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Geografía del Mundo Actual
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía del Mundo Actual CÓDIGO: 519451201
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables:
• Estar matriculado en el grado de turismo de la EUTSC y conocer el campus virtual del Centro.
• Conocimientos básicos en ofimática e internet.
• Conocimientos básicos en geografía, su teoría, método y fuentes.
• Aptitudes para la observación de la realidad socio-económica y análisis crítico.
• Capacidad de relexión, síntesis y debate


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ
- Grupo: Único.
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
- Horario Tutoría: Lunes de 10.30 a 11.30 horas y los jueves de 11.30 a 12.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: juan.garcia@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Planificación y gestión de destinos.
La asignatura se orienta en la obtención de conocimientos básicos sobre el papel que juega el territorio dentro del fenómeno turístico (soporte, factor y recurso). La consideración de la dimensión territorial del turismo facilita una visión espacial del fenómeno turístico. Ésta permite entender su influencia en los sistemas territoriales en los que se inserta, así como considerar el papel que juega el contexto global en su desarrollo (el espacio turístico en su globalidad).


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE1.3] Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
[CE1.4] Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
[CE1.5] Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística.
[CE8.1] Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
[CE8.2] Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
[CE8.3] Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
[CE8.4] Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
[CE17.1] Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
[CE17.2] Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
[CE17.3] Comprender los factores determinantes de la localización turística.
[CE17.4] Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
[CE22.1] Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Juan Israel García Cruz y Agustín Dorta Rodríguez.
- Temas (epígrafes):

BLOQUE TEÓRICO: Juan Israel García Cruz

TEMA 1: LA GEOGRAFÍA. MÉTODOS Y PERSPECTIVAS.
1.1 ¿Qué es la geografía?
1.2 ¿Qué es la geografía del turismo?
1.3 La consideración de la dimensión territorial del turismo desde la geografía.
1.4 Los métodos en geografía y su aplicación en la geografía del turismo.
1.5 Fuentes para el estudio de la geografía del turismo.

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO Y SU PAPEL EN EL TURISMO
2.1 La relación clima y turismo.
2.2 Los recursos naturales como recurso turístico.
2.3 Los riesgos naturales y el desarrollo turístico.

TEMA 3. EL MEDIO HUMANO Y SU PAPEL EN EL TURISMO
3.1 Distribución, dinámica y evolución de la población mundial.
3.2 Movilidad espacial de la población mundial.
3.3 Estructura de la población mundial.
3.4 Las actividades económicas desde la perspectiva geográfica.
3.5 El espacio urbano, sistemas urbanos e interurbanos.
3.6 Redes y sistemas de transporte y comunicación y su papel en el desarrollo turístico.
3.7 Paisajes urbanos y paisajes rurales como recurso turístico.

TEMA 4. LAS GRANDES REGIONES DEL MUNDO
4.1 Las escalas y elementos definitorios.
4.2 La regionalización del mundo en función de sus condiciones bioclimáticas.
4.2.1 Las regiones intertropicales.
4.3.2 Las regiones templadas.
4.4.3 Las regiones frías.
4.5.4 Las regiones de montaña.
4.6.5 Las grandes regiones desérticas.

BLOQUE PRÁCTICO: Agustín Dorta Rodríguez

-Práctica 1: Teoría y métodos de la geografía aplicados el turismo.
-Práctica 2: La caracterización climática de destinos turísticos.
-Práctica 3: Perfiles de población y actividades económicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de un proceso de formación continua (clases presenciales con el apoyo del aula virtual). La impartición de los contenidos se desarrolla de forma paulatina, enlazando los diferentes temas entre sí, en la medida que son impartidos, a la vez que se afianzan con la realización del temario práctico.
A lo largo del curso, a través del aula virtual, el alumnado contará con el apoyo de materiales adicionales, foros de debate, así como la solicitud de tutorías presenciales o consultas on-line (foro del aula virtual o correo electrónico).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  44.00   66.00   110  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   18.00   28  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG18], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG1], [CE1.4], [CE8.1], [CE22.1]
Preparación de exámenes  4.00   6.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
   

          
    AGUILERA ARDILLA, M.J.; BORDERÍAS URIVEONDO, M.P.; GONZÁLEZ YANCI, M.P. y SANTOS PRECIADO, J.M. (2012): Geografía General II: Geografía Humana. UNED (col. Unidades    Didácticas). 

   AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, Mº.V.; SÁNCHEZ, J. (2010): Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. UNED (col. Unidades Didácticas). 

