Versión imprimible Curso Académico
Inglés para la Comunicación Turística I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés para la Comunicación Turística I CÓDIGO: 519451203
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa y Alemana
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Esta asignatura está dirigida a alumnos de primer curso de los estudios conducentes a la obtención del título de Grado en Turismo. Conocimientos de Derecho Mercantil y Financiero.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FABIAN ORAN LLARENA
- Grupo: Único.
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Filología Inglesa y Alemana
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
- Horario Tutoría: lunes y viernes de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: fabian.oran@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 6 Idiomas
- Perfil profesional: - Alojamiento
- Restauración
- Intermediación
- Transportes y logística
- Planificación y gestión pública de destinos
- Productos y actividades
- Formación, investigación y consultoría


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE6.1] Conocer las particularidades del servicio turístico.
[CE6.2] Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
[CE6.3] Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización).
[CE13.1] Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
[CE13.3] Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
[CE13.4] Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
[CE15.1] Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto.
[CE15.2] Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico.
[CE15.3] Conocer los distintos tipos de pronunciación.
[CE15.4] Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
[CE23.2] Conocer el funcionamiento de los CRS-GDS.
[CE28.1] Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
[CE28.2] Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
[CG13] Manejar técnicas de comunicación.
[CG15] Trabajar en inglés como lengua extranjera.
[CG23] Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
[CG28] Trabajar en medios socioculturales diferentes.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Fabián Orán Llarena

- Temas: La asignatura se distribuye en 4 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos: una introducción genérica a las características del sector turístico, los sectores que se engloban dentro de esta actividad y los perfiles profesionales, las tendencias actuales del mercado turístico y, por último, estrategias para manejar de forma satisfactoria y eficiente las relaciones con el cliente.

Module 1: Introduction to Tourism;
Module 2: The Professional Structure of Tourism;
Module 3: Trends in Tourism;
Module 4: Customer Relations

Actividades a desarrollar en otro idioma
Módulo 1: Introduction to Tourism.
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas).
• Definición de turismo.
• Tipologías básicas de turistas y de productos turísticos asociados a los perfiles de consumidor correspondientes.
b) Contenidos procedimentales:
• Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Writing; Speaking.

Módulo 2: The Professional Structure of Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Estructura general de la industria turística.
• Principales funciones asociadas a los trabajos más conocidos del sector.
• El presente perfecto simple y continuo.
• El pasado perfecto simple y continuo.
b) Contenidos procedimentales:
• Cumplimentación de una solicitud de trabajo, preparación de un CV y de una carta de presentación bien organizada y clara.
• Realización de una entrevista de trabajo.
• Descripción de responsabilidades profesionales.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.

Módulo 3: Trends in Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Características de los principales destinos turísticos (clima, paisaje, infraestructura de transporte, factores políticos...).
• Conceptos estadísticos básicos.
• El uso del to be going to y el will con significado de futuro.
• El desarrollo del turismo.
b) Contenidos procedimentales:
Interpretación de gráficas que muestran información cuantitativa.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.

Módulo 4: Customer Relations
a) Contenidos conceptuales:
• Nociones y conceptos básicos en la atención al cliente
• El estilo indirecto. Introducción.
b) Contenidos procedimentales:
• Elaboración quejas y respuestas a clientes y empresas, tanto orales como escritas.
• Atención telefónica.
Método de trabajo aconsejado
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la enseñanza de la asignatura combina clases teóricas y prácticas en las que primeramente se expondrán conceptos básicos a través de ejercicios de comprensión escrita o auditiva y cuando el alumno lo necesite contenidos lingüísticos en función de sus conocimientos y que irán aumentando en dificultad. Posteriormente, los alumnos realizarán ejercicios por medio de libros de texto, grabaciones, videos de Internet, haciendo especial énfasis en la terminología específica para trabajar los contenidos adquiridos, se harán puestas en común de los resultados y se resolverán dudas. Se continuarán realizando ejercicios de vocabulario u orales que servirán al docente como medio para comprobar si el alumnado ha adquirido el contenido específico del módulo. También se realizarán essays sobre temas que se vayan abordando en clase, simulaciones de role-play y breves presentaciones orales. Se hará hincapié en el trabajo autónomo por parte del alumnado usando como apoyo el aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.00      37  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
                

   - Iwonna Dubickc and Margaret O`Keeffe.  English for International Tourism. Pre - Intermediate Coursebook. Pearson Education 2013.

