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Tecnología de la Información Geográfica Orientada al Análisis y Diagnóstico de los RRTT
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología de la Información Geográfica Orientada al Análisis y Diagnóstico de los RRTT CÓDIGO: 519450903
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Manejo como usuario de ordenadores, sistemas operativos, navegadores web y aplicaciones ofimáticas de uso general (base de datos, hojas de cálculo, etc.).


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO LEDESMA GONZALEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: martes y jueves de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: oswaldo.ledesma@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa. Área: Análisis Geográfico Regional.
- Perfil profesional: Graduado en turismo.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE1.1] Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
[CE1.4] Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
[CE8.1] Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
[CE8.2] Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
[CE8.3] Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
[CE17.1] Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
[CE17.2] Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
[CE17.3] Comprender los factores determinantes de la localización turística.
[CE17.4] Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
[CE22.1] Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
[CE22.2] Conocer las técnicas de análisis.
[CE29.1] Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural.
[CE29.2] Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno.
[CE29.3] Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como se ha generado históricamente este concepto.
[CE29.4] Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
[CE29.5] Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.
[CE30.1] Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
[CE30.2] Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural.
[CE30.3] Conocer las estructuras de gestión de patrimonio.
[CE30.4] Adquirir nociones básicas sobre museología y museografía.
[CE30.5] Conocer acciones que han garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio.
[CE31.1] Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo.
[CG29] Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
[CG30] Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
[CG31] Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Oswaldo Ledesma González.

- Temas (epígrafes):

TEÓRICO

Bloque A. Proyecto TIG Definición de problemas, antecedentes e hipótesis. Diseño de la estructura del proyecto

1.Métodos de inventario, clasificación y comunicación de los Recursos Territoriales Turísticos
2.Diseño de la estructura de los modelos de datos GIS/SIG (Vectorial, ráster, TIN)
3.Definición del proyecto.

PRÁCTICO

Bloque B. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica.

1.Construcción del modelo de datos.
2.Toma de datos
3.Carga de datos
4.Análisis de la información
5.Creación de diagnósticos
6.Propuestas de estrategias y acciones
7.Elaboración de productos cartográficos (mapas inventario y diseño de rutas e itinerarios turísticos).

CONTENIDOS PRÁCTICOS.
I. Realización de proyecto (inventario, tratamiento y elaboración de elementos cartográficos).
II. Presentación y defensa de los resultados del proyecto.
Nota: Los contenidos compartidos con la asignatura TIG orientada al análisis y diagnóstico de los recursos turísticos tienen aquí un tratamiento básico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Temas: El software fundamental utilizado (ARCGIS 10.3) se trabaja en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan clases teóricas planteadas con un método expositivo de los temas, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con clases prácticas que sirven para aplicar los conocimientos impartidos en las horas teóricas y como forma de motivar al alumno en la investigación y profundización de los temas tratados.
El curso comienza con una mayor carga de contenido teórico, que va siendo reducida a medida que avanza el cuatrimestre y los alumnos van adquiriendo los conocimientos y las habilidades necesarias para utilizar por sí solos el software SIG. Una parte de los contenidos de la asignatura se completan de manera virtual.
La parte práctica, tanto de las horas presenciales como de las horas de trabajo autónomo, tiene un peso muy importante en la asignatura. Así, el planteamiento pedagógico empleado le proporciona protagonismo al alumnado y el método se orienta al proyecto, lo que incluye la resolución de problemas, la indagación y la obtención de resultados entre otras dimensiones. Con la realización correcta del proyecto de asignatura utilizando las herramientas de TIG, los alumnos demuestran que efectivamente han adquirido las competencias requeridas en la materia.
Esta metodología orientada al proyecto es un método en el que el aprendizaje es guiado inicialmente, pero también es progresivamente abierto para facilitar que el alumno incorpore sus propias decisiones. El alumno se compromete y desarrolla soluciones autónomas a medida que domina los gestos técnicos y comprende las dimensiones de un problema de estudio planteado inicialmente. En la consecución de la autonomía juega un papel importante el análisis, la capacidad para la argumentación y el razonamiento reflexivo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CG31], [CE1.1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CE31.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CG31], [CE1.1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CE31.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CG31], [CE1.1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CE31.1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CG31], [CE1.1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CE31.1]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CG31], [CE1.1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CE31.1]
Estudio/preparación clases prácticas     50.00   50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CG31], [CE1.1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CE31.1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CG31], [CE1.1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CE31.1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CG31], [CE1.1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CE31.1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BOSQUE, J. (2000): Sistemas de Información Geográfica. Rialp, Madrid. 
CHURCH, R.L. (2002): “Geographical Information systems and location science”, en Computers & operations research, 29 (6), pp. 541-562.
 GVSIG ASSOCIATION (2010): gvSIG Desktop 1.11. Manual de usuario. gvSIG Association, Valencia. 
QUIRÓS, M. (2011): Tecnologías de la Información Geográfica: cartografía, fotointerpretación, teledetección y SIG. Universidad de Salamanca, Salamanca. 
Bibliografía complementaria
CEBRIÁN de MIGUEL, J. A. (1992): Información geográfica y sistemas de información geográfica. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander. 
SCANVIC, J.Y. (1989): Teledetección aplicada. Paraninfo, Madrid.
 SHASAB, F. (2008): GIS basics. New Delhi: New Age International. 
VERA, J.R. (2010): “Landscape character, geographical Information technologies and innovating tourism destinations”, en Diaz Pérez, F.M. (ed.): Competitive strategies and policies for tourism destinations. Nova Science Publishers, New York. 
Otros recursos
Software específico gvSIG Desktop 1.12.0.
Cartografía topográfica y temática del catálogo de servicios del IDEE e IDECanarias y colección cartográfica propia.
Software ofimático, Sistema operativo Windows 10, conexión a internet y aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Hay una evaluación inicial dirigida a establecer el estado en el que se encuentran los alumnos en relación con los pre-requisitos y las competencias específicas. Esto permitirá establecer medidas del progreso, a la vez que detectar aspectos que requieran especial atención. En conformidad con el planteamiento pedagógico, la evaluación de la adquisición de las competencias se apoyará en dos instrumentos:

(1) El proyecto es la base de la evaluación. Constituye la plasmación de las competencias, además de ser donde el alumno demuestra que ha adquirido los conocimientos y las destrezas necesarias para superar la asignatura. El proyecto es una materialización integrada, articulada en piezas que son resultado de operaciones y procedimientos secuenciales, lo que permite una aproximación de evaluación de los procesos y de los resultados (hasta 7 puntos).

(2) La evaluación continua y formativa. Esta forma de evaluación se lleva a cabo a través de la realización de pruebas objetivas y de desarrollo, la participación activa, la entrega de las actividades propuestas y la intervención en los foros del aula virtual. Asimismo, con las sesiones de trabajo práctico en el aula de informática y con la asistencia a las tutorías. Se tendrá en cuenta la evaluación continua siempre que el alumno asista como mínimo al 80% de las clases (hasta 3 puntos). Aquellos alumnos que no cumplan con este requisito o no deseen someterse a la evaluación continua, tendrán que presentarse a la convocatoria oficial o presentar el trabajo de asignatura y las actividades del aula virtual en la fecha y forma requerida. Los alumnos que no lleguen al mínimo requerido para la evaluación continua, no podrán optar a los puntos que se conceden por las técnicas de observación, por lo que para estos alumnos la ponderación de la prueba final será de un 100%.

(3) Alternativamente, aquellos alumnos que sí cumplan con la asistencia del 80%, pero que no entreguen el proyecto de asignatura en tiempo y forma, tendrán derecho a la realización del examen de evaluación. Consiste en la realización de un micro proyecto de destino turístico mediante la utilización de las herramientas de TIG utilizadas para el proyecto. Se desarrollará en relación con los contenidos tratados a lo largo del curso, con unas instrucciones específicas que se aportarán con suficiente antelación (hasta 7 puntos).

Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua, tendrán como plazo máximo para presentar el trabajo de asignatura el día del examen de la convocatoria a la que se vayan a presentar. De la misma forma, los alumnos tienen la opción de no presentar el trabajo de asignatura y presentarse al examen de evaluación.

Por último, la superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: (a) tener una puntuación total de como mínimo 5 puntos y (b) obtener al menos un 5 sobre 10 en el proyecto o examen final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CG31], [CE1.1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CE31.1]   Manejo de TIG para la gestión de destinos turísticos   70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CG31], [CE1.1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CE31.1]   Planteamiento y desarrollo correcto de 60%   20% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CG31], [CE1.1], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5], [CE31.1]   Participación, tutorías y actividades complementarias   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Capacidad de leer el territorio e inventariar recursos territoriales turísticos.
• Manejo a nivel básico de tecnologías de información geográfico.
• Diseño de modelos de datos aplicados a los recursos turísticos.
• Capacidad de análisis, diagnóstico y comunicación de los recursos que caracterizan los diferentes paisajes.
• Dominio de las diferentes servicios a través de las IDE vinculadas a la información turística. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  B1   Métodos de inventario, clasificación y comunicación de los Recursos Territoriales Turísticos.
Diseño de la estructura de los modelos de datos GIS/SIG (Vectorial, ráster y TIN)
Definición del proyecto TIG
 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  B2   Construcción del modelo de datos (MD/TIG)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  B2   Toma de datos    4.00   4.00   8 
Semana 4:  B2   Carga de datos    3.00   6.00   9 
Semana 5:  B2   Análisis de la información    4.00   4.00   8 
Semana 6:  B2   Análisis de la información    3.00   6.00   9 
Semana 7:  B2   Creación de diagnósticos    4.00   4.00   8 
Semana 8:  B2   Propuestas de estrategias y acciones    3.00   6.00   9 
Semana 9:  B2   Elaboración de productos cartográficos (mapas inventario y diseño de rutas e itinerarios turísticos    4.00   4.00   8 
Semana 10:  B2   Elaboración de productos cartográficos (mapas inventario y diseño de rutas e itinerarios turísticos)    4.00   6.00   10 
Semana 11:  B3   Presentación del avance del proyecto    4.00   6.00   10 
Semana 12:  B3   Evaluación y seguimiento    4.00   6.00   10 
Semana 13:  B3   Corrección y presentación definitiva
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  B3   Corrección y presentación definitiva
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  B3   Corrección y presentación definitiva    4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaulación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...    3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017