Versión imprimible Curso Académico
Inglés para la Comunicación Turística IV
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés para la Comunicación Turística IV CÓDIGO: 519453103
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa y Alemana
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
(Esencial) Poseer un nivel de inglés correspondiente a la Prueba de Acceso a la universidad y la prueba para Mayores de 25 años. (Recomendable) Nivel A2/B1 del Marco de Referencia Europeo de Lenguas. (Recomendable) Haber aprobado las siguientes asignaturas: Inglés para la Comunicación Turística I, II y III respectivamente.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FABIAN ORAN LLARENA
- Grupo:
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Filología Inglesa y Alemana
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: lunes y viernes de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: fabian.oran@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 6 Idiomas.
- Perfil profesional: Formar a profesionales que sepan manejar la lengua inglesa de manera solvente en cualquiera de las áreas de la industria turística, entre ellas las siguientes: - Alojamiento - Restauración - Intermediación - Transportes y logística - Planificación y gestión pública de destinos - Productos y actividades - Formación, investigación y consultoría.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE6.1] Conocer las particularidades del servicio turístico.
[CE6.2] Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
[CE6.3] Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización).
[CE13.1] Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
[CE13.3] Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
[CE13.4] Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
[CE15.1] Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto.
[CE15.2] Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico.
[CE15.3] Conocer los distintos tipos de pronunciación.
[CE15.4] Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
[CE23.2] Conocer el funcionamiento de los CRS-GDS.
[CE28.1] Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
[CE28.2] Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
[CG13] Manejar técnicas de comunicación.
[CG15] Trabajar en inglés como lengua extranjera.
[CG23] Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
[CG28] Trabajar en medios socioculturales diferentes.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Temas: La asignatura se distribuye en 4 módulos teórico-prácticos que se basan en el desarrollo de estrategias comunicativas en lengua inglesa aplicadas a los siguientes campos:

• Module 1: Tourist Marketing and Its Aims
• Module 2: Promotion and Marketing in Tourism
• Module 3: New Trends and Possible Evolution of Tourism
• Module 4: Business Travel
Actividades a desarrollar en otro idioma
Módulo I Tourist Marketing and Its Aims:

a) Contenidos conceptuales:
• Nociones y vocabulario específicos en inglés necesarios para la expresión; los contenidos gramaticales se enmarcan dentro del nivel B2, pudiendo tomar eventualmente elementos de la gramática y la sintaxis del C1 bajo, y dejando margen para incluir elementos previos a fin de fijar una base lingüística sólida.
• Características básicas del marketing turístico y objetivos que persigue.

b) Contenidos procedimentales:
• Análisis de definiciones del marketing turístico.
• Análisis de las fases del producto turístico.
• Análisis de tipos de consumidores.
• Análisis de tipos de clientes.
• Análisis de tipos de acciones publicitarias.
• Análisis de tipos de campañas publicitarias.
• Análisis de tipos de anuncios.

c) Método de trabajo aconsejado:
• Sesiones de brainstorming.
• Trabajo en grupos pequeños.
• Exposiciones orales.
• Pequeñas búsquedas terminológicas.

d) Actividades:
• Listening comprehension.
• Reading comprehension.
• Speaking.
• Writing and Use of English.

Módulo II Promotion and Marketing in Tourism

a) Contenidos conceptuales:
• Estrategias y ejemplos de información y promoción de productos turísticos.

b) Contenidos procedimentales:
• Petición y dación de información sobre un producto/destino turístico.
• Análisis y comentario de anuncios de productos turísticos en formatos diversos.
• Preparación de anuncios de productos turísticos en formatos diversos.
• Preparación de una campaña promocional de un acontecimiento con impacto turístico / de un parque temático / de un pabellón promocional.

c) Método de trabajo aconsejado:
• Sesiones de brainstorming.
• Trabajo en grupos pequeños.
• Exposiciones orales.
• Pequeñas búsquedas terminológicas.

d) Actividades:
• Listening comprehension.
• Reading comprehension.
• Speaking.
• Writing and Use of English.

Módulo III New Trends and Possible Evolution of Tourism

a) Contenidos conceptuales:
• Nuevas tendencias del turismo (turista postmoderno) y posibles cambios a medio plazo, con especial interés en el turismo cultural y la sostenibilidad.

b) Contenidos procedimentales:
• Debate sobre el impacto cultural del turismo.
• Presentación de propuestas para minimizar el impacto del turismo.

c) Método de trabajo aconsejado:
• Sesiones de brainstorming.
• Trabajo en grupos pequeños.
• Exposiciones orales.
• Pequeñas búsquedas terminológicas.

d) Actividades:
• Listening comprehension.
• Reading comprehension.
• Speaking.
• Writing and Use of English.

