Versión imprimible Curso Académico
Sociología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología CÓDIGO: 519451103
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
La asignatura no cuenta con requisitos previos exigidos obligatoriamente para ser cursada. No obstante, es recomendable que el alumnado sea capaz de leer, comprender y escribir textos en español con el nivel que se espera de un universitario. Asimismo, debe ser capaz manejar un procesador de textos que le permita elaborar los trabajos requeridos en la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA ESTHER CRUZ GONZALEZ
- Grupo: Único.
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 13.30 a 14.30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: ana.cruz@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/
Profesor/a: DAVID STENDARDI
- Grupo: Único.
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 13.30 a 14.30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dstendar@ull.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica. Área: Sociología.
- Perfil profesional: El futuro graduado en Turismo deberá ser un profesional capaz de: manejar fuentes de información relacionadas con el turismo; utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer información sobre el desarrollo del turismo; reconocer los perfiles de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo; y, en definitiva, todas aquellas competencias que se recogen en la Memoria de Verificación del Título.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE1.1] Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
[CE1.3] Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
[CE3.2] Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
[CE3.4] Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
[CE5.3] Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.
[CE6.2] Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
[CE22.1] Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
[CE28.1] Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
[CE28.2] Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
[CG3] Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
[CG5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo.
[CG28] Trabajar en medios socioculturales diferentes.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ana Esther Cruz González / David Stendardi

- Temas (epígrafes):

1. Objeto y método de la Sociología.
2. Sociedad, cultura e individuo.
3. Capitalismo y sociedad de consumo. Trabajo y ocio desde una perspectiva histórica.
4. La estructura social en las sociedades contemporáneas.
5. El turismo de masas: desarrollo histórico, características y consecuencias de su desarrollo.
6. Las transformaciones recientes en el turismo de masas.
7. Los impactos socioculturales del turismo.
8. Las motivaciones turísticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas prevalecerá la exposición magistral. En las clases prácticas predominarán las estrategias participativas en el aula y el trabajo en grupo, así como la discusión exposiciones a partir de ideas, textos, lecturas y trabajos recomendados. Como apoyo el proceso se enseñanza-aprendizaje presencial se contará con el aula virtual de la asignatura.

Todos los alumnos y alumnas matriculados/as en la asignatura estarán registrados en el aula virtual. Se considera requisito imprescindible y obligatorio que el/la alumno/a actualice el perfil del aula virtual e incorpore la fotografía para su identificación. El aula virtual funcionará como:

