente dichos, ya que persigue que el estudiante demuestre haber adquirido a lo largo del Grado las competencias generales y específicas del mismo.

Al inicio de la asignatura está programada una actividad obligatoria para todos los alumnos con el fin de que el estudiante conozca las herramientas básicas de identificación, búsqueda, evaluación y comunicación de la información. Y se asignará a cada alumno un tutor que establecerá un calendario de reuniones periódicas para hacer un seguimiento del desarrollo del trabajo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   2.00   12  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Asistencia a tutorías  13.00   107.00   120  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Total horas  23   109   132 
Total ECTS  5.28 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Será proporcionada por cada tutor en base al trabajo elegido por el estudiante.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Requisito: Haber superado el resto de las asignaturas de la titulación. El coordinador establecerá la fecha concreta de entrega del Trabajo Fin de Grado en los soportes informativos correspondientes.

Por la naturaleza de la asignatura, la evaluación continua tiene un peso mínimo en la nota final que se materializa en un 20% de la misma que se evaluará en base a la participación del estudiante en las tutorías que efectúe con su supervisor. El resto de la nota (80%) se obtendrá de la redacción y defensa del propio trabajo de fin de grado.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]   Se valorará la
organización, redacción
y capacidad de síntesis
del manuscrito. 
 60% 
Asistencia y participación a las tutorías  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]   Asistencia y
participación 
 10% 
Defensa oral  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]   Se valorará la
exposición oral de las
conclusiones del
trabajo y las respuestas
a las preguntas
formuladas por el
tribunal evaluador. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aptitud para trabajar en equipo y enfrentarse a la elaboración de proyectos de manera colectiva.
- Capacidad para acercarse a los actores relacionados con la materia y obtener la información clave para abordar los temas investigación propuestos.
- Habilidad para presentar en público el resultado de las investigaciones realizadas, de manera sintética, clara y coherente.
- Desarrollo del sentido crítico ante la discusión de casos y el trabajo de los compañeros y de autocrítica ante las actividades propias.
- Capacidad de actualización de los conocimientos y adaptación a la evolución de las técnicas del análisis geográfico.
- Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y cartográficos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Tutorías y trabajo autónomo   3.00   8.00   11 
Semana 2:     Trabajo autónomo      9.00   9 
Semana 3:     Tutorías y trabajo autónomo   2.00   9.00   11 
Semana 4:     Trabajo autónomo      9.00   9 
Semana 5:     Tutorías y trabajo autónomo   1.00   9.00   10 
Semana 6:     Trabajo autónomo      9.00   9 
Semana 7:     Tutorías y trabajo autónomo   2.00   9.00   11 
Semana 8:     Trabajo autónomo      9.00   9 
Semana 9:     Trabajo autónomo      9.00   9 
Semana 10:     Tutorías y trabajo autónomo   3.00   8.00   11 
Semana 11:     Trabajo autónomo      9.00   9 
Semana 12:     Trabajo autónomo      9.00   9 
Semana 13:     Tutorías y trabajo autónomo   3.00   8.00   11 
Semana 14:     Trabajo autónomo      9.00   9 
Semana 15:     Tutorías y trabajo autónomo   1.00   9.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      3.00   3 
Total horas 15 135 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017