Versión imprimible Curso Académico
Estructura de Mercados
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estructura de Mercados CÓDIGO: 519451204
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de Economía


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA
- Grupo: Único.
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
- Horario Tutoría: Martes de 08.00 a 09.00 horas y viernes de 13.30 a 15.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: ana.berdejo@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo. Esta asignatura tiene un carácter fundamental, pues en ella se inserta al sector turístico en un contexto multidisciplinar , con el fin de obtener una mayor comprensión sobre la materia, y cómo se ve afectada tras la observación de distintos enfoques científicos, procurando así, que el alumnado logre una concepción global del turismo. Para ello resulta importante que los alumnos hayan cursado previamente o tengan nociones básicas de las materias como: Economía y las que ocupan el ámbito empresarial, al mismo tiempo que servirán de base para otras múltiples asignaturas dentro del programa del Grado en Turismo, con el fin de lograr la comprensión de las características y la dinámica de los mercados turísticos, así como la implicación y relevancia de las restantes materias en los mismos.
- Perfil profesional: Aunque se trata de una asignatura del bloque de fundamentos, en ella se trabajan competencias útiles en el ejercicio profesional como buscar, manejar e interpretar información sobre la infraestructura, evolución y tendencias en los mercados turísticos.
Asimismo, el alumno adquiere la competencia de reconocer, clasificar y analizar el mercado turístico teniendo en cuenta las interrelaciones que se producen entre todos sus elementos, que constituye una competencia profesional fundamental en la toma de decisiones en puestos de responsabilidad.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE1.1] Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
[CE1.2] Conocer los conceptos básicos del turismo.
[CE1.3] Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
[CE1.4] Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
[CE2.1] Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas.
[CE2.2] Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento.
[CE2.3] Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo, ...).
[CE2.4] Conocer el procedimiento de cálculo y aplicación de la Cuenta Satélite de Turismo.
[CE3.1] Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual.
[CE3.2] Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
[CE3.3] Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
[CE5.2] Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
[CE7.1] Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
[CE7.2] Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
[CE22.1] Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
[CE22.2] Conocer las técnicas de análisis.
[CE26.1] Conocer el funcionamiento a nivel general de la estructura turística mundial.
[CE26.2] Conocer las tipologías de consumidores y modalidades de destinos internacionales.
[CE26.3] Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
[CG2] Analizar la dimensión económica del turismo.
[CG3] Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
[CG5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
[CG7] Reconocer los principales agentes turísticos.
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo.
[CG26] Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ana Verónica Berdejo Fariña.

- Temas (epígrafes):

Unidad 1. Introducción al Turismo:
- Conceptos, indicadores y características de los mercados turísticos.
- Introducción a la Estructura del Mercado Turístico.
- Actividades turísticas.
- Conceptos básicos para el análisis del turismo.
- Delimitación de las actividades turísticas.
- Características del turismo como actividad económica.
- Política turística.
- Relaciones turísticas internacionales.

Unidad 2. Indicadores turísticos.
- Indicadores estadísticos para el análisis del turismo.
- Enfoque de oferta y enfoque de demanda en el análisis del turismo.
- La Cuenta Satélite del Turismo.
- Análisis de la coyuntura turística.

2.1. La Demanda turística:
- Determinantes de la demanda turística, la elasticidad y segmentación de la demanda.
2.2. La Oferta turística:
- Determinantes de la oferta turística y la elasticidad.
- Tipología de la oferta turística.
- Características de los intermediarios.
- Estructuras de mercado en el sector turístico.
2.3. Tendencias actuales de la oferta y demanda en el ámbito turístico.

Unidad 3. Economía aplicada al Turismo:
- Economía del turismo.
- Impactos económicos del turismo.
- Turismo y empleo.
- Aportación del turismo a la Balanza de Pagos.
- Economía de la empresa turística.

Unidad 4. Carácter Multidisciplinar del Turismo.