- Repositorio documental, en el que se incluirán los temas, lecturas y actividades de la asignatura.
- Foro para el intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, observaciones y sugerencias sobre la asignatura, en general, y sobre los temas y actividades prácticas e investigaciones a realizar, en particular.
- Espacio para la tutorización virtual
- Espacio para la publicación de calificación de los parciales, trabajos, prácticas así como de los exámenes oficiales.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CB1], [CG1], [CG3], [CG22], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE22.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG3], [CG5], [CG22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG3], [CE3.2]
Realización de trabajos (individual/grupal)  7.00      7  [CB4]
Estudio/preparación clases teóricas     33.00   33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CG1], [CG3], [CG22]
Estudio/preparación clases prácticas     32.00   32  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.1], [CE3.2], [CE3.4], [CE5.3], [CE22.1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG3], [CG22], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE5.3], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE5.3], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Giddens, A. (2009): Sociología. Madrid, Alianza Editorial.   
- Marrero Rodríguez, J.R.; González Ramallal, M. (2009): Manual de Sociología del Ocio Turístico. Septem Ediciones.
Bibliografía complementaria
- Alonso, L.E (2005), La era del consumo, Madrid, Siglo XXI.
- Alvarez, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona, Bosch.
- Águila Soto, C. (2007). Sobre el ocio y la posmodernidad. Un análisis sociocrítico. Sevilla, Wanceulen Editorial Deportiva.
- Crompton, R. (1993): clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Editorial Tecnos.
- Díaz, J.A. y Martinez, M.A. (2002): Sociología del Turismo. UNED.
- Feito Alonso, R. (1995): Estructura Social Contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Editorial Siglo XXI.
- Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (eds.): (1998): Diccionario de Sociología. Madrid, Alianza.
- Giddens, A. (1997): Modernidad e Identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Madrid. Ed. Península. 
- Goytia, Ana. (2003): El turismo como experiencia de ocio. Introducción a la perspectiva psicosocial. Universidad de Deusto. Bilbao.
- Gutiérrez, J. (coord..) (2007): La investigación social del turismo: perspectivas y aplicaciones. Ed. Thompson Paraninfo.
- Knebel, H.J. (1974): Sociología del Turismo. Cambios estructurales en el turismo moderno. Barcelona. Ed. Hispano Europea.
- Latiesa, M. y Alvarez, A. (2000): El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Granada. Urbano.
- MacCannell, D. (2003): El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Editorial Melusina. 
- Macionis, J. y Plumer, J (1999): Sociología. Madrid, Pearson.
- Marrero, J.R. (2006): El discurso de rechazo al turismo en Canarias: una aproximación cualitativa. Pasos, nº 4,83), pp. 327-341.
- Martínez, V. (2006): Ocio y turismo en la sociedad actual, Madrid, McGrawHill.
- Mazón, T. (2001): Sociología del turismo. Madrid. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
- Ritzer, G. (1996): La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Ariel.
- Rubio, A. (coord) (2003): Sociología del turismo, Madrid, Ariel.
- Santana, A. (1997): Antropología y turismo, ¿nuevas hordas, viejas culturas? Ariel Antropología.
- Urry, J. (1990): The tourist gaze: leisure and travel in contemporary societies, Londres, Sage.
- Veblen, T.(1995). Teoría de la Clase ociosa, México. Fondo de Cultura Económica.
- VV.AA. (2002): 50 años de turismo español: un análisis histórico y estructural, Madrid, Areces.
- VV.AA. (2002): "Turismo y nueva sociedad" en Historia contemporánea II (25).
- VV.AA. (2005): Sociología del turismo. Monográfico en Política y Sociedad, número 42.
-Díaz Martínez, J.A., Martínez Quiantana, Mª V. (2002): sociología del Turismo. UNED
Otros recursos
Webgrafia
- Biblioteca ULL: http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7086/ID5ee106c4?ACC=161
- Centro de investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es
- Federación Española de Sociología: http://www.fes-web.org/
- Datos de la OCDE: http://www.oecd.org/std
- Datos del Banco Mundial: http://www.worldbank.org/data/
- Instituto Canario de Estadística: http://www.gobiernodecanarias.org/istac
- Instituto de Estudios Turísticos: http://www.iet.tourspain.es
- Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/
- Organización Mundial del Turismo: http://www2.unwto.org/es
A lo largo del curso se podrán proporcionar otros recursos que se harán llegar al alumnado a través del aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá optar entre dos sistemas de evaluación:

1. Evaluación Continua, a lo largo del cuatrimestre: Esta modalidad exige la asistencia regular a clase (al menos un 80%) y su participación activa en el aula así como en el aula virtual de la asignatura, respondiendo a las prácticas, tareas y actividades programadas durante el curso en la forma y temporalización que se determine previamente. La calificación final resultará de la suma de las siguientes actividades:

1.1. Pruebas escritas. Se realizarán dos pruebas escritas de carácter individual a través de las que se evaluarán los contenidos teóricos en las fechas que se establezcan. En ambas pruebas será necesario que el estudiante obtenga un mínimo de 5 en cada una de ellas (50%).
1.2. Actividades prácticas. Que deberán ser realizadas por el estudiante siguiendo los criterios y temporalización establecida y de los que serán informados oportunamente a través del aula virtual. Todas las actividades tendrán una fecha de inicio y una fecha de finalización. Dichas actividades podrán ser comentadas y debatidas en el grupo-clase (20%).
1.3. Trabajo de investigación. El alumnado, en pequeños grupos, deberá elaborar y presentar en clase un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con los contenidos del temario, siguiendo los criterios establecidos, que serán informados a través del aula virtual (20%).
1.4. Participación del estudiante. Se valorarán las intervenciones y aportaciones del alumnado en el aula y en el aula virtual de la asignatura (10 % de la calificación final).

