Versión imprimible Curso Académico
Técnicas Estadísticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Estadísticas CÓDIGO: 519451102
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de matemáticas y estadística adquiridos en el bachiller.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN ALBERTO GUTIERREZ POLEO
- Grupo: Único.
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
- Horario Tutoría: lunes y viernes de 08.00 a 09.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: alberto.gutierrez@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica. Área: Estadística, economía y econometría.
- Perfil profesional: El papel de los graduados en Turismo es planificar y gestionar en el sector turístico y los métodos descriptivos y analíticos de la estadística constituyen un punto fundamental en esta tarea. Si se dominan las técnicas estadísticas se desempeñará el trabajo de forma eficaz.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE5.1] Conocer la importancia de la investigación en turismo.
[CE5.2] Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
[CE5.3] Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Juan Alberto Gutiérrez Poleo.
- Temas (epígrafes):

1.- Introducción a la Estadística.
El turismo y la Estadística. La estadística y la investigación en la industria turística

2.- Conceptos previos.
La Estadística. Población y muestra. Métodos muestreo. Obtención de datos. Variables estadísticas. Frecuencias: Sus clases.
Fuentes Estadísticas para el Turismo. Los impactos del turismo sobre el entorno.

3.- Series estadísticas unidimensionales y sus tratamientos para caracteres Cuantitativos y cualitativos. Representación gráfica.
Tablas estadísticas o de frecuencias. Representación gráfica. Medidas de tendencia o de posición.

4.- Series estadísticas Bivariantes: Correlación y regresión.
Análisis de regresión y correlación. La regresión lineal. La correlación. Ajustes lineales.

5.- Números índices.
Conceptos y aplicaciones. Índices simples. Índices complejos. Propiedades y relaciones. Inconvenientes. Índices importantes relacionados con el turismo.

6.- Series temporales.
Definición y representación
Estadística de atributo, gráfica. Componentes y sus cálculos.

7.- Estadísticas de atributos.
Definición y representación gráfica. Independencia y asociación. Estadísticas mixtas.

8.- Introducción a la probabilidad y la inferencia estadística.
¿Para qué sirve la Teoría de la probabilidad?
¿Qué son los modelos probabilísticos?
¿Cuál es el objetivo de la inferencia estadística?
Técnicas más importantes de la inferencia Estadística y su utilidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
60 horas presenciales y 90 de trabajo autónomo (correspondiente a 6 ECTS).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50      22.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.50      4.5  [CB2], [CB3], [CB4], [CG5], [CE5.2], [CE5.3]
Realización de trabajos (individual/grupal)  6.00   12.00   18  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Estudio/preparación clases prácticas     28.00   28  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 
Manual de Estadistica Descriptiva Aplicada al sector Turístico. Carmen Fernández Aguado. Editorial Síntesis.
Felipe Martel, Carlos A. (2013). Estadística Básica. Grado en Turismo.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura se evaluará con un examen final (70%), la realización de problemas propuestos (30%).
En base a las recomendaciones del Centro, la superación de la asignatura exige el cumplimientos de dos condiciones:

a) Tener una puntuación al menos de 5 puntos.
b) Obtener al menos el 30% por ciento de la puntuación máxima del examen final. Ese mismo baremo es para sobre 10 o sobre 7.

En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final será de 4,5 puntos.

Para poder acogerse a la evaluación continua, el alumnado deberá haber asistido como mínimo al 80% de las clases presenciales.

Para el alumnado que no se acoja a la evaluación continua, deberán realizar una prueba teórica - práctica escrita conforme a los siguientes criterios:

- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.
- Su ponderación en la calificación será 0 a 10 puntos, tal como establece la normativa.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]   Capacidad para:
-Resolución de problema reales.
-Conocer y elegir conceptos y técnicas estadísticas
adecuados.
-Realización de preguntas escritas, en presencial. 
 70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]   -Entrega de casos resueltos.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
-Diseñar y estructurar una investigación.
-Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos.
-Acceder a las distintas fuentes de información. Utilizar modelos teóricos.
-Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación del informe, aplicación de la investigación a los fines propuestos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Teoría y práctica.   4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Teoría y práctica.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Teoría y práctica.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Teoría y práctica.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Teoría y práctica.   4.00   8.00   12 
Semana 6:  Tema 3   Teoría y práctica.   4.00   7.50   11.5 
Semana 7:  Tema 4   Teoría y práctica.   4.00   6.50   10.5 
Semana 8:  Tema 4   Teoría y práctica.   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 5   Teoría y práctica.   4.00   8.00   12 
Semana 10:  Tema 5   Teoría y práctica.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6   Teoría y práctica.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6   Teoría y práctica.   4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 7   Teoría y práctica.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 7   Teoría y práctica.   4.00   8.00   12 
Semana 15:  Tema 8 - repaso.   Repaso General de la asignatura.   1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación.   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017