Unidad 5. Empresas Turísticas y Empresas de Transportes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Del total del temario a desarrollar, se impartirá un 3% del mismo en lengua inglesa. A través de lecturas y materiales audiovisuales en inglés.
Se incluirá una pregunta en inglés en el examen.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se imparte en 2 sesiones semanales de carácter teórico-práctico, para las cuales el/la profesor/a aporta al alumnado el contenido a tratar a través del aula virtual de la asignatura, así como de bibliografía y links de referencia como material de apoyo a utilizar previamente al desarrollo de cada uno de los temas a tratar en la misma. Además, las prácticas específicas (15 horas) que se desarrollarán: una en el aula de clase, utilizando proyecciones durante su ejecución y otra en el aula de informática con una duración no inferior a 45 minutos por grupo. También la asignatura tiene una parte más práctica, donde el alumnado a partir de la información que les sea suministrada en clase, deben realizar diversas tareas relacionadas como son: actividades, utilización de los foros habilitados, búsquedas y análisis de información.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  33.00      33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG5], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.3], [CE2.4], [CE5.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG26], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG5], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE5.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Estudio/preparación clases prácticas     27.00   27  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Asistencia a tutorías     3.00   3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
       
         J. Montaner Montejano (2006), “Estructura de Mercado Turístico”, editorial Síntesis.
         Cooper, C. et al. (2007): “El turismo. Teoría y Práctica”. Síntesis, Madrid.  
         Martínez López, J. H. (2013). La estructura económica de los mercados turísticos. Editorial Ramón Areces, Madrid  
Bibliografía complementaria
 
      Pulido Fernández, J. I., Cardenas García, P.J. (2013): Estructura económica de los mercados turísticos. Síntesis, Madrid. 
      Pender, L., Sharpley, R., 2005. The management of tourism. Sage London.  
      Tribe, J. (2011): The economics of recreation, leisure and tourism. Elsevier, Amsterdam
      Hernández Martín, R. (2006): "Los mercados turísticos". En Parra, E. y Calero, F.: Gestión y dirección de empresas turísticas.       McGraw-Hill, Madrid.     
      Organización Mundial del Turismo (2014): Barómetro OMT del turismo mundial. (http://www.unwto.org) Hernández Martín, R.       (2006): "La Cuenta Satélite del Turismo". En Parra, E. y Calero, F.: Gestión y dirección de empresas turísticas. McGraw-Hill,          Madrid.
       Exceltur (2012): Perspectivas Turísticas. (www.exceltur.org).
       Figuerola Palomo, Manuel (2000), “Introducción al Estudio Económico del Turismo”. Cívitas, Madrid. 
       Iranzo, J. y otros (2003), La Estructura Económica de los Mercados Turísticos. Instituto de Estudios Económicos, Madrid.
       AECIT (2015), “La Actividad Turística Española”. AECIT, Madrid.
       Naciones Unidas (2010), Cuenta Satélite del Turismo. Recomendaciones sobre el Marco Conceptual.  
         Naciones Unidas, Nueva York.

  Revistas Especializadas: 
         Revista Hoy & Today; Editur; Hosteltur; Traveler.
    
  Guías más destacadas:
        Lonely Planet; Guía Campsa; Guía Repsol; Guía Michelin.-

  Páginas web: (podrán ser consultadas por el alumnado en el aula virtual de la asignatura).

 Regulación Española en referencia a: La regulación de la actividad de intermediación turística.

- La regulación de la actividad de intermediación turística.
- Legislación Hotelera.
- Órdenes Ministeriales y Reales Decretos sobre “Alojamientos Extrahoteleros”.
- Orden Ministerial sobre “Ordenación de restaurantes”.
  - Actualizaciones correspondientes a estas regulaciones.

Otros recursos
En el aula virtual de la asignatura se proporcionanmateriales de el/la profesor/a.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

La calificación de la asignatura se realizará de la siguiente manera:

Una Evaluación Continua que consistirá en:
• Prueba escrita: Examen de desarrollo sobre cuestiones teóricas y prácticas del temario de la asignatura: 60%.