Módulo IV Business Travel:

a) Contenidos conceptuales:
• Características del segmento de viajes de negocios.

b) Contenidos procedimentales:
• Análisis sobre el valor y el interés potencial del sector.
• Presentación de una campaña de promoción de un destino como punto de interés para el viajero de negocios.

c) Método de trabajo aconsejado:
• Sesiones de brainstorming.
• Trabajo en grupos pequeños.
• Exposiciones orales.
• Pequeñas búsquedas terminológicas.

d) Actividades:
• Listening comprehension.
• Reading comprehension.
• Speaking.
• Writing and Use of English.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología empleada en esta asignatura será eminentemente práctica. Se combinarán clases teóricas y prácticas en las que, primeramente, se expondrán conceptos básicos a través de ejercicios de comprensión escrita o auditiva. Estos bloques se enriquecerán con el estudio y trabajo de la gramática inglesa, siempre supeditada a fines prácticos y operativos.

Los alumnos realizarán ejercicios por medio de libros de texto, artículos, grabaciones y clips de video de diversa naturaleza, haciendo especial énfasis en la terminología específica para trabajar los contenidos adquiridos. Se harán puestas en común de los resultados y se resolverán dudas. Se continuarán realizando ejercicios de vocabulario y orales que servirán al docente como medio para comprobar si el alumnado ha adquirido el contenido específico del módulo.

También se realizarán escritos sobre temas que se vayan abordando en clase, abundantes simulaciones de role-play y presentaciones orales. Se hará hincapié en el trabajo autónomo por parte del alumnado usando como apoyo el aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.50      37.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.50      4.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     33.00   33  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Preparación de exámenes     24.00   24  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Realización de exámenes  2.50      2.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Total horas  59.5   90   149.5 
Total ECTS  5.98 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Strutt,Peter, Dubicka, Iowa, y O’Keefe, Margaret. 2012. English for International Tourism Upper Intermediate. Harlow: Pearson Longman. 
Strutt,Peter, Dubicka, Iowa, y O’Keefe, Margaret. 2012. English for International Tourism Intermediate. Harlow: Pearson Longman.
Murphy, Raymond. 1994. English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University 
Bibliografía complementaria

 COMUNICACIÓN TURÍSTICA :
Duckworth, Mike. 2003. Business Grammar and Practice. Oxford: Oxford University Press.
Walker, Robin & Keith Harding. 2010. Oxford English for Careers: Tourism 1. Oxford: OUP.
Walker, Robin & Keith Harding. 2011. Oxford English for Careers: Tourism 2. Oxford: OUP.
Stott, T. & Revell, R. 2003. Highly Recommended (English for the Hotel and Catering Industry). Oxford: Oxford University. 


 GRAMÁTICA :
Duckworth, Mike. 2003. Business Grammar and Practice. Oxford: Oxford University Press.
Foley, Mark & Hall, D. MyGrammarLab Intermediate B1/B2. Harlow: Pearson Longman.
 Evans, Virginia. 1999. Successful Writing Intermediate.Berkshire: Express Publishing.
Evans, Virginia. 2000. Successful Writing Proficiency. Berkshire: Express Publishing. 

DICCIONARIOS GENERALES:
Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). Barcelona: Larousse. 2004.
Collins Dictionary of English. Glasgow: Collins. 1994.
The Concise Oxford Dictionary. Oxford: Oxford University Press. 1995.
Oxford Advanced Learner´s Dictionary. 2010.

DICCIONARIOS ESPECÍFICOS:
Alcaraz, E. et al. 1999. Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel. 
Alcaraz, E. et al. 2006. Diccionario de términos de turismo y ocio. Inglés-Español. SpanishEnglish. Barcelona: Ariel.
Oxford Dictionary of Business English for Learners of English. Oxford: Oxford University Press. 1994.
Dictionary of Hotels, Tourism & Catering Management. Middlesex: Peter Collin. 1997. 

Así mismo, se emplearán múltiples materiales entroncados con la asignatura (principalmente vídeos, portales de Internet y fragmentos de películas). 





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los alumnos podrán elegir entre dos modalidades de evaluación.

• Modalidad 1 – Evaluación Continua

En esta modalidad, los alumnos podrán aprobar la asignatura sin tener que presentarse a los exámenes oficiales de convocatoria. Para acogerse a este perfil de evaluación, los alumnos deberán comprometerse a cumplir todas y cada una de las siguientes condiciones:

a. Asistir a un mínimo del 80% de clases.
b. Realización correcta y entrega estrictamente puntual de, al menos, el 50% de las tareas marcadas. Si el alumno o alumna ignora este punto, se le calificará en la evaluación continua con un 4 y tendrá que presentarse al examen de convocatoria.
c. Realización satisfactoria de todas las exposiciones orales.
d. Realización satisfactoria de pruebas evaluativas periódicas (parciales). Se debe remarcar que para aprobar los parciales se han de aprobar todas las partes que lo constituyen (Listening, Reading and Use of English, Vocabulary, y Writing). Se les hará media a aquellos o aquellas que tengan todas las partes aprobadas en el parcial y se atenderá a posibles excepciones siempre y cuando las notas de cada parte no bajen de un 4. Si un alumno o alumna suspende alguno de los parciales o alguna de las exposiciones orales, será la nota de dicho suspenso la que figure en la nota final (en caso de que, a posteriori, decida no presentarse al examen de convocatoria correspondiente).
e. Implicación activa y continuada durante las clases.