   CALLIZO SONEIRO, J. (1991): Aproximación a la geografía del turismo. Editorial Síntesis. Madrid. Enlace: https://www.academia.edu/7023353/Callizo_Soneiro_Javier_-_Aproximacion_A_La_Geografia_Del_Turismo 

Bibliografía complementaria
 
 

CAPEL SAEZ, H. (1977): “Institucionalización de la geografía y estrategias de la comunidad científica de los geógrafos”, en Cuadernos Críticos de Geografía Humana. Universidad de Barcelona. nº 8. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/geo8.htm 

EDIAN CUADRA, D. (2014): “Los enfoques de la geografía en su evolución como ciencia”, en Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Universidad Nacional del Nordeste. nº 21. Enlace: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo21/archivos/cuadra14.pdf 

FONT TULLOT, I. (1959): “El clima de las islas canarias”, en Anuario de estudios atlánticos.  nº 5, pp. 57-104. Enlace: http://anuariosatlanticos.casadecolon.com/index.php/aea/article/view/60 

GONZÁLEZ LEMUS, N. (2007): Clima y medicina. Los orígenes del turismo en Canarias. Ediciones IDEA. Santa Cruz de Tenerife. Enlace: http://www.divulgameteo.es/uploads/Clima-Medicina-Canarias.pdf 

GÓMEZ MARTÍN, B. (1999): “La relación clima-turismo: consideraciones básicas en los fundamentos teóricos y prácticos”, en Investigaciones Geográficas. nº 21, pp. 21-34. Enlace: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/407 

HERNÁNDEZ MARTÍN, R. et.al. (2012): El clima en canarias como recurso turístico frente a sus principales mercados emisores y competidores. PROMOTUR CANARIAS. Viceconsejería de Turismo. Gobierno de Canarias. Enlace: http://www.elmejorclimadelmundo.com/files/informedelauniversidaddelalaguna.pdf 

LUIS GÓMEZ, A. (1987): “La evolución internacional de la geografía del ocio”, en Cuadernos Críticos de Geografía Humana. Universidad de Barcelona. nº 69. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/geo69.htm 

MARTÍN VIDE, J. (2009): “Conceptos previos y conceptos nuevos en el estudio del cambio climático reciente”, en Investigaciones geográficas. nº 49, pp. 51-63. Enlace: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14630#vpreview

OLCINA CANTOS, J. (1996): “El clima: factor de diferenciación espacial. Divisiones regionales del mundo desde la antigüedad al S. XVIII”, en Investigaciones geográficas. nº 15, pp. 79-98. Enlace: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/467#vpreview  

OLCINA CANTOS, J. (2009): “Cambio climático y riesgos climáticos en España”, en Investigaciones geográficas. nº 49, 197-220. Enlace: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14638 

OLCINA CANTOS, J. (2012): “Turismo y cambio climático: una actividad vulnerable que debe adaptarse”, en Investigaciones turísticas. nº 4, pp. 1-34. Enlace: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/25736 

PEREZ, M.E. (2011): “Conceptos y métodos de la geografía”, en Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Universidad Nacional del Nordeste. nº 15. Enlace: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo15/archivos/perezg15.pdf 

URKIDI ELORRIETA, P. (1994): “La geografía. Fundamento epistemológico y aplicación didáctica”, en Lurr@lde. nº 17. Enlace: http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur17/17urkidi.htm/17urkidi.htm 

VERA REBOLLO, J.F. (1985): “Las condiciones climáticas y marítimas como factores de localización del turismo histórico alicantino”, en Investigaciones geográficas. nº 3, pp. 161-178. Enlace: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/628 

VERA REBOLLO, J.F. (2003): “Riesgos naturales en la actividad turística”, en Áreas. Revista de Ciencias Sociales. nº 23, pp. 159-176. Enlace: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/20482 

WHITMORE, T. (1996): Consumer travel. Pleasant weather ratings. University of Syracuse. Enlace: http://www.elmejorclimadelmundo.com/files/study_by_the_university_of_syracuse_in_the_consumer_travel_publication.pdf 


REVISTAS CIENTÍFICAS SOBRE GEOGRAFÍA Y TURISMO:

Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Enlace: http://www.boletinage.com/ 
Cuadernos de Turismo. Universidad de Murcia. Enlace: http://revistas.um.es/turismo/index 
Revista de análisis turístico. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). Enlace: http://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/index 
Annals of Tourism Research. Universidad de las Islas Baleares. Enlace: http://www.uib.es/escola/turisme/annals/  
Bilio 3W; revista de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/bw-ig.htm 
Documents d´Ánàlisi Goegràfica. Universidad Autónoma de Barcelona. Enlace: http://revistes.uab.cat/dag 
Estudios Geográficos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Enlace: http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos 
Estudios Turísticos. Secretaría de Estado de Turismo. Enlace: http://www.tourspain.es/es-es/inteligenciamercados/EstudiosPublicaciones/Paginas/RevistaEstudiosTur%C3%ADsticos.aspx 
Investigaciones Geográficas. Universidad de Alicante. Enlace: http://www.investigacionesgeograficas.com/ 
Investigaciones Turísticas. Universidad de Alicante. Enlace: http://www.investigacionesturisticas.es/iuit 
Papeles de Geografía. Universidad de Murcia. Enlace: http://revistas.um.es/geografia 
Papers de Turisme. Generalitat Valenciana. Enlace: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers 
PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Universidad de La Laguna. Enlace: http://www.pasosonline.org/index.php 
Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/nova.htm 
Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Enlace: http://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta  

Otros recursos
ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES:
• Banco Mundial. Enlace: http://www.bancomundial.org/
• Banco de datos de Naciones Unidas (ONU). Enlace: http://www.un.org/es/databases/
• United Estates Census Bureau. Enlace: http://www.census.gov/population/international/data/idb/informationGateway.php
• GAPMINDER. Enlace: http://www.gapminder.org/data/
• MIGRATIONSMAP.NET. Enlace: http://migrationsmap.net/

ESTADÍSTICAS NACIONALES:
• Instituto Nacional de Estadística (INE). Enlace: http://www.ine.es/
• Instituto de Estudios Turísticos (IET). Enlace: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/default.aspx

ESTADÍSTICA AUTONÓMICA:
• Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
• Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/

INFORMES DE COYUNTURA TURÍSTICA:
• Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR). Enlace: http://www.exceltur.org/

FUENTES CARTOGRÁFICAS:
• Instituto Geográfico Nacional (IGN). Enlace: http://www.ign.es/ign/main/index.do
• Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). Enlace: http://www.idee.es/
• Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECAN). Enlace: http://www.idecanarias.es/idecan/
• Atlas Tenerife (TeIDE). Cabildo Insular de Tenerife. Enlace: http://atlastenerife.eu/
• Infraestructura de Datos Espaciales del Cabildo Insular de Gran Canaria (IDE Gran Canaria). Enlace: http://www.idegrancanaria.es/

CLIMA Y METEOROLOGÍA:
• Climate data.org. Enlace: http://es.climate-data.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

Se contemplan dos sistemas de evaluación:

Ambos se sustentan en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante RECULL).
(Resolución de 8 de enero de 2016: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html)

A) EVALUACIÓN CONTINUA Y REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS: En ella se considera la asistencia y participación1 en clase (10%), la realización de 2 exámenes parciales (60%) y la entrega de prácticas (30%).

PRÁCTICAS:
• Las prácticas deberán realizarse siguiendo las normas fijadas en los documentos disponibles en el aula virtual (forma y contenido). Éstas tendrán como fechas de entrega las siguientes:
a) la establecida en cada práctica para su entrega durante el curso.
b) una semana antes de las fechas de examen en junio, julio o septiembre (ver calendario oficial de exámenes).
• Éstas supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura, siendo la media de las calificaciones obtenidas en cada una (siempre y cuando ambas estén aprobadas con una nota mínima de 5).
• En el caso de suspender alguna o todas, se permite una segunda oportunidad, a entregar una semana antes de algunas de las convocatorias de examen previstas (junio, julio septiembre). Si se reitera el suspenso, no se admitirán nuevas entregas, dando esta parte por suspendida.
• La calificación de la parte práctica sólo se considera si se ha superado la parte teórica con una nota mínima de 5. En el caso de aprobar sólo las prácticas, la nota se guardará hasta la convocatoria de septiembre (y viceversa). Una vez superado este plazo se perderá la calificación de las prácticas, dando por suspendida la asignatura, tomando en cuenta sólo la nota de la parte teórica.
• No se evaluarán prácticas presentadas fuera de plazo, estén incompletas, incumplan las normas de contenido y forma o evidencien plagio.