(*Se contempla la opción de carácter voluntaria por parte del alumnado, de la realización de parciales para superar dicha asignatura en la forma siguiente: dos parciales, habiendo de superar ambos con una nota mínima de 5 puntos para que dicho proceso sea válido. Debiendo de examinarse de cualquiera de las partes no superadas en la convocatoria oficial de junio dentro del periodo escolar (en caso de presentarse a las mismas). Y debiendo de superar el total de la asignatura en las convocatorias oficiales, en el caso de no obtener la calificación apta en las pruebas anteriormente citadas, con los mínimos establecidos previamente o en el caso de no optar por la realización voluntaria de dichas pruebas).

• Pruebas objetivas de Evaluación continua y prácticas: Se tendrá en cuenta para su evaluación la organización y claridad expositiva, la búsqueda de información, las aptitudes descriptivas y analíticas, así como las aportaciones personales argumentadas. Este apartado estará compuesto por: Actividades de clase grupales, Trabajo/exposición (30%) (Algunos apartados comprendidos en las Unidades 4 y 5), y Actividades didácticas (10%): 40%.

Será requisito indispensable para que el alumnado se encuentre en evaluación continua, la asistencia del mismo como mínimo al 80% de las clases.

Teniendo en cuenta las faltas de ortografía, la realización de actividades, actitud, asistencia y participación del alumnado, pudiendo ser objeto de variación en las calificaciones obtenidas en los apartados anteriores.

Los/as alumnos/as que no superen la materia en la primera convocatoria (en este caso, la de junio), no deseen eliminar la materia mediante los dos parciales anteriormente descritos, y/o no culminen satisfactoriamente la evaluación continua, serán calificados de la siguiente manera:

• Una sola Prueba escrita: Examen de desarrollo sobre cuestiones teóricas y prácticas del temario de la asignatura: 70% donde la calificación mínima será de 5 puntos.

• Un Trabajo escrito (20%), donde se incluirán además las Actividades de clase (10%): 30% cuya calificación en cómputo mínima debe ser de 5 puntos.

En el caso de que el alumnado haya entregado y participado en alguno de los trabajos/exposición, dicha nota no contará en el cómputo de la calificación final, ya que las mismas sólo son objeto puntuable para el alumnado en evaluación continua.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG5], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE5.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]   Comprender los conceptos y saber utilizar las herramientas de búsqueda de información, análisis de la misma y establecer conclusiones. Se compone de 2 actividades prácticas.   30% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]   El alumnado debe demostrar conocer y ser capaz de analizar con rigor cualquier situación real que se produce en los mercados turísticos. Debe comprender y saber utilizar la terminología y las herramientas conceptuales y
analíticas para el estudio d 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG22], [CG26], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.4], [CE3.1], [CE3.2], [CE3.3], [CE5.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE22.1], [CE22.2], [CE26.1], [CE26.2], [CE26.3]   El alumnado deberá entregar 5 tareas que serán foco de inicio de las pruebas objetivas a presentar a lo largo del curso que serán evaluadas teniendo en cuenta los resultados
alcanzados y el trabajo realizado (proceso). 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer, comprender y utilizar las herramientas conceptuales y analíticas específicas para el estudio de los mercados turísticos desde la óptica de la Economía Aplicada.
- Analizar con rigor las principales características, tendencias e impactos del turismo en el mercado internacional, español y canario.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica. 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica. 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 1 y 2   Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Conceptos, indicadores turísticos: fuentes, cálculo e
interpretación, características de los mercados turísticos y análisis de información gráfica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Entrega, evaluación y puesta en común de la primera
actividad. 
 4.00   8.00   12 
Semana 7:  Tema 2   Entrega, evaluación y puesta en común de la primera
actividad. 
 4.00   8.00   12 
Semana 8:  Tema 3   Análisis, información e investigación de la Empresa
Turística. 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 3   Análisis, información e investigación de la Empresa
Turística. 
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 3   Análisis, información e investigación de la Empresa
Turística. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Análisis, información e investigación de la Empresa
Turística. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Análisis, información e investigación de la Empresa
Turística. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Entrega, evaluación y puesta en común de la segunda actividad.   4.00   8.00   12 
Semana 14:  Tema 5   Entrega, evaluación y puesta en común de la segunda actividad.   4.00   8.00   12 
Semana 15:  Repaso   Repaso General de la asignatura.   1.00   4.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la
preparación de la evaluación. 
 3.00   8.00   11 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017