La calificación obtenida en las pruebas/actividades de la evaluación continua tendrá vigencia todo el curso, hasta la convocatoria de julio de 2018.

2. Sistema de examen y entrega del trabajo de investigación: El alumnado que no siga la evaluación continua (no asista a clase regularmente, no realice o suspenda las pruebas/actividades de evaluación continua) será evaluado a través de esta modalidad consistente en:
2.1. Prueba escrita en convocatoria oficial. El alumnado deberá realizar un examen escrito individual que supondrá el 80% de la calificación final. En el examen escrito se incluirán contenidos teóricos y documentación utilizada en los ejercicios/trabajos prácticos.
2.2. Trabajo de investigación. El alumnado deberá presentar, en el momento de realizar el examen, un trabajo de investigación de manera individual, siguiendo los criterios establecidos en el aula virtual de la asignatura (20%).

Para aprobar la asignatura siguiendo esta modalidad será necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen y un 5 en el trabajo de investigación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE5.3], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]   Adecuación en las respuestas y manejo conceptual.

**El alumnado que no asista al 80% de las clases, no entregue las actividades prácticas, el trabajo de investigación, deberá realizar un examen final. Para aprobar será necesario alcanzar 5 puntos  
 40% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CB3], [CB4], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE5.3], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]   Adecuación en las respuestas, claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos; reflexión crítica   5% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB3], [CB4]   Adecuación en las respuestas, claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos; reflexión crítica   5% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CB4], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE5.3], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]   En los trabajos en grupo se analizará: estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, ortografía y presentación.
En la exposición: claridad, motivación, etc.
El alumno/a que no siga la evaluación continua deberá entregar, en  
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CB3], [CB4], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE5.3], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]   Adecuación en la presentación, ortografía, redacción, argumentación y reflexión crítica.   20% 
Técnicas de observación  [CB2], [CB3], [CB4], [CE1.1], [CE1.3], [CE3.2], [CE3.4], [CE5.3], [CE6.2], [CE22.1], [CE28.1], [CE28.2]   Asistencia regular y participación activa en el aula   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado que finalice la asignatura deberá ser capaz de:

-Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo.
-Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.
-Conocer diferentes comportamientos, costumbres y manifestaciones de carácter social y antropológico y modelos relacionales en el ámbito personal y profesional.
-Manifestar actitudes participativas y de cooperación. Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo.
-Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma que se presenta a continuación es orientativo y podrá ser modificado en función del desarrollo y necesidades de la asignatura.
En dicho cronograma se recoge la secuencia de temas y actividades así como las horas de trabajo destinadas a ello.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Guia docente e
introducción a la asignatura.
Tema 1 
 Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo y aula virtual de la asignatura.   4.00   3.00   7 
Semana 2:  Temas 1-2   Desarrollo del tema y actividades.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Desarrollo del tema y actividades.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3   Desarrollo del tema y actividades.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Desarrollo del tema y actividad práctica.    4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   Desarrollo del tema y actividad práctica.    4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   1ª prueba escrita. Desarrollo del tema.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Desarrollo del tema y actividad práctica.    2.00   6.00   8 
Semana 9:  Tema 5   Desarrollo del tema y actividad práctica.    4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 6   Desarrollo del tema y actividad práctica.    4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6   Desarrollo del tema y actividad práctica.    4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 7   Desarrollo del tema. Exposición grupos de trabajo y entrega del trabajo.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7   Desarrollo del tema. Exposición grupos de trabajo y entrega del trabajo.   2.00   6.00   8 
Semana 14:  Tema 8   Desarrollo del tema. Exposición grupos de trabajo y entrega del trabajo.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 8   Finalización del tema y prueba escrita.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Sin docencia   Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación.   4.00   4.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017