EXÁMENES PARCIALES:
• Los exámenes parciales constarán de 5 preguntas de desarrollo (2 puntos por pregunta), teniendo que obtener una nota mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para poder superar la parte teórica (no se hace media de partes suspendidas).
• El primer parcial se centrará en los temas 1 y 2 (a realizar a mitad del cuatrimestre), fijando la fecha con un plazo mínimo de 10 días tras finalizar la impartición del tema 2. El segundo parcial se centrará en los temas 3 y 4 (a realizar en la primera vuelta de la convocatoria de junio).
• El primer parcial tendrá como fecha de recuperación o mejora de la nota la primera vuelta de la convocatoria de junio, mientras que el segundo la tendrá en la segunda vuelta de junio (según el calendario oficial).

• Aquellos alumnos de esta modalidad que no superarán la parte teórica en la convocatoria de junio (tener suspendidos uno o ambos parciales), dispondrán de las de julio o septiembre para presentarse a un examen final (10 preguntas de desarrollo de toda la materia). Así, el examen supondrá el 60% de la nota final, reservándose un 30% a la parte práctica y el 10% restante a la asistencia y participación durante el cuatrimestre, debiendo superar la parte teórica y práctica para aprobar la signatura.
• Durante el curso, el alumno podrá hacer uso del material disponible en el aula virtual para preparar la asignatura, así como resolver sus dudas a través de los foros establecidos para ello, el correo electrónico del profesor que corresponda (teoría o práctica) o solicitar cita para una tutoría presencial.

B) LA REALIZACIÓN DE UN ÚNICO EXAMEN FINAL O PARCIALES Y LA REALIOZACIÓN DE PRÁCTICAS: El alumno puede acudir a las convocatorias de exámenes parciales (según el calendario establecido para la modalidad A) o un único examen final en las convocatorias asignadas para ello (pueden consultarse las fechas de examen para cada convocatoria en la web de la Escuela) (70%), así como la entrega de las prácticas (30%).

PRÁCTICAS:
• Ésas deberán desarrollarse siguiendo las pautas ya marcadas en la modalidad A.

EXÁMENES:
• Los exámenes parciales se regirán de la misma forma que en la modalidad A.
• En el caso de examen único final, la prueba constará de 10 preguntas de desarrollo (1 punto por pregunta), con una nota máxima de 10 puntos, siendo el 70% de la calificación final de asignatura (debiendo aprobar igualmente la parte práctica).

• Al igual que la modalidad A. El alumno podrá hacer uso del material disponible en el aula virtual para preparar la asignatura, así como resolver sus dudas a través de los foros establecidos para ello, el correo electrónico del profesor que corresponda (teoría o práctica) o solicitar cita para una tutoría presencial.

Para disfrutar del sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (MODALIDAD A) es necesario cumplir con el requisito de un 80% de asistencia a las clases magistrales/prácticas (no se admitirá la justificación de más de 3 faltas de asistencia en el cuatrimestre). En su defecto, el alumno pasará a evaluarse por la modalidad B.

1 Un 5% se corresponderá con el cumplimiento de la asistencia, mientras que el otro 5% con la participación activa en clase.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1]   Valoración de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y materiales aportados a través del aula virtual.    60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG22], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1]   Refuerzo de los conceptos impartidos a través de la realización de un temario práctico complementario. Valoración del trabajo autónomo del alumno.   30% 
Asistencia y participación en clase  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Consideración de la asistencia y participación activa en las clases presenciales, como el acceso y aprovechamiento de los recursos aportados en el aula virtual   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Dominio de la realidad y de la articulación territorial y regional del mundo actual.
- Visión integral y dinámica del planeta en el que se relacionan ser humano y naturaleza.
- Capacidad para integrar las actividades turística s en ese mundo complejo en dos sentidos: influencia de la actividad turística en el medio e influencia del medio en la actividad turística
- Capacidad para lograr el desarrollo de un turismo sostenible desde el punto de vista ambiental. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El calendario de la asignatura es el mismo que imparte la Universidad de La Laguna, si bien es orientativo, pudiendo ser objeto de modificaciones según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase Magistral.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1    Clase Magistral.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clase Magistral.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Clase Magistral y Práctica   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clase Magistral.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clase Magistral.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Clase Magistral y Práctica   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   1º Examen parcial - Clase magistral   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Clase Magistral.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Clase Magistral.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Clase Magistral.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Clase Magistral.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 3   Clase Magistral y Práctica   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 4   Clase Magistral.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Clase Magistral.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   2º Examen parcial o recuperaciones (modalidad A) o examen final (modalidad B)      15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017