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Interpretación del Patrimonio Geográfico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Interpretación del Patrimonio Geográfico CÓDIGO: 519452101
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
La parte práctica de la asignatura requiere de cierta preparación física y un mínimo equipo para las salidas de campo, aunque no es imprescindible.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO LEDESMA GONZALEZ
- Grupo: Único.
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
- Horario Tutoría: martes y jueves de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: oswaldo.ledesma@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/
Profesor/a: NICOLAS GONZALEZ LEMUS
- Grupo: Único.
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
- Horario Tutoría: martes y jueves de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
- Correo electrónico: nicolas.gonzalez@eutur.es
- Dirección web docente: http://moodle.iriarteuniversidad.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos.
- Perfil profesional: Capacitar al alumnado para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con la puesta en valor e interpretación del patrimonio de carácter geográfico. Específicamente se preparará para el diseño y gestión de equipamientos y servicios interpretativos, el diseño y gestión de itinerarios temáticos, que le permitirán actuar como guía de turismo, guía-intérprete del patrimonio o guía-interprete de senderismo, acreditándose posteriormente donde sea preciso. Podrá asimismo desarrollar labores como profesional especializado/a empresas de turismo activo, interpretación del patrimonio y educación ambiental. La información turística (centros de visitantes, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística) también será un campo que podrá explorar con la formación adquirida. Por último, tendrá conocimientos básicos para la investigación del potencial turístico del espacio geográfico.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE1.4] Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
[CE1.5] Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística.
[CE8.1] Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
[CE17.1] Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
[CE17.2] Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
[CE17.3] Comprender los factores determinantes de la localización turística.
[CE17.4] Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
[CE18.1] Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
[CE18.2] Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible.
[CE18.3] Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
[CE18.4] Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
[CE22.1] Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
[CE22.2] Conocer las técnicas de análisis.
[CE22.3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Oswaldo Ledesma González / Nicolás González Lemus.

BLOQUE I.
1. Posibilidades del medio geográfico para singularizar el destino turístico.
2. Nuevos productos turísticos que ponen en valor el patrimonio geográfico.
3. Identificación e inventario de recursos con valor patrimonial.

BLOQUE II.
4. Conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio.
5. Organización de recursos patrimoniales para el diseño de rutas interpretativas.
6. Concepción, diseño y preparación de rutas interpretativas.

BLOQUE III.
7. Modalidades de rutas interpretativas temáticas.
8. Rutas interpretativas y su contribución al desarrollo territorial.
9. Técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de rutas interpretativas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan clases teóricas planteadas con un método expositivo de los temas, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con clases prácticas que sirven para aplicar los conocimientos impartidos en las horas teóricas y como forma de motivar al alumno en la investigación y profundización de los temas tratados.

Mediante la preparación de las prácticas, los estudiantes adquieren competencias en conocimiento, análisis, razonamiento crítico y capacidad para la argumentación. Asimismo, con el desarrollo práctico, que consiste en la construcción de un itinerario interpretativo turístico, el alumnado adquiere el protagonismo de su aprendizaje y desarrolla competencias en la resolución de problemas, la indagación y la obtención de resultados entre otras dimensiones

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG18], [CE8.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]
Salidas de campo  15.00   20.00   35  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG17], [CG18], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
           GUERRA, F.J. et al. (2008): Interpretación del patrimonio: diseño de programas de ámbito municipal. Editorial UOC, Barcelona. 

           LEDESMA, O. y GONZALEZ-LEMUS, N. (2016): “Una aproximación para conocer el potencial interpretativo de los recursos locales. El ejemplo de las rutas turísticas en Santa Cruz de Tenerife”,
           en Benítez del Rosario, J.M., González, A. y Breede, C. (coords.): Perspectivas y retos de los destinos insulares. Servicios de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, pp. 78-90.

           MORALES, J. (2001): Guía práctica para la interpretación del patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Junta de Andalucía, Sevilla.      
         