Para calcular la nota final de un alumno que se acojan a la modalidad 1, se tomarán las calificaciones siguientes:

- Contenidos Actitudinales: 10%
- Trabajos realizados (ejercicios de clase y tareas para casa, readings, writings, exposiciones orales, role play y asistencia participativa en clase): 50%
- Pruebas de desarrollo (pruebas objetivas): 40%

Cabe repetir que la media no se realizará si no se cumplen los puntos a, b, c, d y e previamente descritos y que, en caso de suspender un parcial o una exposición oral, la nota de evaluación continua será la de ese suspenso.

• Modalidad 2 – Alumnado no sujeto a evaluación continua

En el marco de esta modalidad, los alumnos tendrán que superar con éxito las dos partes de que consta el examen de convocatoria oficial, es decir, la prueba escrita (60 % de la nota) y la prueba oral (40 % de la nota) realizada en la fecha de la convocatoria. Se debe remarcar que para aprobar el examen se han de aprobar todas las partes que lo constituyen (Listening, Reading and Use of English, Vocabulary, Writing y Speaking). La máxima calificación que pueden obtener es un 10 y para ello necesitan obtener 10 puntos sobre 10 en el examen final tanto en la parte escrita como oral. En caso de asistencia masiva de alumnado, se celebrarán los orales con posterioridad al examen escrito (la fecha se fijará de mutuo acuerdo con el alumnado).

La tabla que figura a continuación detalla los instrumentos de evaluación con su correspondiente porcentaje de calificación, las competencias evaluadas y los criterios de evaluación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   Corrección gramatical y sintáctica.
Corrección terminológico/léxica.
Claridad en la exposición de ideas.
Corrección ortográfica.
Modalidad 1: 30% de la nota final
Modalidad 2: 60 % de la nota de la prueba objetiva, 40 % oral
 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en laexposición de ideas
Fluidez y corrección en la pronunciación.
 
 60% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG15], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE15.1], [CE15.2], [CE15.3], [CE15.4], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]   Corrección gramatical y sintáctica
Corrección terminológico/léxica
Claridad en la exposición de ideas
Fluidez y corrección en la pronunciación.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Familiarizarse con los aspectos más reseñables de la lengua inglesa en el área del marketing turístico y la promoción, adecuando los grados de complejidad y calidad y tipo de información al producto promocionado y al mercado objetivo al que se orienta dicho producto. Manejar nociones básicas de marketing, así como de tipo de publicidad y anuncios y tipos de clientes o consumidores. Ser capaz de comprender textos extensos y con amplio vocabulario específico en lengua inglesa referidos al momento actual del sector turístico.
Ser capaz de comprender información detallada procedente de medios audiovisuales y de la red. Ser capaz, tanto por escrito como en presentaciones orales, de reflexionar sobre la actualidad del sector turístico y de sus posible evoluciones futuras, tanto en el ámbito local como nacional en internacional, argumentando con claridad las opiniones como las propuestas presentadas, usando con soltura las TIC como cualquier otra fuente de información.
Usar la lengua inglesa como herramienta de reflexión acerca de los nuevos productos turísticos, poniendo especial énfasis en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural. Valernos de la lengua inglesa para: Ofrecer información turística. Elaborar anuncios en soportes diversos (papel, audio, video…) y folletos promocionales e informativos en lengua inglesa de productos o destinos turísticos. Elaborar una página web promocional de un producto o destino turístico.
Poner en práctica estrategias de promoción y publicidad de productos turísticos (destinos reales o imaginarios, eventos musicales, deportivos, culturales, pabellones en exposiciones o ferias internacionales), detallando acciones promocionales y calendario de las mismas.
El objetivo una vez terminadas todas las asignaturas de Inglés del Grado es que el alumno haya adquirido y consolidado un nivel de competencia, dentro del Marco Europeo de Lenguas, de B1/B1+.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma orientativo que se modificará en caso de que el plan de trabajo diseñado de entrada sea excesivo o bien se entienda que hay aspectos en los que convendría hacer más hincapié. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MÓDULO I   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.   2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  MÓDULO I   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.   2.50   5.00   7.5 
Semana 3:  MÓDULO I   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
(exposición 1) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 4:  MÓDULO I   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.   5.50   5.00   10.5 
Semana 5:  MÓDULO I   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.   3.75   5.00   8.75 
Semana 6:  MÓDULO I   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
(exposición 2) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 7:  MÓDULO 2   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.   3.75   5.00   8.75 
Semana 8:  MÓDULO 2   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
(parcial 1) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  MÓDULO 2   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.   5.25   5.00   10.25 
Semana 10:  MÓDULO 2   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
(exposición 3) 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 11:  MÓDULO 2   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.   3.75   5.00   8.75 
Semana 12:  MÓDULO 3   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.   3.75   5.00   8.75 
Semana 13:  MÓDULO 3   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.   3.75   5.00   8.75 
Semana 14:  MÓDULO 3   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.   3.75   5.00   8.75 
Semana 15:  MÓDULO 3   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
(exposición 4) 
 3.75   5.00   8.75 
Semanas 16 a 18:  EVAULACIÓN   Todas las descritas en el apartado de Contenidos.
(parcial 2) 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017