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Prácticas externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 509434201
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía y Empresa
- Curso: 4
- Carácter: P externas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 18.0
- Horario: http://moodle.iriarteuniversidad.es
- Dirección web de la asignatura: http://www.iriarteuniversidad.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable informática nivel usuario. Haber superado el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de Graduado en Turismo, es decir, un mínimo de 144 créditos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Economía y Empresa
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Lunes 4 a 6 y Viernes de 3 a 5. Adicionalmente se indicará para cada curso una hora en horario de mañana.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
- Correo electrónico: carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es / francisco.flores.munhoz@gmail.com
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/
Profesor/a: ÁNGEL ALBERTO OLIVA GONZÁLEZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: -
- Área de conocimiento: Economía y Empresa
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Horario Tutoría: Lunes 4 a 6 y Viernes de 3 a 5. Adicionalmente se indicará para cada curso una hora en horario de mañana.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: angeloliva@iriarteuniversidad.es
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: P externas
- Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ángel Alberto Oliva González
- Contenido:
Las prácticas externas es una asignatura obligatoria de cuarto curso del Grado en Turismo(segundo cuatrimestre). Tiene asignados un total de 18 créditos.

Su objetivo es aplicar en empresas, entidades e instituciones del mundo del Turismo los contenidos adquiridos y las competencias desarrolladas a lo largo de la titulación. También tiene como objetivo el desarrollo de las competencias incluidas en la presente Guía.

El programa de prácticas tendrá carácter presencial en empresas, entidades y organismos vinculados al sector turístico, y lo desarrollarán los alumnos, previa firma de los diferentes acuerdos y convenios con las empresas, entidades y organismos correspondientes.

La finalidad es proporcionar a los futuros graduados en turismo una formación integral que les permita afrontar con garantías los requerimientos del mercado laboral y complementar su formación con el conocimiento del entorno empresarial.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de las prácticas es especialmente activa, por descubrimiento y autónoma, así como cooperativa con colaboradores en el centro de trabajo, otros compañeros y los tutores. Principalmente se realiza en el centro de trabajo, y en menor medida en tutorías y por trabajo autónomo del estudiante. El alumno deberá matricularse en el aula virtual de la asignatura.

El alumno aplicará los contenidos y competencias aprendidos durante sus estudios, además de las correspondientes a las prácticas, y deberá desarrollar la propiacepción para auto-descubrirse y mejorar, siempre contando con el apoyo de sus tutores.

El procedimiento a seguir para la planificación y desarrollo de las prácticas en empresas será el siguiente:

1º Se organizarán dos grupos de prácticas a lo largo del segundo cuatrimestre (Grupo 1 en febrero, marzo y abril; Grupo 2 en mayo, junio y julio).

2º A cada alumno se le asignará, por parte del centro, un profesor tutor desde comienzo del cuarto año, con el fin de que oriente al alumno en su itinerario formativo y posterior inserción laboral. Al mismo tiempo, el profesor tutor será el encargado de hacer el seguimiento del alumno durante este periodo de prácticas. El alumno deberá realizar las actividades en la forma y plazo que el profesor tutor le encargue.

3º El alumno deberá asistir a las tutorías académicas establecidas por el profesor tutor de la Universidad, a la que estarán invitados los profesores tutores de empresa. El profesor tutor estará en contacto con el tutor de la empresa al menos una vez al mes.

4º Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 18 créditos ETCS y que 1 crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiantado, la asignatura tiene una carga de 450 horas que se repartirán de la siguiente forma: 375 horas de prácticas en empresas (6 horas al día, 5 días a la semana), 15 horas de asistencia a tutorías (5 tutorías de 3 horas) y 60 horas de trabajo autónomo (elaboración del portafolio).

5º El profesor tutor entregará al tutor de la empresa, al principio de las prácticas, los objetivos específicos que se persigue conseguir con el desarrollo de las mismas, y el cuestionario de evaluación, con el fin de que el tutor de la empresa centre su atención en los principales aspectos a evaluar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     400.00   400  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  50.00      50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  50   400   450 
Total ECTS  18 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Dossier explicativo que se entregará al alumno al inicio del curso y que podrá encontrar en la Web de la asignatura una vez esté matriculado. El dossier y la normativa se encuentra en el aula virtual de la asignatura.
Bibliografía complementaria
Normativa de prácticas ULL: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Practicas_Externas/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El instrumento para evaluar las prácticas externas será el portafolio y la memoria. El portafolio es una carpeta en la que cada alumno deberá archivar todas las evidencias que puedan justificar el desarrollo de una serie de cuestiones de profundización planteadas por el profesor tutor, en función de las pautas generales establecidas. La memoria es un trabajo que el alumno realizará según las instrucciones recibidas por el profesor tutor.

El alumno será evaluado por el profesor tutor de la Universidad en función de las actividades propuestas en las tutorías académicas y la memoria (50%), y de los resultados de la encuesta recibida del tutor de prácticas de la empresa (50%).

