Versión imprimible Curso Académico
Política turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Política turística CÓDIGO: 509434105
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencias Políticas
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JAVIER BAEZ GARCÍA
- Grupo: Único
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Ciencias Políticas
- Lugar Tutoría: Sala de profesores
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 12.00 a 14.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: albertojavierbaez@gmail.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
[CE1.3] 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
[CE1.4] 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
[CE1.5] 1.5 Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
[CE7.1] 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
[CE14.2] 14.2 Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades turísticas
[CE17.1] 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
[CE17.2] 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
[CE17.3] 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
[CE17.5] 17.5 Conocer los principios básicos de la gestión del destino
[CE18.1] 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
[CE18.2] 18.2 Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
[CE18.3] 18.3 Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo
[CE18.4] 18.4 Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible
[CE24.1] 24.1 Conocer las teorías, tipos y modelos de planificación
[CE24.2] 24.2 Conocer la teoría y conceptos básicos del análisis de políticas
[CE24.3] 24.3 Conocer las herramientas e instrumentos de intervención pública
[CE24.4] 24.4 Conocer el contenido y la estructura de los distintos planes, a partir de ejemplos concretos
[CE26.1] 26.1 Conocer el funcionamiento, a nivel general, de la estructura turística mundial
[CE26.3] 26.3 Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales
[CE27.1] 27.1 Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos
[CE27.2] 27.2 Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de ordenación...), así como de planificación y gestión de los espacios naturales
[CE27.3] 27.3 Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística
Competencias Generales
[CG1] Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
[CG7] Reconocer los principales agentes turísticos
[CG14] Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
[CG24] Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
[CG26] Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
[CG27] Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
1. Introducción
2. Conceptos y marco de elaboración de la política turística
3. Política turística internacional
4. Los objetivos de la política turística
5. Los instrumentos de la política turística
6. Proceso de toma de decisiones de política turística
7. Factores externos en la política turística
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de esta asignatura combina a diario la explicación teórica, la reflexión, el debate y la realización de trabajo práctico por parte del alumno, por lo que es importante la constancia en su seguimiento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     6.00   6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Estudio/preparación clases teóricas     11.00   11  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Estudio/preparación clases prácticas  11.00   50.00   61  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Preparación de exámenes  6.00      6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Asistencia a tutorías     6.00   6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Total horas  46   103   149 
Total ECTS  5.96 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DIAZ PEREZ, F. M. (2006) Política Turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant lo Blanch. Valencia.

ENRIGUEZ MARTINEZ, M. A, OSORIO GARCIA, M, CASTILLO NECHAR, M y ARELLANO HERNANDEZ, A. (2012) Hacia una caracterización de la política turística, en Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 10. Nº 3.

FAYOS SOLA, E. (2004) Política turística en la era de la globalización, en Mediterráneo Económico. Nº5.

MADAGAN DIAZ, M y RIVAS GARCIA, J. (2012) Estructura, economía y política turística. Septem Ediciones. Oviedo

MONTANER MONTEJANO, J. (2002) Política y relaciones turísticas internacionales. Ariel. Barcelona.

MORENO PACHECO, P. (2012) Características de la política turística, en PULIDO FERNANDEZ, J. I. (coord.) Política económica del turismo. Ediciones Pirámide. Madrid.

VALDES PELAEZ, L. (2004) La política turística de la Unión Europea, en Quaderns de Política Económica. Vol. 7.

VALLES, J.M. (2004) Ciencia política. Una introducción. Ariel. Barcelona.

VELASCO GONZALEZ, M. (2004) La Política Turística. Gobierno y Administración Turística en España 1952-2004. Valencia. Tirant Lo Blanch.

VELASCO GONZALEZ, M. (2008) Gestión de destinos: ¿gobernabilidad del turismo o gobernanza del destino?, en XVII Simposio Internacional de Turismo y Ocio. Madrid. ESADE.

VELASCO GONZALEZ, M. (2010) Gobernanza del turismo: retos y estrategias de las redes de destinos turísticos, en XV Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Tenerife. AECIT.

VELASCO GONZALEZ, M. (2011) La política turística. Una arena de acción autónoma, en Cuadernos de Turismo. Nº 27
Bibliografía complementaria
DIAZ PEREZ, F. M. (Ed.) (2010) Competitive strategies and policies for tourism destinations, Nova Science Publishers, New York.

