Versión imprimible Curso Académico
Desarrollo Sostenible del Destino Turístico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Desarrollo Sostenible del Destino Turístico CÓDIGO: 519450901
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Interés por la gestión sostenible de los destinos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO LEDESMA GONZALEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: martes y jueves de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: oswaldo.ledesma@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/
Profesor/a: NICOLAS GONZALEZ LEMUS
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: martes y jueves de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
- Correo electrónico: nicolas.gonzalez@eutur.es
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos.
- Perfil profesional: Formación de profesionales en el ámbito del desarrollo sostenible del turismo. El profesional formado en este terreno es capaz de proponer criterios para el desarrollo del turismo sostenible, identificando situaciones y realidades en las que se encuentra inmerso el sector. Es un profesional capaz de analizar los diferentes grados de aprovechamiento turístico de los recursos teniendo en cuenta la capacidad de carga de los mismos y controlando su aplicación. Respetando las medidas, normas y directrices de los planes públicos, diseña estrategias de desarrollo turístico sostenible, tomando decisiones en cuanto a instalaciones y desarrollo de las actividades turísticas. El profesional que se forma comprende los principios generales de la sostenibilidad turística y las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso evitando el deterioro.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE1.4] Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
[CE1.5] Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística.
[CE5.1] Conocer la importancia de la investigación en turismo.
[CE8.3] Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
[CE8.4] Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
[CE17.1] Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
[CE18.1] Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
[CE18.2] Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible.
[CE18.3] Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
[CE18.4] Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
[CE24.1] Conocer las teorías, tipos y modelos de la planificación.
[CE27.1] Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos.
[CE27.2] Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de ordenación...), así como de planificación y gestión de los espacios naturales.
[CE27.3] Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística.
[CE31.3] Conocimiento sobre las normas de certificación de calidad.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
[CG5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
[CG24] Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
[CG27] Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.
[CG31] Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Oswaldo Ledesma González.

1. Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad.
2. Conceptos y modelos de turismo sostenible.
3. Diagnóstico y análisis de la sostenibilidad del destino turístico.
4. Análisis comparado de destinos turísticos.
5. Planificación estratégica de destinos turísticos insulares para la sostenibilidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan clases teóricas planteadas con un método expositivo de los temas, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con clases prácticas que sirven para aplicar los conocimientos impartidos en las horas teóricas y como forma de motivar al alumno en la investigación y profundización de los temas tratados.

Mediante la preparación de las prácticas, los estudiantes adquieren competencias en conocimiento, análisis, razonamiento crítico y capacidad para la argumentación. Asimismo, con el desarrollo práctico, que consiste en la construcción de indicadores de sostenibilidad y una posterior comparación de destinos turísticos, el alumnado adquiere el protagonismo de su aprendizaje y desarrolla competencias en la resolución de problemas, la indagación y la obtención de resultados entre otras dimensiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG18], [CG27], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.3]
Estudio/preparación clases prácticas     50.00   50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.3]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
FULLANA, P. y AYUSO, S. (2002): Turismo sostenible. Rubes, Barcelona. 
LÓPEZ-GUZMAN, T. y LARA, F. (2005): Turismo sostenible: un enfoque multidisciplinar e internacional. Universidad de Córdoba, Córdoba.
 MCINTYRE, G. (1993): Desarrollo turístico sostenible: guía para planificadores locales. OMT, Madrid. 
VALLS, J.F. (2004): Gestión de destinos turísticos sostenibles. Gestión 2000, Barcelona.
Bibliografía complementaria
ÁVILA, R. et al. (2002): Turismo sostenible. Iepala, Madrid. 
GARCÍA, A. et al. (2004): Planificación estratégica sostenible de redes sostenibles: teoría y práctica. Universidad de Málaga, Málaga. 
PÉREZ, M. (2012): Manual de turismo sostenible: cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Mundi Prensa, Madrid. 
RIVAS, J. y MAGADÁN, M. (2007): Planificación turística y desarrollo sostenible. Septem, Oviedo. 
Otros recursos
Enlaces a vídeos, artículos y otros materiales a través del aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se adopta un sistema de evaluación formativa continua. Esta forma de evaluación se lleva a cabo a través de la realización de la entrega de las actividades propuestas, acceder con regularidad al aula virtual y la intervención en los foros habilitados. Asimismo, con la asistencia a clase y la participación activa. Se tendrá en cuenta la evaluación continua siempre que el alumno asista como mínimo al 80% de las clases. Se valorará la preparación de la asignatura de manera continua, el dominio de los conceptos y contenidos del programa y la aplicación de los mismos en la resolución de problemas. Con las prácticas de asignatura se valora la elaboración de un documento con adecuada estructura y formalidad, contenido, originalidad y correcta redacción. Los alumnos
que pierdan la evaluación continua tendrán que realizar también las prácticas para poder superar la asignatura. El examen final se desarrollará en relación con los contenidos tratados a lo largo del curso. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: (a) tener una puntuación total de como mínimo 5 puntos y (b) obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.3]   Desarrollo correcto de al menos un 50%    40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.3]   Planteamiento y desarrollo correcto del 60%   40% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG5], [CG8], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CG31], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.3]   Participación, tutorías y actividades complementarias.    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Plantear estrategias de desarrollo sostenible para destinos turísticos, definiendo la capacidad de carga y la huella ecológica del territorio.
Diseñar e implementar procesos de Agenda 21 locales.
Desarrollar y aplicar indicadores de sostenibilidad turística y procesos de certificación de calidad.
Involucrar actores sociales a través de procesos participativos en el diseño de destinos turísticos.
Desarrollar procesos de planificación estratégica de destinos turísticos sostenibles. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones si lo demanda el desarrollo de la materia.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral (4 h.)    4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clase magistral (4 h.)    4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral (4 h.)    4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 2   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clase magistral (1 h.) y conferencia (2 h.)   3.00   5.00   8 
Semana 7:  Tema 3   Clase magistral (4 h.)    4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 3   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Clase magistral (4 h.)    4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Clase magistral (4 h.)    4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 4   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   2.00   5.00   7 
Semana 12:  Tema 4   Clase práctica (1 h.) y conferencia (2 h.)   3.00   5.00   8 
Semana 13:  Tema 5   Clase magistral (4 h.)   4.00   4.00   8 
Semana 14:  Tema 5   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Clase práctica (3 h.)    3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaulación   Preparación de la asignatura y realización de examen.    3.00   20.00   23 
Total horas 58 90 148


Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017