Versión imprimible Curso Académico
Patrimonio Cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patrimonio Cultural CÓDIGO: 519452104
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda que el alumnado de esta materia maneje con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos. Debe estar familiarizado con el uso del Campus Virtual de la Escuela de Turismo de Tenerife, así como la búsqueda de información en la Web y repositorios bibliográficos. También es aconsejable tener un nivel de lectura comprensiva en alguna lengua extranjera, puesto que la profundización bibliográfica en cualquier aspecto del temario requiere del manejo de la misma (inglés). Respeto a la diversidad cultural.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DANIEL MIGUEL MENDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 10:30 a 11:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: daniel.mendez@eutur.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 5 (Recursos Turísticos)
- Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para entender las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Es una herramienta fundamental para aminorar efectos y actuar ante los conflictos, solicitudes sociales y empresariales.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE1.1] Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
[CE1.2] Conocer los conceptos básicos del turismo.
[CE1.3] Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
[CE1.4] Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
[CE3.2] Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
[CE3.3] Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
[CE3.4] Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
[CE8.1] Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
[CE8.4] Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
[CE18.1] Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
[CE22.1] Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
[CE22.2] Conocer las técnicas de análisis.
[CE22.3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
[CE28.1] Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
[CE28.2] Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
[CG3] Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo.
[CG28] Trabajar en medios socioculturales diferentes.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Daniel Miguel Méndez Rodríguez.

- Temas:

Tema 1. Cultura, Patrimonio Cultural y Turismo. Conceptos
Tema 2. Conceptualización del Patrimonio Cultural. Evolución y Normativa. Tipos de Patrimonio
Tema 3. Mecanismos de Gestión del Patrimonio Cultural
Tema 4. Uso turístico del Patrimonio Cultural. Turismo Cultural. Recursos culturales y Productos Turísticos Culturales. Tipología de productos.
Tema 5. Impacto de la actividad turística en el Patrimonio Cultural.
- Contenido práctico. Transversa a toda la asignatura.
- Se realizarán diversos ejercicios, seminarios y prácticas presenciales en el aula.

Toda la documentación estarádisponible a través del Aula Virtual del Centro. Se realizará una visita de campo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y audiovisuales en inglés. Se incluirán 5 preguntas en inglés en el examen.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta asignatura prevalecerán las estrategias participativas en el aula, la discusión y exposiciones a partir de ideas, textos, lecturas y trabajos recomendados. Como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje presencial se contará con el Aula Virtual de la asignatura la cual funcionará como:

- repositorio documental en el cual se incluirá la documentación necesaria para cursar la asignatura
- foro de intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, resolución de dudas, observaciones y sugerencias
- ser espacio para la tutorización virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   33.00   55.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00   45.00   75  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.50   12.00   16.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 Ballar, J. (1997): El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Patrimonio Histórico,Barcelona.
  
 Ballart , J. y Tresserras, J. J. (2001): Gestión del Patrimonio Cultural. Ariel Patrimonio Histórico,Barcelona.
  
 Querol, M. A. (2010): Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Akal, Madrid.
  
 
Bibliografía complementaria
 
 Bermúdez, A. et alii (2004): Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos. Síntesis, Madrid.

 Conkin, P. K. (1989): Heritage and challenge: the history and the theory of history. Arlington Heights, Illinois: Forum Press.
  
 González, Varas, I. (1999): Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas. Manuales ArteCátedra, Madrid

Otros recursos
Disponibles a través del Aula Virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se ofertarán dos modalidades de evaluación:

Evaluación continua:

Podrán optar por este procedimiento los estudiantes que asistan con regularidad (? 80%) a las clases y demás actividades formativas.

Para valorar la correcta asimilación de los contenidos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

-realización de los ejercicios que determine el profesor, elaboración de los trabajos que sean indicados en función del tipo de prácticas (seminarios, salidas de campo, etc.)

-realización de una prueba objetiva (examen)

-asistencia a clase

- Asimismo, formará parte de la nota final la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica y gramatical, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, manejo bibliográfico, etc.), así como la apreciación del profesor respecto a la participación del alumnado en las actividades formativas, su interés y compromiso con la asignatura.

-Se deberán entregar todas las actividades propuestas y asistir al ? 80% de las clases para poder superar esta modalidad de evaluación. No se admitirán entregas de las actividades fuera de plazo, excepto en aquellas que sí lo recojan entre sus requerimientos. Las actividades entregadas fuera de plazo solo podrán alcanzar una nota máxima de 6.

-Notas. La nota de las actividades supondrá el 60% de la calificación final. El examen supondrá el 30% de la calificación final.

Nota Final (máx. 100%)=Actividades (máx. 60%)+Examen (máx.30%)+Asistencia (10%).

Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar una nota de 5 tanto en la nota de las actividades como en la del examen y haber asistido al 80% de las clases.

Evaluación Final:

Podrán optar a este procedimiento de evaluación, el alumnado que no se acoja a la evaluación continua. Esta evaluación consistirá en la realización de un examen teórico y práctico y la entrega de un trabajo.

La nota del examen supondrá el 70% de la evaluación y el trabajo el 30%. Nota Final (máx. 100%)=Trabajo (máx. 30%)+ Examen (máx.70%)

Las actividades y prácticas que se realicen durante el transcurso de la asignatura serán válidas durante el curso académico en el que se han realizado. Agotadas las convocatorias del curso, no se tendrán en cuenta para llamamientos posteriores.

Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar un 5 en la nota del examen y un 5 en el trabajo.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]   Examen Final   30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]   Trabajos, seminarios, prácticas.   60% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2]   Asistencia a clase, participación, trabajo colaborativo, tutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Reconocer y evaluar la importancia del Patrimonio Culturaly Artístico en el Sistema Turístico.
Identificar el posible valor añadido de elementos patrimoniales específicos en un destino.
Tomar decisiones de uso del Patrimonio Culturalcomo elemento diferenciador del destino o producto.
Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre el bien afectado.
Prever los efectos del uso turístico del elemento patrimonial sobre sí mismo y sus usuarios (poblaciones locales, residentes y turistas), con especial incidencia sobre las percepciones y construcción del recuerdo e identidad del destino.
Innovar para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos a través del consumo de productos turístico - patrimoniales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación Guía Docente
Introducción  
 Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo
y aula virtual. Aproximación profesor- alumno, metodología de enseñanza- aprendizaje. 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema1   Desarrollo del tema y actividades.    4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1   Desarrollo del tema y actividades.    4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Desarrollo del tema y actividades. Tutoría Grupal    4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2   Desarrollo del tema y actividades.    4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 2   Desarrollo del tema y actividades.    4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Desarrollo del tema y actividades.    4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3   Desarrollo del tema y actividades.    4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3   Desarrollo del tema y actividades. Tutoría Grupal    2.00   3.00   5 
Semana 10:  Tema 3   Desarrollo del tema y actividades.    4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 4   Desarrollo del tema y actividades.    4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 4   Desarrollo tema y actividades. Tutoría Grupal   2.00   3.00   5 
Semana 13:  Tema 5   Desarrollo del tema y actividades.    4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 5   Desarrollo del tema y actividades.    4.00   6.00   10 
Semana 15:  Repaso   Tutoría Grupal.   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación.    6.00   9.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017