Versión imprimible Curso Académico
Administración de Empresas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Administración de Empresas CÓDIGO: 519451104
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han descrito.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARTA ARBELO PÉREZ
- Grupo: Único.
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
- Horario Tutoría: martes y jueves de 08.00 a 09.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marta.arbelo@eutur.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica. Área: Organización de empresas.
- Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas y entidades turísticas.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE6.1] Conocer las particularidades del servicio turístico.
[CE7.1] Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
[CE7.2] Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
[CE12.1] Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
[CE12.2] Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
[CE12.3] Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
[CE13.1] Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
[CG7] Reconocer los principales agentes turísticos.
[CG12] Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
[CG13] Manejar técnicas de comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Marta Arbelo Pérez
- Temas:

1. La empresa.
2. Evolución del pensamiento administrativo.
3. El empresario y la cultura empresarial.
4. El entorno empresarial.
5. Los objetivos de la empresa.
6. La función de organización.
7. Las estructuras organizativas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se apoyará en las clases teóricas que se desarrollarán mediante la exposición de la profesora sobre el contenido de cada uno de los temas tratando de orientar la comprensión y el estudio de la materia.
Se plantearán casos prácticos correspondientes a la administración en las empresas planteando actividades a desarrollar por el alumnado y que deberán luego exponer las conclusiones al resto de equipos y debatir las mismas, fomentando de esta manera el aprendizaje cooperativo.
Las tutorías posibilitarán consultar de manera presencial las dudas que no se hayan podido resolver en el resto de sesiones.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   33.75   56.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CE6.1], [CE7.1], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE13.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00   45.00   75  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.50   6.75   11.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG13], [CE7.2], [CE13.1]
Realización de exámenes  3.00   4.50   7.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
    
     Rojo,M.(2014). Dirección y Gestión de la Empresa del Sector Turístico. Ediciones Pirámides.
     Bueno, E. (2005): Curso  básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización 4ªed. Ediciones Pirámide.
     Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000):Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
    
Bibliografía complementaria
              
     Garcia-Juan Tenorio y otros (2006): organización y dirección de empresas. Ed. Thomson.
Otros recursos
Recursos que se publicarán en el aula virtual de la asignatura. Lecturas que se proporcionarán durante el curso.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua consiste en la realización de un EXAMEN FINAL (70%) y una EVALUACIÓN CONTINUA (30%). La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todo el curso académico. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
1.- Obtener al menos 5 puntos en el examen final en una escala de 0 a 10 (70% nota final).
2.- Entrega obligatoria de las prácticas propuestas durante el curso y asistir como mínimo al 80% de las clases (independientemente de su justificación) (30% nota final).
3.- Obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.

ALUMNADO QUE NO SE ACOGE A EVALUACIÓN CONTÍNUA
Esta evaluación consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, compuesto por una prueba teórica y una prueba práctica:
1. Prueba teórica: constará de preguntas tipo test y de preguntas cortas y/o de desarrollo (70% nota final).
2. Prueba práctica: consistirá en responder a un cuestionario de preguntas sobre los casos prácticos discutidos durante el curso (30% nota final).
La condición necesaria para superar la asignatura será obtener al menos 5 puntos entre la parte práctica y la teórica en una escala de 0 a 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CE6.1], [CE7.1], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE13.1]   Dominios de los conocimientos teórico y operativos de la materia   70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.1]   Entrega de memorias de las visitas y/o charlas de profesionales del sector o de otras actividades planteadas en las sesiones prácticas.
Los informes serán evaluados en cuanto a calidad, estructuración,
contenido y presentación.
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Comprender el papel fundamental del empresario y las funciones que cumple.

Destacar, analizar y comprender, aquellos factores externos que afectan a las organizaciones, en particular aquellas dedicadas a la hostelería, a la intermediación y al ocio complementario.

Determinar las características internas, los subsistemas y funciones básicas que configuran la administración de la empresa.

Realizar valoraciones críticas de temas empresariales relacionados con la actividad turística.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teórica   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 1    Clases teórica   3.00   5.00   8 
Semana 3:  Tema 2   Clases teórico - prácticas.    3.00   5.00   8 
Semana 4:  Tema 2   Clases teórico - prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clases teórico - prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3    Clases teórico - prácticas    4.00   8.00   12 
Semana 7:  Tema 3   Clases teórico - prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Clases teórico - prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Clases teórico - prácticas.    4.00   8.00   12 
Semana 10:  Tema 5   Clases teórico - prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Clases teórico - prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Clases teórico - prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Clases teórico - prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 7   Clases teórico - prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Clases teórico - prácticas.    4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.  
 3.00   8.00   11 
Total horas 60 91 151


Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017