FERNANDEZ HERNANDEZ, C. y MARTIN TORRES, F. M. (coord.) (2008): Planificación y gestión del turismo rural: reflexiones desde la experiencia en Canarias, Federación Canaria de Desarrollo Rural. Tenerife.

INSKEEP, E. (1994) National and regional tourism planning: methodologies and case studies. World Tourism Organization – Routledge Series.

MATHIESON, A. y WALL, G. (1990) Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales. Trillas. México, D. F.

MARIN CARRILLO, M. B. y MARIN CARRILLO, G. M. (2001) La política de promoción turística exterior. Análisis de la estrategia de producto en los principales mercados emisores, en Boletín Económico de ICE. Nº 2708.

SUBIRATS, J, KNOEPFEL, P, LAURRUE, C. y VARONE, F. (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel. Barcelona.

TIMOTHY, D.J y TEYE, V. B. (2004) Political boundaries and regional cooperation in tourism, en LEW, A. A, HALL, C. M y WILLIAMS, A.M. (eds.) A companion of Tourism. Malden. Blackwell Publishing.

VALDES PELAEZ, L. y PEREZ FERNANDEZ, J. M. (2003) Experiencias públicas y privadas en el desarrollo de un modelo de turismo sostenible. Fundación Universidad de Oviedo. Oviedo.

VELASCO GONZALEZ, M. (2009) Política turística de la Unión Europea, en RODRIGUEZ RODRIGUEZ, G. y MARTINEZ ROGET, F. (coord.) Nuevos retos para el turismo. La Coruña. Netbiblo. pp. 36-44.

VELASCO GONZALEZ, M. (2014) Gobernanza turística: ¿políticas públicas innovadoras o retórica banal?, en Caderno Virtual de Turismo. Vol. 14. Supl. 1.

VELASCO GONZALEZ, M. y RODRIGUEZ SANCHEZ, I. (2014) Innovación en la política turística española: análisis desde una perspectiva histórica, en XVIII Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Benidorm. AECIT

VERA, J.F, LOPEZ, F, MARCHENA, M.J, y ANTON, S. (2013) Análisis territorial del turismo y planificación de destinos. Valencia. Tirant lo Blanch.

WTO (2007) Policies, strategies and Tools for the sustaninable development of tourism. WTO. Madrid.
Otros recursos
www.unwto.org


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consta de dos posibilidades: evaluación continua y evaluación alternativa. El alumno podrá presentarse a una u otra posibilidad.

A-Evaluación continua.

Se considerará la asistencia activa a clases teóricas y prácticas, la entrega puntual de las prácticas y la realización de un examen teórico.
Las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:
Asistencia y participación en clase: 20%.
Prácticas: 30%.
Examen final (evaluación de conocimientos teóricos): 50%.
En este sentido, para superar la asignatura por medio de la evaluación continua, el alumnado debe obtener un mínimo del 50% de la nota en las prácticas y en el examen.
Una práctica no entregada es un 0 en la nota de esa práctica. En caso de que una práctica tenga relación con una visita, una charla específica o seminario, la no asistencia implica no poder entregar la práctica y un 0.
El examen teórico consta de 15 preguntas, 10 tipo test (0,5 puntos cada una), y 5 preguntas cortas de redacción (1 punto cada una).
Para poder superar la asignatura mediante la evaluación continua será necesario acudir como mínimo al 80% de las clases.


B-Evaluación alternativa

Para la evaluación alternativa se realizará una prueba en la que se evaluarán de manera conjunta la totalidad de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura.
Se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación de la asignatura. En este caso se configurará a partir de 10 preguntas tipo test (0,5 puntos cada una, pero el error se penaliza con 0,25 puntos) y 5 preguntas cortas de redacción (1 punto cada una) para superar el 60% en la teoría y un ejercicio para superar la práctica como el 40% de la calificación final.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]   Muestra de conocimientos y capacidad de análisis y expresión escrita   60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]   Trabajos indivuales o en grupo   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]   Comprensión de la materia y capacidad de análisis,    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Capacidad para aplicar las teorías y conceptos básicos del análisis de políticas turísticas. Emplear las herramientas e instrumentos de intervención pública en el ámbito económico del turismo.
- Utilizar los principios básicos de la gestión del destino.
- Capacidad para llevar a la práctica las políticas de desarrollo turístico sostenible, las teorías, tipos y modelos de la planificación económica del turismo como los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y Tema 1   Presentación de la asignatura e introducción a la materia propia de la asignatura   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas.    4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017