   - Strutt, Peter. English for International Tourism. Intermediate CourseBook. Pearson Education Limited. 2013
 
Bibliografía complementaria
      
         OTROS LIBROS DE TEXTO
Mascull, Bill. Business Vocabulary in Use. Intermediate. Cambridge University Press. 2010.
Walker, Robin & Keith Harding. Oxford English for Careers: Tourism 1. Oxford: OUP. 2010.
Walker, Robin & Keith Harding. Oxford English for Careers: Tourism 2. Oxford: OUP. 2011.     

         GRAMÁTICA
F        oley, M. & Hall, D. My Grammar Lab. Intermediate B1/B2. Pearson Education Limited. 2012.

         DICCIONARIOS 
         GENERALES
Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). Barcelona: Larousse. 2004.
Collins Cobuild English Dictionary. London: HarperCollins Publishers, 2001.
Collins Cobuild Advanced Dictionary. London: HarperCollins Publishers, 2009.
Oxford Wordpower Dictionary. Oxford: Oxford University Press. 2001 (2nd ed).
http://www.wordreference.com/
http://www.collinsdictionary.com/
http://www.macmillandictionary.com/
http://www.oxforddictionaries.com/es    

         ESPECÍFICOS
Alcaraz, E. & B. Hughes. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés-Español. Spanish nglish. Barcelona: Ariel. 2008 (6ª ed.)
Alcaraz, E. et al. Diccionario de términos de turismo y ocio. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel. 2006.

Otros recursos
Se utilizarán diversos materiales relacionados con la asignatura (portales de Internet, vídeos, etc.)




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los alumnos podrán elegir entre dos modalidades de evaluación.

• Modalidad 1 – Evaluación Continua

En esta modalidad, los alumnos podrán aprobar la asignatura sin tener que presentarse a los exámenes oficiales de convocatoria. Para acogerse a este perfil de evaluación, los alumnos deberán comprometerse a cumplir todas y cada una de las siguientes condiciones:
a. Asistir a un mínimo del 80% de clases.
b. Realización correcta y entrega estrictamente puntual de, al menos, el 50% de las tareas marcadas. Si el alumno o alumna ignora este punto, se le calificará en la evaluación continua con un 4 y tendrá que presentarse al examen de convocatoria.
c. Realización satisfactoria de todas las exposiciones orales.
d. Realización satisfactoria de pruebas evaluativas periódicas (parciales).
Se debe remarcar que para aprobar los parciales se han de aprobar todas las partes que lo constituyen (Listening, Reading and Use of English, Vocabulary, y Writing). Se les hará media a aquellos o aquellas que tengan todas las partes aprobadas en el parcial y se atenderá a posibles excepciones siempre y cuando las notas de cada parte no bajen de un 4. Si un alumno o alumna suspende alguno de los parciales o alguna de las exposiciones orales, será la nota de dicho suspenso la que figure en la nota final (en caso de que, a posteriori, decida no presentarse al examen de convocatoria correspondiente).
e. Implicación activa y continuada durante las clases.

Para calcular la nota final de un alumno que se acojan a la modalidad 1, se tomarán las calificaciones siguientes:
- Contenidos Actitudinales: 10%
- Trabajos realizados (ejercicios de clase y tareas para casa, readings, writings, exposiciones orales, role play y asistencia participativa en clase): 50%
- Pruebas de desarrollo (pruebas objetivas): 40%
Cabe repetir que la media no se realizará si no se cumplen los puntos a, b, c, d y e previamente descritos y que, en caso de suspender un parcial o una exposición oral, la nota de evaluación continua será la de ese suspenso.