           TILDEN, J. (2006): La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla.
Bibliografía complementaria
      
   AMBIENTARTE (2012): Interpretación del Patrimonio, una herramienta eficaz para la conservación. Ambientarte, Pontevedra.

   FEDME (2012): Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.

   HAM, S. (1992): Interpretación ambiental: una guía para gente con grandes ideas y presupuestos pequeños. North American Press, Goleen-Colorado. 

   LEDESMA, O. (2012): El modelo turístico en el Puerto de la Cruz: presente y futuro. Nivaria Ediciones, San Cristóbal de La Laguna
Otros recursos
Enlaces a vídeos, artículos y otros materiales a través del aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se adopta un sistema de evaluación formativa continua. Esta forma de evaluación se lleva a cabo a través de la realización de la entrega de las actividades propuestas, acceder con regularidad al aula virtual y la intervención en los foros habilitados. Asimismo, con la asistencia a clase y la participación activa. Se tendrá en cuenta la evaluación continua siempre que el alumno asista como mínimo al 80% de las clases. Se valorará la preparación de la asignatura de manera continua, el dominio de los conceptos y contenidos del programa y la aplicación de los mismos en la resolución de problemas. Con las prácticas de asignatura se valora la elaboración de un documento con adecuada estructura y formalidad, contenido, originalidad y correcta redacción. Los alumnos que pierdan la evaluación continua tendrán que realizar también las prácticas y el trabajo de asignatura para poder superar la asignatura, aunque en este caso, la prueba final se pondera con un 50%. El examen final se desarrollará en relación con los contenidos tratados a lo largo del curso. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: (a) tener una puntuación total de como mínimo 5 puntos y (b) obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]   Prueba final.
Desarrollo correcto de al menos un 50%  
 30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CG22], [CE1.4], [CE1.5], [CE8.1], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3]   Trabajo de la asignatura.
Planteamiento y desarrollo correcto del 60% 
 25% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG18], [CG22]   Asistencia, participación y actividades complementarias   20% 
Salidas de campo / Actividades  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG8], [CG17], [CG18]   Asistencia y desarrollo correcto del 60%   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Capacidad para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con la puesta en valor e interpretación del patrimonio de carácter geográfico.

Diseñar y gestionar equipamientos y servicios interpretativos, itinerarios temáticos que le permitirán actuar como Guía de turismo, Guía-intérprete del patrimonio o Guía-intérprete de senderismo.

Desarrollar labores como profesional especializado/a en empresas de turismo activo, interpretación del patrimonio y educación ambiental.

Capacidad para gestionar información turística (centros de visitantes, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística).

Capacidad para investigar del potencial turístico del espacio geográfico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones si lo demanda el desarrollo de la materia.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral (3h.)   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Clase práctica (2h.) y magistral (2 h.)   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 2   Clase práctica (2h.) y magistral (1 h.)   3.00   4.00   7 
Semana 4:  Tema 3   Clase magistral (3h.)   3.00   3.00   6 
Semana 5:  Tema 3   Clase práctica (2 h.) y salida de campo (6h.)   8.00   10.00   18 
Semana 6:  Tema 4   Clase magistral (3h.)   3.00   3.00   6 
Semana 7:  Tema 5   Clase magistral (3h.)   3.00   3.00   6 
Semana 8:  Tema 5 y 6   Clase práctica (2h.) y magistral (2 h.)   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 6   Clase magistral (1h.) y conferencia (2 h.)   3.00   4.00   7 
Semana 10:  Tema 7   Clase magistral (3h.)   3.00   3.00   6 
Semana 11:  Tema 7   Clase práctica (2 h.) y salida de campo (6h.)   8.00   10.00   18 
Semana 12:  Tema 8   Clase magistral (3h.)   3.00   3.00   6 
Semana 13:  Tema 9   Clase magistral (3h.)   3.00   3.00   6 
Semana 14:  Tema 9   Clase magistral (3h.)   3.00   3.00   6 
Semana 15:  Tema 9   Presentación trabajos (3h.)   3.00   10.00   13 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de la asignatura y realización de examen    3.00   20.00   23 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017