El profesor tutor de la empresa cumplimentará al finalizar las prácticas una hoja de evaluación que incluye una calificación final de 0 a 10 puntos. Ésta tendrá un peso del 50% en la calificación final de las prácticas del estudiante.

El profesor tutor de la Escuela calificará la memoria/portafolio y el desarrollo de las tutorías, además de cuantos otros materiales y actividades considere oportuno recomendar al estudiante durante el desarrollo de sus prácticas o al finalizar éstas. Esta calificación tendrá un peso del 50%.

El alumno debe obtener al menos una calificación de 5 en cada una de las dos partes: del tutor de la empresa y del tutor de la Escuela.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Informe de prácticas, memoria.    50% 
Certificado del tutor de la empresa  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Certificado del tutor de la empresa   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Extrapolación a otras entidades en la aplicación de los conocimientos, elementos y herramientas necesarios para la gestión de la información turística
- Promoción de productos o servicios turísticos a partir de los objetivos marcados desde la entidad donde se realizan las prácticas.
- Aplicación de todas estas técnicas en el desarrollo de la planificación turística cuando la entidad tenga competencias en esa materia.
- Recopilar y analizar el material existente en la entidad para poder realizar cualquier tipo de documentos turísticos.
- Recopilar la información existente y saber clasificarla según sus características para proceder al mantenimiento futuro de la información turística.
- Comprobación de la información turística existente en la entidad y del contenido de la misma, así como solicitar, si fuera necesario, otros datos para completar un estudio exhaustivo y preciso de las características aptas para la explotación turística.
- Creación de bases de datos turística especializadas, en el caso de que no existan en la entidad o ampliar las ya existentes.
- Decisión sobre las fuentes con las que trabajar.
- Análisis de las fuentes de información turística.
- Generación de nueva información en base a las fuentes utilizadas. Control de calidad de la información turística generada.
- Inventariar y recopilar material que no exista en la entidad y que sea susceptible de ser utilizado como información relevante para la entidad.
- Aplicar las directrices del organismo en la recopilación de datos externos a la entidad.
- Planificar la recogida de la información externa.
- Obtener información según sectores de actividad turística: Hoteles, Agencias de viajes, tour-operadores, apartamentos, campings, etc.
- Mantenimiento y catalogación de la información turística.
- Control de calidad de la información turística de fuentes externas generada.
- Planificar acciones turísticas, dentro de las actuaciones que lleve a cabo la entidad de prácticas.
- Aplicar sistemas técnicos y metodológicamente correctos capaces de recibir y explotar un modelo integrado de planificación turística.
- Introducir la información turística y de otra tipología como herramientas de apoyo a la toma de decisiones de los planificadores, técnicos y responsables de todos los departamentos de la entidad.
- Gestionar la información turística y desarrollar modelos de planificación de actividades.
- Desarrollar instrumentos y mecanismos capaces de fomentar un mayor protagonismo y profundización de la participación de la industria turística.
- Analizar los espacios turísticos actualmente en uso, estableciendo un diagnóstico de situación y de adecuación a las actividades que en él se desarrollan.
- Analizar las nuevas urbanizaciones o actuaciones turísticas en construcción o en proyecto, así como de otros proyectos disponibles.
- Promocionar turísticamente a la entidad ó las actividades que desarrolle.
- Diseño y elaboración de rutas, itinerarios, folletos, artículos, etc.
- Diseñar y nutrir de información a las rutas turísticas, por medio de las herramientas utilizadas en el plan de estudio de Turismo.
- Participar en la elaboración de estudios de costes para la edición de cualquier producto turístico, así como en su diseño gráfico.
- Consultar o realizar cartografía así como otro tipo de documentos de uso turístico para su uso en rutas o itinerarios turísticos.
- Localización de los elementos turísticos sobre mapas.
- Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
- Gestión de los elementos emblemáticos turísticos que gestione la entidad. Generación de cartografía turística.
- Informar y formar a los clientes-turistas. Informar con claridad y eficiencia a los clientes/turistas, demostrando sus capacidades en idiomas.
- Actuar con agilidad, transparencia y con proximidad al turista para dar respuesta adecuada a sus demandas.
- Aprender de los sistemas de información y atención al turista utilizados en las diversas entidades. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prácticas   Prácticas y tutoría   39.25      39.25 
Semana 2:  Prácticas   Prácticas   36.25      36.25 
Semana 3:  Prácticas   Prácticas   36.25      36.25 
Semana 4:  Prácticas   Prácticas   39.25      39.25 
Semana 5:  Prácticas   Prácticas   36.25      36.25 
Semana 6:  Prácticas   Prácticas   36.25      36.25 
Semana 7:  Prácticas   Prácticas y tutoría   39.25      39.25 
Semana 8:  Prácticas   Prácticas   36.25      36.25 
Semana 9:  Prácticas   Prácticas y memoria   39.25      39.25 
Semana 10:  Prácticas   Prácticas   36.25      36.25 
Semana 11:  Prácticas   Prácticas y tutoría   36.25      36.25 
Semana 12:  Prácticas   Prácticas y memoria   38.25      38.25 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación.    1.00      1 
Total horas 450 0 450

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017