• Modalidad 2 – Alumnado no sujeto a evaluación continua

En el marco de esta modalidad, los alumnos tendrán que superar con éxito las dos partes de que consta el examen de convocatoria oficial, es decir, la prueba escrita (60 % de la nota) y la prueba oral (40 % de la nota) realizada en la fecha de la convocatoria. Se debe remarcar que para aprobar el examen se han de aprobar todas las partes que lo constituyen (Listening, Reading and Use of English, Vocabulary, Writing y Speaking).
La máxima calificación que pueden obtener es un 10 y para ello necesitan obtener 10 puntos sobre 10 en el examen final tanto en la parte escrita como oral. En caso de asistencia masiva de alumnado, se celebrarán los orales con posterioridad al examen escrito (la fecha se fijará de mutuo acuerdo con el alumnado).
La tabla que figura a continuación detalla los instrumentos de evaluación con su correspondiente porcentaje de calificación, las competencias evaluadas y los criterios de evaluación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Corrección ortográfica
Fluidez y corrección en la pronunciación

 
 60% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   Contenidos actitudinales (puntualidad, colaboración, participación en clase, compañerismo).

- Corrección gramatical y sintáctica
- Corrección terminológico/léxica
- Claridad en la exposición de ideas
Modalidad 1: 10% de la nota final


 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Participar en las diversas tareas comunicativas orales (tanto cara a cara, como por teléfono) que se plantean en el ámbito profesional turístico. Estas tareas, como por ejemplo conversaciones informales, peticiones de información, presentaciones, entrevistas (especialmente de trabajo) o atención al cliente, pueden tener carácter técnico, aunque no excesivamente complejo, y realizarse con hablantes nativos de inglés. Dichas tareas han de realizarse con la corrección y la fluidez propias del nivel A2/B1 del Marco de referencia: el hablante utiliza con razonable corrección un repertorio de fórmulas y estructuras de uso habitual y asociadas a situaciones predecibles (aunque todavía pueda cometer errores básicos con cierta frecuencia), y puede hablar de forma continua y comprensible (aunque resulten muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación).

Redactar y cumplimentar documentos propios del sector: currículum vitae, correspondencia, cartas/formularios de queja y disculpa, cuestionarios, etc.

Ser capaz de redactar sintetizando y evaluando puntos de vista diversos procedentes de varias fuentes. Comprender las ideas principales de textos orales y audiovisuales relacionados con el turismo (avisos, noticias, conferencias, programas de televisión, etc.) cuando el discurso es claro y normal.

Ser capaz de tomar notas, aunque no sea de manera exhaustiva, en presentaciones, comunicación telefónica y demás situaciones profesionales.

Las mismas condiciones especificadas para la comprensión de textos orales y audiovisuales se aplican en este caso.
Comprender textos referidos al turismo, que pueden ser de carácter técnico aunque no excesivamente complejos (correspondencia, informes, medios de información).

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma orientativo que se modificará en caso de que el plan de trabajo diseñado de entrada sea excesivo o bien se entienda que hay aspectos en los que convendría hacer más hincapié.

Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Modulo 1   Turismo: nociones y vocabulario específico:
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita


 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Modulo 1   Tipos y descripción de productos vacacionales
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
Ejercicios de presente simple y continuo
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Modulo 1   Descripción de gráficas
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
Ejercicios de pasado simple y continuo
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Módulo 2   Estructura general de la industria turística y descripción de responsabilidades
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
Ejercicios de presente perfecto simple y continuo

 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Módulo 2   Preparación de un CV
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
Ejercicios de pasado perfecto simple y continuo

 
 4.00   8.00   12 
Semana 6:  Módulo 2   Preparación carta de presentación
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  Módulo 2   Realización de una entrevista de trabajo
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita

 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Módulo 3   Adquisición nociones y vocabulario de destinos turísticos
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
Ejercicios de to be going to y el will con significado de futuro

 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  Módulo 3   Información turística
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Módulo 3   Promoción turística
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
 
 4.00   6.50   10.5 
Semana 11:  Módulo 3   Presentación destinos turísticos
Realización de una exposición oral sobre un destino turístico
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita

 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Módulo 4   Nociones y conceptos básicos en la atención al cliente
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
Estilo indirecto para dar recados y expresar a terceros lo expresado por los clientes
 
 4.00   8.00   12 
Semana 13:  Módulo 4   Elaboración quejas y respuestas clientes y empresas
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
 
 4.00   8.00   12 
Semana 14:  Módulo 4   Atención telefónica
Actividades de comprensión,
expresión e interacción oral y escrita
 
 4.00   7.50   11.5 
Semana 15:  Módulo 4   Repaso General de la asignatura    1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017